Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria (+ Video)

| 119

Numerosos comentarios e inquietudes se han generado en los últimos días, en relación con las nuevas disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios que regulan el pago por la importación de artículos sin carácter comercial por personas naturales residentes en Cuba o en el exterior a su paso por la aduana.

¿A qué responden las medidas? ¿En qué moneda se realizarán los pagos? ¿Hasta qué punto habrá flexibilización? ¿Quiénes se verán beneficiados? ¿Cuáles artículos quedan exentos de pago? Estas son algunas de las interrogantes recurrentes entre los foristas que navegan las web de la red nacional.

En respuesta a estas preguntas conversamos con autoridades aduanales, con el fin de propiciar una mayor comprensión de las Resoluciones No. 17 y 18 del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución No. 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, así como la Resolución No. 122 de la Aduana General de la República; y el restablecimiento del decreto ley No. 22. Ellos afirman que estas medidas buscan fundamentalmente garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos cubanos.

Importación y exportación de monedas…

Desde el pasado 17 de marzo, se actualizaron las normativas que rigen la importación y exportación de moneda libremente convertible por residentes nacionales. Hasta ese momento, los cubanos naturales residentes permanentes, solo podían portar a su salida del país, cien pesos en moneda nacional (CUP) y doscientos en moneda libremente convertible (CUC); quedando prohibida la salida de dólares americanos (USD). Solo en algunos casos, previa autorización del BCC y portando el documento acreditativo, se podía exportar la moneda estadounidense o cualquier otra moneda libremente convertible.

Según las normativas jurídicas No. 17 y 18 del BCC, ahora, los pasajeros pueden llevar consigo hasta 5 mil dólares americanos o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible (MLC), y hasta 2 mil pesos (CUP), con el objetivo de facilitar el pago de aranceles sobre el derecho de importación, a su regreso a la Isla. Quedando prohibida la exportación del CUC.

En el caso de que la suma de exportación exceda la cifra establecida, el BCC es la única entidad facultada para emitir un autorizo que corrobore la licitud del dinero. Por tal motivo, las autoridades aduanales resaltan la importancia de que los pasajeros con importaciones superiores a los 5 mil USD o su equivalente en MLC, realicen la Declaración de Aduana, dejando constancia previa del dinero ingresado, por si a su salida la cifra excede los cinco mil pesos permitidos por concepto de exportación, puedan demostrar que portaban esa suma al entrar al país.

Importación no comercial de alimentos…

En el 2008, debido a las pérdidas económicas causadas por huracanes, fue suspendido temporalmente, y como medida excepcional, el cobro de la importación de los alimentos establecidos como parte de las misceláneas en el Decreto Ley No. 22 de 1979 que regula los derechos de aduana para la importación de artículos no comerciales por pasajeros nacionales a su llegada al país.

La medida, restablecida el pasado 18 de junio, fue calificada por la Aduana General de la República como necesaria, ya que a su entrada al país, los pasajeros portaban cantidades excesivas de carga cuyo manejo provocaba demoras excesivas de los visitantes en el aeropuerto, convirtiéndo prácticamente a las instalaciones aeroportuaria en almacenes.

"La medida de retomar el cobro arancelario de los alimentos, tiene como principal objetivo brindar un mejor servicio en las terminales aeroportuarias. Esta medida favoreció el incremento de los bultos por pasajeros que en un momento fue necesario, pero ya en estos momentos estamos en condiciones de retomar dicho pago, pues nuestras terminales se convirtieron prácticamente en puntos de carga. Esto redundaba en un esfuerzo de nuestras esteras, mayor manipulación de equipajes y demoras prolongadas", comenta José Luis Muñoz Toca, jefe de la aduana del aeropuerto Internacional José Martí.

El directivo apuntó que en estos momentos, restablecer la medida trae como resultado que los pasajeros vengan con menos equipajes, lo que ayuda a agilizar el proceso dentro de las terminales. “De esta manera, se aprecia un beneficio en el tiempo de estancia de los pasajeros en nuestros aeropuertos y se cumple con las normativas internacionales de que la permanencia de estos no debe exceder los 45 minutos”, agregó.

Imágen de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí antes del 18 de junio de 2012

Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, antes del 18 de junio de 2012

Imagen del Aeropuerto Internacional José Martí Terminal 2 después del 18 de junio de 2012

Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, después del 18 de junio de 2012

Aranceles de artículos sin carácter comercial…

Sobre los aranceles de artículos sin carácter comercial, varios han sido los comentarios publicados en diferentes sitios Web de la red nacional (entre ellos Cubadebate). Uno de esos internautas sostiene que: los envíos de 3 kilos que serían los que están exentos de pagos serian mandar un blúmer y dos ajustadores, porque entre el envoltorio y el embalaje se va el resto del peso...

Sin embargo, las autoridades aduanales cubanas rebaten esa afirmación y agregan que la cantidad de prendas de vestir sostenidas en un paquete de 3 kilogramos varía en dependencia del tejido de la ropa. La Subdirectora en Técnicas Aduanales de la Aduana General de la República, Carmen Arias Suárez, afirma que según algunas pruebas realizadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, 3 Kilogramos podrían componerse, por separado en: 59 Calzoncillos, 84 Blúmeres, 29 Blusas o 16 Vestidos. Asimismo aclaró que el volumen permitido de esas prendas es hasta 48 unidades en el caso de la ropa interior, y 40 para las blusas y vestidos.

Para completar los 3 kg se pueden combinar indistintamente los artículos considerados como misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), teniendo en cuenta el principio de las cantidades reguladas por las normas aduanales. Junto a la funcionaria y especialistas aduanales constatamos lo anterior, al pesarse 48 pellizcos grandes, 15 hebillas de pelo, 63 felpas y 8 pellizcos medianos que de conjunto conforman una masa de 3 kg.

A partir del 2 de agosto, los naturales residentes en el país continuarán pagando en CUP la primera importación de cada año calendario (comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre). Las restantes importaciones, como se refleja en la Gaceta Oficial, se calcularán en CUC y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en el país.

Se mantiene la entrada libre de pago de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.

Estas resoluciones, según Arias Suárez, no buscan establecer diferencias, sino igualdad de posibilidades para los pasajeros con menos ingresos, y es una forma de combatir el uso de esta vía no comercial para el lucro personal.

La Aduana General de la República realiza una labor intensa para que los cubanos y los visitantes extranjeros, conozcan las disposiciones legales a las que se acogen y los derechos que los asisten. En estos momentos se preparan unos 200 mil tabloides con las nuevas resoluciones.

tabla-sobre-equivalentes-en-productos-a-los-3-kg-de-peso

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Desearía comentar que ha faltado una eficiente comunicación publica hacia la prensa de la parte de la Aduana General de la República de Cuba.
    El hecho de cumplir con el protocolo establecido de ser editado en la Gaceta Oficial no resuelve desde el punto de vista una información como detallada de esta nuevas disposiciones tanto para el ciudadano en Cuba, como a las personas en el extranjero.

    Es justo de señalar que la prensa del país no se activo en consecuencia para dar precisiones y respuestas inmediata al momento en que los rumores fueron en aumento.

    Me gustaría hacer una observación en relación a los grandes volúmenes que transportan los viajeros que arriban a los aeropuertos de Cuba,
    No es secreto para nadie en el mundo que los servicios que prestan estas instalaciones son para atender y dar prestaciones en todo lo concerniente a las contratación hacia la empresas aéreas que operan en el mismo.

    Uno se pregunta porque la oorganización del despacho de equipaje a la llegada de los vuelos internacionales o nacionales no dispone de un espacio especifico donde el viajero que trae grandes volúmenes recupere su carga.
    Con esta forma de operación organizativa se evitaría una demora inecesaria para aquellos viajeros con equipaje menor.

    En cuanto a la fotos comparativas del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gomez he observado que corresponde a dos momentos diferentes y que no son ilustrativa en este asunto:

    1- Antes del 18 de junio del 2012 al parecer son pasajeros de origen cubano procedente de los EE.UU o de Bahamas.

    2- Después del 18 de junio del 2012, es evidente que es un fila turistas extranjeros llegado a esta terminal

    La otra cuestión que se plantea es el de uso y pago con dos valores monetarios diferentes en circulacion en el territorio nacional
    Desearía adjuntar el enlace de una entrevista al Sr.Manuel David Orrio del Rosario en el cual aborda el tema de la doble moneda, los nivel de salarios y los desafíos económicos de la nación cubana.
    http://www.auto-hermes-sxxi.net/Orrio.htm

    Un saludo cordial

  • Daniel_Brasil dijo:

    En que nos veneficia a nosotros los ciudadanos de otros paise(brasil) que recidimos en cuba al viajar

  • Ramsc dijo:

    La verdad le agradeceria enormemente si alguien me podria aclarar esto, a ver si nosotros como residentes temporales en Cuba, luchamos porque en las aerolineas nos den 50 kilos de equipaje permitido y tratamos de equilibrar esos 50 kilos con las cosas que mas necesitamos, y traer lo necesario y no tener que pagar sobre peso, pero lo que no entiendo es lo siguiente, la aerolinea me da la posibilidad de traer 50 kilos lide de pagar sobre pero, pero cuando llegue a Cuba en la aduana tengo que pagar el sobre peso de los 20 kilos que la aerolinea me dejo pasar, la verdad de corazon se los digo yo como extrangero estoy muy agradecido con la Revolucion, pero esto se me hace un poco ilogico, gracias.VIVA CUBA, por favor que alguien me explique est, gracias.

  • Javier Hernández Estrada dijo:

    Ante todo, creo que existe mucho desconocimiento en muchos de los que opinan y no saben siquiera de lo que hablan. Los efectos personales(hasta 25 Kg) no están incluidos dentro de la ley 222 y 223. Estas Leyes son para Importaciones Comerciales y No Comerciales, lo que si está incluido son los 5 Kg de regalos o lo que es lo mismo: el equivalente de $50.99 que no paga tarifa alguna.
    Es por ello que un pasajero cubano No Residente en el exterior lleva consigo 30 KG en su equipaje y no paga absolutamente nada.
    Existe en Internet una página de la Aduana General de la República de Cuba que aclara todo esto, los invito a visitarla.

  • El Informatico de la CUJAE dijo:

    es un gran paso el hecho de que cubadebate les haya trasladado las opiniones de los lectores a la aduana. Pero las dudas persisten, siguen sin mucho sustento.

    Respecto a las fotos en el aeropuerto, ese desorden de maletas se ven típicamente en cualquier aeropuerto del mundo cuando llega un avión cargado y se demora el procesamiento de pasajeros, por ejemplo demoras en migración o en bajar del avión porque quedó lejos y hubo que trasladarles en buses. Incluso el personal del aeropuerto por ayudar a despejar la cinta transportadora para otro vuelo, colabora bajando los maletines que ya se están mareando de tanta vuelta esperando por sus dueños. No solamente ocurre en Cuba. Aunque es verdad que en Cuba a veces hay quien exagera y lleva CADA CARGAAAA! Pero no somos todos.

    La foto "feliz" de los pasajeros ordenaditos es normal cuando son vuelos pequeños o cuando el procesamiento previo es rápido, el pasajero sale y ya. Por ejemplo en Cuba se demora y atasca todo porque hay que pasar por un proceso de pesado (que no he visto en ningún otro aeropuerto del mundo) que es demorado pues todo pasajero trata de halar para sí viendo cómo pasa todo lo que lleva y los aduaneros no tienen un proceso rápido.

    Eso en nuestra carrera se llamaba "manejo de colas" en la asignatura de simulación. Hay que analizar los tiempos de procesamiento y mejorar los tiempos en cola.. pesar los maletines nunca será más demorado que contar blumeres y calzoncillos como posiblemente sea ahora, pues ahroa será más fácil llegar al límite que antes.. ahora el límite es 30kgs con 25 de equipaje personal y 5 de misceláneas.. la cantidad de gente en cola para pesar y recibir la orden de pago será mayor. No lo han pensado?

    Realmente es una medida que está botando el sofá por la ventana, si quieren atajar al maletero, mejor pongan un sistema de importación.

    Además, caballero, pensándolo claro, en qué afectaría a la economía 200mil pasajeros maleteando (en el peor de los escenarios pensar que todo cubano que viaja a cuba va a llevar una enorme carga)?

    Pensemos que cada uno trae la exagerada cantidad (no lo acepto así porque yo particularmente llevo 32 kgs y ya.. incluso a veces viajo con lo que necesito, 18, 22, 25kgs y ya)... pero pensemos que cada uno viaja con la enorrrrrrrme cantidad de 128kgs:

    128kgs*200mil pasajeros cubanos que viajan al año=25600T

    26mil toneladas... ok? dejémosle en un numero mayor? 26mil toneladas.

    Qué barco no carga 26mil toneladas? Cuántos barcos no viajan al país con carga cada año? Representa 26mil toneladas una enorme brecha fiscal que afecte a la población? afecta pero posiblemente a las tiendas de divisas que no ofrecen la misma calidad, pero eso lo pueden y lo deben manejar las tiendas.

    Las aduanas normalmente protegen a la producción nacional, es uno de sus objetivos, el gravar con impuestos recaudatorios los productos que pueden competir con el producto hecho ene l país. No quiero entrar en ironias, pero no creo que muchos de ellos se produzcan todavía, ni que los gremios de productores nacionales de esos productos vayan a protestar (porque no deben haer quizá).

    26mil toneladas en una población de 11millones es un número inconmesurablemente pequeño.

    Además, contemos con algo: con el descontento que existirá por esta medida, que no es popular y a la final terminará encareciendo productos que de otra forma no habrían tampoco en el mercado.

  • JC dijo:

    La unica forma de eliminar, reducir o competir con el mercado de las llamadas mulas, es mediante las buenas ofertas y precios de las tiendas CUC del gobierno cubano y corporaciones.
    No tiene ningun sentido practico la nueva medida aduanal, esto solo puede influir negativamente en el flujo de articulos que a nuestra familia le puede llegar desde el exterio, tambien alimentaria el aumento de los precios-libra de las "mulas", oficinas de envios, etc.
    Es una simple formula: Hacer buenas compras en el exterior (China,u otro pais) de los productos y asi poderlos ofrecer al pueblo mediante las tiendas CUC, seria el fin de las mulas.
    Gracias.

  • Inocente dijo:

    Agradezco enormemente a Cubadebate por este trabajo, al menos es algo, aunque insuficiente y poco indagador pues sigo con las mismas insatisfacciones que antes, en primer lugar no entiendo que es lo que se puede entrar al pais libre de pago: son tres o treinta kilogramos? por una parte dice un numero y por otra dice otro. en segundo lugar, si en la aduana no trataran de extorsionar a todos los que pasan por ahí la media seria de menos de 45 minutos, el problema es que cuando ven algo que les interesa demoran la atención hasta una hora para que voluntariamente los viajeros les digan que se pueden quedar con ellos o le ofrezcan dinero para mirar a otro lado. por ultimo, es ridículo el que cuenten bloomers y esas cosas y digan que eso es suficiente, no han pesado un abrigo grueso de invierno? que pasará cuando uno venga de un país con nieve y llegue acá con el calor cubano?. en fin, al menos oimos la explicacion pero no nos satisface, seguimos pensando que en lugar de bajar tanto la cuchilla debian aplicar otras medidas mas lógicas.

  • Carlos dijo:

    Primeramente agradecer a cubadebate por esta respuesta, es un ejemplo del periodismo serio y revolucionario que nos hace falta en concordancia con las palabras de nuestro presidente Raúl.
    Muy de acuerdo con lucas en todo su comentario "Da la impresión que el objetivo...". Pues si el objetivo es agilizar el tránsito de pasajeros se pudieran abaratar el envío por vía marítima u otra variante, pero dada las medidas se puede observar que definitivamente el objetivo principal es para evitar el trasiego de mercancías.
    Y como siempre, no se corta la causa de los problemas, que el mercado nacional (estatal en divisas y en MN) no suple las necesidades de la población en cantidad, calidad y precios. La consecuencia será un aumento considerable en los precios de los productos que se venden por cuentapropistas y afectación directa para el bolsillo del pueblo trabajador que compra en ese mercado por la calidad, precios y que son productos a la moda.

  • JULIO dijo:

    ESTIMADOS RESPRESENTANTES DE LA AGENCIA DE ADUANA, MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS. EL SR.YASSER TIENE MUCHA RAZÓN EN RELACIÓN A QUE EFECTIVAMENTE MUCHAS LINEAS AÉREAS IMPONEN SU PESO Y SI TE PASAS TIENES QUE PAGAR.
    SOLO ME GUATA RIA REALIZAR UNA CONSULTA , CON EL AUMENTO DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, Y LAS NECESIDADES DE LOS MISMOS DE OBTENER SUS RECURSO PARA PODER MANTENERSE , LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO NO A DISEÑADO ESTRATEGIAS PARA LA COLOCACIÓN DE ALMACENES DONDE EL PROPIO ESTADO VENDA ESTOS ARTÍCULOS AL POR MAYOR, Y DESPUÉS CADA CUANTAPROPISTA AJUSTARÍA SUS PRECIOS DE ACUERDO A LA OFERTA Y LA DEMANDA. PIENSO QUE SERIA UNA BUENA SOLUCIÓN, DE LO CONTRARIO LO DIGO Y LO CONFIRMO, EL CUBANO DE UNA FORMA U OTRA SE LAS VAS A SEGUIR INGENIANDO PARA INGRESARLAS Y A SU VEZ CONTINUAR MANTENIENDO SU NEGOCIO.
    SALUDOS

  • Rafa dijo:

    En el 2010 viajé y pasé por tres aeropuertos, Londres, Shanghai y Habana, esta de mas decir que en que mas me demoré portando lo mismo fue en el de aquí, y en los tres llevaba las mismas maletas. Sin contar que en los dos aeropuertos de afuera hay una circulación de vuelos diaria 20 veces mayor que en Cuba.

  • F@B@T dijo:

    Prohibir lo lógico es caer en lo absurdo, en lo ridículo, en lo estupido, si se abrió el trabajo x cuenta propia entonces se debe permitir la importación con carácter comercial y cobrarse el debido arancel x ello. Esto significaría hasta entrada de divisa fresca al país de manera rápida con bajos riesgos, pero lamentablemente nuestra propia historia demuestra que tienen que pasar algunos años para darnos cuenta de lo lógico.

  • carlos gonzalez dijo:

    me gustaria que el señor José Luis Muñoz Toca, jefe de la aduana del aeropuerto Internacional José Martí, me fundamentase porque cuando vengo pesan mi maleta con el carrito del aeropuerto? tambien tengo que paga el peso del carrito del aeropuerto, o es solo para agilizar la operacion que yo tengo que pagar tambien el peso de hierro del carrito del aeropuerto??

  • Daylén Vega y Yosbel Bullaín (autores) dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios, esperamos con estas aclaraciones poder un poco mitigar las dudas de los foristas con respecto a los artículos exentos del pago de los derechos de aduana.
    -Todo pasajero puede importar exento de pago de los derechos de aduana, sus afectos personales, consistentes en la ropa y demás artículos nuevos o usados que pueda razonablemente necesitar para su uso personal, teniendo en cuenta todas las circunstancias del viaje, los días y las estancias intermedias. Y algunos artículos y productos que estando sujetos al pago, tengan un valor inferior a 50,99 pesos.
    -En cuanto a los MEDICAMENTOS, estos quedan exentos de pago, siempre que se transporten en equipaje separado, independientes de otros artículos y en sus envases originales. Asimismo productos farmacéuticos elaborados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales.
    NOTA: Para los medicamentos la exención del pago es hasta los 10 KG.

  • Rodobaldo Rodríguez dijo:

    Señores no culpemos mas a la aduana por las resoluciones 222 y 223 esas resoluciones son del Ministerio de Finanzas y Precios, la aduana solo las tiene que hacer cumplir. En realidad a quien hay que pedirle explicaciones es a ese ministerio. Considero que es injusto cobrar a los ciudadanos cubanos por recibir un regalo vía postal. Esto no a de ser constitucional. A mi no me pagan en CUC. Si no se tiene el dinero al llegar el funcionario de mensajería solo se tiene 30 días para buscar el dinero que puede ser hasta de 170 CUC (4250 CUP), esto es el salario de 15 meses de un obrero cubano. Si en esos 30 días no se paga cae en abandono ósea lo pierdes. Los compañeros de la aduana no les queda otra que dar estas respuestas pocos convincentes.
    Saludos

  • Yolanda dijo:

    Yo solo espero que este debate sea fructífero desde el punto de vista de quienes deben y pueden tomar decisiones al respecto. Estas medidas no solo son impopulares (que no gozan del beneplácito del pueblo), sino que más bien son ANTIPOPULARES (lo cual quiere decir en contra del pueblo). Por favor, que la mayoría de los cubanos, dentro y fuera de Cuba, no somos contrabandistas y la mayoría de los que salen tienen entre sus prioridades aliviar las dificultades materiales de los suyos. Estas leyes, tomadas sin el consentimiento de la población, como debería ser, porque para eso está la Asamblea del Poder Popular y no solo para regular el tránsito, ha venido a colmar la paciencia nacional...ya más proverbial que la asiática. Estas leyes deben ser analizadas, revisadas y DESaprobadas por el máximo órgano de legislación de este país, porque en definitiva son mayores las cifras de cubanos que viven, emigran o viajan al exterior cada año que las de los muertos y heridos en accidentes del tránsito. Vamos a ocuparnos de los realmente importante, tomar el rábano por las hojas.
    Por qué no limitar el peso de los alimentos y las medicinas, en vez de cobrarlos como si fueran calzoncillos y blusas. Y no es que estas no hagan falta en Cuba porque al final se impone la pregunta: Cuándo se acabó el periodo especial??? Nosotros no nos hemos enterado pero las autoridades de la aduana sí??? Y por qué cobrar un KG a la misma cantidad de dinero que gana el que trabaja por un salario mínimo en Cuba???
    Creo que esta vez se les fue la rosca...

  • José dijo:

    Señores yo ni he salido ni nunca voy a salir o sea ni me va ni me viene , pero de lo que si estoy claro como ha dicho nuestro Fidel es que el pueblo nunca se equivoca y al parecer la medida esta siendo bien impopular, se dice a cada rato CON PRISA PERO CON PAUSA porque estas cosas tan sensible que afecta o no a la población no se analizan primero analizando sus consecuencias porque en realidad no pueden haber tan gentes equivocada mi consideraciones que nos equivocamos otra vez, el tema de los cuentapropista los dejamos coger alas al permitirle vender todo sin que nadie los parara y ahora tomamos otra medida equivocada a la ligera sin pensar en otro daño peor osea como diria mi abuelo al revés ,no le cortamos la cabeza al maja en su momento y ahora le tenemos miedo hasta la cola eso daña más que si tomamos las medida justa en tiempo y espacio seguimos algunas gentes tirandole piedra a la escopeta.

  • sergio dijo:

    entiendo las aristas por las que se derivaron decisiones como esta, lastima que afecta a muchos tantos que lo que quieren es resolver para sus casas, solicito se discuta en la poblacion estas medidas

  • Jose 4D dijo:

    Muchas gracias CubaDebate por acercarte a la Aduana, pero me decepcionó pues no supe si era una entrevista u otra oportunidad de Declaración de la Aduana. Espere que hablara en nombre de los miles de foristas que han expresado cientos de inquietudes y dudas; eso lo hubiera hecho mas Revolucionario.

    Aquí la Aduana solo repitió lo que ya sabemos.

    El señor José Luis Muñoz Toca (Jefe de la Aduana del Aurepuerto JM) boto el sofá en vez de botar a la mujer infiel. Ridícula explicación al plantear: “restablecer la medida trae como resultado que los pasajeros vengan con menos equipajes, lo que ayuda a agilizar el proceso dentro de las terminales”. Sin comentarios …
    Hasta un niño de 5 años, hubiera preguntado ¿Por qué?.

  • Mafo dijo:

    Cubadebate no te des por vencida, evidentemente siguen existiendo más preguntas que respuestas. Raúl dijo que hay que tener los pies y los oídos pegados a la tierra, es decir al pueblo. Que los funcionarios de Aduana analicen todos los criterios vertidos aquí antes de echar a andar las nuevas medidas y resoluciones.

  • AndoEnBici dijo:

    Válido el esfuerzo de Cubadebate, es realmente un paso de avance tener un sitio así, se ha convertido en termómetro de la sociedad. Aunque es una lástima que no llegue aún a toda la población. Sin embargo se observa un compromiso con Cuba en la mayoría de los comentarios vertidos.
    Sería bueno que el avance continúe y CD salga de la web y se hagan mesas redondas con estos temas tan polémicos y en un futuro que los panelistas respondan a las preguntas del pueblo, parafraseando a Chávez algo así como un: !Aló, Mesa Redonda!

  • tomas perdigon dijo:

    yo que salgo de viaje por la firma donde trabajo estoy embarcado,como traigo los culeros de mi hijo ahora,aqui en la tienda no los encuentro y si me cobran 10 dolares por kilogramo es mejor comprar un colchon huevo cada vez que se haga pipi el nene

  • Alejandro Silva dijo:

    Muy bueno que Cubadebate exponga este tema en sus páginas, pero sugiero sean más cuidadosos con el material que utilizan de apoyo. Me refiero a las fotos, NO SON DEL MISMO AEROPUERTO, uno en Santiago de Cuba y otro Varadero. Es conocido, y así se observa en la foto, que el segundo es fundamentalmente utilizado para el turismo que entra por esa importante zona, en cambio el de Santiago recibe con mayor frecuencia a nacionales. Un sitio como este debe utilizar materiales que realmente puedan dar un real apoyo a lo que informan, en este caso las fotos tienden a agudizar las dudas que han motivado la inclusión de estos temas en el sitio, además, desdice del rigor en la selección de los materiales de apoyo lo que sugiere poca profesionalidad. Si se va a hacer hay que utilizar el mismo aeropuerto antes y después especificando la fecha para que no exista lugar a dudas. Es mi opinión.

  • Santiaguero dijo:

    Es una respuesta poco convincente para nuestro pueblo decir que las medidas se toman para agilizar los trámites en el aeropuerto,

    No dudo que en ocasiones sea complicado manejar tantos equipajes. Aquí en Cuba la razón es que las personas tratan de adquirir en el extranjero medios que aquí son mas caros o sencilamente no se comercializan o son de menor calidad, en otros aeropuertos del mundo la razón de muchos equipajes es la gran afluencia de pasajeros. Ellos adoptan sus medidas para agilizar sus trámites. Estoy de acuerdo que aquí tambien se adopten, pero no debe ser la que se ha tomado dadas las circunstacias particulares de nuestro país que todos conocemos y lo sensible del tema.

    Yo pregunto ¿y no hay una medida menos impopular que cortar de raiz o como dicen muchos foristas tirar los muebles por la ventana? Cuidado compañeros con esas medidas radicales que tanto daño hacen.

    Nuestro aeropuerto internacional no es ni mucho menos una terminal de gran circulación de aviones. Imaginen que de momento se incrementa la circulación de vuelos, con mayor afluencia de pasajeros o que el gobierno de estados unidos por fin decida que los norteamericanos puedan viajar libremente a Cuba y haya una avalancha de llegadas de pasajeros. Qué medida iban a tomar? Sería interesante saberlo. Si seguimos la linea de pensamento de esta de ahora, a lo mejor deciden que puedan venir pero sin equipaje o a lo sumo un portafolios los hombres y una cartera de mano o un monedero las mujeres y un biberon de leche los niños y ya. ....para agilizar.

    Quiero aclarar algo quien escribe no recibe paquetes de nadie aunque si viajo con alguna regularidad por asuntos de trabajo y la dieta que me dan no me alcanza para comprar grandes cosas, por lo que a mi en lo particular no me afecta mucho esa medida, pero este es un razonamiento que va mas allá de mi interés personal. Es algo que afecta a muchas personas honradas y sus familias por lo que esto merece una revisión por parte de los que la tomaron sin ver con profundidad las consecuencias. Confío como siempre en la Revolución y que esto sea analizado una vez más.

  • Cutú dijo:

    Dada la importancia y trascendencia del tema debatido, deberia llevarse a una mesa redonda, tantos teclados opinando lo mismo, no deben estar equivocados. Reflexionemos, todos podemos ganar, siendo justos...

  • JC dijo:

    La aduana de Cuba debe entender que esta medida afectara el bolsillo de todos los cubanos que vivimos en el exterio y enviamos ayuda a nuestras familias en Cuba.
    Realmente este asunto con las mulas y otras personas que importan al pais cantidades extras de articulos para negociar etc. no deben afectar a los que ayudamos a la familia alla, con esfuerzo economico durante estos tiempos en que la economia mundial esta mala.
    Por favor aduana, esto se soluciona con facilidad si las corporaciones que venden articulos en las tiendas con CUC, rebajan los precios alla.
    El gobierno cubano y las corporaciones pueden hacer mejor negocio con China u otros paises, para comprar articulos mas barato y asi poder venderlos en las tiendas CUC a precios mas modicos.
    Gracias,

  • mercedes dijo:

    no veo por ningún lado una explicación lógica, solo veo medidas que benefician a la aduana, para no trabajar ,menos de lo que hacen ahora pues toda persona que ha viajado ve cuando llegas como se pasea el personal del aeropuerto y tratan por todos los medios de ver como te aprietan para que les pague por ello, es injusta esa ley ya que perjudica a las personas que no se dedican al traslado de mercancía para vender, pues siempre hallaran el modo de hacerlo,como siempre, el que inventa la ley inventa la trampa, no por gusto esta ese dicho, y a esa señora que dice que en tres kilos cabe todo eso que estudie mas o me diga el modo de hacerlo pues no es cierto, o nunca ha recibido un paquete de 3 kilos,solo la caja casi pesa, me identifico con mi país y la revolución pero a veces pienso que hay personas que no deberían estar en el cargo que tienen pues no saben ni tiene ni idea de lo que hacen,pienso que para adoptar una medida así lo primero que deberían es debatirlo con la población que es la única afecta,gracias

  • lopillo dijo:

    Senores 30 kg no son las 66 libras que llevamos aquellos que no quieren pagar mas , so cual es la discusion ,Yo vivo en EUnidos , pero mi famila vive en Brasil y yo no puedo pasarme de estas 30 kg cada vez que entro te estan revisando , no digas tu entrar un tv o pc pagas el doble . Igual en Argentina y peor , chle , Peru .

  • ANAKYM dijo:

    Bueno, lo unico que entiendo de todo esto, es que no entendi la respuesta de la aduana, ademas existen ambiguedades evidentes en la ley.Soy colaborador, y no soy medico, digo esto porque a los medicos no les afecta mucho el tema de la doble entrada al pais porque como minimo tienen que estar un ano fuera, pero sooy ingeniero, y a veces por las caracteristicas del contrato, en un mismo ano debo entrar mas de dos veces, es injusto que tenga que pagar en una moneda en la que no cobro por productos que traigo para satisfacer necesidades, no para enriquecerme.

  • Ivón Guerra dijo:

    Agradezco a Cubadebate la oportunidad de los comentarios y me alegro como cubana que promueva temas álgidos en busca de esclarecer a la opinion pública. Dejeré aqui el correo de dudas que escribi a la Aduana y del que aun no he recibido respuesta, aunque debo aclarar que en multiples ocasiones que he escrito a publico@agr.aduana.cu que es el correo electronico para aclaraciones, he recibido respuestas, de hecho luego de esta nueva resolución recibi aclaraciones que no alcanzo a comprender y es por ello que acudo a este medio por si la Aduana se interesa en continuar esclareciendo dudas que de veras redunden en un mejor funcionamiento de los aeropuertos.

    Atte. Asesora Juridica
    Atención al Publico.

    Agradezco sus comentarios a la consulta que realicé, las dudas surgen de la lectura propia del documento de la Gaceta Oficial y todas las publicaciones encontradas en los sitios oficiales del país al respecto, a pesar de su explicación no me queda claro si poniendose en vigor la resolución del pago de los aranceles en cuc para cubanos y extranjeros domiciliados en Cuba a partir del 2 de agosto del presente año, a una persona que haya tenido una entrada al pais en enero del 2012 se le considera como segunda entrada la que realice posterior a la fecha de agosto. En terminos de la aplicación práctica de la resolución es como dar un caracter de retroactividad a las entradas que necesariamente estan reguladas en la ley migratoria cubana que plantea la entrada antes de los 10 meses y 29 días, al menos hasta el presente, para aquellas personas que deseen mantener la condición de domiciliados en el país.

    Le pido muy amablemente me diga cual de las situaciones que le expongo como ejemplo (con datos reales) es correcta la A) ó B)

    A) Cubano domiciliado en Cuba con PVE
    1ra entrada: 1 de enero de 2012 Al entrar su equipaje de 25kg considerados objetos personales, 6 kg de alimentos, 2 kg de medicamentos (alimentos y medicamentos en bolso aparte, ambos rubros eran excentos de derechos de aduana en esa fecha) , 16 kg considerados miscelaneas y valorados segun el peso por la aduana y una PC valorada segun listado en 200 CUP.
    El pago de los derechos de Aduana en esa entrada fue de 360 CUP

    2da entrada: 1 de diciembre de 2012 Entrar con su equipaje de 25kg considerados objetos personales, 2 kg de medicamentos en bolso aparte, 20 kg como los alimentos y miscelaneas sin caracter comercial, a valorar segun tarifa progresiva.
    El pago de los derechos de Aduana en esa entrada serían de 200 CUC = 4800 CUP ??????

    Esto es lo que entiendo de su explicación teniendo en cuenta que la resolución habla del requisito de entradas en un año calendario (1 de enero al 31 de diciembre), no dejando explicitamente los eventos como el del ejemplo que le pido evalue para mi aclaración.

    B) Cubano domiciliado en Cuba con PVE
    1ra entrada: 1 de enero de 2012 Al entrar su equipaje de 25kg considerados objetos personales, 6 kg de alimentos, 2 kg de medicamentos (alimentos y medicamentos en bolso aparte, ambos rubros eran excentos de derechos de aduana en esa fecha) , 16 kg considerados miscelaneas y valorados segun el peso por la aduana y una PC valorada segun listado en 200 CUP.
    El pago de los derechos de Aduana en esa entrada fue de 360 CUP

    2da entrada: 1 de diciembre de 2012 Entrar con su equipaje de 25kg considerados objetos personales, 2 kg de medicamentos en bolso aparte, 20 kg como los alimentos y miscelaneas sin caracter comercial, a valorar segun tarifa progresiva.
    El pago de los derechos de Aduana en esa entrada serían de 200 CUP

    Esto es lo que entiendo de su explicación teniendo en cuenta que la resolución entra en vigor el 2 de agosto y habla del requisito de entradas en un año calendario (1 de enero al 31 de diciembre), y se puede interpretar que aquellos que entraron en Cuba antes de la puesta en vigor lo sucedido antes de esa fecha no es tomado en cuenta y funcionaría el procedimiento para el año 2013.

    Una vez más le agradezco por su tiempo y porque siempre que he realizado consultas a la Aduana he recibido respuesta, lo que pone de manifiesto un trabajo serio y sistemático, disculpe mi insistencia en el esclarecimiento de dudas pero comprenderá que enmarcarse en las regulaciones para no caer en errores es muy práctico y ayuda a planificar y ajustarse en cuanto a recursos financieros requeridos y evitarnos problemas en el momento de entrar al país.

    Esperando su respuesta.

    Saludos cordiales,

    Ivón Guerra Hernández

  • Fernando dijo:

    ¿Y los paquetes que se pierden?, desde mayo mi familia espera 2, uno mandado por mi desde España y otro por mi hermana desde Italia, no han llegado y nadie sabe de ellos, son medicinas ¿quién responde por eso?.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Yosbel Bullaín Viltres

Yosbel Bullaín Viltres

Periodista cubano. Trabaja en el Portal de Videos "Cuba Hoy"

Vea también