Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aumenta el apoyo internacional a proceso de paz colombiano

| 3

proceso-de-paz-en-colombiaEl proceso de paz iniciado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúa generando un amplio respaldo internacional, al que se unió hoy la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nevi Pillay.

Felicito esas negociaciones, subrayó en la apertura de la vigésimoprimera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras referirse a la ayuda que la Oficina encabezada por ella presta a las comunidades indígenas del Cauca (suroeste), en su lucha por la soberanía, control y desmilitarización de sus territorios ancestrales.

Por su parte, el papa Benedicto XVI pidió nuevamente a los obispos colombianos que contribuyan a la tutela de la vida humana y al cultivo de la paz ,e hizo votos por que el diálogo gobierno-guerrilla "esté guiado por el perdón y la reconciliación".

El presidente Juan Manuel Santos reiteró en los últimos días su gratitud por el apoyo unánime y respuesta solidaria recibidos de distintas regiones del planeta -en especial Suramérica y América Latina-, así como la disposición de colaborar para que la paz llegue a buen término en el país, donde persiste desde hace casi 50 años un enfrentamiento armado.

Santos destacó los mensajes de aliento enviados por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Jimmy Carter, de Estados Unidos, quienes desde un principio le reafirmaron su beneplácito por las conversaciones emprendidas con las FARC.

Tras advertir que es más difícil hacer la paz que la guerra, Santos señaló que ya está trazado un camino, una hoja de ruta cuyo ritmo dependerá de la voluntad de las dos partes, aunque sostuvo que el acuerdo final no se puede prolongar demasiado.

"Será cuestión de meses, no de años", pronosticó el gobernante, quien sentenció que "al final los dividendos de la paz son mayores". Las aproximaciones iniciales entre las FARC y el gobierno colombiano se mantuvieron bajo una reserva absoluta hasta el anuncio de un preacuerdo al respecto, el 26 de agosto último, oficilizado por las dos partes la semana última, cuando dieron a conocer los integrantes de los equipos negociadores.

El 8 de octubre venidero gobierno y guerrilla se sentarán a una mesa de conversaciones en Oslo, capital de Noruega, con una agenda precisa y una voluntad común de avanzar en la construcción de la paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Deseándoles un éxito rotundo a los actores principales y reconociendo el coraje del Señor presidente de Colombia Juan Manuel Santos, desde ya, considerado el presidente de la PAZ.

    Saludos,
    JLC

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    América necesita de la paz en Colombia.

    La inteligencia estará en apoyar sin inteferir para que las cosas resulten. Ganará la nación colombiana, que fue el sueño de Bolívar y que debe de estar en el consenso americano y mundial.

    Todos los colombianos ganarán con la paz y todos deberán ser escuchado, pero solo los negociadores alcanzarán el acuerdo. Démosle apoyo a los que negocian para que lo hagan bien.

    Hay un clamor mundial por la paz.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    YO NO VEO ESO MUY CLARO, PORQUE SANTOS SE NIEGA UN ALTO AL FUEGO, ESO SIGNIFICA QUE ESTO ES SOLAMENTE UNA PARODIA, OJALA QUE SANTOS SE DE CUENTA QUE LO QUE A PROMETIDO LO VA A TENER QUE CUMPLIR PORQUE TIENE A TODO MUNDO CON LOS OJOS PUESTOS EN SUS PROMESAS, QUE DEBE CUMPLIR, SIEMPRE HA SIDO EL GOBIERNO COLOMBIANO QUE SE HA OPUESTO A TODAS LAS NEGOCIACIONES POR ESO AHORA ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO CUMPLA LO QUE PROMETIO, LA FARC NO QUIERE SEGUIR EN ESTA GUERRA, AHORA TIENE LA PALABRA EL GOBIERNO COLOMBIANO, SI O NO, TODO DEPENDE DE SANTOS. oJALA EN COLOMBIA PUEDA VOLVER LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PRENSA, PORQUE YA HAN MUERTOS MUCHOS PERIODISTAS Y TAMBIEN SINDICALISTAS ASESINADOS POR LOS PARAMILITARES DE URIBE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también