Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Hexo x ti, querido idioma

| 37

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Por: Alexis Boentes Arias

Los celulares – esos dispositivos que poco a poco se adueñan de nuestra cotidianeidad – nos asombran, entre otras cosas, por su variedad de funciones: teléfono, grabadora de audio y video, cámara fotográfica, agenda, calendario, despertador…

Esta vez quiero detenerme en los procesadores de texto, disponibles desde la primera computadora, la IMB 5150 del año 1981. El espacio de escritura de los celulares lleva por nombre SMS (Short Message Service), siglas que en español significan «Servicio de Mensajería Corta», el más empleado por los usuarios cubanos en materia de comunicación debido a su precio, inferior al de una llamada: nueve centavos en CUC.

Hablamos de un escenario comunicativo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados (con orígenes en la computadora, el chat y el correo electrónico), que suscita la respuesta rápida y que no requiere de corrección, sencillamente porque eso no es importante, según dicen algunos.

Estos textos buscan la brevedad, pues casi siempre se elaboran cuando no tenemos mucho tiempo. Y claro, si nos extendemos más, pagaremos más. Es normal entonces que aparezcan las abreviaturas para ahorrar caracteres.

Considero importante explicar que las abreviaturas son muy antiguas. Existían en la Roma Antigua y a ellas acudían los copistas de la Edad Media ante los caros y escasos pergaminos.

Sin embargo, las nuevas abreviaturas, esas que ahora mismo no entenderían ni copistas ni romanos, desde mi punto de vista, representan una herida honda a nuestro idioma, casi moribundo desde hace algunos años. Observe algunas de las nuevas composiciones y me dará la razón.

En este caso, la X asume el símbolo matemático de la multiplicación:

XQ — porque o por qué

Xeso — por eso

X1/2 — por medio

Los números también suelen ser de utilidad cuando de escribir menos se trata: salu2 — saludos

a1q — aunque

100pre — siempre

Si se emplean letras con valor silábico, resulta aún más fácil…

q c — que se

q si 1 c met — que si uno se mete

De esta misma manera, la K se adueña de los textos y las H, las mayúsculas y las tildes brillan por su ausencia. A veces, el resultado final logra entenderlo solo quien lo escribió. Eso sucede cuando en la pantalla aparecen cosas como estas:

a2 —  adiós

ad+ — además

nd — nada

ak — acá

ntp — no te preocupes

ntc — no te creas

Y como para apoyar tales disparates, recientemente la Asociación de Usuarios de Internet elaboró un diccionario electrónico, según ellos, con la intención de reflejar una realidad propia de nuestros días. Y lo peor, serán los propios usuarios quienes complementarán el diccionario, que tiene por nombre: “Hexo x ti y xa ti”. (Debe ser algo así como Hecho por ti y para ti, aunque la última parte no me queda clara.)

Le verdadera intención – estoy seguro – es aumentar la venta de celulares, mientras crece el mal uso del idioma.

Estos hábitos se hacen cotidianos, salen del chat o el móvil para llegar a las libretas y otros documentos. No me opongo al desarrollo de las nuevas tecnologías (nunca se me ocurriría), pero sí al descuido de las normas establecidas para el idioma español, las cuales nos distinguen en el mundo entero.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    Todo esta muy bonito, pero poco practico, el celular mas que un adorno o moda se a constituido en una necesidad de nuestros tiempos, y mandar mensajes cuesta y son pocos los caracteres asignados en cada uno por lo que el lenguaje se reciente, ademas de que el idioma como el nuestro no perdona y es muy complejo lo mismo suena igual la x que la j que la s, la c y la z. Evolucionar para bien del idioma incluso el quijote no hay quien lo lea por la forma en que esta escritoy es que el tiempo pasa y cada vez hay menos tiempo y mas que decir. Piense para que vea!!

  • Julio Jiménez dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, sobre todo porque soy profesor de Español y sufro cada vez que intentan lastimarlo. Es cierto, como alguien comentó, que nuestro idioma es complejo, pero no por eso vamos a hacer de él lo que queramos. Y no coincido con el ejemplo del Quijote, y tampoco creo que esta sea una evolución para bien. Piense usted, para que vea!!!

  • Lili dijo:

    Mientras la comunicación vía celular mantenga esos precios tan elevados, las personas seguirán escribiendo a su manera. No creo que esto esté mal, pues se hace por una cuestión de comodidad, lo malo es que las personas quieran escribir así en todo momento, no solo en el celular. Así pasa, por ejemplo, cuando escribimos “q” por “que” en otros documentos.

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    Es imortante mantener la buena ortografía

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    Es importante mantener la buena ortografia

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    thelastsoulja:
    …”Evolucionar para bien del idioma incluso el quijote no hay quien lo lea por la forma en que esta escritoy”…

    ¿De que parte del Universo eres?

  • Aurora dijo:

    El empleo del idioma se aproxima al viejo dilema: Ser o no ser. ¿La utilidad, o la corrección? Abogo por la última. Intervengo en Twitter, pero me siento en la obligación de escribir de acuerdo con las normas, aplico la síntesis y me alcanzan los 140 caracteres para trasmitir el mensaje. Pero ante tal oleada de defensores de la incorrecta brevedad, me pregunto si llego a ser conservadora.
    En cuanto al interés de la mayoría sobre este tema, basta consignar que el artículo sólo tiene, con este, dos comentarios. Y duele constatarlo.

  • Mafo dijo:

    Nada justifica el mal uso del idioma; es cierto que debe evolucionar, pero para mejorarlo, no para convertirlo en un dialecto ininteligible.

  • Bertoli dijo:

    Destruyen el idioma.

  • Peter dijo:

    Alexis, no creo que nuestro idioma este moribundo, al contrario, cada dia crece el numero de personas que lo desean practicar, tengo la experiencia con muchos amigos extranjeros, además, es el más hablado en todo el mundo por cantidad de países que le tienen como lengua oficial.

    Si no, fíjese en la misma televisión extranjera que consumimos, siempre hay indicios de nuestro idioma.

    Que nosotros no hagamos un buen uso del mismo no quiere decir que esté moribundo.

    Qué viva nuestro Español.

  • Orlando Serrano Barrera dijo:

    Solo es un granito más en la pandemia de mediocridad, mal gusto y embrutecimiento en estos tiempos en que supuestamente sería más fácil hacernos de una cultura general integral, precisamente apoyados en el uso “creativo” de las nuevas tecnologías. Lo demás, son meras justificaciones o desentendidos voluntarios al estilo del avestruz. Ironías, no?

  • Helver dijo:

    para que existe la b si tenemos o v, o viceversa
    igualmente pasa con la c, k y q además de la s y la z
    para que la h si no suena
    claro esto sería una burrada, mataría el idioma pero es la realidad

  • juan karlos dijo:

    la 1ra solucion que se me ocurre es que se bajen los precios de las llamadas… ahi de seguro muchos van a preferir el habla a los mensajes

  • Panchito dijo:

    La X y la J no se parecen en nada en el pronunciamiento, y dependiendo del lugar en la palabra se asemejan en el pronunciamiento, en cambio la C y la C si suenan iguales, pero no se puede prescindir de ambas en nuestra lengua. En el caso de la Z, no se pronuncia igual, si tienen el mismo uso. Dónde aprendiste gramática?. Y ciertamente debemos adivinar muchas ocasiones qué nos quieren decir en esos mensajes cortos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    MUCHAS PERSONAS HAN SIDO ,SERAN Y SEGUIRAN SIENDO PASTO DE LAS LLAMAS DEL CONSUMISMO Y COMO REHENES DEL CONSUMISMO ESTAN SOBRE EL TRAN MALVADO DE LA GASTADERA DEL DINERO SIN MIRAR ATRAS.

    HAN HECHO DEL DERROCHE, SU PRENDA DE VESTIR INTERNA Y SI NO DISMINUYEN LA MARCHA INCREMENTARA LA CIFRA DE PERSONAS ENFERMAS DE LOS NERVIOS (y de otras cosas).

    LO MAS TRISTE ES QUE LAS NUEVOS HABITANTES DE ESTE MUNDO SE LES ESTA OBLIGANDO A ESTE “DESARROLLO” Y LLEGARA EL MOMENTO QUE NO PIENSEN YA QUE:

    ” AHI QUE ESTAR A LA MODA”. BUENA MODA , LA QUE NO HACE QUE LAS PERSONAS NO PIENSEN.

    LOS ANIMALES PASARAN A SER MAS DESARRROLLLADOS, PORQUE SEGUIRAN PENSANDO.MUCHOS HUMANOS DEJARAN DE PENSAR, PORQUE HAY OTROS QUE DEJARON DE PENSAR Y SON ZOMBIS DEL CONSUMO.

    LA 1RA COMOPUTADORA NO FUE LA IBM 5051.

    LA COMMODORE, LA NEC, LA APPLE DE 8 BITS, SALIERON A FINES DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO. ESTO ULTIMO ES MUESTRA QUE LA FIRMA IBM HA HECHO POSIBLE QUE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO NO PIENSE CON JUSTEZA DE QUIENES VERRDADERAMENTE DESARROLLARON LAS PRIMERAS COMPUTADORAS.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:

    Una humilde opinión. El artículo está muy romántico y tiende, en vez de ir palante, a tirar patrás.

    Es cierto que nuestra lengua materna es preciosa, pero también compleja, muy compleja, tanto o quizá más que el chino, que si fuera tan difícil como nos imaginamos, no lo hablara, leyera y escribiera tanta gente.

    ¿Porqué no simplificarla? aparte del romanticismo de lo inmutable en el tiempo, ¿porqué aferrarse a que al simplificarla se destruye?
    cuando a mi me parece que se enriquece y se le añade tremendo componente de inteligencia aplicada, tanto al redactar como al digerir.

    Hoy en día las transcripciones de escritos de los llamados conquistadores, incluyendo a todos sus acompañantes, son practicamente ilegibles y gracias a sus “traducciones” a la contemporaneidad, hallaron su salvación en el tiempo.

    Del significado de Revolución, al decir de Fidel, la expresión a la que más se acude, aunque a mi modo de ver hay muchas otras tan o más importantes que ella, es “cambiar todo lo que debe ser cambiado” ¿y porqué no aplicársela a nuestra lengua materna?

    La vida es siempre mucho más rica y las simplificaciones surgidas al calor de las nuevas tecnologías de la informatización y la comunicación, le van a pasar por encima, inexorablemente, a nuestra enrevesada lengua, con todo y Don Quijote de La Mancha, 100 años de soledad y tantas genialidades que habremos devorado generaciones enteras de hispanohablantes.

    René F. Cañizares González
    desde La Habana, Cuba.
    “Qué linda es CUBA”

  • niala dijo:

    el periodista mismo lo dijo, escribimos así por que cuesta más la llamada que el sms, y como hay que decir mucho en pocas palabras y menor precio, aunque se afecte el idioma, hay que hacerlo….hasta el idioma se ve afectado por problemas económicos

  • Hendris Manuel dijo:

    Para mi la palabra CELULAR es KK

  • Midas dijo:

    Recuerdo mis tiempos de estudiantes que en TODAS las clases de español-literatura, mandaban a hacer una composición de NO MENOS DE 3 PÁRRAFOS, jejeje, increible verdad?, pues hoy se vive a base de comodines y el “idioma” acepta lo QCA

  • yunier dijo:

    Es que piensan que la lengua española será la misma dentro de 50 años, el idioma evoluciona, de no ser así aun estariamos hablando lain o quien sabe que otra lengua muerta. Si las personas se entienden no veo problema. El objetivo de una lengua es que las personas se puedan comunicar, y si lo logran, que mas da como sea.
    Siempre hay quien se opone, pero el cambio es inevitable, y no digo que el autor esté errado, pero tampoco veo el fin del mundo en esta evolución.
    Alea jacta est (la suerte está echada).

    El tema de los celulares en cuba, mejor ni tocarlo, porque no tengo ganas de alterarme tan temprano, jejeje.
    Saludos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también