Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción de azúcar cubana crecerá un 20% respecto al año anterior

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 25

azucar-cubaLa producción azucarera de Cuba en la zafra 2012-2013, deberá crecer un 20 por ciento con respecto a la anterior, informó este domingo en Bayamo Orlando Celso García, máximo dirigente del sector.

El presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) declaró a la prensa que en ese incremento se reflejará la elevación del rendimiento agrícola en los campos cañeros, índice que mantiene un paso ascendente.

García presidió, junto a otros dirigentes, el acto nacional de premiación a cooperativas campesinas que en la cosecha 2011-2012 lograron 45 toneladas de caña por hectárea o más.

La ceremonia tuvo lugar en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y el primer lugar correspondió a la cooperativa de créditos y servicios Arquímides Colina, del municipio de Bayamo, provincia de Granma, con 96,8 toneladas por hectárea.

Después se ubicaron las cooperativas de producción agropecuaria 28 de Enero, de Calimete, Matanzas, (95,4); Cuba Socialista, de Madruga, Mayabeque, (90,7); Ignacio Agramonte, de Ciro Redondo, Ciego de Ávila, (90,5), y Dagoberto Rojas, también de Calimete, con 90,1.

En total, fueron galardonadas 143 entidades campesinas, de las cuales 55 recibieron Trofeo de Oro, por reportar 60 ó más toneladas por hectárea; 22 se agenciaron el de Plata, con 54 o más, y 66 el de bronce, al lograr no menos de 45.

También recibieron reconocimientos las direcciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en los municipios cuyo rendimiento promedio pasó de 60 toneladas por hectárea: Calimete (85,2), Bayamo (79,6), Banes (74,9), Manuel Tames (64,8), Ciro Redondo (63) y Madruga (61,6).

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, dijo en el acto que los campesinos de Cienfuegos y Las Tunas son los únicos con rendimientos promedio inferiores a 40 toneladas por hectárea, pero en la venidera zafra rebasarán ese índice.

Según informes recientes de AZCUBA, la próxima temporada de fabricación de azúcar comenzará en los primeros días de diciembre, y entrarán en acción 50 de los 85 ingenios del país.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Una buena noticia. Pero la verdad es que me queda la duda de por qué hace un tiempo atrás se implementó la idea de desmantelar los centrales y ahora de armarlos? Alguien ha sacado la cuenta de cuanto representó esta decisión en $$ perdido para el país, o fue ganancia?

  • Arturo dijo:

    Buena noticia, de un millón y pico el año anterior a un millón y pico más dos este.

  • Larry dijo:

    Buena noticia , veremos como repercute la noticia en los hogares cubanos :)

  • YoelFCB dijo:

    JAJAJA YO CREO QUE EN CUBA SE PRODUCE AHORA LA AZUCAR QUE SE PRODUCIA POR 1860

  • ernesto dijo:

    Esta fue la misma noticia del anno pasado y al final solo crecieron un 15%, que al final es un millon y algo de toneladas, casi nada.

  • albert dijo:

    Porque se mantiene el secretismo en la industria azucarera?
    Porque siempre se habla en porcientos y nunca en numeros reales y palpables?
    Antes se sabia que una granja, agricultor privado o cooperativa que lograra 100 000 Arrobas por caballeria era excelente, ahora se habla de toneladas y hectareas, que solo un premio Nobel en matematicas logra saber que significa. No seria conveniente poner entre parentesis el valor de arrobas por caballeria hasta que nos acostumbremos?
    Los planes de produccion de un central es algo que ronda lo real maravilloso. Si no sabemos la norma potencial historica de un central, y la que se plantea para una zafra especifica, nunca sabremos si logro una proeza al cumplirla al 100 %, o si fue una pobre produccion. Por ejemplo, el Central Uruguay esta diseñado para moler 120 000 arrobas diarias, pero cual era su norma el pasado año, en el que logro un porciento aceptable de cumplimiento?
    La materia extraña es otro gran problema del que no se habla mucho. Por lo que vemos en los reportajes del NTV, cuiando la caña se vira en el tandem hay mas hojas que trozos de caña. Quien trabaja mal, las combinadas, los centros de acopio, los macheteros…..? Quien sabe.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Muchos trofeos de oro (?) y otros reconocimientos entregados a mejores productores de cañas, pero la que fuera nuestra pujante industria azucarera, una de las que más azúcar producía, en el país que alguna vez llamaron “la azucarera del mundo”, sigue en ruinas, o de peor para requetepeor, como hubiera dicho en buen cubano un Liborio cualquiera. Lo de que cresca un 20% está en veremos. Se debía ser menos optimista.
    El fantasma del desconocimiento, de la improvisación y los descontroles, proyectó, y aún sigue proyectando, su sombra nefasta sobre la que fue la primera industria nacional. Había imperiosamente que industrializar el país porque no podíamos seguir dependiendo solo de la producción azucarera, pero nunca arruinar lo que ya se había logrado (que ya parece que no tiene remedio), no despreciar y apartar al personal capacitado y experimentado que la mantenía en alza, no poner a un Juan de los Palotes cualquiera (un maestro voluntario, por ejemplo) por muy revolucionario que fuera, a dirigir una actividad industrial, o administrar un central que antes no había visto ni en fotografías. Y gracias que el que nos tocó, ¡qué dios lo tenga donde lo tenga que tener! lo menos que estaba preocupado era en como mantener la industria en producción y mucho menos en aumentar sus capacidades productivas, al mismo costo y manteniendo la calidad. Afortunadamente, que recuerde, nunca impuso sus criterios. Sus intereses estaban en otra parte y se dejó llevar para que el central no cayera en el caos.
    Veo el central a cuya sombra vine al mundo y donde gasté mis primeros años de vida laboral, y se me caen las alas del corazón. Es solo un recuerdo de lo que fue y de lo que pudo haber sido si las cosas hubieran marchado como tenían que marchar. No dudo que nacionalmente ese sea el sentir de tantos otros cubanos que dieron y aún dentro de las adversidades, lo siguen dando todo para que las cosas mejoren o al menos no empeoren. Si mi padre, que vivió de la industria y para la industria por más de medio siglo volviera a vivir… Mejor que no… Al menos, cuando dejó este mundo, ya se había producido la debacle de la “zafra de los 10 millones”, pero al menos había esperanza de mejoría.

  • Juan dijo:

    ¡Madre mía!!!! ¿Azúcar en Cuba?
    ¿De qué estamos hablando?

  • JLCM dijo:

    que clase de noticia mas mal dada, ese 20 % así sin mas datos no le dice nada a nadie.

  • rdp dijo:

    ???

  • Ayan dijo:

    Que bueno será verlo en la canasta básica, esa es la mejor forma de alegrarnos de ese aumento.

  • Miguel Acebal Alejo dijo:

    Hay un error en la nota de presa cuando dice entraran en accion 50 de los 85, udted queria decir de los 56 ingenios entraran en accion 50

  • albert dijo:

    Error, la norma del Uruguay por dieseño es de 1 200 000 arrobas, y no las 120 000 que escribi por descuido.

  • O+ dijo:

    Cuba es un país que perdió su cultura agrícola, desde pequeño cuando viajaba a otras provincias lo que veía eran tierras ociosas llenas de hierva y marabú. De este tema se ha hablado bastante pero se avanza muy lento. Yo pienso que se cometió un gran error al desmantelar los centrales y las fabricas de sus derivados como la torula, pues si en un momento determinado fue mas económico comprar este producto en el exterior sobre lo cual tengo mis dudas, ¿por que no se conservaron y con el supuesto ahorro que esta decisión generó, se invirtió en modernizar algunas de ellas? Si repasamos un poco de historia Cuba fue un país cuyo principal renglón fue la producción azucarera y sus derivados. Cuanto ahorraríamos si producieramos aquí en nuestra patria el azúcar que consumimos, los derivados como la torula para el desarrollo del ganado porcino fundamentalmente, el alcohol para nuestros rones, hospitales y otros, la generación de miles de empleos y la producción de electricidad barata durante la zafra.

  • LAW dijo:

    ESPERAMOS AHORA SE PUEDA HABLAR DE AUMENTO DE SALARIOS

  • albert dijo:

    El azucar es un alimento, que incluso a veces se consume sin mas procesamiento, como es el caso del azucar crudo.
    Entonces que hace ese obrero de la fotografia que encabeza el articulo, metiendo la mano sin guante en la estera que transporte al azucar.
    A veces nos olvidamos que un central es una fabrica de alimentos….

  • Soñador dijo:

    Albert tiene usted toda la razón, con las trabas para vender en una paladar con lo de las licencias sanitarias y la sarta de condiciones “mínimas” que se exigen para el trabajo por cuenta propia, vemos a un trabajador estatal que se nota sudoroso a juzgar por su pullover abierto, con su mano (amén de donde estubo antes) dentro del azúcar que comodamente podría ser la que ingiera mañana mi niño pequeño en su pomo de leche.

  • jimagua dijo:

    ALBERT el hombre se estaba limpiando la mano que se habia acabado de sacar de la nariz, eso no es nada je

  • El Polémico dijo:

    Compañeros no sean pesimista, es verdad ciertas cosas que ustedes plantean, pero se va mejorando, recuerden que somos un país agrícola, este es un criterio personal mío, aunque dicha agricultura no sea nuestro primer eslabón de ingreso y de mayor potencia, lo que si me llama la atensión es que por supuesto cada año debe ir mejorando la cosecha, pero esas lamentables roturas de equipos reiteradas por longebidad de los mismos como se solucionará,porque nuestros centrales son bastante antiguos.

  • ERS dijo:

    El azucar crudo a granel, como se observa en la foto, es para exportar, asi que de ahi se deduce que luego se refinara, por lo que no es de consumo directo. La que consumimos los cubanos se ensaca al salir del proceso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también