- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Palestina defiende su decisión de ingresar en la ONU

Mahmoud AbbasEl Estado Palestino defendió hoy su decisión de ingresar en Naciones Unidas en calidad de Estado No Miembro y afirmó que para ello cuenta con el respaldo de la vasta mayoría de los países.

No buscamos la deslegitimización de Israel como Estado, sino hacer valer un Estado que debe ser realizado: Palestina, declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Reveló que se trabaja en una resolución para someterla a aprobación del máximo órgano de la ONU y conseguir el estatus de Estado No Miembro durante su actual sesión ordinaria.

Recordó que cuando el año pasado presentó la solicitud de ingreso pleno del Estado Palestino en la ONU, levantaron una polvareda "algunos contrarios a ese pacífico paso político y diplomático dirigido a salvar el proceso de paz".

El también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lamentó que esa aspiración fue abortada a pesar de la aplastante mayoría de países que apoyaron y continúan respaldando ese reclamo.

Abbas destacó que, sin embargo, Palestina entró en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde trabaja con alta responsabilidad y profesionalismo.

El titular de la ANP se refirió a los diversos contactos exploratorios sostenidos este año con el gobierno israelí en medio del estancamiento de las conversaciones de paz, pero cuyos resultados "han sido muy negativos".

Explicó que las acciones de Israel en los territorios palestinos y sus posiciones sobre un acuerdo para el fin del conflicto solo puede permiten una conclusión: "el gobierno israelí rechaza la solución de dos Estados".

Denunció que Tel Aviv se niega a poner fin a la ocupación y a permitir que el pueblo palestino disfrute de su derecho a la libertad y a la independencia del Estado de Palestina.

"Lo que Israel promete al pueblo palestino es una nueva catástrofe, una nueva Nakba", sentenció Abbas en su intervención, la más aplaudida hasta ahora por el plenario de la Asamblea General.

No obstante, reafirmó que la OLP, el único y legítimo representante del pueblo palestino, está comprometida con la no violencia y rechaza el terrorismo en todas sus formas, particularmente, el terrorismo de Estado.

Declaramos ante la comunidad internacional que todavía hay una oportunidad, quizás la última, para salvar la solución de dos Estados y la paz, apuntó.

Abbas advirtió que las negociaciones con Israel, sin claros términos de referencia, conducen a la reproducción de fracasos anteriores y brindan una cobertura para afianzar la ocupación y llevarán al fin del "ya moribundo proceso de paz".

Quienes nos aconsejan esperar deben comprender que la situación en nuestro país y nuestra región tiene sus propios tiempos y no puede soportar más dilaciones, sentenció.

La salvación de la paz debe predicarse desde el entendimiento de que la colonización racial de los asentamientos israelíes tiene que ser condenada, castigada y boicoteada con el fin de ponerle fin de manera definitiva, concluyó.

(Tomado de Prensa Latina)