Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Yargelis está lejos de Savigne (+ Fotos)

| 37
Yargelis Savigne no pudo incluirse entre las ocho finalistas del triple salto. Foto: Ricardo López Hevia

Yargelis Savigne no pudo incluirse entre las ocho finalistas del triple salto. Foto: Ricardo López Hevia

“Esta muchacha no logra reencontrarse a sí misma, y habrá que trabajar duro con ella. Hay que buscar las causas de la caída de su rendimiento, y buscarlas de verdad, porque duele ver una atleta de su calidad y su historia que haya llegado a esta situación”.

Tomo prestadas las palabras de los narradores de la televisión cubana en Londres para resumir mi parecer con respecto a la reciente actuación de la triplista Yargelis Savigne, que solamente pudo estampar una sombría marca de 14,12 metros y terminó en la novena posición entre una docena de finalistas.

Yargelis se nota sin la explosividad de otrora, más lenta en la carrera de impulso y carente de aquella autoconfianza que la distinguió cuando llegó a ser la líder universal de la especialidad.

A la postre, el evento lo ganó la kazaja Olga Rypakova (14,98), a quien acompañaron en el podio la colombiana Caterine Ibargüen (14,80) y la ucraniana Olha Saladuha (14,79).

Yargelis Savigne no pudo incluirse entre las ocho finalistas del triple salto. Foto: Ricardo López Hevia

Yargelis Savigne no pudo incluirse entre las ocho finalistas del triple salto. Foto: Ricardo López Hevia

LO DEL HECTÓMETRO SERÁ TREMENDO

Las semifinales de los cien metros lisos estremecieron el estadio con tiempos que hacen vislumbrar una serie crucial para la historia, la cual tendrá lugar poco antes de las cinco de la tarde de hoy.

Fueron tres heats, y solo uno de los ocho clasificados no bajó de la barrera de los diez segundos. El número uno lo ganó el reaparecido norteamericano Justin Gatlin (9.82 segundos), escoltado sorpresivamente por el ahora holandés Churandy Martina (9.91).

Mientras, el dos deparó la victoria de un relajado Usain Bolt (9.87), a quien siguió en la meta el estadounidense Ryan Bailey (9.96). Y el tres vio pasar a la vanguardia al también jamaicano Yohan Blake (9.85) y al norteño Tyson Gay (9.90).

Los mejores terceros lugares, Asafa Powell (Jamaica-9.94) y Richard Thompson (Trinidad-10.02), igualmente estarán en el desafío por el oro.

En cuanto a la eliminatoria del salto de altura, nuestro representante Víctor Moya quedó fuera de competencia prontamente al no poder superar el listón ubicado a 2,29 metros, luego de errar un par de intentos sobre 2,26.

Por último, unas horas atrás la cubana Dailín Belmonte corrió la mejor maratón de su vida (2:38.08 horas), aunque no le bastó para exceder la posición setenta entre algo más de un centenar de contendientes.

A mitad de camino, las húmedas calles de la Rubia Albión vieron adelantarse a varias africanas que anduvieron buen trecho en solitario. Algunas “explotaron” luego, y al reducido grupo se sumó la pequeñita rusa Tatyana Petrova, que a la postre entró tercera y asombrada. Orgullosa, con record olímpico incluido, se alzó con el título una hija de Etiopía, Tiki Gelana (2:23.07), escoltada por la keniana Priscah Jeptoo (2:23.12).

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    MICHEL, el año pasado alguien me dijo que si YO ERA MEDICO, pues dije que era una BARBARIDAD “apurar” a la Savigne por el solo hecho del discursito por los PANAMERICANOS. Para resumir, NI PANAMERICANOS NI OLIMPIADAS, y creeme que no sé mucho de atletismo, pero SÌ de sentido común.

  • LPDTM dijo:

    La actuación del atletismo va siendo un desastre y, lamentablemente, no se ve quién pueda sacar la cara, porque de Yipsy y Robles no espero mucho. Si no hay sorpresas……nos veo mal en el atletismo, que fue uno de nuestros motores principales. Ojalá me equivoque completamente.

  • jorgee dijo:

    en Guadalajara compitio adolorida y lesionada

  • 10k dijo:

    ¿Será que se le acabo la “gasolina” a la Savigne? ¿Será que necesita sus “medias” de colores estridentes como su “amuleto” de suerte? ¿Será falta de “motivación” al estilo de Dayron Robles, que dice que se va a retirar después de esta Olimpiada, pase lo que pase? Demasiadas coincidencias no pueden estar equivocados y ya estos son cosas graves en deportistas jóvenes en la delegación cubana. Pregúntenles a los atletas y ellos les dirán qué esta pasando, igual no se les puede pedir más de lo que pueden dar. No es conformismo, sencillamente el mundo cambió, el deporte cambió y ya no es solo un problema de ejercicios, entrenamiento de altura y demás porque ya para ganar en este mundo se necesita algo más que eso. La MOTIVACIÓN es el 40-50% de poder ganar cualquier cosa…

  • rega dijo:

    Lo de Yargelis no sorprendió a nadie, ni siqiuiera a su entrenador, a la Federación Cubana de Atletismo ni a ella misma, porque su actuación nos hace pensar en la “Crónica de una muerte anunciada”. Acaso nadie de los implicados pensó que llevarla era sumirla más en “el tunel sin salida” donde se encuentra desde hace ya algún tiempo. Y ahora no digan que compitió con un dolor, con una lesión en el muslo izquierdo, o que una pierna se le dobló al dar el salto, etc, etc, etc, como hya sucedido desde que su carrera fue en picada. Es una pena haberla llevado hasta estos momentos donde su nombre pasará a la historia con más penas que glorias y la responsabilidad es compartida: de los que le rodean y de ella misma que debió decir NO, HASTA AQUÍ. YA PERDÍ CAPACIDADES. Le llegó el momento de decir by, by, y de dedicarse a otra cosa, a trabajar, pero en serio para que pueda reciprocar todo lo que en ella se invirtió, no en los tiempos de “gloria” pasados hace mucho ya, sino en los últimos que son, lamentablemente, los que se recordarán, eso es, si eso llega a suceder. Créanme, sentí vergüenza ajena como la mayoría de los cubanos, no dolor como ha sucedido con otros que no llegaron a alcanzar el podio olímpico, pero lo dieron TODO.

  • alexande dijo:

    yA NO JUSTIFIQUEMOS LAS COSAS HAY FIGURAS QUE SON CAMPEONES EN BARIOS TORNEOS Y LO HAY QUE SON CAMPEONES DE UN SOLO TORNEO

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Coincido con lo planteado por Rodolfo y Sergio Ortega sobre la necesidad de evaluar profundamente las causas de la baja en el rendimiento de la Savigne. Es impresionante como ha cambiado. También quisiera denunciar el secretismo en torno a la atleta Mabel Gay, que estaba en mejores condiciones que las tres atletas cubanas que participaron en la Olimpiada en triple salto y no se ha dicho absolutamente nada de las razones por las que no viajó. Igualmente deploro que nuestros comentaristas cuando se referían a Yamilé Aldama sin recalcar que era una cubana, formada en nuestra patria y que ahora compite por Gran Bretaña. Creo que esa atleta ha demostrado buen desarrollo en los últimos eventos de nivel mundial y ahora quedó en quinto lugar.Considero que el atletismo no aportará ninguna medalla de oro a la delegación cubana. Solo quedan Leonel Suarez, Lázaro Borge y la Silva y de ellos el que más rendimiento ha demostrado en los últimos años es Leonel. Gracias MIchel por tus análisis en el sitio y en la mesa redonda. Coincido plenamente con tus argumentos, incluso el de Yarelis Barrios. Saludos a CD

  • Popita dijo:

    Creo que es necesario hacer un análisis exahutivo no sólo de atletismo, o del beisbol que tanto hemos hablado, sino de todo el deporte en Cuba. Debemos ver que el mundo está avanzando y no nos podemos quedar en “casa”, con nuestros propios entrenadores, sin fogueo, sin ejercitarnos con equipos ni en instalaciones adecuadas, sin implementos deportivos, etc, etc. Hay que ver que hacemos, porque sino seguiremos para atrás y para atrás, no esperemos otra cosa.

  • Rimiad dijo:

    Esto pasa por crear falsas expectativa con respecto a los resultdos de los panamericanos(18 oros),donde nuestro comentarista hicieron mucho hincapie con ese resultado,pero los rivales alli presente nada que ver con los de los juegos olimpicos,donde cada pais llevo a sus principales figuras,ojala el atletismo nos de medallas,pero quedan muy pocos con reales posibilidades,esperemos por Dairon y Leonel,o Yitsi,pero bien dificil las tienen los 3.

  • Tony dijo:

    “No mentir jamas ni violar principios eticos…” Michel, hace un anno, cuando en el estelar programa de la TVC 6:30 pm se analizo la delegacion a Guadalajara el presidente del COC, y el titular del INDER y detras de ellos unos cuantos… dijeron aseguraron que no habia lesiones en la delegacion cubana.

    Todos los vinculados al deporte sabiamos que NO REA VERDAD. Yargelis fue a los Panam lesionada, la hicieron competir por pura vanidad.

    Y ahora nuestros apaticos e insipidos comentaristas estan buscando la verdad…?
    En aquella oportunidad no se dijo la verdad. Ahora lo estamos pagando. Mas rapido se coge a un mentiroso que a un cojo.

  • Ramón García dijo:

    Sergio, recuerdo que lo dijiste cuando los panamericanos, y yo te apoyé.
    Me preocupa que la Savigne no parece tener la humildad necesaria para sacar una buena lección de su derrota, pues en la entrevista expresó que si le hubieran permitido otro salto las cosas le hubiesen salido. En los saltos que desarrolló demostró no estar a la altura de las demás, y para rematar, fue La “inglesa” Aldama (los comentaristas no son capaces de decir que es cubana) la que la separó de las primeras 8 para seguir en la final. Aplaudo la actuación de la maratonista, que no sólo completó la carrera, sino que mejoró su tiempo personal. A víctor Moya lo llevaron por gusto a lucir mal.¡Como extraño a María Caridad Colón, Alberto Juantorena, Maritza Martén, Sotomayor, Pedroso, Osleydis Menéndez, La Cumbá, Anier García, al Dayron de hace 4 años! Ojalá pueda incluir a alguien en esta lista durante los juegos de Londres, aunque sinceramente, lo deseo mucho, pero no lo espero. Un saludo

  • Juan C@rlos dijo:

    Ei compañero FIDEL fue el gran creador de nuestro deporte todo esto esta recogido en un gran libro titulado FIDEL Y EL DEPORTE donde se encuntran plasmados selecciones de sus pensamientos en favor al desarrollo del deporte,todo lo q se creo y construyo despues del trunfo de la revolucion para q nuestro deporte pudiera estar en planos estelares,muchas cosas q se hiceron y se construyeron con grandes sacrificios aportando aceleradamente buenos resultados, hoy estamos pagando lo q no fuimos capaces de mantener en aras de continuar nuestro progreso en el deporte,se puede citar el mal seguimiento de mantenimiento q se le dio a las instalaciones deportivas y hoy en la mayoria no se puede entrenar,la falta de implementos deportivos para entrenar,cuando ya contabamos con una industria deportiva,la eliminacion de las PREIDER,de la ESPA PROVINCIAL,la falta de eventos nacionales q no se realizan.Pudiera estar escribiendo sin fin,solo es q aquellos q son los maximos responsables en dirigir nuestro deporte se llamen a capitulo y mediten q se dejo de hacer y q caminos escoger para volver a retomar lo q hemos perdido.

  • Wily dijo:

    Coincido con rega, tambien he sentido verguenza al ver algunos de nuestros atletas que compiten con desgano o al menos no muestran que estan echando lo que les queda en las competencias. Eso les da merito no solo a los poquisimos que han logrado medallas sino a los que han obtenido resultados superiores. Personalmente creo que no solo estamos retrocediendo en la actuacion cubana en eventos internacionales sino tambien en la politica deportiva en general. Y lo mas importante, el mundo deportivo ha cambiado y cada vez mas paises estan invirtiendo inteligentemente en desarrollar el deporte y lograr mejores resultados. En Londres se esta viendo que las hegemonias en muchas disciplinas estan poco a poco desapareciendo. Ahora una lituana de 15 años en natacion o un cubano en pistola se llevan la gloria olimpica y nadie contaba con ellos. Nada, que todos miran al futuro y nosotros seguimos viviendo del pasado que fue y ya no es. ¡Que mal estamos!

  • osvaldo dijo:

    la verdad que a mi no me sorprendió para nada, después del mal papel en los Panamericanos y en el mundial si hubiera ganado en Londres fuera un autentico milagro.

  • Elizabeth dijo:

    Pienso que savigne tuvo una actuación muy discreta en esta olimpiada. Desde la clasificación observe mucha discreción en su salto. Me parecio que hizo su máximo esfuerzo. Desde ese momento supe que no tenia para má. No se vio en forma deportiva como antes poco explosiva. Suerte a los restantes! La jugada esta apretá.

  • garcia dijo:

    según dicen los periodistas nuestros que algo está pasndo con la savigne ,aludieron a algunos supuestos y no mencionaron el economico,mi opinión es que han perdido la motivación , al igual que dayron robles,¿hasta cuando nuestros periodistas deportivos van a tapar el sol con las manos¿

  • Sergio dijo:

    Sí, Ramón, lo recuerdo.

    El análisis es complejo, pues vivimos en un país complejo. A cual deportista no le importaría “coger” el viajecito, por su propio desarrollo, pero también por todo lo “EXTRA” que implica. Es nuestras condiciones es dificil que un ATELTA CUBANO tome por sí solo la decision de no asistir a determinada competencia, ya sabemos que eso NO DEPENDE de él, para nada. Para poner ejmplos la multimedallista croata BLANCA VLASIC dijo que no iba por no estar a tope, o el caso de VILLA a la Eurocopa, RAFAEL NADAL, el abanderado de España por no estar a TOPE después de una lesión, etc, etc, etc.

    Nada, que dejar la PASION un poco y poner más sentido a la RAZON.

    LEONARDO BARRERAS, es sencillo, se lesionó y la mandaron pa´quí y pa´lla, sin recuperarse del todo y como casi siempre ocurre, EL TIEMPO TE PASA LA CUENTA, Porque Rodlfo y mi Tocayo Ortega no cuestionaron nada de esto cuando los Panamericanos el año pasado?,,,es lamentable.

    Saludos,

  • El Saguero dijo:

    Ramon, tambien casañas, silvio leonard.

  • jorge navarro torres dijo:

    ningún atleta de calidad con resultados sostenidos por años baja de rendimiento de un día para otro, a no ser que existan otras causas extradeportivas, lesiones, problemas personales etc, que condiciones eso. considero que la presencia de la savigne en guadalajara fue un apuro inncesario y debio darsele mayor atención a la recuperación de la lesión sufrida en daegu, el deporte cubano está urgido de una valoración general, pues no solo es el atletismo, también el voleibol,la esgrima y oras disciplinas de nuestra élite que tienen encendido un bobillo rojo, la lucha, el boxeo y el judo, y el béisbol que aunque no es olímpico también tiene lo suyo

    sdds navarro

  • robert dijo:

    creo que va tener que acudir a otras competiciones buscando las medias a rallas aquella con las que le vimos en un principio competir,… creo que esas se le rompieron,… para mi son las medias que usaba, la que no le dan los mismo resultados,…no sé, la verdad… pues es joven aún,…se lo dejo a los especialista, en el campo y pista,… pero nos bamos quedando por abajo,…y uno quiere ver a los de uno ganar….

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también