Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un Vargas Llosa delirante arremete contra Cristina Fernández de Kirchner

| 70
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Aunque sea Premio Nobel de Literatura, probablemente lo que más trascienda últimamente de Mario Vargas Llosa es su vocación de delirar. En sus intervenciones públicas, el escritor peruano demuestra un extraordinario talento para poner el mundo al revés y pasar los hechos históricos por un filtro interpretativo ajeno a la realidad latinoamericana y a los intereses de la región a la que, tal vez muy a su pesar, el propio Vargas Llosa ha pertenecido desde su nacimiento.

La última polémica acaba de suscitarla hace apenas unas horas, cuando señaló esta mañana a Cristina Fernández de Kirchner como «el ejemplo flagrante de la vocación autodestructiva de la Argentina», tras referirse a la situación planteada entre el país rioplatense y España con la confiscación de las acciones que Repsol tenía en YPF.

Durante un desayuno con un grupo de periodistas en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, el escritor  calificó el caso argentino como «realmente trágico», ya que hasta hace apenas medio siglo era una de las primeras naciones del mundo, «el primer país en acabar con el analfabetismo» y ahora se ve preso del peronismo, «un flagelo que se imponen a sí mismos los argentinos».

Como si el neoliberalismo no hubiera existido en Argentina, como si los impactos de las políticas inauguradas por Ménem no hubieran disparado hasta el cielo la desigualdad, como si cinco Presidentes no se hubieran sucedido en el lapso de pocos meses, en medio de una profunda crisis económica y social, Vargas Llosa desató su imaginería para explicar la supuesta decadencia argentina, un país que “a partir de ese momento comienza a subdesarrollarse sin que haya ningún factor externo que conspire contra su desarrollo y prosperidad».

«Ese flagelo se lo imponen los propios argentinos y se llama peronismo. No es el único caso en la historia, desde luego: los alemanes con Hitler cayeron en una cosa parecida y por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca han salido de un peronismo que se convirtió en una especie de mancha y ahora lo es todo: la extrema derecha, la derecha, el centro, la izquierda y la centro izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la sensatez. Todo eso es el peronismo y las elecciones en Argentina son una especie de broma en la que facciones peronistas se atacan unas a otras en nombre del peronismo», afirmó.

Lo que no aclaran agencias de prensa ni periódicos que refieren el tema es si el desayuno con periodistas donde Vargas Llosa deslizó su pensamiento contuvo, además de un menú tradicional, bebidas alcohólicas. Tal vez habría sido más fácil comprender así las asociaciones de Perón con Hitler, sugeridas por el afamado escritor.

(Con información de Agencias y ABC.es)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOME& dijo:

    Algunos “Premios Nobel” están dejando mucho, mucho que desear, yo ya di mi opinion personal de Cristina,en una noticia de un galardón que le fué otorgado, y no pienso repetirlo, ¿será que Mario Vargas Losa se va a dedicar por entero a la Ciencia-Ficción? o es que se estaba congrasiando con los Canarios, lo que demuestra es una absoluta ignorancia de la historia y la realidad de Argentina, ese sufrido pueblo, machacado por las dictaduras militares y el Neo-liberalismo, que ha tomado una bocanada de Oxigeno desde que “Los Kirchner” estan dirigiendo los destinos de esa hermana nación…Si no fuera por lo malintencionado de estas declaraciones llamarian a la risa.
    Lome&

  • Roberto dijo:

    No hay calificativo para este antilatinoamericano,realmente un bufun de la burguesia.
    gracias

  • sofia dijo:

    pienso que este hombre es de derecha. siempre lo fue. sin embargo hay que decir la verdad, perón apoyó al dictador franco de españa y lo eloogió así como tmb lo hizo evita…antes se cantaba “Perón, Evita la patria socialista”, pero hoy nos damos cuenta que debió pensarse el nombre Evita como verbo..”Perón evita la patria socialista”…más allá de que no coincido con vargas llosa me veo en la obligación de decir que en argentina el modelo neoliberal se mantienecon .la megamineria a cielo abierto y la sojización…pero el pueblo lucha, a los qom en formosa los reprimen (ya mataron 3), en jujuy mataron 4, todos los gobierns k…Beder herrera de La Rioja quien apoya la megamineria contaminante dijo que los manifestantes (todo el pueblo) eran “hipies y nazis”, y con esta justificación mandó a reprimir…ahh el kirchnerismo impulsó la Ley antiterrorista (en connivenica con aEl GAFI), criminaliza la protesta….espero que esta página que sigo con mucha atención desde argentina comience a decir las cosas que pasan en el país y que no reproduzca los partes oficiales de las agencias del gobierno solamente, espero encontrar notas donde se hable de las luchas del pueblo contra la megamineria, la explotación, la tenencia de la tierra, la recuperacion 100% de YPF, Y LA LCUHA CONTRA EL No pago de la deduda externa fraudulenta y odiosa e ilegitima ya que gran parte es de la dictadura y que este gobierno Paga religiosamente a las entidades internacionales sin chistar….una cosa es el discurso otros los hechos, ustedes hermanos cubanos saben eso..viva la revolución cubana!!! saluds, cordiales

  • Roberto dijo:

    Bufon debi decir.

  • Cristóbal J Riveros dijo:

    El novel instrumento imperial ha perdido notoriedad por sus desacertadas críticas sobre una realidad política que nace en el corazón de los pueblos latinoamericanos, cansados de imposiciones y saqueos, dispuestos a romper, con la razón como arma fundamental para la liberación y el derecho a nuestra autodeterminación a pesar de críticas y comentarios de asalariados apátridas

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Muchas veces sucede que la inteligencia es una parte del hombre y no siempre la mejor , como expresara genialmente José Martí.Vargas LLosa uno de los grandes escritores de nuestra época sin lugar a dudas tiene unas peligrosas aberraciones de percepción junto a una pasmosa capacidad de discernimiento para otros análisis. Extraña dualidad muy típica de los grandes escritores del tercer mundo , como Jorge Luis Borges por ejemplo.
    Y si un problema implica a una mujer aúnque sea jefa de estado se debe ser caballeroso en la crítica sin dejar de ser objetivo,aúnque creo que en este caso obtividad ninguna,bilis mental si, excelentemente facturada como literatura .Armando Landa Vázquez.escritor.

  • Roberto dijo:

    bufon

  • Raimundo Llulio dijo:

    No hay por qué ni extrañarse ni menos aun por qué preocuparse con este individuo que de humano no tiene sino el “cuento” literario y listo. Más bien sí somos conscientes de su papel extraliterario como LAMBÓN arrodillado ante las oligarquías podridas de Occidente pero, con especial énfasis, en el lugar europeo en donde la ULTRADERECHA se engendró desde el vientre de todas sus madres, es decir, España. Desde luego en España también hay bien nacidos que, extrañamente, no fueron bautizados en el altar de la servidumbre de sus reyezuelos de alcurnias diluidas en líquida sandez. Y en cuanto al señor Llosa, no hay qué preocuparse en lo más mínimo por sus glosas-LLO-roSAS al respecto.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Estaba Vargas Llosa en España, desayunando a las anchas y compartiendo con amigos, pero seguramente ninguno era de la izquierda donde el literato militó por tanto tiempo, lo que pasa es que luego del cambio de chaqueta y de volverse de plata, ahora piensa distinto.
    Pregúntese la gente quien le paga a quien? y si esto se hace de gratis.

    En ese mundo español donde cruza cartas Vergas Llosa y donde se codea con todo tipo de burgueses nada apetecibles, es posible todos.

    Hay que pensar en quien le paga porque este señor está a la casa de sacar siempre el mejor dividendo del asunto.

  • eduardo dijo:

    Vargas Llosa esta cada vez mas lejos de la realidad latinoamericana y cada vez mas cerca de las verdades del imperio! Una lastima!

  • yuri dijo:

    Soy peruano y da hasta verguenza que este señor premio Nobel hable sin un verdadero análisis de la situación que hay en la Argentina, ni las consecuencias de las decisiones tomadas por el gobierno.

  • Humberto dijo:

    Hay cada “Premio Nobel” por ahi, que no se con exactitud si seguir admirando a todos los que se lo otorgan o no.
    Lo que si esta claro es que los noruegos tienen que hacer cambios en el grupo de expertos que lo otorgan.
    Hala la cadeeeeena, hala la cadeeeeeeena….. Vargas LLosa, Vargas Llosa…. bulubulubulubulu…..

  • Raul Alejandro Gonzalez dijo:

    Lamento en esta oportunidad disentir y sorprenderme con los comentarios aqui vertidos sobre los conceptos vertidos por Vargas LLosa. Soy argentino y vivo en argentina y gran parte del discurso de VLL tiene una realidad palamaria. Con el Cristinismo (distinto al peronismo y al kirnerismo) se instalo en RA un sistema feudal y obsenamente corrupto. A los hechos: Aerolineas Argentina, estatizada y manejada por inexpertos corruptos de la SS (de juguete) Kristinista, pierde 2 millones de Dolares “por dia” desde hace años; otro ejemplo: el vicepreesidente de la RA esta cuestionado e indagado por hacer lobby y ser parte accionaria de empresas que habian quebrado y se dedican a la produccion de Papel Moneda (con antecedentes de desfalcos, billetes falsos, billetes duplicados para otros paises, etc.), con propiedad en un Fondo de Inversion que nadie sabe donde esta radicado (Old Found); otro: hace pocos meses hubo un choque de trenes que causo 52 victimas fatales, absoluta y evidentemente evitable si se hubieran efectuado las reparaciones y actualizaciones que muchos cientos de millones el gobierno pago y la empresa Concesionaria (amiga del gobierno) desvio a sus propias arcas, y nadie esta preso; otra: se encontro a la ex-Ministra de Economia con U$S 300000.- en su baño de su despacho, que no supo ni pudo explicar, lejos de juzgarla, se la premió con otros cargos; en fin, puedo seguir un rato largo. No crean toda la propaganda. Todas las monedas tienen 2 caras y Uds. estan viendo solo una. RA se esta hundiendo, por accion de una clase politica corrupta e ineficiente, caida solo aletargada por la gran riqueza de nuestra geografia y por que hay gente que resiste, investiga, difunde y disiente.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O VARGAS LLOSA, UM EX-ESCRITOR TRAVESTIDO DE “MILITANTE POLÍTICO”, DA DIREITA, CLARO, COM INSUMOS À IRRACIONALIDADE, INVESTE CONTRA A ARGENTINA E A PRESIDENTA CRISTINA. SABE-SE DE SUA LIGAÇÃO “INTELECTUAL”(?) COM O BUSH FILHO E, NO PRESENTE, COM A HILLARY. TAMBÉM, DOS VÍNCULOS QUE MANTÉM COM A MÁFIA ANTICUBA DE MIAMI. SEU SILÊNCIO INDÍGNO E CÚMPLICE, FRENTE ÀS DITADURAS FASCISTAS QUE PISOTEARAM NOSSA AMÉRICA, DIZ BEM DO SEU CARÁTER. SEU CULTO AO NEOLIBERALISMO, FRUTO DE MUITA IGNORÂNCIA E, COMO NÃO PODERIA DEIXAR DE SER, DE MUITAS NOTAS VERDES (COR QUE O ANIMA, ATÉ NAS PRIMEIRAS INCURSÕES LITERÁRIAS), ULTRAPASSA O RIDÍCULO, A VILEZA, A SABUJICE. NADA A PERDER. UM ELOGIO DE LLOSA É QUE SERIA PREOCUPANTE. O FARSANTE ESTEVE NO BRASIL, EM BREVE INCURSÃO. COMO “RESULTADO”, ESCREVEU “A GUERRA DO FIM DO MUNDO”. UM CRIME HISTÓRICO CONTRA “CANUDOS”, UM DOS MAIS IMPORTANTES MOVIMENTOS OCORRIDOS NO CAMPO BRASILEIRO, COM MARCAS DE MESSIANISMO, CANGAÇO E LUTA PELA TERRA. FATO IMORTALIZADO, NA OBRA CLÁSSICA DE EUCLIDES DA CUNHA “OS SERTÕES”. O LIVRO DO VARGAS LLOSA É DESONESTO,INVERÍDICO, UM EXERCÍCIO VELHACO DO MAIS PURO CHARLATANISMO. APÓS TER SOFRIDO COM SUA LEITURA, O GRANDE E SAUDOSO INTELECTUAL E REVOLUCIONÁRIO BRASILEIRO, EDMUNDO MUNIZ, AUTOR, ENTRE OUTRAS OBRAS DE REAL VALOR, DE “A GUERRA SOCIAL DE CANUDOS”, ESCREVEU UM ENSAIO DEMOLIDOR:”A GUERRA DO FIM DO MUNDO, O SUICÍDIO LITERÁRIO DE VARGAS LLOSA”. NOSSO QUERIDO AMIGO, NÃO VIVEU O SUFICIENTE PARA CONSTATAR QUE O “SUICÍDIO” NÃO FOI APENAS LITERÁRIO. FOI TOTAL.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Con su verbo agraciado no hace otra cosa que tratar de preservar-ganarse los dineros ganados, mantener su paga a toda costa.
    Verbo a la carta.

  • Turro dijo:

    Vargas Llosa es un ejemplo lamentable de filibusterismo literario, de mercenarismo consecuente, de entrega del alma al imperio, mendigo de los poderosos y palanganero de lo peor de España. La inteligencia es condicion necesaria pero no suficiente, faltan los valores, la dignidad, el orgullo latinoamericano, la fe en el hombre humilde y decoroso de nuestros pueblos. Lejos está, literaria y políticamente de ese inmenso que es Garcia Marquez, tan latinoamericano y digno.
    Cristina ha dado un paso en el camino correcto, sólo un tímido paso, un mínimo paso para devolver al pueblo sus recursos, se le reconoce, pero pudo ir mucho mas lejos, al 100%. Ella cree en el capitalismo, que es lo mismo que creer en las desigualdades sociales commo algo inherente a la sociedad humana. De todos modos a ella el aplauso, a él la bofetada artistica.

  • LOLO dijo:

    Lamento que este señor sea de Perú o comparta el natalicio en nuestra amada tierra latinoamericana. A buena hora que perdió las elecciones presidenciales frente al ex dictador de Fujimori. En Vargas Llosa no podemos medir su inteligencia o su cultura por la conjugación de su verbo. La verdad en la interpretación de la historia está muy lejos de cualquier análisis que haga. No es primera vez que lo hace.
    Ridícula y muy poco astuta su posición frente a los cambios en América Latina, es muy probable que nuestros líderes hagan oidos sordos a estos comentarios. Por otro lado, el pueblo es quien aplaude los cambios, y debemos seguir realizando, a paso firme, políticas encaminadas a la emancipación de todo hombre. Ya le tocará a Perú nacionalizar hasta la última empresa transnacional que crea el estado necesario para el avance y desarrollo equitativo de nuestra nación.

  • eduardo dijo:

    Cómo les duele a todos los seguidores del modelo del dictador cubano Fidel Castro que les digan sus verdades. Lo que dice MVLL es verdad, argentina está sumergida en una crisis gravísima y todo pq su presediente que quiere ser un remedo de fidel y chávez, hace las cosas equivocadas. aparte de eso a mi me da risa este foro, o el no,bre del foro Cuabadebate jajaja, si en cuba no hay democracia, ni tan siquiera internet…andáaa

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Las palabras de Vargas Llosa sobre Cristina Fernández y los argentinos no deben extrañanos.Mucha bilis,poca cabellerosidad ,y otras excentricidades,escritas con estilo brillante pero con un trasfondo de injusticia miserable.Armando Landa Vázquez.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Este perro faldero del imperio,la burguesia y el primer mundo,es un desfasado y le da la espalda a los pueblos latinoamericano,sin dudas es un indigno representante de los intreses de los pueblos sufridos del sur,eres un demonio al servicio del diablo,pero un dia pagaras por tu idolatria hacia el primer mundo y no defender los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también