Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nota Informativa No. 1 sobre la tormenta tropical Sandy

| 5
La tormenta tropical Sandy aparece al sur de Jamaica en las primeras horas del martes 23 de octubre de 2012 en esta imagen satelital de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA). Jamaica fue puesta en alerta de tormenta tropical por la cercanía de Sandy.

La tormenta tropical Sandy aparece al sur de Jamaica en las primeras horas del martes 23 de octubre de 2012 en esta imagen satelital de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA). Jamaica fue puesta en alerta de tormenta tropical por la cercanía de Sandy.

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que la tormenta tropical Sandy puede comenzar a afectar la
región oriental del país dentro de 24-36 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 11:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades y la posible interrupción de viales. Puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en los asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales, aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar la influencia de las marejadas y la probabilidad de inundaciones costeras, y el estado de las edificaciones con tipologías vulnerables a los vientos.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de la región oriental deben cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y en la región central mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Nota emitida el 23 de octubre de 2012 a las 11:00 horas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteorologo dijo:

    Un organismo tropical, se vuelve mas peligroso en esta época del año, debido a que en el mes de octubre tiende a disminuir sobre cuba la influencia del anticiclón del atlantico, por lo que se vuelve usual que los disturbios tropicales que se forman en el caribe, tienden a a dirigirse en un trayectoria próxima hacia el norte, no por gusto los ciclones que con mas intensidad han azotado nuestras tierras hayan sido en dicho mes. Un factor importante, es que la temperatura del mar se encuentra por encima de los 30 grados celsius, caldo de cultivo para este tipo de fenomenos. Así que no sería de extrañar que dentro de algunas horas haya alcanzado sandy la categoría de huracán. Cualquier duda que tengan, pueden dejar sus comentarios por aquí y trataré de responderselos.

  • Alejandro dijo:

    Lo ke está ocurriendo es una fuerte dissipación de “Energías Sísmicas”en vapor de agua ke está provocando torrenciales aguaceros con tormenta electricas severas en los principales puntos de dissipación de esas Energías en mar abierto cuyas corrientes marinas arrastraran hasta las costas de las Islas del Caríbe,una vez ke se hayan disipado esas energías todo volvera a la calma.

  • Osmany Fidel Gómez Cordero dijo:

    Todo evento meteorológico merece la pena que sea seguido y aún más cuando es problable que afecte a nuestra nación. Se tiene bastante experiencia para afrontarlos pero creo que se deben recalcar las medidas para evitar daños mayores. Recuerdese el brote de colera en la Provincia Granma y según he podido seguir el desarrollo de la TT esta además de viento trae consigo mucha lluvia y como en días recientes ha estado lloviendo en nuestra región oriental y el suelo está muy saturado de humedad pueden ocurrir algunas inundaciones en zonas con condiciones para ello. He escuchado comentarios sobre si conseguir petroleo para cocinar por la posible falta de eléctricidad y velas para alumbrarse y hasta tratar de “acaparar” alimentos para los días dificiles luego del posible paso de la TT pero muy pocos se preocupan por conservar bién esos alimentos y mantener una cantidad de agua potable para el consumo y evitar así enfermedades. En los spots de la TV casi siempre se habla sobre no pisar cables caidos, no cruzar a nado rios crecidos y limpiar azoteas, desagues etc (Esto es bien importante) Pero me gustaria informarme sobre como conservar alimentos si no tuviera refrigeración además de metodos sencillos para tratar el agua y poderla consumir.

  • Luis dijo:

    Me llama la atención, determianda demora en declarar fases ciclónicas, cuadno es evidente que dentro de 24 hora o 36 como dice la nota, es que se declare la fase informativa, cuando se comoce que desde la formación de la TT se determinó bien el rumbo que tenía la misma, a esta altura del posible paso de la misma o posible huracán ya en años anteriores se había decretado el la fase de alerta,ya que como dije es evidente el paso del mismo por el territorio oriental. ¿O es que la DC cambió el término de decretar las fases?, eso me llama mucho la atención,,,

  • samy dijo:

    ese huracansandy se esta poniendo gigantesco , ojala que no traiga mas problemas …… ahora todos los articulos del medio ambiente se tratan sobre el .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también