Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Un Vargas Llosa delirante arremete contra Cristina Fernández de Kirchner

| 70
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Aunque sea Premio Nobel de Literatura, probablemente lo que más trascienda últimamente de Mario Vargas Llosa es su vocación de delirar. En sus intervenciones públicas, el escritor peruano demuestra un extraordinario talento para poner el mundo al revés y pasar los hechos históricos por un filtro interpretativo ajeno a la realidad latinoamericana y a los intereses de la región a la que, tal vez muy a su pesar, el propio Vargas Llosa ha pertenecido desde su nacimiento.

La última polémica acaba de suscitarla hace apenas unas horas, cuando señaló esta mañana a Cristina Fernández de Kirchner como «el ejemplo flagrante de la vocación autodestructiva de la Argentina», tras referirse a la situación planteada entre el país rioplatense y España con la confiscación de las acciones que Repsol tenía en YPF.

Durante un desayuno con un grupo de periodistas en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, el escritor  calificó el caso argentino como «realmente trágico», ya que hasta hace apenas medio siglo era una de las primeras naciones del mundo, «el primer país en acabar con el analfabetismo» y ahora se ve preso del peronismo, «un flagelo que se imponen a sí mismos los argentinos».

Como si el neoliberalismo no hubiera existido en Argentina, como si los impactos de las políticas inauguradas por Ménem no hubieran disparado hasta el cielo la desigualdad, como si cinco Presidentes no se hubieran sucedido en el lapso de pocos meses, en medio de una profunda crisis económica y social, Vargas Llosa desató su imaginería para explicar la supuesta decadencia argentina, un país que "a partir de ese momento comienza a subdesarrollarse sin que haya ningún factor externo que conspire contra su desarrollo y prosperidad».

«Ese flagelo se lo imponen los propios argentinos y se llama peronismo. No es el único caso en la historia, desde luego: los alemanes con Hitler cayeron en una cosa parecida y por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca han salido de un peronismo que se convirtió en una especie de mancha y ahora lo es todo: la extrema derecha, la derecha, el centro, la izquierda y la centro izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la sensatez. Todo eso es el peronismo y las elecciones en Argentina son una especie de broma en la que facciones peronistas se atacan unas a otras en nombre del peronismo», afirmó.

Lo que no aclaran agencias de prensa ni periódicos que refieren el tema es si el desayuno con periodistas donde Vargas Llosa deslizó su pensamiento contuvo, además de un menú tradicional, bebidas alcohólicas. Tal vez habría sido más fácil comprender así las asociaciones de Perón con Hitler, sugeridas por el afamado escritor.

(Con información de Agencias y ABC.es)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Álvaro dijo:

    Nobel!! Dios mio

  • Álvaro dijo:

    Nobel es con b de burro !

  • Israel Herrera dijo:

    Esto no es nuevo, él es un escritor prolífico, cuya habilidad le ha hecho acreedor a muchos premios, pero no es un referente político, ni en política, seguramente está incursionando en el surrealismo literario o en el absurdo q son tendencias o caminos ya andados por otros escritores, ya hace 30 o 40 años, tal vez ésa sea la razón , de que por cultivar destrezas, ensaye posturas que mas tienen que ver con un acelerado deterioro orgánico por adicciones , a las personas se las juzgan por sus obras u oficios, él es un escritor..inconsecuente, arrastrado, oportunista, bailarín, pero son sus obras literarias las que deben despertar nuestra atención.

  • daniel dijo:

    PARA TRINIDAD:

    REALMENTE TU CREES QUE HABLAR DE PERONISTAS O RADICALES ES HABLAR Y ENTENDER DE POLITICA Y QUE GRACIAS A ESTO EL PUEBLO ESTA POLITIZADO ES DECIR QUE SABE Y ENTIENDE CUALES SON SUS PROPIOS INTERESES.ME PARECE QUE SOLO CON ESO NO ALCANZA.

  • DR.F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LOS PREMIOS NOBEL NO COMENZARON A DESACREDITARSE AHORA.

    QUE RECUERDE, AHORA MISMO, DESDE BORIS PASTERNAK YA HABÍA DESCRÉDITO EN LA LIETARURA DESPUÉS "EN LOS DE LA PAZ".

    NO ES DIFÍCIL OMAGINAR QUE ESTARÁ "DIEINDO EL CREADOR DEL PREMIO ANTE TANTOS INTERESES MEZQUINOS QUE RODEAN A MUCHOS DE LOS "ELEGIDOS" EN LOS ÚLTIMOS PREMIOS, DISTANTES DE INTERESES LITERARIO O LA PAZ.

    HACE DÉCADAS QUE ESTE NOBEL COMENZÓ A ALEJARSE DE LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA AL SUR DEL RIO BRAVO. AHORA LE TOCA A ARGENTINA.

    JUNTO A SU HIJO, QUE COMO COMENTÉ EN SU DÍA FUERA EL BIÓGRAFO DE EL CAPITAN DE LOS TERRORISTAS "MÁS CANOSA" HAN TRAZADO SU SENDERO CON RUMBO YA FIJO E INALTERABLE

    ¿QUÉ HUBIERA SIDO DE PERÚ SI HUBIESE SIDO ELEGIDO PRESIDENTE?

    MEJOR QWUE NO LO FUE.

  • RODOLFO VALENTINO dijo:

    ESTAES LA MIERDA DEL NOVEL Y SU PODERIO EN DECADENCIA POR SUS ILUCIONADAS Y DESCOMUNALES ., MENTIRAS.VIVA CRISTINA Y TODO SU PUEBLO POR UN MUNDO MEJOR.UN MUNDO MEJOR CON CRISTINA A SIDO REVALIDADO POR SU ARDUO TRABAJO , ETICA Y VALOR.

  • andres dijo:

    ninguna credibilidad éste nobel... aunque ya la forma en que se otorga este premio dejó de ser serio... es un antilatinoamericano total... amante de las fuerzas de derecha y enemigo de la liberación latinoamericana del yugo de los imperialistas... sólo los valientes hacen historia, como Cristina, como Cuba y tantos hermanos más y serán los más admirados y recordados...

  • LOME& dijo:

    Eduardo, ¿de que verdades tu hablas? de las que te meten en la cabeza las trasnacionales de la Información, o es que ¿eres un Alienigena disfrazado?, o cuando niño ¿te dieron mierda en vez de Compota?, algún trauma grande debe haberte sucedido para que hagas un comentario tan estupido...Sin embargo fijate si aquí hay democracia que se publican hasta tus imbecilidades...te recomiendo superes tu ignorancia, sino no lo haces no participes en el debate porque todos se reiran de ti...

  • Deyla Martinez dijo:

    me integro a los comentarios dos meses despues pero por falta de oportunidad, argentina como todos sabemos fue el pais de america que mas sufrio el neoliberalismo, con casi 13 años de menem y de la rua, en diez años todavia no ha superado del todo la crisis, la privatizacion de ypf es algo que nunca debio suceder al igual que la de aerolineas argentinas, telefonica y tantas otras empresas estatales, logros de ese gran pais. no se entiende la actitud de llosa cuando defiende la opinion de rajoy, si el mismo una semana despues del anuncio de cristina, vendio el principal banco de españa, ademas de afectar el ecosistema argentino y entregar los yacimientos con una enorme deuda que es casi el valor de su indemnizacion. en realidad llosa es el autodestructivo cuando pretende poner a su region en manos de transnacionales apetentes de recursos.

  • maria del Carmen Centurión dijo:

    Realmente estoy en total acuerdo con que Cristina destruyó el país con la economía calmitosa peor que la postguerra, con los Derechos Humanos Argentinos que solo defienden el derecho de guerrilleros y terroristas. Tampoco respeta los Derechos Internacionales de ningún país como en el caso de Repsol- YPF. Nos tiene hartos con lo de la Dictadura militar y el corralito y de la dictadura militar nos fuimos a una tiranía peor que la de Rosas, y puso solo en práctica la obra completa "El Matadero" de Esteban Echevería y debe terminar con una guerra de más de 30 años con las Malvinas del cuál no es ajena ni inocente.
    Soy escritora también y escribí: "Nuestro Cuerpo un Tesoro Escondido" de Salud y prevención de la delincuencia.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también