Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: El Pollo hace historia

| 98

El nadador cubano Hanser García consiguió el séptimo lugar en la final de los 100 metros estilo libre correspondiente a la natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Ricardo López Hevia

El nadador cubano Hanser García consiguió el séptimo lugar en la final de los 100 metros estilo libre correspondiente a la natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Ricardo López Hevia

Habíamos dicho que con el mar picando a sus espaldas, la estirpe de Hanser García era una estirpe inamovible, fijada para siempre en el fervor y en el ensueño y en la plenitud de los cubanos. Ha concluido el estado de tensión, ha pasado la final de los cien metros libre de Londres 2012, y ahora, en nuestras cajas torácicas, se instala ese leve remanso, algo melancólico y silencioso, que sobreviene al término del éxtasis.

No hubo medallas, es cierto. Pero... bien bajo, entre nosotros, pensemos como en un susurro para que no nos oigan: ¿era tan importante una medalla?

Puede que sí, no voy a dármelas de metafísico y a invertir la lógica del deporte. El fin de competir es ganar. No otro.

Luego: ¿qué pasa si alguien que compite rebasa la competencia y se convierte en algo más? Se convierte, por ejemplo, en el rumor, en el orgullo, en la comidilla de las amas de casa, en la esperanza momentánea y en el coraje y en el desenfado y en lo imprevisible y en todas esas cosas de las cuales son amantes no los cubanos, sino cualquier simple y llano pueblo.

Concluyó -Hanser- en un séptimo puesto que será, o es, o sigue siendo histórico. Lo histórico es sinónimo de trascendencia y la trascendencia es lo único que, al menos en teoría, puede lanzarse y salir a flote en la honda y extraña piscina del tiempo.

El muchacho ha marcado la diferencia y esa diferencia es el amor. Hanser no ha nadado contra los cuarenta y ocho segundos sino contra la dura corteza que reviste la memoria de un pueblo. Y ha logrado abrirse espacio. Ha enmarcado su sitio.

Ahora queda cierta tristeza, pero queda también la satisfacción. Queda ese sabor agridulce, tan válido, que es el justo sabor de algunas de las cosas que valen en la vida.

Entonces, por devolvernos la fe, debemos agradecerle. Debemos decirle bien, Hanser, estabas en la zona. Se marearon algunos y les pasaste por encima.

Luego esconder lo importante. Luego una íntima reverencia y luego apartarnos un poco y luego, muchacho, nada más.

Declaraciones de Hanser a la agencia Prensa Latina

"Quería más, el pueblo cubano al que tanto admiro, debe saber que nadé con el alma, entregué todo por darle una presea, fue muy difícil, era una carrera dura, me sentí el cansancio.

"Hice realmente lo que pude y aunque estoy satisfecho, creo que quien no tenga ambiciones 'está embarcao'; me da fuerzas para otro ciclo olímpico, soy joven y me sobra disposición para continuar en el camino."

Medallistas de 100 Libre (m) en Londres-2012:

1 05 ADRIAN Nathan 47.52 - +
2 04 MAGNUSSEN James 47.53 +0.01 +
3 07 HAYDEN Brent 47.80 +0.28 +
4 01 AGNEL Yannick 47.84 +0.32 +
5 06 VERSCHUREN Sebastiaan 47.88 +0.36 +
6 02 CIELO Cesar 47.92 +0.40 +
7 03 GARCIA Hanser 48.04 +0.52 +
8 08 LOBINTSEV Nikita 48.44 +0.92

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia


Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Felicitaciones,hay camino por delante Hanser,tu 7mo lugar a ese nivel,es para respetar,a prepararse mejor y perfeccionar la tecnica,y ya se veran los resultados,hoy hubo muchos asombrados en esa piscina,depende de ti seguirlos asombrando,pa'lante luchador,a seguir guapeando,gracias por tu coraje.

  • Flory dijo:

    FELICIDADES, FUIESTE 7MO EN LONDRES , PERO EN CUBA FUISTE EL PRIMERO
    TE LO AGRADECEMOS

  • Liu dijo:

    Hanser García es el mejor atleta de todos los que fueron a Londres, que me disculpe el resto, pero si todos tuvieran ese deseo de competir y ese corazón a la hora de dar la batalla unas cuantas medallas que se nos han ido de las manos en deportes que normalmente hemos dominado, no se hubiesen escapado, mis respetos para el pollo, es un ejemplo, es el mejor.

  • Daniel Gutierrez Benitez dijo:

    Han existido más opiniones aquí de reconocimiento a este muchacho que en los de las 3 medallas anteriores. PERO LO MERECE. Como me gusta ver nadar a este muchacho, claro que tiene para más. Solo 23 años ¡que maravilla! Felicidades Campeón, tu resultado vale más que el oro. Demuestra que si se puede.

  • Madelín dijo:

    Me uno a la fiesta, que es la mía, Hanzel: Eres el mío

  • Ramón García Mirás dijo:

    FELICIDADES POLLO.
    Qué mal luce Julita Osendi, en la entrevista al pollo se encarga de resaltar la medalla de plata de Falcón hace 16 años (el mejor nadador cubano) reafirmando que ella lo vivió ese día, en vez de realzar la actuación de Hanser, que es el hombre del momento. Y para sobresalir más, ella le pregunta sobre su madre (es huérfano) y después llora de emoción, o sea que la figura es ella, no HANSER.
    HANSER SE MERECÍA OTRO PERIODISTA PARA QUE LO ENTREVISTARA.

  • Cubano en Londres 2012 dijo:

    Entrevista a El Pollo después de la competencia!
    http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/las-palabras-de-hanser/

  • Diune dijo:

    Si la FINA tiene una escuela internacional, como el ciclismo y el tenis de mesa, el INDER tiene que luchar una beca para El Pollo. Si corrige las dificultades en la salida y en el giro, Cuba tendrá a un recordista mundial en los 100 metros libres de la natación.

  • Jorge dijo:

    FELICIDADES HANSER, obtuviste el ORO del respeto y cariño de tu pueblo que supo siempre mucho antes de la competencia que ibas a entregar tu corazón en esa batalla y así lo hiciste, FELICIDADES y sigue así de seguro en Brasil la historia será diferente, puedes estar seguro que once millones de cubanos nadaron contigo, como no lo haran en otra competencia y eso te lo ganaste con tu arrojo y valentia. GRACIAS por darnos ese alegrón.

  • LA MAGA dijo:

    SATISFECHOS CON LA ACTUACIÓN DE NASER. MÁS NO PODÍA PEDÍRSELE.. ES UN HÉROE SI CONSIGUE ESOS RESULTADOS CON TANTAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN EN CUBA PARA ENTRENAR EN UN DEPORTE TAN COMPETITIVO COMO LA NATACIÓN. SI ESTUVIERA EN IGUALDAD DE CONDICIONES, OTRO POLLO CANTARÍA. CONFIAMOS EN QUE ESE MUCHACHO RECIBA AHORA LA MÁXIMA ATENCIÓN POSIBLE. POR CIERTO ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NINGÚN ENTRENADOR DESCUBRIERA ANTES SUS POTENCIALIDADES PARA LA NATACIÓN, Y ESTUVIERA PERDIENDO AÑOS EN LA PRÁCTICA DEL POLO ACUÁTICO? Y COINCIDO CON UN COMENTARIO ANTERIOR. NO ENTIENDO POR QUÉ DEJARON A REINIER FUERA DE LA NARRACIÓN DE LA FINAL DE LA NATACIÓN PARA PRIVILEGIAR A RODOLFO, MUY DESGANADO, APARTE DE QUE ES INSOPORTABLE CÓMO ENGOLA LA VOZ CONSTANTEMENTE. EN LA NARRACIÓN DEL VOLEIBOL ECHAMOS MUCHO DE MENOS A NAVARRO.

  • Raquel Villar Machado dijo:

    Muy orgullosa estoy d Hanser garcia este villaclareño q vale por miles.Sabemos bien por su entrevista,que anhelaba mucho obtener una medalla pero para todos los cubanos que como yo, aprecian el extraordinaro esfuerzo que ha hecho por ahora es más que suficiente.Estoy contenta por el gran resultado q ha alcanzado, es un muchacho que lo que tiene no son brazos sino alas, parecia que volaba en el agua. Es increible como tiene el poder de recuperarse aun cuando estaba resagado, primeramente en la semifinal y bueno ahora también. A Hanser le digo que desde hace mucho tiempo para mi es un gallo, pero de los que pelean duro y hasta el final, tu actuación más que impresionante lo confirma por si sola. le doy gracias a Dios por contar con un deportista tan dedicado en nuestra delegación es un privilegio q nos representes a todos en Londres.Es importante que sepas que cuentas con nuestro apoyo porque has demostrado ser un nadador como pocos, a pesar de no haber ganado una presea.Tu humildad y tu sacrificio es algo que valoramos mucho por eso para todos eres más que vencedor... DIOS TE BENDIGA

  • Raquel Villar Machado dijo:

    Hanser eres un gallo con las espuelas bien puestas y afiladas.Gracias por tu gran esfuerzo y dedicación, significa mucho para los cubanos así que no lamentes to 7º lugar porque para nosotro es lo máximo

  • Filippo dijo:

    Solo por haber tenido al pueblo paralizado a las 3:30pm ya Hanser García tiene que sentirse orgulloso y campeón cubano. Hacía rato que el país no tenía tantos deseos de ver competir a un cubano como hoy. Muchas felicidades para Hanser y que se mantenga entrenando fuerte que el puede más, solo con tres años de entrenamiento miren donde está. Pero tranquilo que tu eres nuestro CAMPEÓN.

  • tony22 dijo:

    que se pude decir de este muchacho que no sean puros elogios.Dio una leccion de entrega y combatividad . Ojala sirva de ejemplo a otros en la delegacion que con mas posibilidades y mejores rankeados han hecho menos por la victoria.Este 7 lugar es solo superado por Falcon(plata) y (Bent)bronce)en la olimpida de Atlanta 96 ,que de hecho fue la primera vez(no estoy seguro)que 2 cubanos subian al mismo podium en juegos olimpicos.

  • Atila el 1 dijo:

    Felicidades para el Pollo, coincido plenamente con aquellos foristas q expresan q a este muchacho hay q estimularlo e invertir en él tanto en condiciones de entrenamiento como de vida, es decir, q no tenga q estar pensando en otra cosa q en los entrenamientos. Es increíble como un atleta q vino del polo acuático(aunque practicó natación hasta los 13 o 14 años) haya logrado lo q otros q llevan nadando desde niños no pudieron. Hanser aun es joven y si se lo propone puede llegar, en mi modesta opinión hasta recordista mundial de la distancia, solo falta q pula aspectos técnicos como la arrancada, más bien la salida del agua luego de tirarse ya q la capacidad de reacción la mejoró cantidad con respecto a Guadalajara, todavía me acuerdo de una foto de la final de aquel evento donde todos ya habían entrado al agua y el Pollo todavía andaba por el aire; también debe mejorar su vuelta en los 50m y para esto en mi opinión, q no es la de un especialista, es q debe trabajar fuerte con las pesas en el tren inferior. En resumen éxitos en el futuro campeón, por todo tu coraje y decisión para enfrentar los retos.
    Saludos

  • D dijo:

    felicidades campeón,campeón de la dgnidada y la valentia.

  • Latino_americano. dijo:

    !Felicidades pollo!..me quito el sombrero!..usted es un salvaje!

    Saludos azules.

  • Roberto dijo:

    La mayoría de los nadadores,no solamente los grandes,incluso mediocres,entrenan en Europa o los Estados Unidos.
    Para nadie es un secreto que la natación es un deporte de otro mundo,se necesitan un millón de condiciones para el entrenamiento,desde alimentación,medicamentos hasta piscinas climatizadas,o sea la natación no es de paises del tercer mundo. Lo que ha hecho este hombre no tiene precio,la fortaleza,el coraje le sale por todos sus poros,es hora de darle todo el apoyo del Estado y el gobierno,porque es verdaderamente un diamante en bruto que no teme enfrentarse a lo que mas vale y brilla en la natación mundial.

  • Jorge L. si dijo:

    EL GRAN POLLO ACUATICO, EL DELFIN DE LAS PISCINAS CUBANAS.

    Es increíble como este muchacho nada, a pesar de no estar en el podio lo que el ha hecho para un hombre que solo tiene 3 años como experiencia nadando en la modalidad de deporte como tal y apenas con alguna técnica, esto solo lo hacen los elegidos, tiene un espíritu de campeón, vergüenza deportiva ext. Estoy seguro que hará historia, solo espero que las máximas autoridades deportivas de este país se den cuenta de ello y apuesten por el que es un diamante en bruto pero que un día va a brillar si o si porque el nació para eso le destinen o no recursos y le den o no la importancia que requiere, ya el aviso de lo que es capaz de hacer. Ahora, no debe ni debemos conformarnos con un 7mo lugar, el y nosotros sabemos que hay para mas porque como bien dice; ¨el que no tiene ambiciones esta embarcao ¨.

  • yobani dijo:

    Felicidades Hanser. Has puesto al pueblo de Cuba al borde de un infarto durante 48 segundos. La alegria inunda las calles y solo se habla de esa maravillosa actuacion.Ya veras el recibimiento aca en tu Santa Clara.
    Ahora me pregunto que estaran sintiendo aquellos entrenadores de natacion que le dijeron a tu mama y a tu abuela que no podias seguir nadando cuando eras niño porque para eso no servias y que nunca llegarias a ningun lado e incluso no quisieron que estuvieras en escuelas de deporte? Gracias a la perseverancia de ellas pudiste comenzar en el polo acuatico y no desvincularte de las piscinas.
    Sigue asi que has demostrado lo que vale ser perseverante en la vida.
    Mucha salud y suerte. Ya veremos que pasa en Rio.
    Eres otra gloria deportiva de Santa Clara

  • Juan Castro dijo:

    Hansel, GENTE COMO TU HACEN QUE UNO SE SIENTA ORGULLOSOS DE SER CUBANO.

    FELICIDADES CAMPEON.

  • HELIOS dijo:

    MUCHAS FELICIDADES para HANSER GARCIA EL POLLO, esperábamos más, pero ya el es grande entre los grandes, de ahora en adelante llevarlo a cuantas justas de los 100 libres se pueda presentar para que se siga creciendo, mundiales, copas de natación etc… pues en BRASIL 2016 la tarea es más fuerte ya que grande de los nadadores son de allá y CIELO estará en su terreno.
    Que siga así, que le den confianza en las arrancadas pues sabemos que el es mucho nadador y sobradas muestras nos ha dado como rematador…
    MUCHAS FELICIDADES
    MUCHAS FELICIDADES

    HELIOS

  • Aliaga dijo:

    MUY BIEN POR EL, Y COMO ME DECÍA MI MADRE LES PIDO LO LLEVEN A ESTE AMBITO IGUALMENTE, EL QUE NO ESTA EN LA ESCUELA NO COGE 2 KILOS, ASÍ QUE HANSER, MUY BIEN POR TÍ PARA SER LA PRIMERA VEZ. MUCHOS QUISIERAN ESTAR EN TU LUGAR, FUISTE SEPTIMO EN LA FINAL PERO ERES EL PRIMERO EN NUSTROS CORAZONES, NOS HICISTE SENTIR DIGNOS Y ORGULLOSOS DE TENER A ALGUIEN COMO TU REPRESENTANDO BIEN ALTO NUESTRA NACIÓN EN ESOS JUEGOS OLIMPICOS, TIENES QUE ESTAR ORGULLOSO DE TI SOBRE TODAS LAS COSAS, NO CON LOS DEMÁS SINO CONTIGO PRIMERO Y DESPUÉS PODRAS POR LOS DEMÁS....FELICIDADES POLLO!!!!!!

  • Julio Cesar dijo:

    Este es el 7 lugar que más orgullo le ha dado a este país, le Pollo ya se ganó el cariño de todo un pueblo que espera de él más y mejores resultados.

  • Manolito dijo:

    Ver la magnífica actuación del pollo solo me pone a pensar, ¿q pasaría si el pollo tuviera una buena arrancada y un buen giro?, pues sin duda alguna sería el campeón, eso para no decir q habría algún record roto por ahí. FELICIDADES PÒLLO, ERES NUESTRO ORGULLO EN LAS PICSINAS.

  • Dayana dijo:

    "Pa que decir si tu sabes"..lo que hizo Hanser no puede ser descrito con palabras..Pollo te luciste papi...!!!

  • LA GALLEGA. dijo:

    FELICIDADES POLLO, CON ESE ORO DE CORAJE Q TRAES PARA CUBA ESE ES NUESTRO MEJOR TRIUNFO, AHORA HACE FALTA Q SE OCUPEN DE TI COMO ES DEBIDO PARA Q EN RIO CANTE UN GALLO A VIVA VOZ Y CON TODAS LAS DE LA LEY, COMO TU TE MERECES. YA DESCUBRIERON EN EL MUNDO Q EXISTES HACE FALTA TE PROPORCIONEN TODO PARA Q TE MANTENGAN BRILLANDO Y CANTANDO COMO AHORA HICISTE.

    FELICIDADES CON TU "ORO" OLIMPICO Q ES UN PREMIO PARA CUBITA LA BELLA.

    LA GALLEGA.

  • Olgf dijo:

    Felicidades, y que esto sea el comienzo de tu brillante carrera, ahora bien yo reflexionando, coño, a que edad vinimos a descubrirte, tú te imaginas, sin con 16 años te hubiera tirado en aquella apuesta cuando te sacaron de polo eh eh??? eso es para que Falcón, ponga empeño en este deporte, por lo menos recursos necesarios, para tener al menos, campeones panamericanos con 16 años, para que el ciclo sea mejor y más grande, pues el Pollo en Río tendrá 27 y a esa edad ya Phelp tenía 14 medallas, ojo, es así, no hay otra forma, tenemos que crear deportistas de élite, hay deportes que solo los adolescentes ganan, gimnasia, natación, y otros como tenis de mesa, tiro, arco, caballeros, los que están ya están viejos, y el relevo, también?

    Saludos

  • Gerardo Zamora dijo:

    Con o sin medallas ya hizo historia....

  • rosthomelaris dijo:

    Pollo muchas felicidades has hecho tremenda hasaña ojala puedas seguir adelante con ese coraje que te caracterisa......

    AHORA LO QUE HAY QUE HACER ES LLEVARLO UNOS AÑITOS A CANADA O EN ESPAÑA ENTRENANDO PARA PULIR LAS DEFICIENCIAS QUE TE QUEDAN COMO MANTENER LA INERCIA A LA HORA DE LA TIRADA Y MEJORAR LA VUELTA A LA HORA DE VIRAR......

    FIJENSE USTEDES QUE HANSER ESTUVO ENTRENDO DURANTE 1 MES APROXIMADAMENTE EN ESPAÑA CON VISTA A LONDRES Y LOGRO MEJORAR SU MARCA PERSONAL EN TAN POCO TIEMPO, IMAGINENSE USTEDES SI ESTUVIERA DURANTE UN CICLO OLIMPICO COMPLETO EN OTRO PAIS CON MEJORES CONDICIONES.... PUDIERA QUEDAR EN LAS OLIMPIADAS DE RIO HASTA EN PRIMER LUGAR....

    SLDS

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también