Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Palestina defiende su decisión de ingresar en la ONU

| 1

Mahmoud AbbasEl Estado Palestino defendió hoy su decisión de ingresar en Naciones Unidas en calidad de Estado No Miembro y afirmó que para ello cuenta con el respaldo de la vasta mayoría de los países.

No buscamos la deslegitimización de Israel como Estado, sino hacer valer un Estado que debe ser realizado: Palestina, declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Reveló que se trabaja en una resolución para someterla a aprobación del máximo órgano de la ONU y conseguir el estatus de Estado No Miembro durante su actual sesión ordinaria.

Recordó que cuando el año pasado presentó la solicitud de ingreso pleno del Estado Palestino en la ONU, levantaron una polvareda “algunos contrarios a ese pacífico paso político y diplomático dirigido a salvar el proceso de paz”.

El también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lamentó que esa aspiración fue abortada a pesar de la aplastante mayoría de países que apoyaron y continúan respaldando ese reclamo.

Abbas destacó que, sin embargo, Palestina entró en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde trabaja con alta responsabilidad y profesionalismo.

El titular de la ANP se refirió a los diversos contactos exploratorios sostenidos este año con el gobierno israelí en medio del estancamiento de las conversaciones de paz, pero cuyos resultados “han sido muy negativos”.

Explicó que las acciones de Israel en los territorios palestinos y sus posiciones sobre un acuerdo para el fin del conflicto solo puede permiten una conclusión: “el gobierno israelí rechaza la solución de dos Estados”.

Denunció que Tel Aviv se niega a poner fin a la ocupación y a permitir que el pueblo palestino disfrute de su derecho a la libertad y a la independencia del Estado de Palestina.

“Lo que Israel promete al pueblo palestino es una nueva catástrofe, una nueva Nakba”, sentenció Abbas en su intervención, la más aplaudida hasta ahora por el plenario de la Asamblea General.

No obstante, reafirmó que la OLP, el único y legítimo representante del pueblo palestino, está comprometida con la no violencia y rechaza el terrorismo en todas sus formas, particularmente, el terrorismo de Estado.

Declaramos ante la comunidad internacional que todavía hay una oportunidad, quizás la última, para salvar la solución de dos Estados y la paz, apuntó.

Abbas advirtió que las negociaciones con Israel, sin claros términos de referencia, conducen a la reproducción de fracasos anteriores y brindan una cobertura para afianzar la ocupación y llevarán al fin del “ya moribundo proceso de paz”.

Quienes nos aconsejan esperar deben comprender que la situación en nuestro país y nuestra región tiene sus propios tiempos y no puede soportar más dilaciones, sentenció.

La salvación de la paz debe predicarse desde el entendimiento de que la colonización racial de los asentamientos israelíes tiene que ser condenada, castigada y boicoteada con el fin de ponerle fin de manera definitiva, concluyó.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Dante dijo:

    ONU, Estado Palestino y “cuestión sionista” (II)

    roberto dante

    Lanús, Argentina

    Como no creo en la imparcialidad periodística, pues todo texto “informativo” es un punto de vista, apunto a develar algunas imposturas (como la de Abbas) en la laberíntica política de Medio Oriente. Y que esta información bajada “en crudo” no revela.

    Lo penoso es que lo voy a intentar a través de un texto que escribí hace ya 11 meses. Lo cual me permite inferir que hemos perdido casi un año, pues no se ha avanzado NADA para contrarrestar la ingerencia de la alianza capitalista-sionista si se sostiene como válidos los dichos de Abbas.

    – ONU, Estado Palestino y “cuestión sionista” –
    septiembre 1 de 2011

    Los grandes medios de comunicación internacionales, con mucha habilidad, evitan exponer el conjunto de intereses políticos-económicos que son la causalidad de la relación capitalismo-sionismo (*); devenidos en expansionismo sionista en un encuadre neoliberal que reproduce las prácticas sanguinarias del colonialismo.

    (*) Para evitar interpretaciones equívocas resalto que cuando hablo de sionismo comparto el espacio político desarrollado por el “judaísmo crítico”, que lo cuestiona en todos los campos. Ya sea en sus manifestaciones propagandísticas o en su accionar militar deshumanizado.

    ¿Cómo leer los sucesos acontecidos, en los días pasados, en la ONU?
    Partiendo desde uno – entre tantos – puntos de vista, podemos destacar que el servilismo de Barak Obama condicionado por el fundamentalismo de Netanyahu, es tal, que le (o les) impide ver la salida (¡?) que le están ofreciendo Mahmoud Abbas y la Liga Árabe.

    Pero, los nombrados, ¿a quiénes representan…?
    Recapitulemos: ¿La Liga Árabe no es la misma que pedía la intervención de la ONU en Egipto y Libia? Entonces, ¿De qué tipo de estado Palestino nos estarán hablando?
    Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel. ¿Por qué Negocio y Traición son siempre amantes inseparables?
    Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.

    La mal llamada “cuestión palestina” no es tal. Los palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la cómplice diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.

    Desde el otro ángulo: Para el sionismo la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el artículo publicado en “elPeriódico.com” firmado por Alon Liel (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con Abbas y La Liga Árabe), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”. Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.

    Un dato para aumentar la depresión: Por lo leído en innumerables documentos europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “una inmensa mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que les pese a Alon Liel y a Abbas.
    Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.
    Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

    Lamento la dureza del pronóstico, pero la mayoría de los análisis que se difunden fuera de este encuadre, pueden ser (como decimos en periodismo) sólo “carne podrida”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también