Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sandy gana organización e intensidad

| 9

Centro de Pronóstico del Tiempo InsMetEl Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que durante la mañana de este martes la tormenta tropical Sandy continuó ganando en organización e intensidad.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha disminuido a 993 hectoPascal; y se mueve al norte nordeste a 7 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 13.9 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, incrementando su velocidad de traslación, para continuar ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera alcanzar la categoría de huracán el miércoles al aproximarse a Jamaica.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza en junio y termina en noviembre, pero octubre registra la mayor ocurrencia de estos fenómenos climatológicos.

El Centro de Pronósticos del Instituto mantendrá una “estrecha vigilancia” sobre la tormenta tropical, fundamentalmente debido a las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy por la misma entidad.

(Con información de Instituto de Meteorología)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteorologo dijo:

    Es necesario que se extremen las medidas de precaución principalmente en zonas montañosas de la región oriental.Recordar que un organismo tropical no solamente presenta peligro en la cercanía de su centro, sino que su área de influencia puede abarcar cientos de kilometro que se extienden desde la circulación central. Los próximos días pueden ser de lluvias intensas y vientos fuertes . Seguir las informaciones del instituto de meteorología muy de cerca.

  • Arian Castillo Pita dijo:

    Es bueno que extremen las medidas de precaución principalmente por supuesto a zona nuestra del oriente cubano para no pasar lo mismo como lo fue con el Denis

  • Roberto dijo:

    creo que es muy oportuna la buena informacion recibida y dada al pueblo delas provincias orientales sobre el tema de la depresion tropical , creo que debe de hacerle mas enfacis a lo jefes de gobierno pues como dijo Rubiera la tierra ya esta saturadad y esto pude traer malas consecucia

  • alien dijo:

    creo que si se debe estimar todas la medidas para no perder seres humanos, creo que el estado cubano si puede siempre lo ha hecho muy bien ojala y no haya perdida de nada, solo que no de agua para nuestra agricultura y tener mas prductos agricolas, pero aun asi exhorto ver Dr C. Jose Rubiera nop vemos…..

  • Meteorologo dijo:

    Un organismo tropical, se vuelve mas peligroso en esta época del año, debido a que en el mes de octubre tiende a disminuir sobre cuba la influencia del anticiclón del atlantico, por lo que se vuelve usual que los disturbios tropicales que se forman en el caribe, tienden a a dirigirse en un trayectoria próxima hacia el norte, no por gusto los ciclones que con mas intensidad han azotado nuestras tierras hayan sido en dicho mes. Un factor importante, es que la temperatura del mar se encuentra por encima de los 30 grados celsius, caldo de cultivo para este tipo de fenomenos. Así que no sería de extrañar que dentro de algunas horas haya alcanzado sandy la categoría de huracán. Cualquier duda que tengan, pueden dejar sus comentarios por aquí y trataré de responderselos.

  • Ramon dijo:

    Deben tomarse todas medidas pertinentes en las provincias Orientales, en Granma las personas que viven cercas del Rio Cauto, deben respetar todas las orientaciones de la DC, porque se preveen fuertes lluvias.

  • manuelillo dijo:

    meteologo.¿ por que ese cono de trayectoria tan vertical ? es a causa de los anticiclones en la zona del golfo de mexico en estos meses.

  • Antonio dijo:

    Los orientales siempre hemos sido muy disciplinados para cualquier situación de catástrofe, hay que tener presente que hace muchos días esta lloviendo y la tierra esta saturada.

  • Eduardo Leyva dijo:

    Los que vivimos en la Isla de la Juventud tenemos mucha experiencia con ciclones y Huracanes, sin embargo el Gustav nos azotó duro y gracias a dios no hubo perdidas humanas pero pudo haber sucedido porque la gente se confió demasiado. Por eso apoyo esa idea de extremar las medidas… no se confíen nunca y atentos siempre al parte que se da constantemente por Rubiera que no falla…jaja…Como dice el dicho “Donde pone el ojo pone la bala”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también