Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Esposa de antiterrorista cubano en Bolivia para homenajear al Che

| 4
Adriana Pérez.

Adriana Pérez.

Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, llegó hoy a Bolivia para una visita de cinco días que incluirá un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Higuera.

Momentos después de descender del avión que la trajo desde Lima, Pérez agradeció la invitación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia y aseguró que llega al país con muchas expectativas.

"Es una gran expectativa para cualquier cubano visitar Bolivia, pero principalmente para alguien relacionado con los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos- por lo que el Che ha representado para ellos", comentó Pérez.

"Gerardo tenía una foto del Che y una de Nelson Mandela en su celda", aseguró Pérez, quien adelantó que "como esposa de Gerardo, pero también como cubana" estará en La Higuera, donde fue asesinado el Che.

Al mismo tiempo consideró muy fructífera su estancia en Perú: "Allí se discutieron los temas del bloqueo y lo de los Cinco y se analizó un plan de acción duradero hasta el regreso de todos a Cuba".

"Fue muy significativo el apoyo. Hay un trabajo muy sólido en Perú. Esperemos que el regreso de los Cinco sea pronto", finalizó.

Desde horas de la mañana de hoy Adriana Pérez concederá entrevistas a varios medios de prensa, además de participar en el acto central por la libertad de los antiterroristas cubanos.

Según el programa de estadía, la visitante participará en un foro sobre los Cinco, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, en el cual se conformará, además, el Comité de los Cinco en el país andino.

En esa misma fecha participará en una actividad en la sede de la Asamblea Legislativa, que contará con la participación de senadores y diputados, y luego se reunirá con representantes de las brigadas médica y educativa cubanas presentes acá.

El venidero día 24 tendrá un encuentro con intelectuales y directores de medios de prensa en la sede de la vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Pérez viajará luego a La Higuera, donde rendirá homenaje en su nombre y en el de su esposo al Che, asesinado en octubre de 1967.

Gerardo Hernández fue condenado en 2001, por la Corte del estado de Florida, a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel y aún permanece en prisión, lo mismo que otros tres de sus compañeros de causa: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pese a la fuerte presión internacional para que el gobierno estadounidense los libere. El otro antiterrorista, René González, ya salió de la prisión, pero debe permanecer en Estados Unidos hasta que cumpla su período de libertad condicional.

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban para alertar a su país de los planes de organizaciones terroristas, financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Mujer valiente;; buenisimo la idea de trasladarse a Bolivia a recordar al Che,, querido por el pueblo cubano. Espero pronto como dijo ella: que su esposo y sus compañeros sean devueltos a su país..

  • laura beatriz pola dijo:

    Mujer valiente!!!,, buenisima la idea de trasladarse a Bolivia para recordar al Che,, espero como dijo ella:- que pronto su esposo y sus compañeros sean devueltos a su país

  • yania dijo:

    Adelante Adriana ,eres una mujer digna de admirar ,representa a tu Gerardo y a los otros compatriotas en la tierra que vio caer al Che.

  • franco fuselli dijo:

    Nuestra solidaridad a la esposa de Gerardo, a todos los familiares de los 5 Heroes Cubanos Antiterroristas.
    Franco Fuselli As.de Amistad Italia-Cuba Genova Italia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también