Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premio Discográfico del ALBA 2012 al cubano Ernán López Nussa

En este artículo: ALBA, Cultura, Ernán López Nussa
| +

ernan-lopez-nussa1“Veinte Pianos”, fonograma de Ernán López Nussa y jóvenes instrumentistas que interpretan su obra, fue galardonado con el Premio Discográfico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su primera edición.

El álbum, de la casa Discográfica Colibrí, fue premiado por unanimidad por su excelencia musical y académica, el gran nivel técnico de la producción musical, la composición e interpretación, su propuesta didáctica- docente y la calidad de su presentación física.

Fueron acreedores de Mención: las obras: “Lida” de Yamandú Costa, producida por el autor para Sony DAOC, Brasil; “México Ampprodim”, de varios interpretes, México; “La trova de Siempre” del Quinteto Criollo, producida por Roberto Novo y Adolfo Costales para Colibrí, Cuba; “Las huellas de Tránsito Amaguaña” de Enrique Males, Ecuador; y “Chucho’s Steps” de Chucho Valdés, producida por el autor para Colibrí, Cuba.

El Premio Discográfico ALBA, surgido mediante el proyecto Grannacional para los pueblos de nuestra América, tiene el propósito de reconocer producciones discográficas de América Latina y El Caribe de mayor relevancia, en este caso en el período 2010-2011.

El jurado, integrado por Ismael Durán de Chile, el investigador mexicano Antonio Hidalgo, Javier López de Ecuador y las cubanas Cary Diez y María Teresa Linares, reconocieron además la calidad, versatilidad y el rescate implícito de la tradición musical en las más de 80 propuestas presentadas, provenientes de una docena de países del continente.

El certamen fue oportuno a su vez para demostrar la importancia que revisten los registros sonoros realizados por sus protagonistas y brindó también la posibilidad de apreciar la riqueza creativa de los músicos de la región, precisó la musicóloga cubana Cary Diez, quien confesó, que queda mucho aún por hacer en el tema relacionado con la promoción, pues el Premio Discográfico ALBA pretende ser un espacio de confluencia y de auto reconocimiento de lo mejor y más valioso de la cultura patrimonial latinoamericana y caribeña.

A la ceremonia donde fue dado a conocer el fallo del jurado, asistieron: Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco; Ismael Gonzáles, coordinador del proyecto ALBA Cultural, Cary Diez del Comité Organizador de Cubadisco, y algunos miembros del jurado.

El cantautor y multiinstrumentista ecuatoriano, Enrique Males, quien fuera premio Cubadisco 2011 y Mención en este Premio ALBA discográfico, dijo sentir una satisfacción profunda por estar en Cuba, y comentó que paseando por el Malecón habanero se encontró con un trompetista, se le acercó y comenzó a cantar con él un bolero. El trompetista cubano le preguntó: ” ¿cómo UD, un indio, canta tan bien ese bolero”. A lo que Males respondió: “es que soy un indio urbano…”. Y esa anécdota tan sencilla, revela una verdad irrebatible: es preciso introducir en el “mundo urbano” tanta riqueza musical autóctona, que aún permanece sepultada e ignorada por las grandes transnacionales del disco en el planeta.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también