Cuba celebra fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre
En Cuba celebran hoy la fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando se celebra este año el 400 aniversario del hallazgo de su imagen.
Hasta el santuario erigido en su honor, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, acuden cubanos y visitantes extranjeros atraídos por la historia e influencia de uno de los íconos religiosos más importantes del país.
La leyenda refiere que en 1612 dos hermanos indios y un muchacho negro de unos 10 años, conocidos en el imaginario como "los tres Juanes", fueron a buscar sal en la bahía de Nipe -en la costa norte del oriente de Cuba- y divisaron el ícono sobre el mar.
Era una imagen de la Virgen María sobre una tablilla en la que se leía "Yo soy la virgen de la Caridad", la cual fue trasladada hasta el poblado Real de Minas, cercano a la villa de Santiago de Cuba, donde se abre una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América.
En el siglo XIX, durante las guerras por obtener la libertad de la metrópoli española, los miembros del Ejército Libertador se encomendaban a la santa, y su imagen, tanto en efigies como en medallas, los acompañaba en sus combates, por lo que también se le conoce como la Virgen Mambisa.
Fueron precisamente los veteranos de las guerras de independencia quienes escribieron al Papa Benedicto XV, en 1915, con la solicitud de la proclamación del ícono como Patrona de Cuba, nombramiento que se produjo un año después y fijó el 8 de septiembre como día de su fiesta patronal.
Durante el viaje realizado a la isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Caridad del Cobre y le rindió homenaje durante su tercera misa oficiada en el país, el 24 de enero de ese año.
En 2010 y 2011 los cubanos no necesitaron trasladarse hasta la oriental provincia de Santiago de Cuba para mostrar su devoción a la virgen, pues una peregrinación nacional llevó su imagen a todos los rincones de la isla.
Autoridades eclesiásticas, instituciones y organismos estatales de todos los municipios y provincias del país participaron en la organización del recorrido, que se extendió por casi 30 mil kilómetros de la geografía cubana.
El Papa Benedicto XVI recorrió el Santuario de la Caridad del Cobre y oró ante la virgen durante la visita apostólica que realizó a la nación caribeña en marzo pasado, precisamente con motivo del Año Jubilar por el hallazgo de la imagen. Como parte de esa visita, el ícono devenido a través de la historia símbolo de devoción, patriotismo e identidad, recibió la Rosa de Oro, distinción creada por el Papa León IX, en 1049.
Con ese gesto, Su Santidad reconoció el valor religioso y cultural de la Virgen de la Caridad del Cobre, la misma que en su recorrido por toda Cuba congregó a fieles y no creyentes bajo el deseo común de bienestar y mejoramiento humano.
(Tomado de Prensa Latina)
- Más de 1 700 evacuados por potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala
- Modelos chinos de IA ocupan los cinco primeros puestos del ranking mundial de uso
- Cuba anuncia nuevas flexibilizaciones para la transmisión, importación y comercialización de vehículos
- Veinticinco estados demandan a la Administración Trump por nueva ronda de aranceles
- Cuba y Granada fortalecen cooperación en materia de educación
- ir aNoticias »
- Autoridades venezolanas confirman más de 6.100 fallecidos tras el devastador doble terremoto
- Habilitan en Cuba trámite digital de protección social en la plataforma Soberanía
- El nombre, el sexo registral y la identidad de género en la nueva Ley 180 del Registro Civil
- Más de 100 días sin agua: La crisis que golpea a miles en Puerto Rico, además de los apagones
- Estados Unidos: Al menos 60 000 evacuados y 600 viviendas destruidas por incendios en Spokane, Washington
- ir aSociedad »

Beatriz:Que la virgen llene de infinitas bendiciones a todos los cubanos y familias cubanas que se encuentran dentro y fuera del pais,que siempre reine la paz y la salud en nuestros hogares y que su misericordia sea deramada en nosotros... bendicenos virgencita..
Que la virgen nos bendiga y protega a todos los cubanos que nos encontramos dentro y fuera del pais, que siempre reine la paz,la salud y el amor en todos nosotros..y en nuestros hogares.. bendicenos virgencita hoy y siempre..