Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Jornada de amistosos en fecha FIFA

En este artículo: Deportes, FIFA, Fútbol
| 8

balon-y-campo-de-futbolLas principales selecciones nacionales del convulso universo futbolístico disputarán este miércoles el último partido amistoso de 2012 según el calendario de la FIFA. Desde el Medio Oriente hasta América, pasando por el Viejo Continente y África las estrellas del fútbol mundial defenderán sus colores patrios durante 90 minutos. Además, la fecha permitirá a los entrenadores probar variantes de juego y algunos jugadores poco habituales sin la presión de los resultados.

Entre los duelos más interesantes de la jornada se encuentran el Alemania- Holanda y el Francia – Italia a jugarse en Ámsterdam y Parma respectivamente. La Mannschaft llegó a los Países Bajos con al menos 6 bajas de última hora entre las que sobresalen la de Mezut Özil, Miroslav Klose, Jerome Boateng, Toni Kroos o Bastian Schweinsteiger. Por el lado holandés se perderán el encuentro Robin Van Persie, Wesley Sneijder y Martin Stekelemburg.

A pesar de las notables ausencias debe ser un duelo de poder a poder entre dos de las mejores selecciones de Europa y el Mundo. La rivalidad histórica y la reciente derrota de los tulipanes en la Eurocopa de este año puede ser un aliciente para que los dirigidos por Louis Van Gaal salgan a buscar el encuentro.

Mientras, en Parma, azzurris y blues revivirán la final mundial de hace 6 años en Alemania cuando los italianos levantaron su cuarta Copa del Mundo. Fue la final del cabezazo de Zidane a Materazzi y el fallo de Trezeguet en los penales que permitió Grosso alcanzar la gloria.

Ahora de la mano de Cesare Prandelli Italia muestra una mejor cara con un juego ofensivo que llamó la atención en Polonia y Ucrania este verano. Para el choque Prandelli podrá contar con sus dos estrellas en ataque, el delantero del Manchester City Mario Balotelli y la nueva perla del Milán, Stephan El Shaarawy, quienes serán asistidos por el rejuvenecido Andrea Pirlo de la Juventus de Turín.

Francia, por su parte, echara de menos al lesionado delantero del Madrid Karim Benzema pero tras su empate con España en el último partido eliminatorio llega a Parma con la moral por el cielo. El seleccionador galo Didier Deschamps recupera a Yoann Gourcuff luego de varios meses fuera de la selección por una lesión y seguro formará parte del once inicial acompañando a Nasri, Menez y Ribery.

De este lado del mundo sobresale el partido número 1000 de la selección de Brasil que medirá fuerzas ante Colombia en New Jersey. El 21 de julio de 1914 comenzaba a gestarse la historia de la selección con más títulos mundiales y artífice del llamado jogo bonito.

Para el histórico juego Mano Menezes llamó a filas al veterano del Real Madrid Kaka y a los noveles Oscar, del Chelsea inglés y Lucas Moura, del Paris Saint Germain. Sin embargo, la gran atracción del encuentro debe ser Neymar. El jugador del Santos es considerado uno de los mejores futbolistas del planeta y los medios cariocas especulan con su inclusión en la terna de candidatos al Balón de Oro que otorgan la FIFA y la revista francesa France Football. Hulk, delantero del Zénit ruso y uno de los atacantes habituales en los esquemas de Menezes será baja por lesión.

Los colombianos impulsados por su estrella Radamel Falcao esperan ensombrecer la fiesta de los brasileños y mostrar sus potencialidades como fuertes aspirantes a un cupo al próximo mundial. Los cafeteros no alcanzan una Copa del Mundo desde 1998 y en esta eliminatoria son terceros con 16 puntos por detrás de Ecuador (17) y Argentina (20). Por la importancia del duelo el DT argentino José Pekerman convocó a los futbolistas con los que ha contado durante el proceso clasificatorio.

El líder de las eliminatorias sudamericanas Argentina aprovechó esta fecha para darse un viaje por el mundo árabe donde se enfrentará a Arabia Saudí en Riad. Los argentinos llegaron a la nación en medio de un fuerte dispositivo policial por la aglomeración de aficionados que buscaban una foto o un autógrafo del mejor futbolista del mundo, Leo Messi. La pulga sigue sumando premios y récords a su haber. Recientemente fue condecorado como el mejor futbolista de la liga BBVA y mejor delantero, a la vez que en su último partido contra el Mallorca superaba el número de goles para un año de Pelé en 1958.

La otra gran selección de la región Uruguay tomó un avión a Polonia para medirse al equipo local en Gdansk. La novedad en la celeste es la ausencia del delantero del Internacional brasileño Diego Forlán. Tabaré Vásquez justificó la ausencia del mejor jugador del mundial de 2010 y goleador de la final de la Copa América 2011 por el bajo nivel mostrado en sus últimas apariciones con el plantel nacional. Uruguay solo ha sumado un punto de 12 posibles en las recientes fechas de las eliminatorias sudamericanas con lo que cayó al 5 lugar de la clasificación general.

Sin dudas esta jornada de amistosos será un acontecimiento en cada una de las regiones donde se desarrollen encuentros, pero en Panamá, seguramente, el país completó se paralizará cuando la selección nacional se mida a la campeona del mundo, España.

Los bicampeones de Europa aterrizaron en la nación istmeña con varias ausencias, mas tienen jugadores muy talentosos capaces de sustituir a consagrados como Xavi, Xavi Alonso, Fernando Torres, Gerard Pique, Carles Puyol o Álvaro Arbeloa. Las novedades de Vicente Del Bosque para el último amistoso de la Roja este año son el lateral del Barcelona Martín Montoya y el mediocampista del Athletic de Bilbao Markel Susaeta.

La importancia que reviste el partido para los panameños es tal que hasta el presidente de la nación Ricardo Martineli buscó un espacio en su agenda para reunirse con los campeones del mundo. Panamá se encuentra actualmente en el lugar 43 del ranking de la FIFA y aspira a conseguir por primera vez su clasificación a un mundial cuando a partir de febrero comience la hexagonal final de la CONCACAF que reparte 3 boletos directos a Brasil y la posibilidad de una repesca contra el campeón de Oceanía al cuarto lugar.

Por el momento el actual seleccionador canelero y exjugador de clubes españoles como el Real Oviedo y el Málaga Julio César Dely Váldes se declaró un profundo admirador de la Roja. “En lo personal creo que es la mejor selección de la historia por lo que está haciendo. Jamás vi a una selección jugar igual que ésta”, señaló Dely Valdés en una entrevista concedida a Efe Radio, recoge el portal digital de la FIFA.

Veremos como se cierra esta jornada de amistosos pero desde ya ha comenzado el debate de los principales clubes europeos por el llamado virus FIFA y las consecuencias para sus futbolistas por los largos viajes para representar a sus selecciones nacionales. Por solo tomar un ejemplo los jugadores de los tres líderes de la liga española Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid tendrán que recorrer 138 mil, 77 mil y 87 mil kilómetros respectivamente. La polémica esta servida ahora habrá que esperar las reacciones.

Todos los amistosos:

Arabia Saudita vs Argentina
Colombia vs Brasil
Venezuela vs Nigeria
Chile vs Serbia
Polonia vs Uruguay
Bolivia vs Costa Rica
Honduras vs Perú
Paraguay vs Guatemala
Panamá vs España
Corea del Sur vs Australia
China vs Nueva Zelanda
Andorra vs Islandia
Armenia vs Lituania
Israel vs Bielorrusia
Lichenstein vs Malta
Gabón vs Portugal
Rusia vs Estados Unidos
Bulgaria vs Ucrania
República Checa vs Eslovaquia
Chipre vs Finlandia
Rumania vs Bélgica
Turquía vs Dinamarca
Luxemburgo vs Escocia
Austría vs Costa de Marfil
Hungría vs Noruega
Holanda vs Alemania
Irlanda vs Grecia
Italia vs Francia
Suecia vs Inglaterra

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel LLanes dijo:

    Muy bueno, ojalá algún día tener una antena no sea un crimen y podamos ver esto y no la LSB, o los que quedan….

  • roberto dijo:

    Y Cuba brilla por su ausencia nadie quiere jugar con nosotros, estamos en la fifa por papeles.

  • ddd dijo:

    bueno cuantos años hay que esperar, de verdad la tvc esta deprimente
    lo mejorcito es el deporte.

  • Elite dijo:

    Cuando comencemos a insertar nuestros futbolistas en las diferentes ligas y el nivel del futbol nacional suba , entonces vamos a ver a nuestro pais en una lista como esta….

  • Buffon dijo:

    El sabado 17 comienzan las provinciales de futbol en La Habana, una buena cantidad de equipos municipales con talentosos jugadores, algunos posibles candidatos para la seleccion nacional, pero, ¿quien los conoce?. Nadie, si al menos transmitieran algunos de estos partidos, es que ni tan siquiera transmiten la liga nacional de provincias. Esto podria ayudar a promover el futbol en Cuba. Saludos y Guanabacoa campeon.

  • S.O.S dijo:

    de acuerdo usted Dariel …ojala que un da no sea un crimen ver el deporte que nos de la gana de cualquier parte del mundo EN VIVO y no nuestro pasatiempo nacinal empujado o cualquier otro invento decadente….

  • S.O.S dijo:

    Como dice Eric Sanches…esperar esperar esperar preguntacelo a mandela jajaj eso nos toca esperar

  • Yoan azul dijo:

    S.O.S, TATATATATATATATATATA TABLERO DEPORTIVO, todo oído, sigue con lo tuyo y ponte cómodo .

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también