Inicio » Noticias, Economía  »

Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria (+ Video)

23 julio 2012 | 117

Numerosos comentarios e inquietudes se han generado en los últimos días, en relación con las nuevas disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios que regulan el pago por la importación de artículos sin carácter comercial por personas naturales residentes en Cuba o en el exterior a su paso por la aduana.

¿A qué responden las medidas? ¿En qué moneda se realizarán los pagos? ¿Hasta qué punto habrá flexibilización? ¿Quiénes se verán beneficiados? ¿Cuáles artículos quedan exentos de pago? Estas son algunas de las interrogantes recurrentes entre los foristas que navegan las web de la red nacional.

En respuesta a estas preguntas conversamos con autoridades aduanales, con el fin de propiciar una mayor comprensión de las Resoluciones No. 17 y 18 del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución No. 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, así como la Resolución No. 122 de la Aduana General de la República; y el restablecimiento del decreto ley No. 22. Ellos afirman que estas medidas buscan fundamentalmente garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos cubanos.

Importación y exportación de monedas…

Desde el pasado 17 de marzo, se actualizaron las normativas que rigen la importación y exportación de moneda libremente convertible por residentes nacionales. Hasta ese momento, los cubanos naturales residentes permanentes, solo podían portar a su salida del país, cien pesos en moneda nacional (CUP) y doscientos en moneda libremente convertible (CUC); quedando prohibida la salida de dólares americanos (USD). Solo en algunos casos, previa autorización del BCC y portando el documento acreditativo, se podía exportar la moneda estadounidense o cualquier otra moneda libremente convertible.

Según las normativas jurídicas No. 17 y 18 del BCC, ahora, los pasajeros pueden llevar consigo hasta 5 mil dólares americanos o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible (MLC), y hasta 2 mil pesos (CUP), con el objetivo de facilitar el pago de aranceles sobre el derecho de importación, a su regreso a la Isla. Quedando prohibida la exportación del CUC.

En el caso de que la suma de exportación exceda la cifra establecida, el BCC es la única entidad facultada para emitir un autorizo que corrobore la licitud del dinero. Por tal motivo, las autoridades aduanales resaltan la importancia de que los pasajeros con importaciones superiores a los 5 mil USD o su equivalente en MLC, realicen la Declaración de Aduana, dejando constancia previa del dinero ingresado, por si a su salida la cifra excede los cinco mil pesos permitidos por concepto de exportación, puedan demostrar que portaban esa suma al entrar al país.

Importación no comercial de alimentos…

En el 2008, debido a las pérdidas económicas causadas por huracanes, fue suspendido temporalmente, y como medida excepcional, el cobro de la importación de los alimentos establecidos como parte de las misceláneas en el Decreto Ley No. 22 de 1979 que regula los derechos de aduana para la importación de artículos no comerciales por pasajeros nacionales a su llegada al país.

La medida, restablecida el pasado 18 de junio, fue calificada por la Aduana General de la República como necesaria, ya que a su entrada al país, los pasajeros portaban cantidades excesivas de carga cuyo manejo provocaba demoras excesivas de los visitantes en el aeropuerto, convirtiéndo prácticamente a las instalaciones aeroportuaria en almacenes.

“La medida de retomar el cobro arancelario de los alimentos, tiene como principal objetivo brindar un mejor servicio en las terminales aeroportuarias. Esta medida favoreció el incremento de los bultos por pasajeros que en un momento fue necesario, pero ya en estos momentos estamos en condiciones de retomar dicho pago, pues nuestras terminales se convirtieron prácticamente en puntos de carga. Esto redundaba en un esfuerzo de nuestras esteras, mayor manipulación de equipajes y demoras prolongadas”, comenta José Luis Muñoz Toca, jefe de la aduana del aeropuerto Internacional José Martí.

El directivo apuntó que en estos momentos, restablecer la medida trae como resultado que los pasajeros vengan con menos equipajes, lo que ayuda a agilizar el proceso dentro de las terminales. “De esta manera, se aprecia un beneficio en el tiempo de estancia de los pasajeros en nuestros aeropuertos y se cumple con las normativas internacionales de que la permanencia de estos no debe exceder los 45 minutos”, agregó.

Imágen de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí antes del 18 de junio de 2012

Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, antes del 18 de junio de 2012

Imagen del Aeropuerto Internacional José Martí Terminal 2 después del 18 de junio de 2012

Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, después del 18 de junio de 2012

Aranceles de artículos sin carácter comercial…

Sobre los aranceles de artículos sin carácter comercial, varios han sido los comentarios publicados en diferentes sitios Web de la red nacional (entre ellos Cubadebate). Uno de esos internautas sostiene que: los envíos de 3 kilos que serían los que están exentos de pagos serian mandar un blúmer y dos ajustadores, porque entre el envoltorio y el embalaje se va el resto del peso…

Sin embargo, las autoridades aduanales cubanas rebaten esa afirmación y agregan que la cantidad de prendas de vestir sostenidas en un paquete de 3 kilogramos varía en dependencia del tejido de la ropa. La Subdirectora en Técnicas Aduanales de la Aduana General de la República, Carmen Arias Suárez, afirma que según algunas pruebas realizadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, 3 Kilogramos podrían componerse, por separado en: 59 Calzoncillos, 84 Blúmeres, 29 Blusas o 16 Vestidos. Asimismo aclaró que el volumen permitido de esas prendas es hasta 48 unidades en el caso de la ropa interior, y 40 para las blusas y vestidos.

Para completar los 3 kg se pueden combinar indistintamente los artículos considerados como misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), teniendo en cuenta el principio de las cantidades reguladas por las normas aduanales. Junto a la funcionaria y especialistas aduanales constatamos lo anterior, al pesarse 48 pellizcos grandes, 15 hebillas de pelo, 63 felpas y 8 pellizcos medianos que de conjunto conforman una masa de 3 kg.

A partir del 2 de agosto, los naturales residentes en el país continuarán pagando en CUP la primera importación de cada año calendario (comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre). Las restantes importaciones, como se refleja en la Gaceta Oficial, se calcularán en CUC y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en el país.

Se mantiene la entrada libre de pago de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.

Estas resoluciones, según Arias Suárez, no buscan establecer diferencias, sino igualdad de posibilidades para los pasajeros con menos ingresos, y es una forma de combatir el uso de esta vía no comercial para el lucro personal.

La Aduana General de la República realiza una labor intensa para que los cubanos y los visitantes extranjeros, conozcan las disposiciones legales a las que se acogen y los derechos que los asisten. En estos momentos se preparan unos 200 mil tabloides con las nuevas resoluciones.

tabla-sobre-equivalentes-en-productos-a-los-3-kg-de-peso

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monte dijo:

    Hola Cubadebate. Mi opinión es que siempre habrá un número apreciable de cubanos residentes o no en territorio nacional que tratarán, por todos los medios posibles, de traer hacia nuestro pais infinidad de articulos necesarios, que en muchos casos, cumplen requisitos de calidad un poco mejores que los ofertados por la red de tiendas recaudadoras y logicamente más aceptados por la población. Cuanta ley aparezca, pues buscarán el acomodo más lucrativo para satisfacer su necesidad personal o comercial. Ahora, yo pregunto: ¿No será más adecuado permitir las importaciones de personas naturales, con límite claro está, para de alguna manera cobrar los impuestos legalmente y a la vez hacer más facil la vida de este pueblo lleno de necesidades económicas? No hay ley que pare la importación que, todos sabemos, es con caracter comercial.Ya pululan las tiendas propias de ropa extranjera por doquier. Estamos legalizando el cuentapropista vendedor de ropa, pero: ¿De dónde sale la ropa?. Legalizen al importador, cobren el pais los impuestos necesarios.

  • TACO TACO dijo:

    La públicación dice:
    En respuesta a estas preguntas conversamos con autoridades aduanales, con el fin de propiciar una mayor comprensión. Ellos afirman que estas medidas buscan fundamentalmente garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos cubanos.

    La medida, restablecida el pasado 18 de junio, fue calificada por la Aduana General de la República como necesaria, ya que a su entrada al país, los pasajeros portaban cantidades excesivas de carga cuyo manejo provocaba demoras excesivas de los visitantes en el aeropuerto, convirtiéndo prácticamente a las instalaciones aeroportuaria en almacenes.

    AHORA SE DEMORARAN MAS CONTANDO LOS BLUMERS, LAS BLUSAS, LOS VESTIDOS, ETC,ETC…..
    ESAS DECLARACIONES SON MUY DIFICILES DE DIGERIR…..

  • Juan dijo:

    El problema persiste, el cobro en CUC para residentes en el país es excesivo

  • Rolo dijo:

    ¿Por qué la frase : “Se mantiene la entrada libre de pago de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos”, no se menciona en ninguna de las nuevas leyes?

  • Wilmen dijo:

    Hola:
    Quisiera saber si todas estas medidas es también para los cubanos que cumplen misión internacionalista.

  • Michelangelo dijo:

    Todo esta muy bien, pero algo no me queda claro. Al entrar por segunda vez al país dentro del año calendario se calculará en CUC y se pagará en CUP. No veo por ningun lado en el artículo cual pudiera ser la flexibilidad y hacia qué personas en este punto, porque por ejemplo los deportistas, artistas, colaboradores, diplomáticos y otros que por su trabajo o función salen y regresan varias veces al país, no creo que sea justo aplicarles esta medida de esta manera. Creo que tanto inmigracion como la aduana, tienen manera para detectar las personas que salen hasta 2 veces al mes a otros países a comprar mercancia para traerla al país y venderla .

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esperaré por el tabloide pues me quedan muchas dudas, y los medicamentos, que significa 50.99 pesos, esos pesos en que moneda están, etc, etc, etc, perdonen pero es que soy muy bruto. Los paquetes por Cubapack también hay que pagarlos al recibirlos aquí, de verdad que estoy muy confuso.

  • Lidier dijo:

    Se entiende pero… no será mejor pensar en el mejoramiento de las instalaciones para ke así las personas puedan importar lo ke realmente necesiten y su paso por el aeropuerto sea rápido y eficiente… los aeropuertos son algo muy fundamental ke infraestructura nacional ke necesitan un cambio radical y lo piden a gritos… solo hay ke estar allí una vez para darse cuenta del atraso y las malas condiciones ke poseen los aeropuertos nuestros… si aspiramos a crecer, y lo necesitamos, en el sector del turismo se hace vital la remodelación capital de nuestros aeropuertos.

  • Alexander dijo:

    En primer lugar, muy bien por el actuar de Cuba debate en esta ocasión, al oír al pueblo y tener en cuenta sus opiniones, eso es democracia, además el periodismo de investigación tiene que existir, no solo plasmar lo que su interlocutor nos dice, hay que ahondar en el tema. Ahora podemos estar o no de acuerdo con lo que le respondió la Aduana a los periodistas.
    En cuba se les da educación e instrucción a sus ciudadanos, pero después quien nos las ofrece, no quiere que tengamos poder de análisis y discernimientos en los diversos temas y no demos nuestra opinión. Eso es inadmisible.
    Si solo era las cantidades excesivas de alimentos lo que demoraba el paso por el aeropuerto, pues limito dicha cantidad y no había necesidad de los otros cambios o como ya se había hecho pues te cobro por lo que traiga y fuera demora. O sea que la explicación no justifica el porque, otra vez nos quedamos corto.
    Lo de las fotos si que es risible, no fue tomada en el mismo ángulo, pero no sabemos en que horario fue y mucho menos si son nacionales o extranjeros en ambos casos y sabemos que el cubano les trae todo lo que pueda a sus familiares.
    Otra duda es, si todos esos diferentes productos que le dan la cuantía de 3 Kg, eran artículos sueltos en una báscula o con la envoltura de un paquete de envío, ¿que pasó con las fotos aquí? Además no queremos gratuito los envíos, pero pagarlos en el dinero que nos ganamos con el trabajo.
    Ey, por favor no hay algo más injusto que querer igualar las cosas y a todos por igual, ya bastante tiempo este país a acaecido de este mal con leyes que han perjudicado más de lo que se pensó que beneficiaría o no se escuchó a Raúl en sus discursos hablando sobre el tema y las leyes equívocas y prohibiciones absurdas. Así que basta de querer engañar y confundir, que somos de todos menos bobos.
    ¿Quien en cuba puede salir con 5000 dólares? No un trabajador, parar el negocio, se tiene que hacer sin que se castigue al resto y las tiendas en cuba son la encargadas de ofrecer cosas de valor, si los particulares lo hacen como no el estado.
    Repito no tengo FE, no he salido y muy probable que no salga, pero hay quien si lo hace y un trabajador pudiera salir dos veces en un año, se sabe muy bien quien es el que sale mensual y lo que traen.
    Por último sugieran a la Aduana que actualicen su página web con los ejemplos y que atiendan el teléfono, que después de las medidas no lo cogen.

  • Juan dijo:

    No todos nos dedicamos a la reventa, cuando se da la oportunidad la aprovechamos para cubrir necesidades y carencias que en Cuba no se pueden solventar, o que son mucho más costosas.

  • vox dijo:

    Las regulaciones aduaneras y aranceles en todo logar del mundo son más o menos parecidas, de eso no cabe la menor duda, lo que no se comprende es como restringir si en cambio las ofertas en las tiendas del país son tan escasas y de tan baja calidad. Me explico, si usted prohíbe la entrada de determinado artículo o en cambio lo limita o aumenta el pago de arancel lo encuentro lógico si ese mismo artículo se encuentra en las tiendas cubanas y no a los PRECIOS que en ella se exhiben. Está claro que somo un país pobre con precios en las tiendas de millonarios, los jabones “no de lujo” más caros, el aceite más caro, la comida más cara, los televisores “chinos incluso” más caros, en fin las necesidades de los de a pie, de los que no pueden importar nada porque no viajan continúan y ahora serán más caras.
    eso es lo que se debe de revisar, cómo se hace bueno pues que la entrada de los “almaceneros” sea por otro lugar con otro impuesto o simplemente que se permita la importación comercial de personas naturales.

  • Fernando I. Ulacia Rodríguez dijo:

    Ante todo deseo expresar mis saludos y dar las gracias por esta aclaración que tanta falta hacia. Así evitamos los males entendidos, cuestión esta que deba servir de ejemplo para las nuevas regulaciones, el pueblo necesita conocer en el momento preciso las noticias, aunque aun no se tengan todos los elementos, esos se dan después, pero se da la imagen de estar encima de la bola y no permitir que otras agencias den la premisia cuando en muchas ocasiones la tergiversan.

    Muchas gracias,

  • carlos dijo:

    apoyo estas medidas,ya los areropuertos eran almacenes,era una odisea viajar,hasta te dejaban maleta porque no cabían en los aviones cubanos.

  • ElMalito dijo:

    Así que el único objetivo de la medida es mejorar(beneficiar) el servicio en el aeropuerto, ya está.
    Bueno y porque no crean una agencia importadora/exportadora que utilice un avión, o un barco y que le preste servicios a nacionales o extranjeros. Puesto que como dice aquí los vuelos de pasaje no son para transportar mercancía y quitas esa opción para entrar mercancías al país que opción queda????.
    Tampoco pienso que no hay que ponerle a aranceles a la importación de alimentos o medicinas(sobre este último no se hace referencia clara), quizás limite de peso o de cantidades. No creo que estemos tan bien en la alimentación ni en las medicinas para estarle poniendo impuestos para desestimular su entrada al país.
    Y por último, no dudo de la veracidad de las fotos que puede ser que se corresponda con las medidas, aunque eso no da ninguna medida de efectividad o no, realmente la foto la puedo tomar el mismo día, en un momento con pasajeros con muchos equipajes y en un momento con pasajeros sin equipajes :). Mucha salud y suerte para todos.

  • Jose Abreu dijo:

    Muy esclarecedora la explicacion, pero solo hace falta que ahora la aduana haga firme esas cosas y que los comerciantes no la hagan tan vulnerable como ha sido hasta ahora en este tema, sino de nada servirá lo que esta establecido, recuerden al Che, el decia que los golpes tienen siempre el alcance que permita el contrario, y en este caso la aduana es el contrario de los mercaderes, veremos una vez mas, si permite que esos golpes sigan.

  • alguien dijo:

    Creo que el artículo aún cuando lleva por nombre “una explicación necesaria” se queda muy pobre en cuanto a explicación. Se habla mucho de las polémicas reflejadas sobre todo aqui mismo en cubadebate sin embargo solo responden una de ellas. No tocan por ejemplo el caso de los profesionales que salen a cumplir misión en función del estado y que devengan una salario promedio equivalente a 20cuc, se acogen estos a al misma regla? cuantos salarios tienen que reunir antes de su salida al exterior para poder pagar a su regreso el valor de importación de 1000 pesos que según entiendo por la tarifa progresiva tendrían que pagar el 200% lo cual representarían 2000cuc y estos a su vez equivalen a 50mil cup… Creo que aún queda mucho por explicar para que podamos entender la medida porque tal como yo la entendí un profesional no podrá importar más que sus efectos personales.
    Por otro lado el funcionario plantea que la medida es propicia para disminuir el tiempo de estancia y cumplir con los estandares internacionales, pero a costa de sacrificar la importación de artículos que para la mayoria de las personas que viajan van a resolver diversas necesidades en los hogares del cubano. Es cierto que algunos usan esta via para lucro personal, pero creo esas personas se conocen y se puden diferenciar perfectamente del resto. Espero sigan aclarando más sobre estas medidas que aún no están claras para la mayoria de los cubanos humildes y trabajadores de este país.

  • Raul Gonzalez dijo:

    Soy un cubano residente permanente en el exterior desde hace mas de 20 años. La semana que viene voy a Cuba por segunda vez este año. Me gustaria si alguien podria aclararme cuanto voy a tener que pagar si me paso de los 30 kg (precio por kilogramo extra). Muchas gracias.

  • Ernestico dijo:

    NO entiendo bien?? en definitiva puedo entrar 30 kilogramos + 3 kilogramos exentod e pago?? eso es lo que quiero saber, que sean concisos, que quiere decir efectos personales??? calzoncillos usados??? Esto sigue siendo un abuso, que halla que pagar tando imaginense un paqeute de 40 kilo serian 10 mil pesos caballero… eso es absurdo vamos que no todos somos mulas, el 90% somos gente de bien que solo quiere ayuar a su familia, unos zapatos para los sobrinos, ropa para mama, papa, hermanos, imaginense, da deseos de llorar de verdad, creo que esta es una de las medidas mas impopulares jamas trazadas, y no veo en qeu forma puede beneficiar a alguien…
    Otra cosa?? como es el asunto con los electrodomesticos, se siguen pagando en cup, o habra que pagarlos en ccu en la segunda entrada, pro favor especifiquen… Dios santo.

  • lucas dijo:

    Da la impresión que el objetivo principal es agilizar el tránsito de pasajeros por el aeropuerto. Ya casi al final se deja entrever que lo que realmente preocupa es el trasiego de mercancía para el mercado negro, algo que no es secreto para nadie.
    La primera consecuencia será un aumento considerable en los precios del sector cuentapropista,que desprovisto de un mercado mayorista, recurre a esta vía de suministro. A este trabajo le falta la segunda parte: la red de tiendas nacionales: altos precios, pésima calidad y suministro inestable. Solo atacando los problemas desde la raíz, se acaba definitivamente con ellos.

  • pepitin dijo:

    Entiendo que los periodistas de Cubadebate, hacen lo mejor que pueden en aras de llevarnos la informacion lo mas clara posible. Agradezco enormemente tratar de buscar una explicacion a la absurda resolucion de aduana. Digo absurda porque hay varias cosas que no son verdad en esta explicacion.

    Primero: La imagen no vale nada, bien pudieran haber tirado una foto en algun momento de poco vuelo, o que no fuera de Miami y la terminal estuviera vacia (foto tirada despues del 18 de Junio). He tenido la oportunidad de viajar por cuestiones de trabajo y he llegado a Cuba y la terminal está completamente vacia, que conste que he viajado antes del 18 de Junio.

    Segundo: En 3Kg puede que pudiera meter 16 hebillas, 48 felpas, 6 hebillitas. Pero 16 Vestidos?? eso es cuento. Yo he comprado 4 pantalones y pesan 2Kg, he comprado 8 blusas (mucho mas pequeña que un vestido, menos tela, y tela suave) y pesa 3Kg. Asi que no me venga con ese cuento de 16 Vestidos y que conste que 8 blusas no es para nada un lucro, eso es pa un regalo de 2 blusas por persona en una familia normal donde por regla estaria tu abuela, tu madre, tu mujer. Asi que eso es cuento.

    La verdad como dije antes agradezco a CD tratar de buscar una explicacion pero para nada se aclara el motivo de la resolucion, igual todavia lo veo como algo abusivo para el cubano. Eso de que estan buscando equiparar al cubano y cito “no buscan establecer diferencias, sino igualdad de posibilidades para los pasajeros con menos ingresos”; eso es un cuento.

    Saludos

    Espero que aprueben este comentario porque la verdad todavia sigo sin creerme este abuso.

  • Mostrando 20 de 117 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Trabaja en el sitio Videos CubaHoy. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Yosbel Bullaín Viltres

Periodista cubano. Trabaja en el Portal de Videos “Cuba Hoy”

Vea también