Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cubana retoma aviones Antonov para vuelos internos y al Caribe

| 38

Antonov

La aerolínea Cubana de Aviación adquirió seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, para incrementar sus vuelos a otras islas del CaribeCentroamérica, anunció este miércoles la compañía.

"Son seis aviones nuevos AN-158 que van a cumplir el cuadro de ruta nacional y también internacional porque prevemos abrirnos a hacia el Caribe y Centroamérica", dijo al telediario Ramón Pérez, director comercial de Cubana.

Bautizados como "paticos" por los cubanos, porque sus alas sobre el fuselaje hacen que el avión se asemeje a un pato que emprende el vuelo, los Antonov cubrieron muchas rutas en la isla durante los 30 años de estrechas relaciones entre Cuba y la exUnión Soviética.

Los nuevos Antonov-158 tienen capacidad para un centenar de pasajeros y una autonomía de vuelo de 2.500 km.

"En estos momentos estamos volando a 16 destinos internacionales" en Europa, Canadá, Centro y Sudamérica, dijo Pérez.

Cuba recibió en 2011 unos 2,7 millones de turistas, y prevé que este año la cifra aumente en 200.000, lo que ha incrementado la demanda aérea.

(Con información de AFP)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick Sánchez dijo:

    creo que a los que le deciamos paticos era a los AN 24

  • Debate dijo:

    Excelente noticia, ya Cubana de Aviación necesita renovar su parque de aviones.

    Lo que si sería bueno si en vez de potenciar más al Caribe, pues potencien los vuelos nacionales, cuyo aviones están en pésimas condiciones.

  • Yo dijo:

    muy bien, es bueno saber que vamos saliendo, ok pero por que no ponen una foto del mencionado avion y no del An 225 MPЯ

  • HH dijo:

    MUY INTERESANTE LA NOTICIA, LO QUE NO TIENE NADA QUE VER LA FOTO QUE ACOMPAÑA EL TEXTO, POR FAVOR BUSQUEN UNA FOTO QUE SEA EL AVION ANTONOV 158 Y NO EL ANTONOV.225, MAS RESPETO CON LA AUDIENCIA DE CUBADEBATE.
    GRACIAS

  • Danyer Columbié dijo:

    vaya, ya era hora, aviones nuevos, ¿cuando permitiran que se jubilen los AN-24 que aún vuelan?

  • gaston dijo:

    El que aparece en la foto no es un Antonov 158, sino un
    An 225, no sera un riesgo un avion de esa tecnologia en los momentos actuales o es que se han modernizado sus instrumentos de navegacion ?, y que haran con los charteados españoles, se eliminaran de los vuelos Santiago Holguin Habana ?

  • HH dijo:

    MUY INTERESANTE LA NOTICIA.!!!!!

  • WDF dijo:

    menos mal q no son atr!!!

  • jose dijo:

    Pero no se que por que en la foto ponen al carguero de Antonov en vez de poner al AN-158, los aviones rusos, son ortopedicos, pero bastante seguros....

  • Clemente Martinez dijo:

    Eso esta bien,tener comercio de movimiento de personas por vía aérea, lo bueno es que los boletos sean accesible a toda la población; por que si van a cobrar como los taxis estatales de Santiago la Habana 650CUC,hay que pensarla miles de veces comprar un boleto.

  • Chaple dijo:

    Confío en que todo se haga correctamente y no empezar a criticar antes de tiempo. Nosostros los cubanos somos expertos en criticarlo todo y muchas veces los que critican son los que menos trabajan por sacar adelante el país

  • Dany dijo:

    Amigo Clemente Martinez, mis saludos ante todo... pero quisiera decirle que esa cifra de los "los taxis estatales de Santiago la Habana" es un poco agravante -creo yo-, por que creo que ni el turismo internacional desembolsaría un monto así por tal servicio. Saludos...

  • Dany dijo:

    Por favor seamos un poco mas realistas y escépticos y no critiquemos tanto todas las noticias publicadas en cuba-debate. Mis saludos para todos.

  • cesar dijo:

    Para los que quieren ver la foto en la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-148 aparece una foto del modelo An-148, imagino el 158 sea una version mejorada.

  • Castillo dijo:

    Aqui se puede ver imagenes del avion http://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-148

  • La Reina del Sur dijo:

    Me parece perfecto, pero por favor el vuelo que va a Gerona y luego a Gtmo o sea el avión que cubre esa ruta está pésimo no se como no se ha caído ese avión de lo malo que está.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola a todos,
    En el link que les dejo hay un excelente artículo sobre el An-158 y con varias fotos. Espero que lo disfruten.

    http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-comercial-mundial.8/4580-antonov-158-a.html

    Saludos,

    JA

  • Luizo dijo:

    Una duda, en el artículo se refieren al AN-158, pero al menos en la Wikipedia no aparece registrado este modelo, solo el 148.

    • Husanga dijo:

      el 158, es la version largada del 148 de carga, se llamaba en un principio An-148-200 y podia llevar 99 pasajeros y se incrremento su autonomia hasta los 4000 km.

      Todas las versiones del 148, son mejoras del An-74 de carga, solo que le colocaron los motores debajo del fuselaje de las alas para desviarlos a rutas comerciales.

      Cuba encargo a Ucrania 6 aparatos An-158 mas al ver los magnificos resultados y la facilidad de sus prestaciones ya que cada uno de ellos puede realizar una media de 4,5 vuelos al día..

  • rdamian dijo:

    El contrato para estos aviones estaba firmado hace buen rato, al fin llegan. Tarea para los periodistas, que dan una información y la documentan con imágenes que nada tienen que ver :(

  • Mayito Garcia dijo:

    Buen comentario, pero somos pocos detallistas, la foto del 148 es facil de buscar, para dar una noticia completa y con calidad como se merece los que vemos su Web.

  • ANDAL dijo:

    Y el que esta en la presentacion es un IL 96

    • Husanga dijo:

      Dice An-225 clarito

  • ANDAL dijo:

    Por lo que vi en el noticiero el An 158 es muy parecido al modelo 148 por lo menos en la avionica. En ECURED hay una foto del modelo 148

  • INTRANKILO dijo:

    LA VERDAD, PARA LAS PERSONAS QUE VIAJAMOS REGULARMENTE EN AVION
    LOS VUELOS NACIONALES SE ESTABAN VOLVIENDO UNA PESADILLA PUES NO HABIAN AVIONES.
    OJALA Y SE ACUERDEN DEL VUELO DE GERONA Y QUE SIEMPRE TIENE RETRASOS Y QUE DE AHI NO SE SALE SI NO ES POR AIRE O MAR
    Y QUE LO HAGAN YA !!!!! QUE TENEMOS AVIONES NUEVOS Y HOY TAMBIEN ESOS VUELOS ESTA FUERAN DE HORA

    AHHH YA ES HORA DE QUE EL AN 24 PASE A LA HISTORIA
    PUES FALLAN CONSTANTEMENTE Y NO SON SEGUROS

  • Andro dijo:

    El AN-158 no es un avion apropiado para la ruta Habana - Gerona. No creo que se utilice ahi. En la de Santiago de Cuba si. Para esta ruta a Gerona lo mas apropiado es un ATR o cualquier otro avion pequeño del tipo turboprop (de Helices) ya que es una ruta muy corta. Usar el AN-158 Habana - Gerona mataria el avion por aterrizajes a no ser que se ponga un solo vuelo diario, pero asi y todo estoy casi seguro que esa ruta la asumiran los ATR que eran de Caribbean y en breve seran Cubana.

  • mi opinion dijo:

    Todo se ve bien lo que hace falta que el avion pueda con una buena capacidad para los equipajes ya que el an158 , no tiene el suficiente espacio para el equipaje de los cubanos, y ya es hora que se retiren los an 24 que son tres los que estan volando y se estan desgastando mucho para el tiempo de eplotacion que tienen ya que hacen tres vuelos al dia y estoy seuro que no estan al 100%.

  • Erick Antonio dijo:

    comentario Erick: saludos a todos. Pues de excelente evalúo la crítica si pensamos mejorar nuestro parque aéreo la cual como refiere Danyer !ya era hora!.Les comentos que soy de Guantánamo y aficcionado a la aeronaútica tengo 38 años y hace mas de veinticinco que veo volar los AN-24 al igual que refieren los compañeros de Gerona, estoy pendiente siempre de cuando llega y se va el AN-24 por los motivos ya expuesto muchas veces llega y no puede salir ya que llega roto lo cual a los usuarios de regreso se le hace un nudo en la garganta muchos alegan en ese momento, ! que va ay no me monto!, pero muchos dicen tengo que irme porque no hay otro,sabemos que contamos con buenos tripulantes pero no lo es todo. por lo tanto me sumo a sus opiniones de lamayoria que deben de priorizar los vuelos nacionales al igual que los del centro del caribe.gracias

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No tengo conocimientos en cuanto a aviones se refiere, pero en diciembre de 2008-enero 2009 viajé en aviones de Cubana (¿TU-154?) Sto. Domingo-La Habana-Sto. Domingo, y me pareció no tenían mucho que envidiar a otras líneas aéreas. Los vuelos se realizaron bien y tal y como estaban previstos, el interior de las naves se veía muy bien, y la atención abordo, lo que más me impresionó, fue excelente, lo que no pudiera decir de American Airlines que me llevó hasta Sto. Domingo (con escala en San Juan, Puerto Rico, desde Hartford, Connecticut). Y algo contrastante que experimenté, en American había que pagarlo todo y en Cubana, sorprendentemente, no.

  • luisr dijo:

    BUENA IDEA MUY FUNCIONAL PARA EL CARIBE

  • Alejandro Ochoa dijo:

    Hace falta que salgan buenos y no tan malos como los IL-96-300

    • Husanga dijo:

      Debes haberte confundido de avión porque el El Il-96-300 (264 pasajeros) destaca por no haber tenido ningún accidente desde su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988.

      Y cubana posee 4 en espera del 5to, ademas de la compra de 3 de la version Il-96-400, con mayor capacidad de pasaje hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.

      • José Luis Trinquete dijo:

        Si un modelo de avión tiene poco mas de 20 producidos y que solo operan algunos en dos líneas aéreas, y además ya no se fabrica,, no es ejemplo para comparar con modelos que existen miles de aparatos en operacion

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también