Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Jacqueline Arenal: Comunión de amor y profesionalismo

| 40
jacquelin-arenal

Foto: Cortesía de la entrevistada

Recuerdo a la joven actriz que interpretó Sofía en El siglo de las luces -para mí de las más logradas películas de Humberto Solás-, una de las mejores interpretaciones de Jacqueline Arenal quien, aún sin graduarse del Instituto Superior de Arte, encarnó el extraordinario personaje creado por Alejo Carpentier. Ella para mí también es Verena Contreras, la protagonista de Tierra Brava. Pero, desde hace aproximadamente diez años, aunque disfruto con admiración a esta versátil actriz con una sólida formación teórica, la respeto aún más por ser la hija amantísima que atendió con tanta entereza y ternura a su padre Humberto. Lo afirmo porque vivo en el mismo piso donde durante la última década “el príncipe inglés” fue una presencia habitual.

Fui testigo de cómo su Jacque lo llevó a ver a Eleuterio Páez, en busca del Vimang; luego, desde Colombia, le mandó los medicamentos que mejor le podían hacer. Pero, más allá del apoyo material, lo que más me conmovió fue que Jacqueline siempre que tuvo una oportunidad viajó a darle una vuelta a su “Papito”, como le decía al reconocido escritor -incluso cuando murió, ella se había ido apenas unos días atrás.

¿Cuánto tiempo llevas en Colombia? ¿Puedes explicar cómo llegaste a la televisión de ese país?

Siete años y medio. Llegué acá sin buscarlo. Un día arribó un equipo de RCN Televisión a La Habana rastreando actores para varias de sus producciones. Fui elegida, entre otros, para viajar a Bogotá a presentar un casting dirigido a la telenovela Los Reyes. Resulté seleccionada para personificar a la antagonista del proyecto y comenzó así esta nueva aventura llena de descubrimientos y aprendizajes.

¿Has realizado otras novelas?

He hecho varias series y novelas: Mujeres asesinas, Verano en Venecia, Amor sincero, Scarlet y Mariana, Correo de inocentes, Las santísimas, La primera dama y otras más. En agosto, comienzo una nueva serie: La chica vampiro.

En todo este tiempo en Colombia o Cuba ¿has hecho cine?

Tengo muchas ganas de volver a hacer cine; he tenido aquí dos propuestas interesantes, Sin tetas no hay paraíso y El correo, pero ambas películas se rodaban mientras grababa dos proyectos para los que tenía firmados siete meses de contrato exclusivo y no pude participar en ellas. Tengo una propuesta fascinante con un director de lujo que aún no puedo revelar y también existe la posibilidad de hacer una película en Cuba, algo que me hace mucha ilusión.

¿Y el teatro?

El teatro es algo que también deseo mucho. Se hace a veces muy difícil por los extensos horarios de grabación. He tenido muchas ofertas para trabajar con el Teatro Nacional que no me ha quedado más que rechazar. Pero estuve en el Festival Iberoamericano de Bogotá y en el Festival de Teatro de La Habana con una obra muy importante para mí, Una historia de amor, escrita y producida por Enrique Carriazo y dirigida por Carlos Díaz.

Cuéntame de esa obra especial: tu hija Camila ¿será actriz?

Mi hermosa Camila quiere ser actriz, también estudia música y tiene grandes dotes para el canto. Fue finalista del concurso televisivo de canto Factor X y acaba de ser elegida mediante dos castings para protagonizar la serie Chica vampiro en la que debe actuar y cantar. La vocación de esta familia se define indiscutiblemente por las artes.

Repito una pregunta que te hice hace tiempo ¿quisieras hacer Doña Bárbara?

Doña Bárbara es un personaje que siempre me ha rondado y nunca he negado que me gustaría mucho llevarlo a la pantalla.

¿Qué personaje o personajes sueñas con interpretar?

Hay un personaje que siempre ha sido un preferido y todavía no ha llegado: Blanche Dubois; pero toda mujer que me preste sus conflictos, sus sueños y sus historias de vida, para darles cuerpo y alma en la escena o ante las cámaras, tendrá mis ganas y mi alma para darle voz.

¿Cómo anda esa melancolía por Cuba?

Mi nostalgia por Cuba siempre me acompaña. Por eso, cada vez que puedo voy a mi casa de Calzada a respirar de mi esencia y a llenarme del afecto de los míos. Y cada mañana voy a mi mar a darle las gracias y a pedirle todas las bondades y la fuerza que siempre me da. Acabo de regresar de La Habana que siempre es un regalo; solo que esta vez no estaba Humberto Arenal, mi adorado padre, esperándome lleno de profunda emoción en el aeropuerto, tratando de adivinarme ante cada apertura de la puerta de la sala de espera. Ya no me esperaba su abrazo incondicional. Ya no estaba mi “príncipe inglés” para contarme cuánto me había extrañado ni para escuchar cada secreto de mi corazón y proteger mi alma con su inmenso amor. Lo he llorado cada día desde que no está y he deseado tanto su presencia que a veces he creído que otro correo suyo llega a mí con su inconfundible “mi niñita adorada”. Pero debo aceptar que no está. Que lo disfruté por mucho tiempo y que su alma estará prendida de la estrella más brillante, a donde solo llegan las almas limpias; los grandes hombres…

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doña Teresa dijo:

    Ay ,Jacqueline Arenal,como te extrañamos, como te extrañamos muchacha……

  • ernesto bernal dijo:

    IGUAL RESEÑA DEBE DE HACERCE DE OTROS ACTORES Y ACTRICES QUE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN EL EXTERIOR,Y ELIMINAR EL SECRETISMO, EXPRESIÓN CRITICADA POR EL CO. RAÚL

  • ernestoglez dijo:

    De veras que sí. Te extrañamos bastante…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Paquita de Armas por acercarnos la calidez de esos momentos que viven nuestros artistas, por saber que son de carne y hueso, que son vecinos, humanos, palpables, cubanos.
    Y sin ser sensacionalista, ni amarillista nos muestras el mundo interior de esa mujer, de esa familia.
    ¿Ya te di las gracias?

  • toledo dijo:

    extrañamos todas las buenas cosas que hicistes en cuba, que la vida te de salud , fuerza y amor para seguir trinfando donde quiera que estes….los cubanos te respetamos mucho y ojala te pudieramos ver hacer algo de nuevo en cuba. siento en fallecimiento de tu padre.

  • el loco dijo:

    Gracias jaque imprescindible que eres

  • Atenea dijo:

    ¡Qué lindo es el amor de padre-hija!, bella foto y también lo que cuenta Paquita, lástima que actrices como ella sean casi desconocidas por el público actual, política absurda que nos priva de ver los trabajos de actores cubanos que están oficialmente contratados en Colombia, otros ejemplos el de Bárbaro Marín que tuvo una gran actuación en el Cartel de los Sapos, desconozco lo que han hecho Caleb Casas y Laura Ramos, pero sí sé que Jacqueline Arenal es muy querida allá en Colombia.
    Por lo menos el gran Humberto Arenal murió con la satisfacción de ver a su hija y a su nieta felices, teniendo en cuenta los materiales que se producen acá ,no tengo idea qué hubiera hecho Jaqueline de continuar acá, a lo mejor Tras la Huella. Pero bueno este no es el tema más importante, cuándo van a entender que todos los que puedan viajar y trabajar en otro lugares lo hacen y siguen sintiéndose cubanos, no los obliguen a emigrar cuando lo que estas personas quieren es eso, seguir siendo cubanos.
    Mis respetos a Jacqueline por su amor infinito a su padre y a su tierra. Todas las que hemos tenido un padre amado a quien contarle nuestras cosas sabemos lo que ella y él tenían, gracias Paquita por esta entrevista tan bonita, dile a tu amigo Amaury qe la entreviste en su nueva temporada, también al gran César Evora que sigue vininedo a Cuba y estuvo compartiendo en el ISA con alumnos y sus profesores ,como debe ser.

  • Eduardo dijo:

    Saludos a Jacqueline Arenal, muy agradable la entrevista, te deseo muchos logros y felicidad, Jacqueline eres un ser especial, te queremos ver en Cuba….

  • ROGLEZ dijo:

    Ademas de ser una gran ,actriz es una gran hija reflejo de una gran persona.

  • Cadillac dijo:

    ok muy bien por jackeline arenal, la recuerdo bien sus grandes actuaciones, una pregunta…
    ¿porque aca nose transmiten las telenovelas ys eriales de los actores cubanos en ele xterior???, no quiero decir los que se han ido calificados como apatridas, sino por ejemplo los que se fueorn con contratos alla normalmente, cesar evora, jackeline, tahimi alvariño…etc, etc…¿porque?

    • Yamy dijo:

      mi querer, porque todo producto extranjero hay que comprarlo para poder televisarlo en nuestra Televisión Nacional…

  • Flory dijo:

    Excelente Paquita, ya se que no solo escribes de pelota, debo decir me gustan muchos tus crónicas, me alegra mucho todo lo bueno de Yaquelin, verdaderamente se extraña, creo Doña Barbara le quedaria muy bien, ojalá se pudieran ver sus novelas en Cuba, le enviamos por está via el afecto del pueblo que la quiere bien, y ahora mas por saber lo buena hija que es por tener presente a su padre

  • De izquierda dijo:

    Con todo respeto, me parece que el tema del Secretismo del que hablado nuestro presidente no tiene que ver nada con el tema del artículo, hace muchos años que muchos de nuestros artistas permanecen en el exterior en contratos de trabajo y eso es sabido por todo el mundo.He leído entrevistas en nuestra prensa a un bailarín que se llama Carlos Acosta, si no me equivoco, y prestigia a nuestro país siendo la primera figura de un cuerpo de ballet muy reputado a nivel mundial, creo que radica en Londres. Recuerdo haber visto hace años también a Beatriz Valdés en en el noticiero de Cubavisión, donde además se le entrevistaba, después que llevaba años trabajando en la televisión venezolana, donde por cierto, según lo que vi durante mi estancia en ese país durante 2 años, no le daban papeles que estuvieran a su altura, esto último es una valoración mía. Pudiera hablar también de los chistes en nuestra prensa escrita humorística a raíz de ver a nuestro querido Alberto Pujols aparecer en una telenovela colombiana, diciéndose que era policía, en alusión al Tabo.
    Por otra parte, hace ya más de 2 años que en nuestra televisión volvemos a ver materiales que no se retrasmitían por haber trabajado en ellos actores que habían salido del país.
    Si algunos de estos actores no son conocidos ahora por los más jóvenes, es en primer lugar porque han pasado cierto tiempo haciendo sus proyectos de vida en el extranjero, lógicamente no pueden trabajar en Cuba y afuera al mismo tiempo, haría falta el don de la ubicuidad. Todo lo que se haga porque sean conocidos, bienvenido sea, este artículo es un magnífico ejemplo.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Son unos cuantos los artistas cubanos que están trabajando en el extranjero por contratos de trabajo y otros que han salido definitivamente sin perder la identidad. Nos hace falta saber de ellos para que oportunistas no aprovechen la esto para sus malidiciencias. Repito: artistas que no han perdido su identidad (Susana Pérez y otros que no se han plegado al discurso mayiamero)

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    PARA MI, Y ESTO CAERA MAL, ESPERO ME RESPETEN MI OPINION POR FAVOR, PARA MI HAY UN SOLO ARTISTA, EL QUE ESTA EN CUBA, A PIE , COMIENDO PICADILLO, PASANDO LOS CALORES, LAS MISMAS NECESIDADES DEL PUEBLO LAS 24 HORAS DE CADA DIA. A ESOS, MIS ARTISTAS, MIS HUMILDES CUBANOS DEL DIARIO PENAR CON EL TRANSPORTE Y LAS OTRAS CALAMIDADES TODO MI RESPETO Y MI ADMIRACION, PARA ELLOS DEBEN HABER MAS ENTREVISTAS Y MAS POPULARIDAD, PARA ELLOS MAS DE TODO.
    LOS QUE SALEN DE CUBA, POR EL MOTIVO QUE SEA, LOS RESPETO IGUAL, PERO NO ES LO MISMO, SE QUE TIENEN SUS MOTIVOS, PERO NO ES LO MISMO.

    ARTISTAS CUBANOS LOS DE ACA DENTRO. LOS DEMAS SON EMPLEADOS DE OTROS PAISES QUE VIVEN MEJOR Y APROVECHAN, ES HUMANO, ESAS POSIBILIDAES, EPRO SOLO ESO. SIN TANTOS ESPAVIENTOS.

    QUE ME PERDONE EUSEBIO Y LA UNEAC CON SU CONGRESO.

    CUBANOS TODOS.

    ARTISTAS CUBANOS, ESTOS DE ACA, DEL SOL Y SERENO CON SU PUEBLO.

    • Fernando dijo:

      Hay que desterrar el pensamiento “de isla”, todos somos cubanos, los de dentro y los de fuera, ni en el siglo XlX se pensaba así, la Revolución se hizo con la colaboración de todos los cubanos, dividir es el arma del enemigo, todos somos necesarios a Cuba y nadie tiene el derecho de excluir a otros por solamente no vivir dentro de Cuba.

  • Angel dijo:

    Es hora de dejar el falso patrioterismo de que solamente Cubano es aquel que se está comiendo el cable con el pueblo dentro de la isla. El que pueda desarrollarse allende los mares, triunfe y mejore su vida es motivo de aplausos y reconocimiento por el pueblo y debería ser también reconocido por el gobierno que no es más que la representación del pueblo. Un ejemplo de ello es que ayer un pitcher venezolano contratado en las Grandes Ligas lanzó un juegazo sin permitir hit ni carreras y fue felicitado por el mismísimo Hugo Chávez a través de su cuenta twitter. Así debería ser siempre. Donde quiera que se encuentre un cubano que no se haya replegado a la guerra sucia de los grandes medios y la mafia maiamera, independientemente de su ideología política, debe ser reconocido como tal.

  • Batista dijo:

    las telenovelas colombianas son bastante malas, ojalá que su talento no se haya desperdiciado.

  • Tania dijo:

    Gracias Paquita por esa entrevista que nos acerca al quehacer de nuestros actores que se encuentran fuera de Cuba, ademas nos muestra a esa gran hija , me gustan mucho tus crónicas y siempre las leo, a Jacqueline decirle que el pueblo cubano extraña sus actuaciones.

  • Adrian dijo:

    Francotirador: Usted acaba de dar en el centro del blanco.

  • olvidado dijo:

    amor filial dedes lejos. Le enviaba medicinas y dinero , pero quien le asistia dia a dia?
    Quizas una hija , a la que le toco el trabajo sucio , , o quizas su esposa , o una hermna. A esa o esas debia hacerse el reportaje , a los que limpiaron sbanas sucias o culeros desechables para adultos , y que en pago solo recibian llamadas de quien , desde lejos , exigia cuentas , porque al fin y al cabo , era quien ponia el dinero.

  • Juan Emilio, el mango actor de Banes dijo:

    !Como nos hemos perdido buenas producciones audiovisuales de artistas cubanos, porque la televisión cubana no es capaz de transmitirlas! Jacqueline Arenal es una de las mejores actices que se han visto en novelas anteriores que se han proyectado. ¿Por qué privarnos de su talento? La TVC debe dar una respuesta.
    Juan Emilio Calvo Ochoa. Banes, Holguín, Cuba.
    ome1103@otehg.co.cu

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también