Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles de chilenos marchan por el "despertar ciudadano"

En este artículo: Chile, Educación, Protestas Sociales
| +
Foto: EFE

Foto: EFE

Este sábado se celebró en Santiago el "Día del Despertar Ciudadano", que recorrió unos diez barrios de la capital chilena como recuerdo de la represión policial que sufrieron los estudiantes el 4 de agosto del año pasado después de que no recibieran el permiso gubernamental para manifestarse.

"La movilización de hoy es una conmemoración del 4 de agosto del año pasado, de la represión que vivimos como movimiento social y estudiantil, pero también es una forma de recordar cómo los estudiantes y su familia nos sobrepusimos a la represión y seguimos luchando por cambiar nuestra educación", explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

La marcha terminó con un acto cultural artístico frente al Museo de Bellas Artes, en el Parque Forestal de Santiago, donde asistieron dirigentes estudiantiles y figuras importantes del mundo social y político.

En el acto los activistas llamaron a efectuar un "cacerolazo" masivo para llamar la atención respecto al nulo avance que, según ellos, han tenido las demandas del movimiento estudiantil desde el año pasado.

El activista Cristopher Saravia exhortó a los chilenos "a manifestarse esta noche con su cacerola y sartén por todas las demandas sociales que hoy día nos afectan". "Demandas de salud, de diversidad sexual, de educación, muchas exigencias que no son gremiales, demandas que vienen a cambiar un sistema establecido, una dictadura de mercado", declaró.

Chile es el país con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y el único en América Latina donde todas las universidades son de pago, lo que muchos estudiantes perciben como injusto.

Durante el año pasado los alumnos chilenos convocaron cerca de 40 marchas callejeras, exigiendo a su Gobierno una educación pública gratuita y de calidad. En algunos casos las marchas desembocaron en disturbios y varias detenciones. Desde principios de este año los estudiantes no han parado de oponerse al sistema convocando acciones de protesta, principalmente en la capital de Chile. En 2012 decenas

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50772-Un-a%C3%B1o-despu%C3%A9s-del-cacerolazo-miles-de-chilenos-marchan-por-despertar-ciudadano)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también