Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prueban documentos que EEUU sí buscó desesperadamente la extradición de Assange

| 4

Julian AssangeEl Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, rechazó la idea de que EE.UU planea la extraditación del director de Wikileaks, Julian Assange, por cargos derivados de la obtención de información clasificada por parte del portal, sin embargo, cables diplomáticos desclasificados australianos contradicen lo dicho por Carr.

De acuerdo al The Sydney Morning Herald, los cables revelan que la embajada australiana en Washington informó en febrero que «la investigación de EE.UU. sobre la posible conducta delictiva del Sr. Assange ha sido constante durante más de un año».

La embajada australiana identificó una amplia gama de cargos criminales que los Estados Unidos podría entablar en contra de Assange, incluyendo espionaje, conspiración, acceso ilegal a información confidencial y fraude informático.

Otra información que se desprende, de los cables, es que «diplomáticos australianos esperan que los cargos contra Assange sean cuidadosa y estrictamente definidos, en un esfuerzo por evitar conflictos con las disposiciones sobre libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU».

Informan también que el gobierno australiano considera la posibilidad de la extradición tan suficientemente probable que, desde Canberra (capital de Australia), el señor Kim Beazley (embajador autraliano en Estados Unidos) buscó asesoría de alto nivel en EE.UU. sobre «la dirección y el resultado probable de la investigación» y «reiteramos nuestra solicitud de asesoramiento temprano sobre cualquier decisión de acusar o solicitar la extradición de Assange», afirman los cables.

Según el rotativo, «la embajada australiana en Washington ha hecho el seguimiento de una investigación de los Estados Unidos. por espionaje, dirigida a Assange durante más de 18 meses» y que informes para la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, y el Senador Carr también sugieren que el gobierno no tiene, en principio, objeciones a la extradición.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Acabo de recibir via twitter estas 4 preguntas
    Assange – Cuatro preguntas

    http://weimicom.wordpress.com/2012/08/22/assange-cuatro-preguntas/

    1. Why won’t Sweden agree to question Julian Assange in the U.K.?

    ¿Por qué Suecia no acepta interrogar a Julian Assange en el Reino Unido?

    2. Why won’t Sweden say that it won’t extradite Assange to the United States if he voluntarily goes to Sweden?

    ¿Por qué Suecia no dice que no extraditaría a Assange a los EEUU si él accediera a ir voluntariamente a Suecia?

    3. Why won’t Britain say that they won’t agree to a U.S. extradition request for Assange from Sweden?

    ¿Por qué Gran Bretaña no dice que no aceptaría un pedido estadounidense de extradición de Assange desde Suecia?
    4. Why won’t the U.S. say that it will not seek Julian Assange’s extradition from Sweden?

    ¿Por qué los EEUU no dicen que no buscarían la extradición de Assange desde Suecia?

    Estas cuatro preguntas me llegaron hoy por correo de parte de Just Foreign Policy, organización que ya reunió más de 4000 firmas de personalidades estadounidenses apoyando el asilo político en Ecuador de Assange y que ha lanzado una petición en la cual le solicita al diario New York Times que investigue y responda estas cuatro preguntas que resultan realmente muy básicas.

    Podés firmar la petición.

    http://salsa.democracyinaction.org/o/1439/p/dia/action/public/?action_KEY=11459

    Seguiremos atentos/as al caso.

    ¿Responderá el NYTimes?

  • Socialista desde afuera dijo:

    La tercera pregunta no tiene sentido. Inglaterra no tiene nada que ver con lo que Suecia acuerde con los EUA.
    La negativa de las partes de responder a las otras 3 preguntas si dan una clara inticacion de los motivos ocultos que tienen esos gobiernos.

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Bueno creo que la 3era indica que si GB aceptara de antemano que EEUU pida la extradicion desde Suecia no debiera intentar o aceptar enviarlo alli, a responder, supuestamente, solo a un delito «sexual»

  • wallace dijo:

    los gringos se estan haciendo la vista vista gorda y no se han querido pronunciar oficialmente, diciendo q Assange lo que quiere es evadir los cargos por violencia, a mi no me parece extranno…de todas formas Clinton hizo lo mismo en el caso con Monica Lewinsky..la unica diferencia que el evadio atacando a Yugoslavia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también