Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hexo x ti, querido idioma

| 37

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Por: Alexis Boentes Arias

Los celulares - esos dispositivos que poco a poco se adueñan de nuestra cotidianeidad - nos asombran, entre otras cosas, por su variedad de funciones: teléfono, grabadora de audio y video, cámara fotográfica, agenda, calendario, despertador...

Esta vez quiero detenerme en los procesadores de texto, disponibles desde la primera computadora, la IMB 5150 del año 1981. El espacio de escritura de los celulares lleva por nombre SMS (Short Message Service), siglas que en español significan «Servicio de Mensajería Corta», el más empleado por los usuarios cubanos en materia de comunicación debido a su precio, inferior al de una llamada: nueve centavos en CUC.

Hablamos de un escenario comunicativo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados (con orígenes en la computadora, el chat y el correo electrónico), que suscita la respuesta rápida y que no requiere de corrección, sencillamente porque eso no es importante, según dicen algunos.

Estos textos buscan la brevedad, pues casi siempre se elaboran cuando no tenemos mucho tiempo. Y claro, si nos extendemos más, pagaremos más. Es normal entonces que aparezcan las abreviaturas para ahorrar caracteres.

Considero importante explicar que las abreviaturas son muy antiguas. Existían en la Roma Antigua y a ellas acudían los copistas de la Edad Media ante los caros y escasos pergaminos.

Sin embargo, las nuevas abreviaturas, esas que ahora mismo no entenderían ni copistas ni romanos, desde mi punto de vista, representan una herida honda a nuestro idioma, casi moribundo desde hace algunos años. Observe algunas de las nuevas composiciones y me dará la razón.

En este caso, la X asume el símbolo matemático de la multiplicación:

XQ --- porque o por qué

Xeso --- por eso

X1/2 --- por medio

Los números también suelen ser de utilidad cuando de escribir menos se trata: salu2 --- saludos

a1q --- aunque

100pre --- siempre

Si se emplean letras con valor silábico, resulta aún más fácil...

q c --- que se

q si 1 c met --- que si uno se mete

De esta misma manera, la K se adueña de los textos y las H, las mayúsculas y las tildes brillan por su ausencia. A veces, el resultado final logra entenderlo solo quien lo escribió. Eso sucede cuando en la pantalla aparecen cosas como estas:

a2 ---  adiós

ad+ --- además

nd --- nada

ak --- acá

ntp --- no te preocupes

ntc --- no te creas

Y como para apoyar tales disparates, recientemente la Asociación de Usuarios de Internet elaboró un diccionario electrónico, según ellos, con la intención de reflejar una realidad propia de nuestros días. Y lo peor, serán los propios usuarios quienes complementarán el diccionario, que tiene por nombre: "Hexo x ti y xa ti". (Debe ser algo así como Hecho por ti y para ti, aunque la última parte no me queda clara.)

Le verdadera intención - estoy seguro - es aumentar la venta de celulares, mientras crece el mal uso del idioma.

Estos hábitos se hacen cotidianos, salen del chat o el móvil para llegar a las libretas y otros documentos. No me opongo al desarrollo de las nuevas tecnologías (nunca se me ocurriría), pero sí al descuido de las normas establecidas para el idioma español, las cuales nos distinguen en el mundo entero.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuanKarlos dijo:

    Que le den celulares a los trabajadores, yo creo que esa covertura esta sucidiada por los usuarios en divisa. Que esperamos

  • Dariem dijo:

    Romanticismo vs Pragmatismo, he ahí la cuestión. Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice el autor al considerar que nuestro idioma lleva años herido de muerte ni mucho menos. Creo que se dejó llevar por la emoción y no se sentó a analizar lo que estaba escribiendo antes de plasmarlo en la web. Nuestro idioma está más vivo que nunca y cada vez es hablado por más personas. En cuanto a la forma de escribir en los celulares, es una cuestión práctica: para gastar lo menos posible hay que escribir la mayor cantidad de cosas en sólo 140 caracteres, para que todo quepa en un sólo mensaje y así gastar el mínimo. Yo soy de los que trata de escribir bien cada vez que puedo pero si, por ejemplo, Cubadebate me cobrara 0.09 CUC por cada 140 caracteres que yo escribiera en este comentario: m vrian scribndo así! :-)

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Por esas cosas de restarle importancia a lo importante, es que los cinco antiterroristas están presos y difamados, y el asesino confeso y terrorista internacional Posada Carriles es un "héroe" protegido por los dueños de la computación del mundo.
    Eso no es importante, ¿para qué?, si el mundo es propiedad de 666.

  • Ana dijo:

    realmente hay que ser ignorante!!!..... como van a decir que hay que leer el Quijote que no se entiende el igual que la forma de escribir en los moviles???......lo que pienso yo, la forma de escribir en los chats, moviles, y en la internet en general, está acabando con nuestra ortografía!!.....después del inglés, el idioma español es el más importante que existe!! cuidémoslo un poco!!!

  • Lili dijo:

    Bueno el ejemplo de Dariem para escribir mi comentario. Cubadebate no cobra nada y los teclados de las computadoras son cómodos, no como los de los celulares. Sin embargo, miren los comentarios aquí y se percatarán de los errores ortográficos y los disparates. Qué me dicen de las comas que se comen, y nos obligan a leer dos veces, como aquello de: matarlo no, dejarlo vivo...
    Sí considero, como alguien dijo, que el español está en terapia, no importa que muchos quieran hablarlo, sino cómo lo hablan, cómo lo hablamos. Da pena, señores. Con lograr que nuestro mensaje sea entendible, no basta, sería oponernos a muchos años de lucha por cuidar nuestra lengua materna.
    Con todo respeto, muy gracioso lo de la revolución en el lenguaje. Así que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado??? Por favor... Qué disparate... Un saludo a todos...

  • G. Bruno dijo:

    Reto a cualquier tecleador de computadoras a que escriba mas rapido que yo enviando mensajes en el codigo internacional Morse con una llave horizontal y sin utilizar abreviaturas.

  • pepe34 dijo:

    El idioma vive, y por tanto, evoluciona. El uso de abreviaciones en mensajes "texto" nunca va a influir en la manera en la que lo hablamos, o lo escribimos. Por lógica linguística (pereza linguística), los idiomas tienen a simplificarse, pero eso no quiere decir "empobrecerse". En Cuba este debate quizá llegue ahora, con unos cuantos años de retraso con respecto al mundo exterior..Les invito a descubrir los miles de debates animados en la Web (Noam Chomsky, brillante lingüista inglés) y verán que no hay de qué preocuparse. No existe "un" solo español, y no hay que limitarse a ello. Los idiomas y la manera en que hacemos uso de ellos serán siempre un signo de identificación social. El joven va a manejar el idioma como lo entiende, para sentirse a la moda empleando neologismos y argot como lo desee. El graduado de 25 años no lo hablará igual que el adolescente de 15 y el retirado de 60 no entenderá mucho de lo que dicen los de 15...es así, el idioma evoluciona...no le teman a la tecnología..En cuba todos estamos contentos de no usar el "Vosotros", practicar el yeísmo y el seseo...es parte de la evolución del español! Las reglas existen, no os dejéis engañar!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también