- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Compañía brasileña firmó convenio para administrar central cubano

antiguo_central_azucarero_guipuzcua_marti_matanzascubaEl central 5 de Septiembre, ubicado en Cienfuegos, será administrado por la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil (COI), según contrato firmado hoy por esta entidad con la empresa azucarera de la provincia.

Este convenio, con una duración de 13 años, fue rubricado en la penúltima jornada de la XXX Feria Internacional de La Habana y está destinado a mejorar la tecnología fabril y recuperar la producción cañera del complejo agroindustrial (del municipio de Rodas), uno de los construidos durante el período revolucionario.

El documento de la primera inversión extranjera en la producción azucarera cubana, fue firmado por Pedro Pérez, director de la empresa cienfueguera, y Ricardo Lobeira, presidente de COI.

Asistieron a la ceremonia Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y José Felicio, embajador de Brasil en Cuba.

Pérez anunció que este contrato de administración productiva que suscribe el grupo estatal AZCUBA, se corresponde con la estrategia para recuperar el sector mediante la atracción de tecnologías y modernización del proceso productivo.

Con este paso, se propone para los próximos años una reanimación en el aprovechamiento de la capacidad original del central, que era de 90 mil toneladas de azúcar por zafra, explicó Liobel Pérez, de la Oficina de Comunicación del grupo empresarial.

Ese ingenio fue construido en la década de los años 80 del pasado siglo, y en los últimos tiempos ha producido de 25 mil a 30 mil toneladas del dulce por campaña.

Bajo las nuevas condiciones, se propone incrementar la productividad cañera a un promedio de 65 toneladas por hectárea.

Para complementar las acciones que desarrolla Cuba en pos de impulsar el sector, este jueves Zerus S.A.. -perteneciente a AZCUBA- y la británica Havana Energy LTD acordaron crear una empresa mixta para construir una bioeléctrica.

La instalación permitirá generar 30 megawatts-hora a partir de 2015, a partir de aprovechar residuos de la caña, además del marabú, y estará ubicada en áreas aledañas al central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila.

(Con información de la AIN)