Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde este lunes, venta de uniformes escolares en toda Cuba

| 10

Fuente: AIN

Fuente: AIN

Por Venus Carrillo Ortega

A partir de este lunes comienza en toda Cuba la venta de uniformes escolares, con vistas a lo cual los ministerios de Educación y de Comercio Interior, con el apoyo de los gobiernos locales, han trabajado en sus preparativos y organización.

Particularmente en los últimos días se ha procurado suministrar, a las tiendas habilitadas con ese fin, las piezas asignadas para los niveles de enseñanza de primaria, secundaria, preuniversitaria y técnico-profesional, con sus correspondientes tallas y por sexo.

En un encuentro con la prensa Bárbara Acosta Machín, viceministra de Comercio Interior, recordó que a partir del lunes 16 de julio y hasta el 31 de agosto los uniformes podrán ser adquiridos únicamente dentro del municipio donde reside el alumno.

Concluida esta primera fase y hasta el 30 de noviembre, los interesados podrán comprarlos en cualquier establecimiento de la provincia, luego de lo cual el bono entregado al estudiante perderá su validez.

Para poder efectuar la compra, deberá entregarse este bono de carácter intransferible, emitido por el Ministerio de Educación, y llevar el Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento.

Evangelio López Bishop, directivo de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, explicó a la prensa que 66 tiendas de la red minorista, diseminadas en los 15 municipios de la capital, asumirán la comercialización de esas prendas de vestir de los escolares.

En una de ellas, conocida por Meñique, en el reparto Antonio Guiteras, de Habana del Este, desde el viernes su pequeño colectivo de trabajadores tenía en exhibición no solo los uniformes, sino los precios y tallas, con toda la información requerida para los consumidores.

Según declaró a la emisora CMHW, en Villa Clara, Michel Pérez, responsable de aseguramiento técnico material en el sectorial provincial de Educación, hasta el primero de agosto se priorizarán a los alumnos que comienzan en otro nivel de enseñanza.

Omar Jiménez, metodólogo inspector de Logística en la dirección de Educación de Matanzas, dijo al sitio digital del semanario Girón que recibirán dos uniformes completos los nuevos ingresos de las distintas enseñanzas, así como los de quinto grado.

En tanto, acotó, se les expenderá uno a los de segundo, tercero, octavo y onceno grados y a los de segundo año de la Enseñanza Técnico-Profesional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teddy lopez vilasis dijo:

    En Valle Grande, La Lisa, suspendieron la venta de los uniformes, pues alguien dio la orientacion de que como no estaban todas las tallas, no se podian vender los uniformes hasta tanto se completaran, y yo pregunto ¿y si se conocia que en el dia de hoy comenzaria la venta por que entonces no se surtio la tienda?
    saludos
    teddy

  • olguita dijo:

    No entiendo por qué se desinforma a la población, esta noticia al igual que la emitida por el Tribuna del 1ro de julio es contradictoria y dicen :a partir del lunes 16 de julio y hasta el 31 de agosto los uniformes podrán ser adquiridos únicamente dentro del municipio donde reside el alumno.
    En cuanto a la fecha he conocido que se pospone hasta nuevo aviso y en cuanto al lugar donde debe y puede adquirirse el uniforme, tanto el personal de la tienda de mi localidad, empresa de comercio municipal Arroyo y Empresa provincial me informaron que es por el lugar donde se emite el bono. En mi caso tengo un niño que concluyó la primaria en Centro Habana y reside en Arroyo informándoseme que compro en Centro Habana y la niña que reside en Boyeros pero comienza el prescolar en Arroyo debe comprar por Arroyo. Quiero saber ¿Cuándo y dónde debo comprar los uniformes?

  • milagros córdova dijo:

    POR QUE NO SE LE DA PAPEL DE UNIFORME A LOS ALUMNOS QUE ARRIBAN AL 12GRADO ,SI CUANDO TERMINAN 11no esos pantalones estan deteriorados ,tengo un hijo en esa situación termino el 11 con el pantalon sursido ,que se hace en estos casos

  • Natalia dijo:

    Soy una madre trabajadora que tiene un hijo de 10 años y como es natural para esta fecha siempre tengo que enfrentarme a las “colas” de la venta de uniformes escolares. En las mismas se sufre de todo, viene la persona más inteligente de todas y con un simple papelito con la firma de alguien te dice “quieres un ticket” sí mija claro si de esta forma es la única que puedes comprar el uniforme escolar de acuerdo con la talla que tu necesitas. Desgraciadamente tu tienes que a veces “morder” o mejor dicho soltar el dinero de esta forma, pues a pesar de que tu ausencia a tu puesto de trabajo está justificada no deja de ser ausencia. Y yo me pregunto no es más fácil depositar los uniformes en las distintas escuelas, si a fin de cuentas en la escuela está la persona encargada de cobrar la chequera, que ya maneja dinero y de esta forma te ahorras las faltas de respeto a la cola, sí porque está el administrador que le resuelve a sus amigos y “sobrinos”, y mira que familia tan grande la de ese compañero. A fin de cuentas en la escuela está el listado de los estudiantes y todos los cursos te piden la talla de tu hijo, ahí si no hay cuentos de que el bono es de periquito perez o perencejo. Lo que sí está claro para nosotros es que llevamos 50 años comprando uniforme y aún así no se aprende a hacer las colas, de ahí la preocupación de muchos padres, porque razón si me piden la talla de mi hijo cuando llego a la tienda no la hay, o dígase el caso qué es lo que está pasando para que no en todas las tiendas se deposite el uniforme escolar para la venta. Sí a nivel nacional comenzó hoy día 16 de julio de 2012, pero en Las Tunas y me refiero tan solo hasta donde pude apreciar en el centro del pueblo se despachaba en tan solo 3 tiendas, que según mi más modesta percepción, esto se podía hacer en otras tiendas, y creo que así se podría evitar la aglomeración de personal en la calle, pues en una tienda donde se efectuó esto hace esquina y el personal estaba en la calle, y por tanto obstruye el transito que a las 9 de la mañana, señor mío creo que no es horario de comenzar a trabajar en ningún lugar. Quizás me equivoque pero este es el sentir de las madres trabajadoras que allí nos reuníamos para comprarle el uniforme a nuestros hijos.

  • Vladimir menchick dijo:

    Lees esto y parase noticia de otro planeta..

  • Mario dijo:

    Este es uno de los grandes problemas,.que existen en Cuba,ese y otros por la puñetera buroctacia,esto seria muy facil de evitar y además hay demasiado,amiguismo.
    Fuertes saludos y adelante siempre VIVA CUBA

  • Liudmila Sans dijo:

    El lunes 16 de julio visité dos tiendas de mi municipio (Plaza de la Revolución) con el fin de obtener el uniforme para mi niña que pasó para la secundaria básica, al llegar a ambas tiendas me informan que la venta estaba pospuesta para el jueves 19, contradiciendose esta información de ¨última hora¨ con lo publicado en los medios de comunicación (prensa plana y emisoras de radio). Considero que se informó mal a la población, toda vez que el propio día 16 la información trasmitida era que la venta de los uniformes comenzaría este propio día, lo que ha dado lugar a que en varias tiendas las personas se encuentran aglomeradas marcando en la cola el día entero, incluso de madrugadas, por lo que ya se puede imaginar la odisea a la hora de ir a adquirir los mismos.Todos los años sucede lo mismo, las personas opinan y nada cambia, creo que ya es tiempo de buscar solución a este asunto. Comparto la opinión de Natalia que sería mas factible depositar los uniformes en las distintas escuelas, ya que ahí existe una persona encargada del cobro de la chequera, que maneja dinero y además cuentan con el listado de los estudiantes y las tallas de estos.
    Saludos,
    Liudmila

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    MIREN QUE DAN VUELAS LOS UNIFORMES ESOS, ACA EN SANTIAGO ESTABAN VENDIENDO 3 MUCHACHAS UNIFORMES EN LA BOLSA NEGRA HACE SOLO HORAS, OJO CON ESTO, PASA COMO CON LAS JABITAS EN LAS TIENDAS, NADIE VE NADA?
    DE ACEURDO, EL “BURROCRATISMO” TRAE TODO ESO POR LO QUE RAUL LLAMO A TERMINARLO DE UNA VEZ. OJALA PRONTO.

  • Caridad dijo:

    Por favor necesito cambiar el uniforme escoñar de mi hijo pues el que compré le queda chiquito, en la tienda que lo compré me dicen que eso está prohibido, vivo en Playa, hasta ahora no he podido hablar con alguien que me explique la prohibición, es algo inconcebible pues puede haber otras personas con el mismo problema que yo, los muchachos están en etapa de crecimiento y eso lo sabe cualquier padre,
    solo es cambiar el pantalon azul talla 30 por talla 32, es eso imposible?

  • Dulce Maria dijo:

    Tengo conocimiento por noticias pub!icadas aqui en Miami que en esta ciudad se fabrican y venden en tiendas como “No que barato” y “El Dolarazo” uniformes escolares para Los ninos en las escuelas de Cuba.Esta situation ademas de ser insolita deja claro que no existe Una capacidada real de satisfacer las necesidades para los estudiantes

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también