Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba celebra fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre

| 32

cobre022En Cuba celebran hoy la fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando se celebra este año el 400 aniversario del hallazgo de su imagen.

Hasta el santuario erigido en su honor, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, acuden cubanos y visitantes extranjeros atraídos por la historia e influencia de uno de los íconos religiosos más importantes del país.

La leyenda refiere que en 1612 dos hermanos indios y un muchacho negro de unos 10 años, conocidos en el imaginario como "los tres Juanes", fueron a buscar sal en la bahía de Nipe -en la costa norte del oriente de Cuba- y divisaron el ícono sobre el mar.

Era una imagen de la Virgen María sobre una tablilla en la que se leía "Yo soy la virgen de la Caridad", la cual fue trasladada hasta el poblado Real de Minas, cercano a la villa de Santiago de Cuba, donde se abre una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América.

En el siglo XIX, durante las guerras por obtener la libertad de la metrópoli española, los miembros del Ejército Libertador se encomendaban a la santa, y su imagen, tanto en efigies como en medallas, los acompañaba en sus combates, por lo que también se le conoce como la Virgen Mambisa.

Fueron precisamente los veteranos de las guerras de independencia quienes escribieron al Papa Benedicto XV, en 1915, con la solicitud de la proclamación del ícono como Patrona de Cuba, nombramiento que se produjo un año después y fijó el 8 de septiembre como día de su fiesta patronal.

Durante el viaje realizado a la isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Caridad del Cobre y le rindió homenaje durante su tercera misa oficiada en el país, el 24 de enero de ese año.

En 2010 y 2011 los cubanos no necesitaron trasladarse hasta la oriental provincia de Santiago de Cuba para mostrar su devoción a la virgen, pues una peregrinación nacional llevó su imagen a todos los rincones de la isla.

Autoridades eclesiásticas, instituciones y organismos estatales de todos los municipios y provincias del país participaron en la organización del recorrido, que se extendió por casi 30 mil kilómetros de la geografía cubana.

El Papa Benedicto XVI recorrió el Santuario de la Caridad del Cobre y oró ante la virgen durante la visita apostólica que realizó a la nación caribeña en marzo pasado, precisamente con motivo del Año Jubilar por el hallazgo de la imagen. Como parte de esa visita, el ícono devenido a través de la historia símbolo de devoción, patriotismo e identidad, recibió la Rosa de Oro, distinción creada por el Papa León IX, en 1049.

Con ese gesto, Su Santidad reconoció el valor religioso y cultural de la Virgen de la Caridad del Cobre, la misma que en su recorrido por toda Cuba congregó a fieles y no creyentes bajo el deseo común de bienestar y mejoramiento humano.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayara Cabrera Martínez dijo:

    Bendicenos a todos...

  • Magela dijo:

    Que la virgen bendiga y nos proporcione mucha salud y paz a todos los cubanos

  • mgventura. dijo:

    Ella, la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, vuelve a aparecer enta los cubanos, llamándonos a unirnos, a juntos todos, dar continuidad a la construcción de la patria mejor que todos anhelamos alcanzar.
    Los tiempos actuales, llenos de dificultades, dentro de nuestras frontera y fuera de ella, no llaman a eso.
    ¡Qué sus bendiciones nos alcancen a todos los cubanos¡.
    ¡Qué tengamos la facultad de unirnos, bajo sus bendiciones, a través de nuestras diferencias¡.
    ¡Bendita seas, Virgen de la Caridad¡.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Tuve la dicha como poeta, que en ocasión del peregrinar de la Virgen de la Caridad del Cobre al asilo Santovenia, se leyeran estas décimas

    Todo lo que hable de amor, cohesione, busque la paz y un mundo más justo, equitativo en el reparto de bienes materiales, tiene en mi corazón lo que los creyentes del mundo llaman DIOS de diferentes maneras, y cunado le dan fe y esperanza, la siento por igual

    CACHITA es lo sublime espiriatul de Cuba

    BENDICENOS SANTOVENIA

    A quienes laboran, residen en el Asilo “Santovenia”,
    y en especial a sus religiosas que lo custodian como un
    lugar ejemplar, con AMOR profundo.

    I

    Virgen querida, Cachita,
    Madre del pueblo cubano,
    me inclino al besar tu mano
    que es de canela bendita.

    Toda tu luz hoy palpita
    recorriendo este caimán;
    llegas aquí, donde están
    atendidas por tus Sores
    damas antiguas, señores
    plenos de AMOR y de pan.

    II

    Fuerte es el coro de paz
    y dicha en el jubileo,
    serena sonrisa veo
    de nácar puro en la faz.

    Tus tres Juanes son los más
    remando contra olas viejas,
    Virgen de Cuba, que dejas
    bendecidas nuestras preces;
    danos más panes y peces,
    ningún HÉROE entre rejas.

    III

    Tiende tu manto sagrado
    para cubrir el planeta,
    a la Humanidad completa.

    ¡ Haz el milagro soñado !

    Venga Jesús a tu lado,
    todos los dioses del mundo
    ecuménico, rotundo
    como es Cuba por Martí;

    te veneramos aquí,
    donde el AMOR es profundo.

    Víctor Hugo Parés Lores

    Cerro, 12 de Noviembre / 2011.

  • antonio dijo:

    k bella es nuestra patrona salbe maria y ayudenos a todos los cubanos en nuestras aspiraciones

  • Diego dijo:

    Salud y alegría para este pueblo Santa Virgen de la Caridad.

  • Cariostegui dijo:

    Realmente fue impresionante ver la alegría del pueblo habanero, congregado en la Basílica de la Patrona de Cuba, en la mañana de hoy. Desde muy temprano se concentraron cientos de creyentes en el interior y los alrededores de la Iglesia de la Caridad del Cobre, sita en la Calle Salud en Centro Habana. Con un sermón llamando a la solidaridad y reconciliación entre los cubanos y las intenciones de solidaridad con los más necesitados, así como que los gobernantes que dirigen sean iluminados por la Virgen Patrona y los conduzca por los buenos caminos, al unísono todos decían: Virgen de la Caridad, óyenos con amor. Luego un conjunto de mariachis entonaron canciones dedicadas a la Virgen del Cobre, las cuales fueron coreadas por los fieles que allí se congregaron. La misa de las 7 de la mañana fue una fiesta matizada por las buenas intenciones y sin odios ni rencores. Solo un transeunte equivocado tratando de buscar no sé que estado de opinión expresó: están buenos para llevarlos a recoger papas, por nadie seguido y dejando una imagen muy ridícula de su parte.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    NUESTRA PATRONA...
    YA 400 AÑOS DE SU APARICIÓN.
    REINANDO ESTE AÑO!!!
    PAZ, ARMONÍA,AMOR Y MUCHA SLAUD !!!
    PARA TODOS NOSOTROS LOS CUBANOS ES LO QUE PIDO.

  • Mercator dijo:

    Llegue a todos los cubanos una felicitación por este que es también un día patrio pues la imagen de la virgen acompañó también a los mambises durante los duros y difíciles días de las guerras por la independencia, a los rebeldes en el monte y a todos en las etapas más difíciles de nuestra historia.

  • JJ dijo:

    Mucha salud para todos los cubanos y que podamos seguir hacia delante...

  • Salvador dijo:

    Felicitaciones mi madre tus bendiciones !!!!!.

  • carlos dijo:

    Que dicha contar con las bendiciones de la Santisima Caridad del Cobre, y que bueno que ya estan pasando por la tele de cuba, la santa misa, transmitida hoy por el canal educativo.A todos los cubanos feliz dia.

  • david dijo:

    Gracias Madre por quedarte en el corazon del pueblo Cubano con el bello nombre de Caridad la mas grande de las virtudes encierra a todas une a todos los cubanos en tu amor y reconciliacion.

    Eres la figura que mas resumes cubania hoy es un dia de fiesta para la Patria porque eres tan cubana como el escudo la bandera y la palma real.

    Virgen de la Caridad , Virgen Mambisa intersede por todos tus hijos.

  • habna siempre dijo:

    que nunca nos falte tu ayuda y proteccion para lograr un futuro mejor para Cuba lleno de oportunidades para todos y sin exclusiones de ninguna naturaleza
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA LA VIRGEN MAMBISA

  • osmaira naranjo gómez. dijo:

    Virgen de la Caridad, bendice a todos los cubanos y logra que nuestros 5 Héroes prisioneros del imperio regresen a la Patria,que tanto los espera.Bendiceme a mi familia, a todo el que me quiera y a los que luchan por la continuidad historica del proceso revolucionario cubano. Mota.

  • Industrial dijo:

    Virgen de la Caridad,Oshun Iyalorde,madre de todos los cubanos amparanos,derrama tus bendiciones sobre nuestra tierra y sobre cada uno de los Cubanos,Acompañanos siempre,no nos dejes de amparar,Paz,Salud y Prosperidad,te pedimos tus hijos que muy humildemente te veneramos.

  • dr orlando dijo:

    virgen cubanisima,reclamaron para si en la gesta independentista tanto los soldados de lq metropoli como nuestros heroicos mambises,los negros esclavos llegados a cuba por la incruel trata trasatlantica ,la igualaron a ochun ,diosa del amor del olimpo yoruba y a chola anguengue en el panteon congo,hoy se levanta erguida y le pedimos fuerza y salud para los cubanos,,,,con todos y para el bien de todos

  • rubicel dijo:

    bien por significar los 400 años d ela aparición de la Virgen, pero me hubiera gustado reflejar más la historia. asi, a simple vista parece que los tres juanes se encontraron la virgen y de un tiron la llevaron al poblado del Cobre, cosa errónea...

  • Aristides Rondon dijo:

    Que la Virgen sea un factor ded unión de todos los cubanos. Nuestra Virgen Mambisa. Gracias por esta imagen y relato.

  • tomas dijo:

    Desde la 1ª vez que visite Cuba,me impresiono la devocion que los cubanos sienten por su Virgen,se podria decir que es igual a la que los mexicanos por la Virgen de Guadalupe,ojala que nos proteja a todos en esta epoca de odios y amenazas de guerra y de miserias,que la ambicion de los poderosos se vea frenada,y los pueblos puedan vivir en paz y armonia,saludos al querido pueblo cubano,adelante con su Revolucion,que se libere y regresen a la Patria los cinco heroes,yo soy muy feliz cada vez que estoy en Cuba,y en mi casa de España tengo su imagen en lugar preferente. Que la Virgen del Cobre nos ayude a todos a encontrar el camino..Saludos y felicidades al pueblo cubano,en el dia de su Patrona.Tomas..Un republicano español.

  • Eduardo dijo:

    Que las divinidades bendigan a nuestros pueblos y naciones Viva la Virgen de Regla !!!!

  • Erwin REGIS dijo:

    Cada año voy a ti pues se que siempre estas ahí para proteger , dar paz, salud y prosperidad al pueblo unido de Cuba y de todo el mundo.

  • ABELARDO dijo:

    APROVECHO EL DIA DE HOY,DIA DE LA VIRGEN DE COBRE Y VEO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS CUBANOS PEDIMOS PARA NOSOTROS Y SOBRE TODO PARA EL PAIS DE CUBA QUE SALGA ADELANTE ,DIGO ESTO PORQUE NO ES POSIBLE QUE NOS PASEMOS LA VIDA CRITICANDO LAS COSAS DEL PAIS ,EN EL PERIODICO DE MIAMI SE HABLABA SUPERMAL POR QUE EN CUBA SE ESTAN COMERCILIZANDO LOS MAGNETIZADORES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE,OSEA UNA VEZ MAS PORQUE SI SOMOS CUBANOS NOS CUESTA RECONOCER LAS COSAS BUENAS DE NUESTRO PAIS,HA POR FAVOR SI ALGUIEN ME HACE LLEGAR UN MAGNETIZADOR PARA MI COCHE SE LO VOY A AGRADECER QUE LA PUTA GASOLINA CADA DIA SUBE MAS DE PRECIO
    EL CUBANO

  • AGC dijo:

    La Virgen de la Caridad del Cobre es un símbolo nacional de unidad.
    Cuba es:
    La mariposa,
    El Tocororo,
    La Palma Real,
    El Escudo,
    El Himno Nacional,
    La Virgen de la Caridad,
    Y la Bandera Cubana

  • Cheo dijo:

    Pudo ser que la imagen fue lo unico que quedo de un naufragio en altamar, donde todos los tripulantes perecieron ahogados. Caridad?

  • Cheo dijo:

    Pudo ser que la imagen fue lo unico que quedo de un naufragio en altamar, donde todos los tripulantes perecieron ahogados. Caridad?
    (De la duda surge el concimiento, Cubadebate.)

  • krel dijo:

    bendice a mi familia, mi pueblo, mi patria, salud y prosperidad para todos bajo tu manto protector.

  • maría paula rincón redondo dijo:

    quiero saber como se llama la festejacion a la virgen en cuba

  • Rosy dijo:

    QUE LA SANTA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE NOS ILUMINE POR SIEMPRE Y NO GUÍE POR EL CAMINO CORRECTO,NOS DE MUCHA SALUD Y UNIÓN A TODOS LOS CUBANOS

  • kuky (argentina) dijo:

    Felicidades al pueblo cubano en el día de la Patrona, la Virgen de la Caridad de Cobre, que los colme de gracias y bendiones!!!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también