Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paraguay en crisis tras la destitución de Fernando Lugo

| 14
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, admitió este sábado su preocupación por la falta de respaldo de la comunidad internacional a su gobierno, tras la rápida destitución -el viernes- por el Congreso de su antecesor, Fernando Lugo, lo cual ha derivado en acusaciones de que se produjo un golpe de Estado parlamentario.  Franco pidió a Sudamérica comprender la situación política de su país y aseguró que el estado de derecho tiene plena vigencia y que espera que no sean aplicadas sanciones contra la nación. Acá, en Paraguay, no hubo quiebre institucional ni golpe, sino un cambio de mando ajustado a la Constitución y a las leyes, enfatizó. Foto: AP

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, admitió este sábado su preocupación por la falta de respaldo de la comunidad internacional a su gobierno, tras la rápida destitución -el viernes- por el Congreso de su antecesor, Fernando Lugo, lo cual ha derivado en acusaciones de que se produjo un golpe de Estado parlamentario. Franco pidió a Sudamérica comprender la situación política de su país y aseguró que el estado de derecho tiene plena vigencia y que espera que no sean aplicadas sanciones contra la nación. Acá, en Paraguay, no hubo quiebre institucional ni golpe, sino un cambio de mando ajustado a la Constitución y a las leyes, enfatizó. Foto: AP

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, admitió este sábado su preocupación por la falta de respaldo de la comunidad internacional a su gobierno, tras la rápida destitución -el viernes- por el Congreso de su antecesor, Fernando Lugo, lo cual ha derivado en acusaciones de que se produjo un golpe de Estado parlamentario.

Franco pidió a Sudamérica comprender la situación política de su país y aseguró que el estado de derecho tiene plena vigencia y que espera que no sean aplicadas sanciones contra la nación. Acá, en Paraguay, no hubo quiebre institucional ni golpe, sino un cambio de mando ajustado a la Constitución y a las leyes, enfatizó.

Cuba condenó enérgicamente el golpe de Estado parlamentario. Asimismo, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), alertaron sobre un quiebre de la institucionalidad en Paraguay tras la destitución Lugo por el Congreso, en un polémico juicio político por mal desempeño. Países como Cuba, Honduras, Perú, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua tampoco reconocen a las nuevas autoridades.

Según Cubadebate, La Habana expresó que el golpe contra Lugo se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de Estados Unidos.

Argentina fue más allá al anunciar el retiro de su embajador en Asunción, ante los acontecimientos que culminaron con la destitución del presidente constitucional y la ruptura del orden democrático. En un comunicado, agregó que la representación diplomática quedará en manos de un encargado de negocios hasta que se restablezca el orden democrático.

La decisión del gobierno de Cristina Fernández de retirar a su embajador hizo que el nuevo canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, contactara de inmediato a su homólogo argentino para discutir el tema, pues la primera tarea que Franco le encomendó fue restaurar los vínculos con las naciones latinoamericanas que han rechazado al nuevo gobierno.

El embajador de Paraguay en Argentina, Gabriel Enciso López, se unió la noche del viernes a la comunidad paraguaya en Buenos Aires, la cual protestaba por la destitución de Lugo, y anunció que desde ya no voy a seguir como embajador. En declaraciones a un canal argentino, el diplomático expresó que en su país se produjo un golpe institucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el juicio político sumario del Congreso paraguayo afectó el estado de derecho en ese país, que calificó de atropello y parodia de la justicia. Consideró inaceptable lo expedito del juicio contra el presidente constitucional y democráticamente electo, al removerlo en 24 horas y sin garantías para defenderse.

No obstante, este sábado el gobierno de Franco recibió el visto bueno del Vaticano, Alemania y España. El nuncio apostólico de Roma, Eliseo Ariotti, fue recibido en el palacio de gobierno, en el primer encuentro oficial del nuevo jefe de Estado con un representante de la comunidad internacional. Ariotti señaló que fue a honrar a las autoridades paraguayas y abogó por la paz.

El ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, fue recibido después por Franco. Comentó que la destitución de Lugo fue un proceso normal, ya que el mandatario saliente emitió un discurso final, por lo cual se dio un cambio de gobierno, aunque no con elecciones.

A su vez, España emitió un comunicado en el cual instó al pleno respeto a la institucionalidad democrática en Paraguay y a salvaguardar la convivencia pacífica del pueblo paraguayo, luego de tomar nota de la decisión de Lugo de acatar la resolución del Senado de removerlo del cargo.

Estados Unidos llamó a los paraguayos a la calma y a actuar con responsabilidad, en el espíritu de los principios democráticos paraguayos, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Franco, médico de 49 años del centroderechista Partido Liberal que ocupaba la vicepresidencia, asumió la jefatura del Estado la noche del viernes. Hoy buscaba reconciliarse con los países vecinos. Incluso dijo que pedirá a Lugo explicar la situación.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, comentó que el cese de Lugo es un retroceso y no descartó posibles sanciones al nuevo gobierno paraguayo por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unasur. El Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, se dispone a estudiar medidas al respecto en la reunión del bloque del 29 de junio en suelo argentino.

El nuevo mandatario paraguayo admitió que no tiene una invitación clara a la cumbre del Mercosur. No creo que Brasil tenga que aplicar ninguna sanción comercial. Pienso que los más afectados, sin lugar a dudas, van a ser los empresarios brasileños. Hay muchas inversiones de ciudadanos brasileños, indicó Franco, quien garantizó la seguridad y los bienes de los brasileños en la nación.

Brasil y Argentina son dos países importantes en las relaciones comerciales de Paraguay. Pero Brasil, a diferencia de Argentina, dijo que no piensa cerrar su sede diplomática en Asunción, la cual seguirá funcionando normalmente, pues Brasil reconoce estados, no gobiernos, según el canciller Antonio Patriota.

Los vínculos con Brasil son estratégicos para Paraguay, cuarto mayor exportador mundial de soya, debido a la gigantesca represa común de Itaipú, y un abultado flujo comercial. Además, unos 100 mil brasileños viven y laboran en Paraguay, donde poseen haciendas y grandes comercios.

La presidenta de Argentina, otra nación clave para Paraguay, con la que construyó la presa común Yacyretá, manifestó que consideraba un golpe de Estado lo ocurrido en Asunción.

Intentan autoridades intervenir televisión pública

Paraguay amaneció en total calma este sábado. Las tiendas abrieron normalmente y pocos policías patrullaban las calles de la capital. Sin embargo, trabajadores del canal de la televisión pública local resistieron el intento del gobierno de asumir el control de la emisora e improvisaron una transmisión que salió al aire para condenar la asunción de Franco.

Mientras, dos asociaciones rurales paraguayas optaron por apoyar al nuevo gobierno para darle una oportunidad, en contraste con sectores políticos de izquierda, que desconocen al gobierno de Franco y anunciaron la constitución de un frente nacional por la defensa de la democracia.

La mayoría de las naciones sudamericanas que pertenecen a la Unasur hicieron saber que se coordinarán ante posibles sanciones contra Paraguay.

A los cuestionamientos regionales por el expedito proceso que terminó con la presidencia de Lugo se sumaron México y Perú, entre otros países latinoamericanos, cuyos gobiernos hicieron señalamientos acerca de la falta de un espacio adecuado para que el ex mandatario se defendiera y el retroceso institucional que implicó para el país su destitución.

El gobierno mexicano reconoció el sábado la legalidad del juicio político, pero dijo que el procedimiento no otorgó al ex presidente Lugo los espacios y tiempos para la debida defensa, como lo requería la trascendencia de la decisión que condujo a la remoción de su cargo.

Galería de fotos: Golpe de Estado en Paraguay


(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cariostegui dijo:

    ¡ Qué jodido problema ese de que tu hermanos no te quieran tratar!
    Jesús en una de sus prédicas dijo: San Lucas 11 del 1 al 4 y cito: – -cuídense de la levadura de los fariseos, es decir de su hipocresía.Porque no hay secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Por tanto , todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, se oirá a la luz del día y lo que han dicho en secreto y a puerta cerrada, será gritado desde las azoteas de las casas.
    De modo que lo que está sucediendo está escrito y todo se sabrá.

  • eugenio osorio dijo:

    MERCOSUR sale Paraguay entra Venezuela
    Lo que fuere una declaración muy desafortunada Federico Franco, reto a los Gov. de Argentina y Brasil alegando que no podían tomar medidas económicas contra Paraguay debido a la Hidroeléctrica Itaipú. Estas declaraciones desafortunadas retando ambos Gov. es el último clavo en el ataúd diplomático y económico que su Congreso esta cavando en sus relaciones regionales. Argentina y Brasil ignoraran a Paraguay hasta una nueva elección donde el país tendrá que dar concesiones para una eventual reincorporación a MERCOSUR condicionada por Venezuela la cual se incorporara al salir Paraguay. Chávez le hará pagar al senado Paraguayo no solo con el corte de suministro petrólero barato y a crédito, con seguridad se convertirá en el mayor obstáculo a la reincorporación Paraguaya a los Organismos regionales. A mi parecer el Golpe Legislativo fue producto de la oportunidad fortuita y no de una conspiración, lo rápido viene acompañado de improvisación lo cual pone a el senado con el dilema de remplazar con un nuevo Gov.de consenso o dejar caer en una severa recesión económica, política y diplomática. El esperar que U.S. o U.E. vengan en ayuda de Paraguay cuando están salvando la misma U.E. La salida más expedita y menos traumática es salir del Gov. Actual y remplazarlo con caras nuevas que suavice el trayecto a las elecciones donde todo quede atrás.
    riveRBear16.blogspot.com

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    Oyee (Cariostegui), Nosotros no somos hermanos de golpistas , somos hermanos de los pueblos y apoyamos sus democráticas decisiones , y esta mas que claro que la decisión del senado paraguayo no tiene nada de democrática. Yo llamo a eso justicia y dios también hablo de eso….

  • Werner Schroder Peña dijo:

    NI UN PASO ATRÁS …LOS LIBERTARIOS PUEBLOS EN LA SENDA BOLIVARIANA HAREMOS FRENTE AL IMPERIO ASÍ SEA LO ULTIMO QUE NOS QUEPA EN LA VIDA…LOS SUEÑOS DE BOLÍVAR , ARTIGAS , RODRIGUEZ….LA CONDUCTA DE TODO RE-EVOLUCIONARIO , NOS IMPONE LA ESTATURA DE SERES ENTREGADOS A LA MAS BELLA CAUSA EN LA RE-EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y LAS ESTRELLAS….HERMANOS , COMPAÑEROS , AMIGOS…LA SENTENCIA VITAL DE NUESTROS DÍAS ….ENFRENTAR AL ENEMIGO IMPERIO INVASOR…CALDO IMPURO DE LA DEGRADACIÓN HUMANA…TAN SOLO CON NUESTRO CORAJE , REBELDÍA Y ALMA LIBERTARIA…!!! ALERTA RODILLA EN TIERRA , EMPUÑANDO LA ESPADA DE BOLÍVAR…MIL VECES VENCEREMOS..!!!!!!

  • jorge dijo:

    leandro me parece que este (cariostegui ) fue con el nuncio postololico a saludar al gorila disfrazado con flu(traje)de franco ese tiene parece que sangre de los francos de españa la igklesia esta jugando a su juego de siepre en ningun momento es enoja parece que lñe tiene rencor a lugo por dejarlos solo

  • Enrique dijo:

    EL QUE PIENSE QUE ESE GOLPE NO ESTABA PROGRAMADO Y DEBIDAMENTE CONSULTADO, ES UN INGENUO, LO QUE ESTA HECHO A LO BRUTO, UN EXCUSA FABRICADA Y VARIOS EMBUSTES TRATADO TODO EN POCAS HORAS, SIN OPORTUNIDAD A DEFENSA NI A REACCION DE LA POBLACION.
    EL SEÑOR FRANCO APARENTEMENTE ES ALGO IMPULSIVO Y LOS QUE LE RODEAN NO PARECEN MUCHO MAS SENSATOS, BIEN SE MERECEN EL REPUDIO DE TODA NUESTRA AMERICA, SIEMPRE EXISTEN CARIOSTEGUIS PERO ESO CONFIRMA LA REGLA.
    ESPEREMOS QUE EL PUEBLO PARAGUAYO PUEDA RESOLVER SUS PROBLEMAS Y NO REGRESAR A LAS EPOCAS DEL NAZI STROESNER, QUE CASUALIDAD QUE ALEMANIA YA LOS RECONOCIO.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Los Países integrantes del Mercosur deben unirse y cerrar el paso a los golpistas paraguayos, un bloqueo económico a muerte ahogar a las mafias narcotraficantes golpista paraguayas y no permitir que Brasil dude en cerrar sus fronteras a Paraguay. y llamar a elecciones generales inmediatamente, es la única manera de parar el golpe de Estado en Paraguay

  • José.. dijo:

    Bueno; la situación politca Nacional einternacional de la actualidad en el Pueblo de Paraguay a sido creada por este señor usurpador,por la ambicion de ser presidente, en contrubernio con el parlamento y el senado, ahora bien; que coseche lo que sembrooooo. el pueblo tiene que poner fin a ese tipo de insecto que los esta atacando, manifestarse constantemente y trabajar desde ahorita para en las proximas elecciones no se les filtre ninguno de esos golpistas, escoger hombres y mugeres honestas por el bien del pueblo Paraguayo, el pueblo no se merese esos tipos de polilla.
    Bueno. los Gobiernos Latino-americanos tienen que tomar desiciones firmes y retirar todos sus embajadores que tienen en Paraguay con la misma firmeza que lo hizo la presidenta de Argentina, hasta que se realise la restitución de la Democracia.
    Adelante Hermanos Paraguayos que la victoria de Paraguay es la Victoria de Americalatina y el caribe

  • Carlos dijo:

    Buen momento para desconocer las decisiones del Senado corrupto paraguayo, que viene trabando de hace años la entrada de Venezuela al Mercosur; que se haga entrar a Venezuela ya al bloque continental! Cuando más nos pegue la derecha, más medidas revolucionarias deberemos tomar! No podemos dar muestras de debilidad o concesiones, lo podemos pagar muy caro. Y Argentina al ALBA YA!!!!!

  • celso aurelio dijo:

    MANIFIESTO DE REPUDIO AL GOLPE
    DE ESTADO PARLAMENTARIO EN PARAGUAY
    Artistas y músicos, nos solidarizamos con nuestros conciudadanos, cuya voluntad fuera alevosamente burlada por medio de una farsa institucional que, bajo el disfraz del “juicio político” sacaron una xentencia de destitución anticipada (ver facsímil adjunto) ¡hecha un día antes del juzgamiento de pruebas!
    Este hecho conspira contra la voluntad ciudadana, la única autorizada para elegir o destituir a su presidente.
    Hubo petulantes parlamentarios de ambas “cámaras sépticas” que se proclamaron “representantes del pueblo” cuando todos sabemos que son simples operadores de intereses ajenos a la ciudadanía. Desde el narcotráfico a la especulación de tierras y apoyo a transnacionales del negocio agro-narco-ganadero.
    ¡Dictadura parlamentaria nunca más!

    Ciudadanos paraguayos en la resistencia

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    El gorilato tras bambalinas… ¿Para qué desenmascararse, si los civiles lo pueden hacer?… Pues, ¡USÉMOLOS!
    En eso se fundamneta el hecho.
    Otra variante involutiva.
    Por eso el Capitalismo lleva tantos años existiendo.
    Y usando a la pequeña burguesía traidora.

  • Miguel dijo:

    La foto es más que elocuente. Un “senador” joven del partido del “Presidente” mirándolo “a ver qué manifiesta” y el otro “senador” del partido colorado por supuesto, mirando y de brazos cruzados satisfecho por la “gran actuación” acusando a un PRESIDENTE honrado, noble con el pueblo paraguayo en la “cámara séptica” como dijo alguien como comentario, mirando al “chirolita presidente” y escuchando si dice lo que “ya escribieron” hace mucho tiempo en contubernio con el Jefe innombrable Galaverna que, con su batuta, terminó de consumar la INJUSTICIA MÁS GRANDE E IRRESPETUOSA EN ÉSTE SIGLO EN EL PARAGUAY.
    La foto muestra a cabalidad lo que hoy se transformó el Paraguay. Con un gobierno flojo, gelatinoso, haciendo uso de lo legal para consumar la ilegalidad de un proceso viciado de nulidad absoluta y encima a la vista de todo el mundo… como si fuéramos todos idiotas, imberbes, corruptos como ellos. La televisión pública (creada por Fernando Lugo) y TelesurTV transmitiendo EN VIVO de todo esa “tragicomedia griega” en su mínimo detalle da cuenta de la INJUSTICIA cometida, pues sin pruebas fué sentenciado mucho antes (estaba escrito en el libreto como si fuera un teatro o una telenovela) como culpable. VERGUENZA no lo tuvieron y por lo tanto, LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNSASUR Y EL MERCOSUR NO DEBEN SER TIBIOS EN SU RESOLUCIÓN DE SUSPENDER AL ESTADO PARAGUAYO (no a su Pueblo)COMO MIEMBRO Y DISPONER SEVERAS MEDIDAS por que a decir verdad TODOS LOS GOBIERNOS ESTÁN CON LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE SUS CABEZAS y no deben permitir estos atropellos a la institucionalidad y voluntad de los pueblos democráticos, GOLPES DE ESTADO amañados de “legalidad”. MENTIRA, MENTIRA esos mecanismos son los que usan el IMPERIALISMO a través de los medios hegemónicos globales.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Desde luego que es golpe de estado Franco no ha sido elejido por el pueblo, no votaciones, Franco no tomo en cuenta al pueblo y le importa muy poco que es lo que el pueblo paraguayo quiere, no penso en la opinion del peublo, ahora pide a los paises latino americanos que lo reconozcan, eso no es posible, les quito al paraguayo la democracia el derecho de expresion. ESO ES GOLPE DE ESTADO

  • carolin dijo:

    es triste verla situacion paraguaya yo ciudadana que vivo al extrangero ver el pais de uno sucio el aeropuerto Silvio Petirossi que da pena ni un autopista las pocas rutas asfaltadas remendas cada medio metro en plena capital las Aguas sucias que corren peros muertos con los olores desagradables basuras por todo lados ,el nivel educativo dos idiomas el espñOL y el guarani que al final no se habla bien ninguno de los dos idiomas a mi que me ha tocado llorar en un aeropuerto por que no hablaba una palabra en ingles esto es la verdad yo quiero a mi pais me duele gobiernen personas que no quieren a su pais

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también