Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Independentista boricua pide al FBI documentos secretos

| 2

fbiEl dirigente independentista boricua, Juan Mercado, exigió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregar los expedientes que la institución ha elaborado por años de puertorriqueños, sin ocultar la información contenida con tachaduras.

Mercado, candidato a delegado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ante el Congreso en Washington, recordó que desde la ocupación de este país en 1898, los aparatos de seguridad de Estados Unidos han elaborado carpetas de aquellos que identifican como subversivos por querer la libertad de la patria.

En esa agenda, las agencias federales, en especial el FBI, establecieron una vigilancia diaria y amenazante de miles de puertorriqueños, (en lo que) claramente constituye una página tenebrosa en la historia de la política estadounidense, denunció Mercado.

En la década de 90 el FBI entregó, a requerimiento del PIP, una versión con tachaduras de las carpetas que había elaborado contra luchadores puertorriqueños.

El dirigente del PIP consideró que es hora de que el FBI se entregue las carpetas sin borrones, para descorrer el velo de los que siguieron, amedrentaron, intimidaron y abusaron de miles de puertorriqueños.

Mercado indicó que hasta el actual delegado de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, aceptó que no se justifica que se tachen las carpetas relacionadas al asesinato en 1979 del activista de origen cubano Carlos Muñiz Varela, cometido por terroristas contrarrevolucionarios protegidos por aparatos de seguridad de Estados Unidos.

El dirigente independentista entiende que es hora de que los puertorriqueños sepan los nombres de las personas que los perseguían y las posiciones que ocupaban.

Debemos pasar la página de la historia oficial para comenzar a escribir nuestra verdadera historia nacional conociendo quiénes acechaban a nuestros compatriotas por su manera de pensar, dijo Mercado en su emplazamiento al FBI.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Caso de colonialismo imperial que también debemos preguntarnos: hasta cuando la humanidad, y en especial América Latina y el caribe, lo permitirá?

  • Eric Lucas Caraballo dijo:

    EL CARPETEO EN PUERTO RICO, FUE UNA FORMA DE MANTENER VIGILADOS A TODOS LOS INDEPENDENTISTAS.ESTO ES UNA MUESTRA DE LA DEMOCRACIA QUE EXISTE EN EEUU, TODO EL QUE DIFIERE DE ELLOS, ES FICHADO Y PERSEGUIDO.ESTA ES LA LIBRE EXPRESION DE QUE TANTO HABLAN,”ESO EXISTE SOLO EN CUBA Y LOS PAICES COMUNISTAS”. YO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UNO DE LOS CARPETEADOS. LA POLICIA LOCAL, TENIA UNA DIVICION DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A VIGILARNOS. EN UNA VISITA DEL SEÑOR RICARDO ALARCON AL AREA OESTE DEL PAIZ, YO AFORTUNADAMENT FUI INVITADO,NOSOTROS NO SABIAMOS EL LUGAR DE ESA REUNION;HABIA UNA PERSONA QUE NOS GUIARIA AL LUGAR,NOS REUNIMOS EN UN LUGAR ESPECIFICO, PARA SALIR TODOS JUNTOS.YA QUE ESTABA EL GRUPO COMPLETO SALIMOS Y EL FAMOSO GUIA SE DESAPARECIO Y HUBO QUE LLAMAR A ALGUIEN QUE
    SABIA Y PUDIMOS LLEGAR.LUEGO SUPIMOS QUE EL GUIA ERA UN AGENTE DE LA POLICIA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también