- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Independentista boricua pide al FBI documentos secretos

fbiEl dirigente independentista boricua, Juan Mercado, exigió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregar los expedientes que la institución ha elaborado por años de puertorriqueños, sin ocultar la información contenida con tachaduras.

Mercado, candidato a delegado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ante el Congreso en Washington, recordó que desde la ocupación de este país en 1898, los aparatos de seguridad de Estados Unidos han elaborado carpetas de aquellos que identifican como subversivos por querer la libertad de la patria.

En esa agenda, las agencias federales, en especial el FBI, establecieron una vigilancia diaria y amenazante de miles de puertorriqueños, (en lo que) claramente constituye una página tenebrosa en la historia de la política estadounidense, denunció Mercado.

En la década de 90 el FBI entregó, a requerimiento del PIP, una versión con tachaduras de las carpetas que había elaborado contra luchadores puertorriqueños.

El dirigente del PIP consideró que es hora de que el FBI se entregue las carpetas sin borrones, para descorrer el velo de los que siguieron, amedrentaron, intimidaron y abusaron de miles de puertorriqueños.

Mercado indicó que hasta el actual delegado de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, aceptó que no se justifica que se tachen las carpetas relacionadas al asesinato en 1979 del activista de origen cubano Carlos Muñiz Varela, cometido por terroristas contrarrevolucionarios protegidos por aparatos de seguridad de Estados Unidos.

El dirigente independentista entiende que es hora de que los puertorriqueños sepan los nombres de las personas que los perseguían y las posiciones que ocupaban.

Debemos pasar la página de la historia oficial para comenzar a escribir nuestra verdadera historia nacional conociendo quiénes acechaban a nuestros compatriotas por su manera de pensar, dijo Mercado en su emplazamiento al FBI.

(Con información de PL)