Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compañía brasileña firmó convenio para administrar central cubano

| 11

antiguo_central_azucarero_guipuzcua_marti_matanzascubaEl central 5 de Septiembre, ubicado en Cienfuegos, será administrado por la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil (COI), según contrato firmado hoy por esta entidad con la empresa azucarera de la provincia.

Este convenio, con una duración de 13 años, fue rubricado en la penúltima jornada de la XXX Feria Internacional de La Habana y está destinado a mejorar la tecnología fabril y recuperar la producción cañera del complejo agroindustrial (del municipio de Rodas), uno de los construidos durante el período revolucionario.

El documento de la primera inversión extranjera en la producción azucarera cubana, fue firmado por Pedro Pérez, director de la empresa cienfueguera, y Ricardo Lobeira, presidente de COI.

Asistieron a la ceremonia Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y José Felicio, embajador de Brasil en Cuba.

Pérez anunció que este contrato de administración productiva que suscribe el grupo estatal AZCUBA, se corresponde con la estrategia para recuperar el sector mediante la atracción de tecnologías y modernización del proceso productivo.

Con este paso, se propone para los próximos años una reanimación en el aprovechamiento de la capacidad original del central, que era de 90 mil toneladas de azúcar por zafra, explicó Liobel Pérez, de la Oficina de Comunicación del grupo empresarial.

Ese ingenio fue construido en la década de los años 80 del pasado siglo, y en los últimos tiempos ha producido de 25 mil a 30 mil toneladas del dulce por campaña.

Bajo las nuevas condiciones, se propone incrementar la productividad cañera a un promedio de 65 toneladas por hectárea.

Para complementar las acciones que desarrolla Cuba en pos de impulsar el sector, este jueves Zerus S.A.. -perteneciente a AZCUBA- y la británica Havana Energy LTD acordaron crear una empresa mixta para construir una bioeléctrica.

La instalación permitirá generar 30 megawatts-hora a partir de 2015, a partir de aprovechar residuos de la caña, además del marabú, y estará ubicada en áreas aledañas al central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Bien, debemos abrirnos a las tecnologías y a la globalización de la solidaridad sin dejar de ser cubanos con nuestros derechos de país soberano.

  • omar dijo:

    Bienvenida sea esta “alianza”,pero,si mal no recuerdo,(y no recuerdo mal),nosotros exportamos centrales,digo, al menos en Nicaragua hicimos uno,diseñado y construido por especialistas cubanos a mediados de los 80′,entonces ,ahora tenemos que aprender de otros como se le saca mas provecho a la tierra y a la tecnologia instalada, si mi abuelo viera esto se volvia a morir del disgusto.

  • iknow dijo:

    asi ej como se avanza carajjj….

    ahora si pensamos good!!!!

  • carlos dijo:

    Al fin se dieron cuenta como se hecha a andar la economia

  • Ernesto Glez dijo:

    Mucha organización, disciplina (que es lo que mas hace falta) y buenos salarios… esa fórmula no falla!!! y los demás a aprender!!!!!

  • Bryan dijo:

    ¿ Que sera lo próximo, que venga los chinos a enseñarnos a cultivar tabaco?

  • Raydel dijo:

    Si creo que si, es algo que nos faltaba, abrirnos al mundo y actualizar toda la tecnología posible, nuestros centrales tienen muchos años de atraso y de explotación lo cual repercute en el aprovechamiento de la caña de azúcar y en la producción azucarera, que puede darnos aún, un impulso a nuestra economía. !!!!! ADELANTE COMANDANTES, EL PUEBLO ESTA CON USTEDES !!!!!!

  • jader dijo:

    Es una magnífica idea,pero a veces duele ver como nuestro país,eminentemente azucarero,cuando no había tecnología avanzada ni personal calificado hacía sus zafras con alto rendimiento azucarero

  • ALE dijo:

    disculpen y NO se vuelvan elitistas!!!!!! ;)

  • ALE dijo:

    disculpen y NO se vuelvan elitistas!!!!! ;)

  • tony dijo:

    Esto es muy bueno para el pais. Devio hacerse hace años, pero nunca es tarde¡

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también