- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hexo x ti, querido idioma

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Por: Alexis Boentes Arias

Los celulares - esos dispositivos que poco a poco se adueñan de nuestra cotidianeidad - nos asombran, entre otras cosas, por su variedad de funciones: teléfono, grabadora de audio y video, cámara fotográfica, agenda, calendario, despertador...

Esta vez quiero detenerme en los procesadores de texto, disponibles desde la primera computadora, la IMB 5150 del año 1981. El espacio de escritura de los celulares lleva por nombre SMS (Short Message Service), siglas que en español significan «Servicio de Mensajería Corta», el más empleado por los usuarios cubanos en materia de comunicación debido a su precio, inferior al de una llamada: nueve centavos en CUC.

Hablamos de un escenario comunicativo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados (con orígenes en la computadora, el chat y el correo electrónico), que suscita la respuesta rápida y que no requiere de corrección, sencillamente porque eso no es importante, según dicen algunos.

Estos textos buscan la brevedad, pues casi siempre se elaboran cuando no tenemos mucho tiempo. Y claro, si nos extendemos más, pagaremos más. Es normal entonces que aparezcan las abreviaturas para ahorrar caracteres.

Considero importante explicar que las abreviaturas son muy antiguas. Existían en la Roma Antigua y a ellas acudían los copistas de la Edad Media ante los caros y escasos pergaminos.

Sin embargo, las nuevas abreviaturas, esas que ahora mismo no entenderían ni copistas ni romanos, desde mi punto de vista, representan una herida honda a nuestro idioma, casi moribundo desde hace algunos años. Observe algunas de las nuevas composiciones y me dará la razón.

En este caso, la X asume el símbolo matemático de la multiplicación:

XQ --- porque o por qué

Xeso --- por eso

X1/2 --- por medio

Los números también suelen ser de utilidad cuando de escribir menos se trata: salu2 --- saludos

a1q --- aunque

100pre --- siempre

Si se emplean letras con valor silábico, resulta aún más fácil...

q c --- que se

q si 1 c met --- que si uno se mete

De esta misma manera, la K se adueña de los textos y las H, las mayúsculas y las tildes brillan por su ausencia. A veces, el resultado final logra entenderlo solo quien lo escribió. Eso sucede cuando en la pantalla aparecen cosas como estas:

a2 ---  adiós

ad+ --- además

nd --- nada

ak --- acá

ntp --- no te preocupes

ntc --- no te creas

Y como para apoyar tales disparates, recientemente la Asociación de Usuarios de Internet elaboró un diccionario electrónico, según ellos, con la intención de reflejar una realidad propia de nuestros días. Y lo peor, serán los propios usuarios quienes complementarán el diccionario, que tiene por nombre: "Hexo x ti y xa ti". (Debe ser algo así como Hecho por ti y para ti, aunque la última parte no me queda clara.)

Le verdadera intención - estoy seguro - es aumentar la venta de celulares, mientras crece el mal uso del idioma.

Estos hábitos se hacen cotidianos, salen del chat o el móvil para llegar a las libretas y otros documentos. No me opongo al desarrollo de las nuevas tecnologías (nunca se me ocurriría), pero sí al descuido de las normas establecidas para el idioma español, las cuales nos distinguen en el mundo entero.