Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: El Pollo hace historia

| 98

El nadador cubano Hanser García consiguió el séptimo lugar en la final de los 100 metros estilo libre correspondiente a la natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Ricardo López Hevia

El nadador cubano Hanser García consiguió el séptimo lugar en la final de los 100 metros estilo libre correspondiente a la natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Ricardo López Hevia

Habíamos dicho que con el mar picando a sus espaldas, la estirpe de Hanser García era una estirpe inamovible, fijada para siempre en el fervor y en el ensueño y en la plenitud de los cubanos. Ha concluido el estado de tensión, ha pasado la final de los cien metros libre de Londres 2012, y ahora, en nuestras cajas torácicas, se instala ese leve remanso, algo melancólico y silencioso, que sobreviene al término del éxtasis.

No hubo medallas, es cierto. Pero... bien bajo, entre nosotros, pensemos como en un susurro para que no nos oigan: ¿era tan importante una medalla?

Puede que sí, no voy a dármelas de metafísico y a invertir la lógica del deporte. El fin de competir es ganar. No otro.

Luego: ¿qué pasa si alguien que compite rebasa la competencia y se convierte en algo más? Se convierte, por ejemplo, en el rumor, en el orgullo, en la comidilla de las amas de casa, en la esperanza momentánea y en el coraje y en el desenfado y en lo imprevisible y en todas esas cosas de las cuales son amantes no los cubanos, sino cualquier simple y llano pueblo.

Concluyó -Hanser- en un séptimo puesto que será, o es, o sigue siendo histórico. Lo histórico es sinónimo de trascendencia y la trascendencia es lo único que, al menos en teoría, puede lanzarse y salir a flote en la honda y extraña piscina del tiempo.

El muchacho ha marcado la diferencia y esa diferencia es el amor. Hanser no ha nadado contra los cuarenta y ocho segundos sino contra la dura corteza que reviste la memoria de un pueblo. Y ha logrado abrirse espacio. Ha enmarcado su sitio.

Ahora queda cierta tristeza, pero queda también la satisfacción. Queda ese sabor agridulce, tan válido, que es el justo sabor de algunas de las cosas que valen en la vida.

Entonces, por devolvernos la fe, debemos agradecerle. Debemos decirle bien, Hanser, estabas en la zona. Se marearon algunos y les pasaste por encima.

Luego esconder lo importante. Luego una íntima reverencia y luego apartarnos un poco y luego, muchacho, nada más.

Declaraciones de Hanser a la agencia Prensa Latina

"Quería más, el pueblo cubano al que tanto admiro, debe saber que nadé con el alma, entregué todo por darle una presea, fue muy difícil, era una carrera dura, me sentí el cansancio.

"Hice realmente lo que pude y aunque estoy satisfecho, creo que quien no tenga ambiciones 'está embarcao'; me da fuerzas para otro ciclo olímpico, soy joven y me sobra disposición para continuar en el camino."

Medallistas de 100 Libre (m) en Londres-2012:

1 05 ADRIAN Nathan 47.52 - +
2 04 MAGNUSSEN James 47.53 +0.01 +
3 07 HAYDEN Brent 47.80 +0.28 +
4 01 AGNEL Yannick 47.84 +0.32 +
5 06 VERSCHUREN Sebastiaan 47.88 +0.36 +
6 02 CIELO Cesar 47.92 +0.40 +
7 03 GARCIA Hanser 48.04 +0.52 +
8 08 LOBINTSEV Nikita 48.44 +0.92

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia

Hanser García, El Pollo, hizo historia. Foto: Ricardo López Hevia


Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Florangel dijo:

    FELICIDADES AL POLLO!!! EL 7MO PARA EL PUEBLO YA ES MEDALLA DE ORO! ESTAMOS ORGULLOSOS! Y SEGUROS DE QUE EN RIO 2016 LA HISTORIA PUEDE CAMBIAR!

  • Aljime dijo:

    FELICIDADES POLLO, TREMENDO ALEGRON, ESE SEPTIMO LUGAR VALE ORO, SOLO CON ESTAR EN UNA FINAL OLIMPICA CON ESOS MOUSTROS YA TE HACE UN MOUNSTRO TAMBIEN.

  • Maritere dijo:

    Felicitaciones para Hanser, muy buen papel, pero que falta nos estaba haciendo una medallita mas, de todas maneras el chico esta de temer, hace falta invertir en el sin miedo y estoy segura nos dara muchas alegrias futuras, su carrera esta comenzando.

  • ookami dijo:

    gran victoria de este muchacho, el mayor de sus logros es hacernos gritar como locos frente al televisor, eso vale mas que una medalla.

    hizo su record personal dos veces seguidas lo ha dejado todo, eso es lo que se quiere ver!!!

  • Rafael dijo:

    Felicidades como dijo el periodista hiciste historia ahora lo que queda es mejorarla, si se fuera a invertir en estos momento en algun Deportista Cubano debe ser en el, a partir de estos momentos lo que se haga será definitorio para las próximas competencias, en el hay un diamente en bruto espero que sepan pulirlo.

  • QkO dijo:

    Felicidades, excelente resultado. Cuando mejore la entrada estara entre los medallistas.

  • me dijo:

    felicidades al muchacho, hizo lo mejor que se ha logrado en cuba

  • Kid Pappas dijo:

    Bueno, algo es algo, sabíamos que la arrancada era su punto débil. Solo queda enseñarlo con otra técnica. Ver cómo lo hacen los grandes.

    Saludos

  • carldar dijo:

    Aunque parecía difícil varios teníamos esperanza de mas este muchacho valiente que estoy seguro tiene para mas pero necesita mejorar la arrancada pues es un excelente re-matador pero sale muy demorado
    esperamos los entrenadores cubanos sepan limar estos detalles

  • Genius dijo:

    Fabuloso

  • bertico dijo:

    Felicidades tambien para el POLLO, igualando el record nacional , demostrando que no fue casualidad...Esperemos una medalla de Cambar en las Pesas que va bien...

  • TxDxT dijo:

    EXCELENTE ACTUACION DE HANSER GARCIA, AHORA A AYUDAR MAS EN SU PREPARACION Y NO DESCUIDAR A ESTE CORAJUDO CUBANO QUE SE BATIO CON LOS GRANDES.

    SI MEJORA LOS ASPECTOS EN LOS QUE TIENE DEFICIENCIAS ENTONCES SI PODEMOS SOÑAR EN GRANDE CON MEJORES RESULTADOS.

    Y NO ES TENIENDO QUE INVENTAR BLOQUES DE SALIDA, NI ENTRENANDO A MEDIAS POR FALTA DE MEDIOS O PROBLEMAS CON LAS PISCINAS, PORQUE ESTOS QUE HOY BAJARON DE 48.00, SI TIENEN TODAS LAS CONDICIONES AMEN DE QUE PRACTICAN LA NATACION DESDE PEQUEÑOS, ENTONCES SI QUEREMOS MEJORAR PARA TENER MEDALLAS A ESTE NIVEL HAY QUE ATENDER AUN MAS A ESTOS PUPILOS.

    FELICIDADES HANSER!!!!

  • Elan dijo:

    No importa!A esa altura sus deficiencias marcan la diferencia... Lástima porque el muchacho tiene material para ser el mejor en esa prueba...Son 23 añitos y la natación cubana tiene en él un estandarte! Vamos muchacho!! Toda Cuba te apoya!

  • Juan C@rlos dijo:

    Felicidades chamaco OJALA q atletas de nuestra delegacion tomen tu ejemplo de valentia y corazon..TESTICULOS..

  • elpunto dijo:

    Tengo que ver el paso por los 50, pero El Pollo hizo lo que podía hacer. El primero en pasar por los 50 creo que hizo 22,61. Imagínense que el record de Hanser nadando 50 solamente es de 22,15. El no puede pasar en menos de 23. No podía con ese empuje. Hizo todo bien. Arrancó como pudo, pero ya salió en desventaja que no le alcanzó recuperar. La vuelta floja. No tiene suficiente delfín y fuerza para aprovecharla. Remató lo que pudo, se acercó al tercer puesto en los 90 metros y lo remataron Cielo y la otra área. Hay que reforzarle la dieta, las medicinas, horario especial de entrenamiento, transporte para llevarlo y traerlo, mejor albergue... ya tenía en algunos meses un comedor especial, pero no es la dieta suficiente; más topes y encontrarle un compañero que al menos haga 49 para que lo rete en Cuba. Ya hay que pensar en el próximo campeonato mundial, para antes de llegar a la olimpiada, acumular títulos y experiencia. Recibirlo como un héroe, que sólo perdió su última batalla, pero ganó todo. Me da lo mismo lo que haga en el 50, donde hay muchos satélites, y cualquiera le gana a cualquiera. Fíjense que el brasileño se quedó sin medallas.

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Sin comentarios EXELENTISIMO RESULTADO para quien a sabido deleitoarnos con su impetud de campeon y sobrada valentia, que tiemblen los contarios con este muchacho.
    Ya tenemos pollo por pescado.

  • Guido Linares Jofre dijo:

    felicitaciones, al Pollo tremendo papel, todos los demas tenían tiempos en varias competicoines por debajo de 48 segundos. esta dento de los 8mejores del mundo. facilitemoles todo lo que necesita para que pueda entrenar y en las provximas si pueda superar al cualquira de ellos.
    adelante, los gallos finos pican muy duro,

  • osvaldo dijo:

    En dos años está para discutir oro lo que le falta es ténica despues de todo fue ayer como quien dice que empesó a nadar.

  • Bernardo dijo:

    Felicidades para Hanser García y sus preparadores. Es bueno que sirva de ejemplo a futuros nadadores cubanos y se resuelva de una vez, la contradicción del porqué, siendo Cuba una isla, haya tan pocos nadadores de relevancia. Nada, que tenemos un Pollo por Pesca'o.

    Saludos.

    Bernardo.

  • daviddaniel dijo:

    Felicidades para Hanser, estoy seguro de que esta muchachon nos dara muchas alegrias en el futuro.

  • Robert dijo:

    Hanser gracias por tu gran actuación, para nosotros los cubanos, eres el campeón!!!

    Muchísimas felicidades!!!

    un abrazo

  • Olimpia dijo:

    DE TODAS FORMAS ERES NUESTRO CAMPEON FUE TODO UN LOGRO VERTE NADAR LA FINAL Y REPETIR NUEVAMENTE EL RECORD NACIONAL, YA VEREMOS QUE PASA EN RIO 16... ENTRE OTRAS COSAS DONDE ESTA LA NOTICIA DEL BRONCE DE IVAN CAMBAR EN PESAS???, A ESO TAMBIEN HAY QUE PRESTARLE MUCHA ATENCION, MAS QUE A LOS DEPORTISTAS DE OTROS PAISES PORQUE ESE ES EL NUESTRO...

  • Dzayas dijo:

    Es una lastima que Hanser tenga tan mala tecnica a la hora de entrar a la pisina y al dar la vuelta, pero cuando la competencia sea de 110 m y no de 100 m el lograra ganar, digo esta para que se tome mas en cuenta a los muchachos que empiensa ahora y no se tenga que buscar en atletas ya formados para que por su rendimiento pasen a otras disiplinas y por culpa de fallas tecnica no se pueda alcansar medallas... ( Donde estan los buscadores de talento de nuestro pais .........)

  • MAYRA LA PINAREÑA dijo:

    FELICIDADES HANSER, NO TE AMILANES SABEMOS QUE SALISTES A DARLO TODO Y LO DISTES ERES BRAVO.

    FELICIDADES CAMPEON DE CAMPEONES.

  • JOSE MAYO NUVIOLA dijo:

    POLLO NO ,LEON ,EN ESTOS MOMENTOS ES EL NUEVO REY DE NUESTRA SELVA ,MUCHAS FELICIDADES TU ORO ESTA QUI EN CUBA TU PUEBLO QUE TE ADMIRA COMO UNO DE LOS NADADORES MAS GRANDES DE CUBA .

  • SHREK dijo:

    Me sumo al comentario del reportaje titulado "Pesadillas Olímpicas", porque el mismo deja ver el sentir de miles de aficionados que estamos aburridos de ver los partidos menos atractivos de cada deporte o en su defecto los deportes menos llamativos: canotaje, voleibol de playa, boxeo,etc.
    Por qué no se ha podido ver ni un partido de los equipos de baloncesto de Estados Unidos (M y F) o las peleas más atractivas del judo (aunque no compitan cubanos)?
    Creo que ya es hora de que dejemos de pensar que sólo queremos ver competir a nuestros deportistas; lo que queremos es ver deporte de calidad, pues ya con la Serie Nacional de Béisbol es más que suficiente para ver mediocridad.

  • Alina dijo:

    HOLA HANSER, ESTUVISTE ESPECTACULAR,HACIA RATO QUE NUESTRA ISLA NO SE VEIA EN UNA FINAL ASI COMO ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE Y DONDE TE REITERO ESTUVISTE ESPECTACULAR, NADA A LUCHAR Y SEGUIR ADELANTE TIENES TIEMPO PARA CONSEGUIR LA MEDALLA

    YA LA TIENES PARA NOSOTROS SOLO EL HECHO DE LLEGAR A LA FINAL DE LONDRE Y QUEDAR EN EL SEPTIMO LUGAR, ES SUFICIENTE

    FELICITACIONES

  • miriam dijo:

    FELICIDADES HANSER, EN EL FUTURO SERÁS UN GRAN NADADOR. QUE TENGAAS MUCHAS MEDALLAS MÁS

  • chester dijo:

    buen resultado pollo acuatico.......seguro fue el acido lactico el que te impidio ganar.......para mi el mejor resultado de cuba en los olimpicos hasta ahora

  • EL CHACAL dijo:

    es todo un logro lo q iso el pollo no hay nada para chatear por aki

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también