Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria (+ Video)

| 120

Numerosos comentarios e inquietudes se han generado en los últimos días, en relación con las nuevas disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios que regulan el pago por la importación de artículos sin carácter comercial por personas naturales residentes en Cuba o en el exterior a su paso por la aduana.

¿A qué responden las medidas? ¿En qué moneda se realizarán los pagos? ¿Hasta qué punto habrá flexibilización? ¿Quiénes se verán beneficiados? ¿Cuáles artículos quedan exentos de pago? Estas son algunas de las interrogantes recurrentes entre los foristas que navegan las web de la red nacional.

En respuesta a estas preguntas conversamos con autoridades aduanales, con el fin de propiciar una mayor comprensión de las Resoluciones No. 17 y 18 del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución No. 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, así como la Resolución No. 122 de la Aduana General de la República; y el restablecimiento del decreto ley No. 22. Ellos afirman que estas medidas buscan fundamentalmente garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos cubanos.

Importación y exportación de monedas…

Desde el pasado 17 de marzo, se actualizaron las normativas que rigen la importación y exportación de moneda libremente convertible por residentes nacionales. Hasta ese momento, los cubanos naturales residentes permanentes, solo podían portar a su salida del país, cien pesos en moneda nacional (CUP) y doscientos en moneda libremente convertible (CUC); quedando prohibida la salida de dólares americanos (USD). Solo en algunos casos, previa autorización del BCC y portando el documento acreditativo, se podía exportar la moneda estadounidense o cualquier otra moneda libremente convertible.

Según las normativas jurídicas No. 17 y 18 del BCC, ahora, los pasajeros pueden llevar consigo hasta 5 mil dólares americanos o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible (MLC), y hasta 2 mil pesos (CUP), con el objetivo de facilitar el pago de aranceles sobre el derecho de importación, a su regreso a la Isla. Quedando prohibida la exportación del CUC.

En el caso de que la suma de exportación exceda la cifra establecida, el BCC es la única entidad facultada para emitir un autorizo que corrobore la licitud del dinero. Por tal motivo, las autoridades aduanales resaltan la importancia de que los pasajeros con importaciones superiores a los 5 mil USD o su equivalente en MLC, realicen la Declaración de Aduana, dejando constancia previa del dinero ingresado, por si a su salida la cifra excede los cinco mil pesos permitidos por concepto de exportación, puedan demostrar que portaban esa suma al entrar al país.

Importación no comercial de alimentos…

En el 2008, debido a las pérdidas económicas causadas por huracanes, fue suspendido temporalmente, y como medida excepcional, el cobro de la importación de los alimentos establecidos como parte de las misceláneas en el Decreto Ley No. 22 de 1979 que regula los derechos de aduana para la importación de artículos no comerciales por pasajeros nacionales a su llegada al país.

La medida, restablecida el pasado 18 de junio, fue calificada por la Aduana General de la República como necesaria, ya que a su entrada al país, los pasajeros portaban cantidades excesivas de carga cuyo manejo provocaba demoras excesivas de los visitantes en el aeropuerto, convirtiéndo prácticamente a las instalaciones aeroportuaria en almacenes.

"La medida de retomar el cobro arancelario de los alimentos, tiene como principal objetivo brindar un mejor servicio en las terminales aeroportuarias. Esta medida favoreció el incremento de los bultos por pasajeros que en un momento fue necesario, pero ya en estos momentos estamos en condiciones de retomar dicho pago, pues nuestras terminales se convirtieron prácticamente en puntos de carga. Esto redundaba en un esfuerzo de nuestras esteras, mayor manipulación de equipajes y demoras prolongadas", comenta José Luis Muñoz Toca, jefe de la aduana del aeropuerto Internacional José Martí.

El directivo apuntó que en estos momentos, restablecer la medida trae como resultado que los pasajeros vengan con menos equipajes, lo que ayuda a agilizar el proceso dentro de las terminales. “De esta manera, se aprecia un beneficio en el tiempo de estancia de los pasajeros en nuestros aeropuertos y se cumple con las normativas internacionales de que la permanencia de estos no debe exceder los 45 minutos”, agregó.

Imágen de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí antes del 18 de junio de 2012

Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, antes del 18 de junio de 2012

Imagen del Aeropuerto Internacional José Martí Terminal 2 después del 18 de junio de 2012

Imagen tomada en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, después del 18 de junio de 2012

Aranceles de artículos sin carácter comercial…

Sobre los aranceles de artículos sin carácter comercial, varios han sido los comentarios publicados en diferentes sitios Web de la red nacional (entre ellos Cubadebate). Uno de esos internautas sostiene que: los envíos de 3 kilos que serían los que están exentos de pagos serian mandar un blúmer y dos ajustadores, porque entre el envoltorio y el embalaje se va el resto del peso...

Sin embargo, las autoridades aduanales cubanas rebaten esa afirmación y agregan que la cantidad de prendas de vestir sostenidas en un paquete de 3 kilogramos varía en dependencia del tejido de la ropa. La Subdirectora en Técnicas Aduanales de la Aduana General de la República, Carmen Arias Suárez, afirma que según algunas pruebas realizadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, 3 Kilogramos podrían componerse, por separado en: 59 Calzoncillos, 84 Blúmeres, 29 Blusas o 16 Vestidos. Asimismo aclaró que el volumen permitido de esas prendas es hasta 48 unidades en el caso de la ropa interior, y 40 para las blusas y vestidos.

Para completar los 3 kg se pueden combinar indistintamente los artículos considerados como misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares), teniendo en cuenta el principio de las cantidades reguladas por las normas aduanales. Junto a la funcionaria y especialistas aduanales constatamos lo anterior, al pesarse 48 pellizcos grandes, 15 hebillas de pelo, 63 felpas y 8 pellizcos medianos que de conjunto conforman una masa de 3 kg.

A partir del 2 de agosto, los naturales residentes en el país continuarán pagando en CUP la primera importación de cada año calendario (comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre). Las restantes importaciones, como se refleja en la Gaceta Oficial, se calcularán en CUC y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en el país.

Se mantiene la entrada libre de pago de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.

Estas resoluciones, según Arias Suárez, no buscan establecer diferencias, sino igualdad de posibilidades para los pasajeros con menos ingresos, y es una forma de combatir el uso de esta vía no comercial para el lucro personal.

La Aduana General de la República realiza una labor intensa para que los cubanos y los visitantes extranjeros, conozcan las disposiciones legales a las que se acogen y los derechos que los asisten. En estos momentos se preparan unos 200 mil tabloides con las nuevas resoluciones.

tabla-sobre-equivalentes-en-productos-a-los-3-kg-de-peso

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Considero que la aplicacion de esta medida no responde a la agilizacion o no de los pasajeros en transito por los aeropuertos, son otros aspecto de importancia como la entrada de mercancias al pais por estas vias para el suministro tanto del mercado negro como los negocios de los cuentapropista, deberiamos aplicar este tipo de medidas sobre las personas que entran al pais estas mercancias y cobrarles el impuesto que se debe pagar por la mercancia esta comerciable y no a un viajero normal que por razones de interes del estado como los colaboradores y tambien en funcion de estudios o viajes de trabajos tengan que pagar esta cantidad de dinero en CUC o en su equivalente en CUP, en principio no estoy de acuerdo con esta medida y propongo que se deberia analizar la opinion del pueblo al respecto y de aqui sacar las conclusiones pertinentes, no todos tenemos la oportunidad de viajar de una u otra forma pero a todos nos afecta de una forma u otra.

  • angel luis dijo:

    Eso,TRANSPARENCIA,es lo que les hace falta a muchos de los funcionarios aduanales de los aeropuertos en Cuba.,la extorsion esta a la orden de el dia.

  • Dania dijo:

    Hola a todos, sigo creyendo que esto afecta en la inmensa mayoría al cubano “de a pie”, incluyendo en esto al colaborador, al internacionalista, a los que van en misiones de su centro de trabajo, también incluyendo al cubano residente en cuba y que viaja ya sea por motivos personales, pues el que importa productos con fines comerciales, lo ve a seguir haciéndolo, pues subirá el precio de lo que vende o buscará “otras vías”. Lo de la importación de alimentos libre de impuestos, podrían seguirla permitiendo poniendo un límite de peso (por ejemplo 20Kgs), como en el caso de los medicamentos (que tiene 10Kg). Repito sigo creyendo que esto todo lo anterior es tremendamente injusto, con excepción de la justas medidas No. 17 y 18 del BCC. Esto debería discutirse en la asamblea del poder popular.

  • lovelle dijo:

    de veras que la explicación que han llevado a cabo no tiene ninguna lógica
    en donde quedan todos los esfuerzos que se han realizado con la reanimacion de el aeropuerto internacional JOSE MARTI,
    de que sirve si al final se han tenido que tomar medidas ya que nuestro sistema tecnológico de recivo y descarga de equipajes no tiene la funcionalidad requerida, de veras que es algo delirante
    creo que es una respuesta muy poco convincente y que se le deberia dar un poco mas de profundidad y seguimiento a las respuestas elaboradas hacia la población ya que no cumplen sus expectativas.

    la verdad es que la imagenes son impresionates ya que cualquier observador puede apreciar los dos lados de la moneda, en una se ve claramente a la familia cubana que viene de otro país despues de efectuar largas jornadas de trabajo, para poder traer un presente a su familia y en la otra al turista que viene con dinero en su bolsillo y solo una maleta de uso personal ya que no tienes a quien traele nada, sino solo que vienes a disfrutar de una feliz estadía en nuestra bella isla
    todos sabemos que muchos se dedican a traer cosas para el comercio interno,es decir traer los productos del exterior para la venta de los cuenta propistas,pero no podemos olvidar que esto se ha llevado a cabo por la implementacion de este nuevo sistema de trabajadores en cuba ya que no existen los empleos estatales necesarios para toda la población.
    en mi opinion personal creo que se deberia dedicar un programa televisivo acerca de este problema que afecta a casi toda la población.
    saludos revolucionarios

  • juan karlos dijo:

    >En el 2008, debido a las pérdidas económicas causadas
    >por huracanes, fue suspendido temporalmente, y como
    >medida excepcional, el cobro de la importación de los
    >alimentos

    y ahora nuestra economia esta bien? entonces por que
    nuestro gobierno cada año reclama ante la comicion de
    DDHH por el cese del bloqueo???? estamos bien o no?

    ayer estuve en la feria tratando de comprar lo
    que puedo para la semana y los precios me dicen
    que la cosa ESTA MALISIMA.

    >La medida de retomar el cobro arancelario de los
    >alimentos, tiene como principal objetivo brindar un
    >mejor servicio en las terminales aeroportuarias
    >se aprecia un beneficio en el tiempo de estancia de
    >los pasajeros en nuestros aeropuertos y se cumple con
    >las normativas internacionales de que la permanencia
    >de estos no debe exceder los 45 minutos

    compañeros dirigentes.. somos un pais bloqueado y
    BASTANTE POBRE por cierto... argumentos??? hoy en
    dia NO HAY un trabajador (estoy pensando en el
    que trabaja para el sector estatal) que despues de
    recibir su salario consiga comprar ropas, zapatos y
    al mismo tiempo solucionar sus necesidades de
    alementacion... imagine ese cubano en familia :-) y
    con necesidades de construir.

    observacion.. el ejemplo que pongo es de un trabajador
    que no recibe remesas y que no roba.

    a quien se le ocurre limitar las posibilidades
    de mejorar a un cubano que incluso casi seguro
    tiene familia y algun que otro amigo?.. oiga
    3 cubanos que pasen mejor el mes son mas posibilidades
    para el otro que tiene que ir al mercado y
    "arreglarselas" como mejor pueda.

    no podemos compararnos con el mundo,
    dificultades en la aduana? aumenten el
    personal, superenlo...

    >Las restantes importaciones, como se refleja en la
    >Gaceta Oficial, se calcularán en CUC y se aportarán
    >en CUP según la tasa de cambio vigente en el país.

    calcular en CUC y aportar en CUP... es tan dificil
    calcularlo todo en CUP? o les asusta "descubir" lo
    poco que vale la moneda del cubano?

    estudien, piensen mas en el cubano

    saludos

  • Cubanita2012 dijo:

    Es evidente que la medida está encaminada a acabar con la importación fundamentalmente de ropa , por parte de las personas naturales que se dedican a la venta de esta en el mercado negro. La verdad es que no se que seria de nosotros si no tuviéramos esta opción porque la ropa que se vende en la red de tiendas minoritas tiene una calidad y una estética pésimas. La mayoria de los tejidos no son apropiados para nuestro clima y con diseños horribles de muy mal gusto y para colmo te lo venden a un precio!!!
    El cubano gusta del buen vestir y siempre se las arregla para vestirse bien y a la moda.
    En las perchas de las tiendas se ve la ropa por meses sin que nadie las compre y ni siquiera ante esto se hacen rebajas y cuando rebajan es un porciento nada significativo. Lo mismo ocurre con los zapatos que sino fuera por los artesanos andaríamos todos descalzos pues los de la tienda están podridos.
    Por supuesto que ninguno de estos es el caso de los productos que se venden en las boutiques a los que no tenhemos acceso los cubanos de a pie.
    No se entiende eso de "buscar la igualdad para pasajeros con menos ingresos", que igualdad ese esa? Donde está la igualdad???????

  • carlos delgado dijo:

    PIENSO Y ESO ES BASTANTE. EN MIS RECUERDOS NO TENGO ARCHIVADO QUE MI PADRE LIMITARA LA COMIDA DE UNA VACA POR DARLE MUCHA LECHE. LA LECHE TIENE MUCHO USO PRACTICO .EN UN PAIS BLOQUEDO LOS ALIMENTOS NO ABUNDAN CON CICLON O SIN CICLON Y ARGUMENTAR QUE LA AGILIDAD EN LOS TRAMITES DEL AEROPUERTO ES UNA RAZON PARA LIMITAR LA ENTRADA DE COMIDA ES TAN ADSURDA COMO CASTIGAR UNA VACA POR DAR MAS LECHE QUE LA PREVISTA.

  • Balbino Rodríguez Romero dijo:

    Balbo dice:

    El ilustre periodista de "Dossier", Walter Marínez, cuando comenta alguna noticia que es más de lo mismo dice, y... bla, bla, bla,

    Están volviendo las prohibiciones; y el fundamento de la medida, es a todas luces bien ridículo.

    Soy de la opinión que se debe decir la verdadera causa de la medida, y no venir con razonamientos, justificaciones y fotos poco convincente, que aparentemente han sido tomadas antes de la medida, pués según yo entendí ambas medidas comenzarán a surtir efecto en agosto y en septiembre( no se si interpreté mal las resoluciones); exactamente el 3 de septiembre la 122 y la 223/2012, y el 2 de agosto del 2012 la
    222/2012.

    Tantos números 2 parece una cábala.

    No estoy de acuerdo con las tres resoluciones.

  • vox dijo:

    Y si es para agilizar los trámites en el aeropuerto POR QUÉ LA MEDIDA EN LOS BULTOR POSTALES, MARÍTIMOS Y AEREOS????? Un bulto postal no tieene la resctricción de los 45 minutos y se le va a aplicar un impuesto que le zumba el mago para el que no cobra en CUC en un país de CUP

  • Jota Henry dijo:

    Como a muchos de los foristas me falta más información. Me parece risible el argumento de aligerar con estas medidas la estancia en las terminales. Deben existir otras formas de hacerlo...Ah y de paso ojalá que se piense también en la demora en las terminales de vuelos nacionales a ver si aparece su solución...Por la incidencia que tiene este tipo de medidas en la población cubana en general ( residentes aquí y residentes en el exterior)creo que hay que seguirlas explicando por todas las vías posibles...

  • martinmesa dijo:

    Este artículo me ha dejado un sabor a nada tremendo, se queda en las capas superficilaes del asunto y para nada se hacen las verdaderas preguntas. Da la impresión que es una nota emitida por la audana y que la prensa solo a trascribido. Señores, estamos pérdidos!!

  • Critico dijo:

    Esto no escampa, bueno cuando me paguen en CUC podre entender esta medida mientras no...mi salario es de 400 pesos asi que saquen sus conclusiones.....

  • Jorge Fraga Batista dijo:

    Opino que deberian de eceptuarse de esas medidas a los que salen por asunto de trabajo o asunto oficial, como dice inmigracion, (a los maestros, los colaboradores,) tambien a los alimentos deberian de ponerlo excento de pago, ya que ese tema es muy sencible para la poblacion y la clase obrera es la mas afectada.
    Saludos Jorge

  • nadie dijo:

    Entiendo perfectamente que se quiera agilizar todas las operaciones del aeropuerto y también que se quiera parar a las mulas. Pero porque optar por el camino más fácil acaso no es posible que el estado le haga la competencia a las mulas en precios y calidad de artículos. Esto lo vimos ya cuando hace unos años los DVD en Cuba se vendían carísimos y todo el que tenía la posibilidad de viajar importaba por los menos 1 en cada viaje para revenderlo después en precios desorbitantes, más de 100 cuc, pero después que se comenzaron a vender en las tiendas se acabó la importación de DVD. Es imposible para una mula conseguir los artículos más baratos que Cuba que compra en grandes cantidades, no se puede hacer esto con todo y para poner un simple ejemplo, con la cantidad de profesionales que se gradúan en este país una persona natural no encuentra una computadora en una tienda y si la encuentra, por favor, se vende una tecnología muy vieja y por un valor de más 300% de su precio.
    ”El problema no está en los de afuera el problema es de nosotros y solo nosotros podemos derrumbar la revolución “
    Creo que hay que pensar más en esa frase de Raúl
    Un saludo revolucionario a todos

  • Cubano no.1 dijo:

    Lo que no entiendo es porque leyes o regulaciones o resoluciones, que afectan a una gran parte del pueblo Cubano se dictan directamente por un organismo X sin consultarlas con el pueblo. y lo que es peor, siendo medidas de alcance nacional (impopulares y exageradas) no son debatidas en la Asamblea Nacional.

  • Osvaldo dijo:

    Comparto el criterio de Jorge sobre las verdaderas causas subyacentes y no descritas (no sé por qué razón) por las autoridades entrevistadas.
    La Aduana, a nombre del Estado, establece las barreras arancelarias para estimular o desestimular determinadas entradas de mercancías.
    En este caso, por vía de equipaje acompañante, con supuesto carácter "no comercial", están ingresando al país decenas de toneladas de mercancías que se expenden en establecimientos legalizados, con un precio por debajo de la red oficial de tiendas y una calidad superior, por lo que ha sido bien recibida por los compradores.
    Estos "comerciantes" se quedan con márgenes que en algunos casos son hasta el 500 % del precio de adquisición en el exterior, sin que por ello paguen aranceles u otro impuesto, salvo el establecido para la "tiendecita".
    Esto es en mi opinión, lo que justifica medidas como ésta, pues agilizar el tránsito de pasajeros en las terminales aéreas es una consecuencia favorable, pero no creo que el objetivo principal.
    Por demás, la explicación de las autoridades entrevistadas son poco convincentes en la disertación de qué son 3 kg de equipaje, por demás superflua e innecesaria.
    Las verdaderas razones no hay que abochonarse de ellas, sino que es una manera más de defender las fronteras y el mercado local, y por encima de todo, al consumidor final.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Es loable buscar agilidad en el aeropuerto, pero ese efecto se vera minimizado con la subida de precios de todos los productos para los cubanos residentes en la isla, desde alimentos, ropa y demas equipos. Es decir habra menos productos aun precio mas caro. Si bien es cierto que la medida de los alimentos se tomo con los ciclones, no se observa una estabilidad en la oferta de alimentos en general a pesar de los esfuerzos realizados por parte del gobierno e incluso si Ud observa los datos de la ONEI , la produccion de alimentos en Cuba en este 2012 a descendido?????.
    Otros de los afectados sera el trabajador por cuenta propia sino se les garantiza un mercado mayorista con productos de calidad.
    No me queda claro lo del año calendario, como esta medida se implementara a partir del 2 de agosto 2012 ¿los cubanos que salieron y entraron con PVE antes de esa fecha y entran a Cuba antes del 31 de dic del 2012, se les considera 1era o 2da vez como entrada, teniendo en cuenta que de ser la 2da vez, estaria aplicandose la ley con caracter retroactivo?.
    Por otra parte, si a Ud. le permiten estar 1o meses con 29 dias con PVE, estan de hecho cobrando forzosamente en CUC cualquier importacion en la obligada entrada de las 2da vez, ademas de pagar las prorrogas mensuales en las embajadas en cuestion ¿es asi?.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Ojala que alguien con nivel gubernamental suficiente, tenga oportunidad de leer estos comentarios y comprenda que el tema sigue en el candelero y que lejos de resolverse se ha complicado mas.

    Seria preferible autorizar las importaciones comerciales por los cuenta propistas directamente y que paguen sus correspondientes aranceles, como es normal en el resto del mundo. Ademas, la via maritima (qua parece ya estar resuelta) podria
    abaratar costos y descongestionar los aeropuertos.

    Con 86 libras exentas de arancel en Cuba, podria ser lo unico permitido en cada vuelo y el resto perfectamente podria ser clasificado como importacion comercial y enviarse via maritima. Seria mas justo asi, ya que es evidente que lo que sobrepase las 86 lbs. es probable que esta haciendo negocio, o tiene un nivel economico suficiente para enviar cantidadaes fuera de lo normal.

    No la compliquemos mas.

  • ibis dijo:

    Gracias CD, si, que se haga una mesa redonda para este Tema y para Etecsa tambien.

  • Luis dijo:

    En el periodico Granma de hoy aparece publicado:

    "Discutir hasta la saciedad, eso es democracia", valoró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado viernes durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros al referirse al proceso de análisis y debate a que fueron sometidos los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución antes de ser aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

    Para nuestra Revolución constituye una garantía contar con un programa como este, discutido profundamente con toda la población, que tuvo la oportunidad de plantear las modificaciones que estimó pertinentes, las cuales fueron tomadas en cuenta, aun cuando la proposición fuera hecha por una sola persona, destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros..."

    Sera que eso que dice nuestro presidente se tomara en cuenta para discutir esas medidas antisocialistas y antipueblo de la aduana?? o se habla por hablar??

    con todo respeto revolucionario 100% lo digo.

  • Orlando dijo:

    Todavia quedan lagunas y hay que seguir trabajando en aclarar a la población todo lo posible. Honestamente pensé que el objetivo de las medida era cobrarle un impuesto a la importación desmedida de bultos, generalmente ropas, zapatos, bisuterias, etc que luego aparecen en las casas vendedoras haciendoles buena competencia a las tiendas oficiales y que promete dejarla vacias de clientes y sigue la actual tendencia.
    Pienso que si se ejemplarizan en tablas es mas ilustrativo y por tanto se puede entender mejor . Saludos

  • Ana dijo:

    Creo que casi lo he entendido todo, pero,.... hay cosas que no me quedan claras.
    Estoy en estos momentos de viaje y casualmente entro a Cuba el mismo dia en que empieza la nueva ley del aumento de los impuestos. Por tal motivo necesito saber como sacar el valor de las miscelaneas que sobrepasen las libras libres de pago establesidas. La Resolucion 11 de mayo del 2007 platea que se puede pasar pagando, claro, 195 Kg a razon de 10 pesos..... y que se debe pagar los derechos de aduana segun las tarifas vigentes........ Ahora, mi pregunta, ?es este el valor? Alquien me puede contestar? Talves alguien de la misma aduana......
    Saludos Ana

  • Andy Herrera dijo:

    Por ningun lugar consta que la mentada resoluci'on (11 del mes de mayo del 2007) est'e derogada, as'i que yo entiendo que el valor ser'a 1kg+10 Pesos..... Mn para los residentes en Cuba y CUP para los residentes fuera de Cuba. ?Alguien nos puede rectificar? por favor.
    Andyyyyyyy

  • nike dijo:

    En la ocasión anterior no me publicaron y no entiendo por qué, en ningún momento violé las reglas establecidas en este sitio. Soy una persona que me considero revolucionaria al 100% y mi actitudes en todo momento han dado fé de eso. Los errores hay que decirlo para que sean combatidos, esconderlos no le hace bien a nuestra revolución.

    Cada vez que oigo algún asunto relacionado con la aduana siento una gran decepción que no tiene comparación con nada. Ya hace aproximadamente un año que yo perdí mas del 50% de un envío que mi papá mando desde su misión en Haití, debido a que el bulto tenia un valor de 460 pesos, por lo que estaba por encima del límite establecido (200 pesos). Se realizaron todas las reclamaciones posibles pero al final la respuesta fue como en este caso que hoy se discute aquí, respuesta ilógica y nula para otras interrogantes. De nada valieron las gestiones que realizamos a todos los niveles, si al final mi familia se quedó sin disfrutar lo que mi papá compró con su salario y esfuerzo. Aclaro, dento del paquete no había ningún recurso que estubiera prohibido entrar al país.

    Por favor, háganle caso a nuestros líderes (Fidel y Raúl) y tomen medidas para que nuestra revolución sea mas fuerte y victoriosa. Desanimando a la clase obrera no lograremos nada buenos para nuestro pueblo, por el contrario, estaríamos formando parte del juego de los enemigos que nos quieren ver bien jodidos.

    Espero que en esta ocasión si publiquen mi modesto comentario.

  • yasser dijo:

    A todos los foristas les digo q le estan haciendo el juego a todas estas personas q se dedican a inventar cosas del mas alla.Solamente debieran estudiar un poco mas como se realiza el transito de mercancia a traves de los aeropuertos a nivel mundial,digo mundial y pagar el sobrepeso q estipula la organizacion internacional de companias de aviacion,20 kgs para pasajeros y una tasa de hasta 100 dlrs por cada peso extra,no importa lo q sea,pasando por el control q se le realiza de rayos x,tecnica canina y demas de la mercancia o mejor dicho equipaje,lo otro se realiza por las terminales de carga,vamos a hacer las cosas como se deben hacer y no inventar mas m..... q bastante ya tenemos

  • Hendris Manuel dijo:

    Por lo visto la "explicación" no explicó nada.

  • Madeline dijo:

    Ok, hasta aqui todo aclarado, pero porque no se habla de la eficiencia de envios de paquetes de 2 kg, por correo postal, que se estan perdiendo, muchos llegan abiertos, y cuando de hace la reclamcion desde el pais que fue enviado cuba no responde.
    Puedo decir que en el mes de mayo envie un paquete con fecha 8-05-2012, esta es la fecha que ese paquete no ha llegado a las manos de mis familaires y otro paquete enviado el 9 de Junio que tampoco ha llegado.
    A ver quien me garantiza, que esos paquetes llegaran sin ningun tipo de problemas a mi familia.
    Saludos.

  • cubanito dijo:

    Compañeros lo q se explica aqui nada tiene q ver con la realidad sean sinceros y expliquen el motivo de resoluciones como estas, no quieran tapar el sol los motivos son las personas q lucran con este tipo decosas pero depaso jodemos a todo el mundo

  • lily carabine dijo:

    ¿y SI LAS TIENDAS VENDEN TAN CARO, ARTICULOS DE BAJA CALIDAD, LA SOLUCION ES AGRAVAR LOS ARANCELES? ¿POR QUE NO REBAJAN LOS ALTISIMOS POR CIENTOS QUE LE APLICAN A LOS PRODUCTOS EN VENTA EN LAS CADENAS DE TIENDAS EN DIVISAS? Y EN LAS DE MONEDA NACIONAL, QUE PONEN LOS PRECIOS MULTIPLICANDO 25 PESOS CUBANOS POR CADA CUC, QUE VALE EN LAS TIENDAS EN DIVISA? ES CIERTO QUE EN TODOS LOS PAISES HAY REGULACIONES ADUANALES Y DE PROTECCION A LAS PRODUCCIONES NACIONALES, PERO EN CUBA? DONDE NO SE PRODUCE NADA? Y PARA COLMO, MUESTRAN DOS FOTOS: EL SALON CONGESTIONADO DE LA TERMINAL 3 Y EL "TUMULTO" DE LA TREMINAL 2..COMPAÑEROS, QUE LOS BOBOS NO ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA..

  • Angel dijo:

    ¿Cuál tasa de cambio utilizarán para cobrarte en MN: 1x1; 24x1; 25x1? Con tantas tasas de cambio ya no sabemos cómo solucionar esto. ¿Qué hay de la moneda única?

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Directora General de la Casa del ALBA Cultural y el Centro Multimedial y de Prensa del MINCULT. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Yosbel Bullaín Viltres

Yosbel Bullaín Viltres

Periodista cubano. Trabaja en el Portal de Videos "Cuba Hoy"

Vea también