Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba condena enérgicamente Golpe de Estado parlamentario en Paraguay

| 29

minrexDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.

Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.

Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América .

El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    De todo corazón con Paraguay y su gente.

  • Manuel dijo:

    Ya casi nada de lo que ocurra en nuestros países latinoamericanos, debe sorpendernos, es más de lo mismo, pero observemos cómo se están reeditando golpes que deberían haberse superado. Primero Zelaya, luego Correa y ahora Lugo. Es hora de que los progresistas de estos tiempos unamos esfuerzos para que desde la intelectualidad, hombres de ciencias, y todos los latinos, nos hagamos sentir a nivel mundial. Refresquemos nuestras mentes con la historia pasada y recordemos que la presente no puede obviar la primera, pues de esta surgen los nuevos escenarios, y se hace preciso pensar en prospectiva.

  • unocualquiera dijo:

    Las derechas latinoamericanas tradicionalmente siempre han sido proyankis, por lo tanto la complicidad de Estados Unidos en este golpe no es de dudar en lo absoluto.

  • Javi dijo:

    Quiero saber si hay desde ahora una ruptura diplomática entre las dos naciones?

  • Gilgadu dijo:

    Dónde está ahora el repudio por los EeUu/Europa ante esta violación al Estado de Derecho? Las sanciones? Su apego a la constitucionalidad es pura buchipluma estilo Ivy League, y tanto que les gusta dictar pedantes sobre las virtudes del pluripartidismo. El que calla consiente. ¿Cuál será el próximo en caer?

  • carlos luna dijo:

    otra mas del imperio,que bajeza la de esos paraguayos serviles,hasta cuando,que gente mas sinverguenza,es cierto que hay que aislarlo y sobre todo a ese presidente que se notaba muy contento por el cargo,que cara mas dura tiene…abajo el imperialismo.viva cuba y el ALBA.

  • Hatuey dijo:

    La deposición de Fernando Lugo se ha realizado de acuerdo a la Constitución paeagiaya, fue un juicio político, más de las tres cuartas partes de la Cámara lo solicitó y mucho más de las dos terceras partes de Senado lo destituyó, la presidencia de la república recayó en el vicepresidente, electo democráticamente por el pueblo paraguayo, al igual que todos los diputados y senadores que decidieron su deposición. No se ha violado la Constitución. Cuba no debe romper relaciones con el gobierno paraguayo. Ese es un asunto interno del país y dentro de un año habrá nuevas elecciones en Paraguay y el pueblo decidirá libremente en las urnas quien será su nuevo presidente.

  • pablo perez dijo:

    estoy muy de acuerdo con la condena mas energica a ese golpe declarado por el gobierno cuabano, y de respaldo al presidente constitucional del paraguay fernando lugo, abajo la oligarquia paraguaya traidora y oporunista tan religiosos que se hacen y tan traidores de compatriotas pobres de ese pais, que un sacerdote haya emprendido la gran obra con valentia, de sacar de la miseria a la inmensa mayoria de los paraguayos y los mezquinos intereses se antepongan por la fuerza y la trampa a las necesidades feacientes de ese pueblo hermano latinoamericano,pero el pueblo sabra imponerse al descaro y a la traision y tomara con mas fuerza que nunca el camino democratico verdadero no este de pacotilla que tenian hasta ahora y que les sirvio para imponerse a la desencia,son unos desleales politiqueros historicos de siempre

  • Gilgadu dijo:

    Paraguay, cuarto exportador de soja. Su Senado ha obstaculizado la membresía de Venezuela al Mercosur. Dónde está ahora el repudio por los EeUu/Europa ante esta violación al Estado de Derecho? Las sanciones? Su apego a la constitucionalidad es pura buchipluma estilo Ivy League, y tanto que les gusta dictar pedantes sobre las virtudes del pluripartidismo. El que calla consiente. ¿Cuál será el próximo en caer, si acaso?

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Muchas veces quedo mudo ciego y sordo y me siento muí mal frente a la tranquilidad humana, frente a los que quieren ser libres pero se sienten impotentes o se dejan impresionar por unos cuantos “peleles”sin valor alguno, no entiendo como la dignidad puede ser vencida por un puñado de “Lobos” que hacen de la justicia un trapo viejo.donde queda el valor de los hombres la moral el respeto y la dignidad, es mejor morir de pies que no de rodillas,no entiendo a los pueblos oprimidos no entiendo a los que dicen defender los derechos,no entiendo a los hombres. ….. “Espero un cambio muí pronto o una esclavitud para siempre”…..

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Lalo dijo:

    Ya sabía yo que el gobierno de Estados Unidos no se salvaba de esta.
    Siempre es el culpable de todo lo que pasa en el mundo.

  • Cristina de la Paz Martínez dijo:

    Quisiera que alguien con dominio de la situación política del Paraguay, explicara para todos los lectores de CUBADEBATE el porque de 2008 a la fecha, la coalición que logró llevar al poder a Fernando Lugo no pudo cambiar un poco más la composición del Congreso paraguayo.
    Las decisiones previas (de llevarlo a juicio) y las demás, fueron aprobadas por abrumadora mayoría, casi absoluta. Me pregunto: ¿es que no hubo elecciones parlamentarias en ese periodo? ¿Todos los congresistas (menos 4) eran de derecha?¿Que otro factores pueden haber influido?

  • Carlos Alberto... dijo:

    Que bien veo a la CIA detrás de todo esto!

  • Doña Teresa dijo:

    Aunque este foro no es para polemizar, sino para opinar y de hecho abría que ver cuáles son los factores que lo hacen pensar así pues como alguien dijo….el hombre piensa como vive.
    No es para nadie un secreto (eso espero yo) que los EE.UU. como máximo representante de un sistema económico, el Capitalismo, en su fase superior El Imperialismo y esto no lo digo yo sino Carlos Marx, el pensador que describió el sistema y su surgimiento y aclaro aquí que en reciente encuesta realizada por uno de los más importantes diarios de Inglaterra en la cual se preguntaba a juicio de los participantes ¿Cuál era el filosofo más destacado de todos los tiempos? arrojó que Carlos Marx ,dejando como 30 puntos por detrás a Platón.
    Después de aclarar esto, le digo que se cae por su propio peso que las minorías pudientes son las que se benefician con estos fenómenos de inconstitucionalidad y que también que a la ideología dominante en la región por años, esta cosas le caen muy bien en todos los planos y más después de que la balanza en términos de pensares comienza a moverse a pesar de que ninguno de estos países se ha declarado abiertamente Socialista ,pero sin embargo en términos de “democracia representativa” han comenzado a mirar un poco más hacia las clases menos favorecidas y actúan con verdadero sentido de pertenencia nacional en lugares donde los contrastes anteriores eran pavorosos ,una mayoría marginal, analfabeta enfermiza de escasos recursos y una minoría de la alta clase en el poder, con más del 80% de la economía nacional en manos de interese extranjeros.
    Lo que más nos choca por decirlo de alguna manera creo que a todos los cubanos o a casi todo que no es lo mismo pero es igual, es que somos constantemente criticados por nuestro sistema democrático, se ensañan en ese tema cada vez que hay elecciones en Cuba ,pretenden darnos lecciones de que las elecciones al estilo “democracia representativa” son las más justas y sí llevan implícita la voluntad del pueblo y de buenas a primeras ocurren estas cosa que no tienen otro nombre que Golpes de Estado Silenciosos y donde dije digo, digo Diego y a otra cosa mariposa ,hacen trizas las elecciones ,la “democracia representativa” y el copón divino, en fin Sr. Abel Costa ¿en qué quedamos?
    ¿A dónde van los desaparecidos? (como dice la canción pero en este caso léase los presidentes después de su mandato, véase el caso de la ciudadana Mireya Moscoso de Panamá)
    Las economías deficitarias subdesarrolladas generalmente se apoyan en las grandes potencias vendiéndoles como se dice en buen castellano el alma al diablo, entonces ¿es a Rusia, a China? obviamente no, es a los Estados Unidos, no le quepa dudas

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    QUE TENGAN APRENDIDO LOS SUL-AMERICANOS Y QUÉ SEPAN
    AHORA DAR RESPUESTA A ESTA NUEVA Y DESGRACIADA DICTADURA.

  • Oscar González dijo:

    Se están empleando a fondo los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, para cambiar el mapa de América Latina, ahora le toca al Paraguay donde han ejecutado el guión (mejorado) que se aplico en Venezuela (sin lograr su cometido), en Haiti,Honduras, en Ecuador (abortado),En Bolivia hay un grupo de policías sublevados y que por mejoras salariales y el nombramiento de un jefe que no quieren, parece que se esta viendo la misma película pero con diferentes actores, eso ya ocurrió en Venezuela antes del golpe DEL 2002, donde se auto proclamo el dirigente de la cámara de empresarios, igual lo vi en vivo y a todo color en Ecuador y que afortunadamente fracaso, en Argentina tiene un paro de transporte muy similar al paro petrolero en Venezuela, donde los pobres no tenían combustible para cocinar. Todo esto esta ocurriendo a la vista de todo el mundo y transmitido por la televisión del imperio justificando todo lo ocurrido, aplicando su formato de guerra mediática.
    Por tanto los pueblos y los gobiernos socialista debemos estar ALERTAS ante esta arremetida.
    Viviremos y Venceremos

  • eri dijo:

    Debido a sus mezquinos intereses, los parlamentarios apátridas paraguayos, se prestaron al juego de sacar de esa forma al presidente elegido por el pueblo, pero sería muy bueno que se aclarara cómo pudieron actuar tan fácilmente, ¿es acaso que en ese parlamento la inmensa mayoría son de posiciones contrarias a las de Lugo? Incluso, muchas veces cuando se comete una injusticia cualquier representante honesto y patriota no la aprobaría aunque sus ideas políticas no fueran las mismas.

  • Edith Alvarez dijo:

    http://bpr-elsalvador.blogspot.com

    AGENCIA SALVADOREÑA DE PRENSA SOCIALISTA

    ( SALPRESS )

    SOMOS AGENCIA

    NOTICIOSA

    DEL PROLETARIADO

    PERIODISMO

    REVOLUCIONARIO.

    NO PODEMOS HACERNOS LOS TONTOS,

    EL FASCISMO SE A REINVENTADO CON

    LA TEORIA DEL NEOLIBERALISMO

    Y EL PAPEL REPRESIVO

    DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

    ES LA MISION A DIARIO DE LAS

    FUERZAS ARMADAS Y LOS CUERPOS DE POLICIA

    “INSEGURIDAD”

    SE TRATA DE LA CONTINUACION DE LA VIOLACION

    DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS,

    ESTO PONE EN DUDA

    “LAS ELECCIONES Y EL VOTO” DE LOS CIUDADANOS.

    LA “DEMOCRACIA BURGUESA”LA IMPOSICION DE

    UNA U OTRA FORMA Y LOS “GOLPES DE ESTADO”

    SON LA RULETA RUSA

    PARA ASESINAR A LA POBLACION

    QUE ES PARTE DE ESE JUEGITO

    DE LEGALISMO BURGUES.

    LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS UNASUR,

    A MANIFESTADO QUE EL “JUICIO POLITICO”QUE ESTA

    DESARROLLANDOSE CONTRA EL PRESIDENTE FERNANDO

    LUNGO,CONSTITUYE UNA AMENAZA LA RUPTURA CON

    EL ORDEN DEMOCRATICO EN PARAGUAY.

    HOY EN DIA ES PROHIBIDO OLVIDAR LO QUE HICIERON

    LOS FASCISTAS Y FASCISTOIDES

    CON EL IMPERIALISMO MUNDIAL

    A TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA

    Y A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO,

    SOLAMENTE,LES RECORDAMOS NO OLVIDARSE:

    DE LO QUE DIJO,EL POETA REVOLUCIONARIO

    ROQUE DALTON

    CONSEJO QUE YA NO ES NECESARIO

    EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

    PERO QUE EN EL SALVADOR…

    NO OLVIDES NUNCA

    QUE LOS MENOS FASCISTAS

    DE ENTRE LOS FASCISTAS

    TAMBIÉN SON

    FASCISTAS.

  • alejandro dijo:

    Desgraciadamente eso está enraisado en la mentalidad Latinoamericana,donde está la presencia del pueblo(MAyoría en la pobreza) protestando contra el descarado golpe? ,practicamente nula es la presencia,generalmente los oligarcas de origen Latino son marcadamente reaccionarios y con mentalidad facista,no olvidar la historia hasta hoy,hasta los pobres cuando cogen cuatro pesos su mentalidad cambia cien por ciento y se convierten en más reaccionario ke los facistas,solo hay ke mirar a nuestro alrededor y sacar las propias concluciones.,Definitivamente en Latino América nadie se atreve hacer e ir contra las leyes sin el respaldo de USA y sus embajadas nidos de ratas.

  • amarilys dijo:

    Con gusto para la solicitud de Cristina un artículo de agosto 2008 de Jorge Gómez Barata:
    Paraguay: La ley de la ventaja
    Las fuerzas populares triunfadoras en las recientes elecciones en Paraguay, incluso el presidente electo, Fernando Lugo, advierten que, antes de que se constituya el gobierno que lo acompañará se ha puesto en marcha un plan para socavar la gestión de la nueva administración y desestabilizar el proceso. La batalla será difícil porque la oligarquía nativa y sus mentores cuentan con doscientos años de experiencia y tienen a su favor las ventajas que en la política latinoamericana funcionan por gravedad.

    Al revés de lo que ocurre en otras latitudes donde, al desplegarse a partir de exigencias internas y en condiciones más o menos normales, el proceso histórico contribuye a la maduración y el perfeccionamiento del sistema político y obra como aliado de los innovadores sociales, en América Latina, único espacio donde la contrarrevolución precede a la reforma y a la revolución, ocurre todo lo contrario: en lugar de acicate, la historia es lastre; Paraguay es un ejemplo extremo.

    Constituido como república desde hace casi doscientos años, Paraguay ha vivido experiencias políticas alucinantes. Durante los primeros 52 años de vida independiente el país fue gobernado por una misma familia: Gaspar Rodríguez de Francia 26 años, su sobrino Carlos Antonio López 18 y el hijo de este, Francisco Solano López otros 8 años. Si a ello se suman los 35 años que Stroessner se mantuvo en el poder, se trata nada menos que de 87 años de poder oligárquico puro, brutal y antediluviano.

    Al margen de que alguno de sus mandatarios aplicaron políticas que contribuyeron al progreso del país, despertaron las esperanzas del pueblo llano y disfrutaron de popularidad, la historia paraguaya es una crónica que ilustra el férreo control oligárquico, apenas disimulado en la alternancia de liberales y conservadores, caudillos militares, juntas de gobiernos, cónsules y gobernantes encargados o provisionales, sin que nunca hubieran procesos genuinamente democráticos, entre otras cosas porque el ejercicio de la democracia requiere de instituciones y estructuras que coadyuven a la participación de mayorías con mínimos de cultura política.

    Ninguna otra Nación ha sido tan maltratada, no sólo por sus gobernantes y por las potencias imperialistas, sino también por las oligarquías limítrofes de Argentina, Brasil y Bolivia que, durante unos 150 años, en lugar de vecinos fueron sus adversarios. En una sola guerra, la de la Triple Alianza, Paraguay perdió entre la mitad y dos tercios de su población y casi 150 000 kilómetros cuadrados de territorio. Al ocupar el país y satelizarlo económica y políticamente, Brasil ensayó su condición de subimperialismo que años después Kissinger quiso estimular.

    Además de la experiencia que le aporta haber gobernado durante doscientos años y de contar con el poder económico y mediático, la reacción tiene a su favor el hecho de que las fuerzas populares deberán realizar su gestión bajo constituciones, leyes, reglas y preceptos adversos, diseñados para preservar los privilegios de la oligarquía y la burguesía.

    Los angustiosos procesos que en Venezuela, Bolivia y Ecuador se han desplegado para modificar las constituciones, dictar nuevas leyes, adecentar el poder judicial, establecer el control sobre los bancos centrales y las finanzas del país y las tensiones derivadas de la lucha por el rescate de las riquezas nacionales y la reforma agraria, son ejemplos de cómo la oligarquía aliada al capital extranjero y al imperialismo sabotea la gestión de la administración popular.

    No obstante, ninguno de esos resortes es tan decisivo como la capacidad de la reacción para influir sobre las mentes de las masas y valerse de los prejuicios políticos e ideológicos, la incultura, la ignorancia y el oscurantismo religioso que ejercen enorme influencia sobre la conciencia y la psicología social de las mayorías. En determinadas coyunturas, las fuerzas avanzadas deberán movilizar masas preteridas durante siglos que no son conscientes de sus verdaderos intereses y de su capacidad para prescindir de la oligarquía y, junto a la vanguardia preservar lo alcanzado y participar en el diseño de su porvenir.

    Una tarea de vital importancia para frenar a la reacción es lograr que las masas se desprendan de mitos y prejuicios ancestrales, no se dejen confundir por la oligarquía que aun desplazada del gobierno, mantiene una enorme capacidad para manipular los hechos, crear problemas artificiales e influir negativamente en sectores tradicionales, como son los hombres de campo, los militares, el clero, comerciantes, transportistas y las clases medias. Carente de escrúpulos, las elites desplazadas no vacilarán en aplicar procedimientos de terrorismo ideológico y de explotar a su favor el ancestral temor al cambio, presente en los momentos de renovación y de grandes tensiones políticas.

    En Paraguay el pueblo dio un paso gigantesco al romper la noria que estancó y explotó al país y, al elegir a Fernando Lugo, apostó por la esperanza y la renovación, triunfo que debe ser reforzado con un trabajo encaminado a consolidar el respaldo popular a la nueva administración que será más convincente en la medida que muestre determinación y ofrezca pruebas de su inequívoco compromiso con las mayorías y de su capacidad para establecer alianzas con los sectores y las personas interesadas en el progreso del país.

    Nadie en Paraguay ni en ninguna parte de América Latina, sobre todo en aquellos países en los que se despliegan movimientos positivos, debe subestimar la capacidad de la reacción que ya se moviliza, ni escatimar solidaridad con el proceso que iniciado en un país que al echar a andar refuerza el esfuerzo común. Con Paraguay Latinoamérica se hace más fuerte, razón de más para hacer cuanto sea posible para que ese curso se consolide.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también