Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Facebook genera dudas en su salida a la Bolsa

| 2

Los expertos advierten que Facebook aún debe demostrar que puede generar unos ingresos que justifiquen su valoración. Foto: Seth Wenig/AP

Los expertos advierten que Facebook aún debe demostrar que puede generar unos ingresos que justifiquen su valoración. Foto: Seth Wenig/AP

Por: Eduardo Suárez

Facebook debutó en Wall Street con una subida en torno al 11%. Pero en apenas 20 minutos sus títulos volvieron al precio inicial situando el valor de la compañía en torno a los 104.000 millones de dólares y sembrando dudas sobre el éxito de la operación.

Arropado por una muchedumbre de empleados y al pie de su flamante sede californiana, Mark Zuckerberg hizo sonar la campana de Nasdaq e inauguró el desembarco de Facebook en Wall Street. Le acompañaban su legendaria sudadera de capucha y la ejecutiva Sheryl Sandberg: la mujer que asumió las riendas de las finanzas de la empresa en 2008 y a la que todos consideran el cerebro de la operación.

Se suponía que las acciones de Facebook empezarían a cotizar en torno a las 11 de la mañana, hora local. Pero el debut de la empresa se demoró hasta 30 minutos debido a problemas técnicos generados por un volumen de negocio que por un día recordó al de los años dorados de la burbuja digital.

Facebook había situado el precio inicial de sus títulos en 38 dólares. Pero las acciones debutaron en Wall Street a un precio de 42.05 dólares y enseguida alcanzaron los 42.99 elevando un 13% el valor que la compañía había establecido para sí misma antes de su salida a Bolsa. La expectación apuntaba a un repunte mayor. Pero el precio se fue deslizando y en apenas 20 minutos cotizaba por debajo su precio inicial.

En cinco minutos cambió de manos una cuarta parte de las acciones de Facebook y la expectación generó operaciones por valor de unos 4.500 millones de dólares. Pero los títulos se desplomaron y arrastraron a empresas digitales como Groupon, LinkedIn o Zynga, cuyo modelo de negocio depende en gran medida del crecimiento de la red social.

El desembarco de Facebook lo han gestionado un puñado de bancos de inversión entre los que destacan Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan. La operación supondrá miles de millones de dólares para sus responsables pero también sumas formidables para cientos de empleados e inversores de la compañía que decidieron hacer caja con sus títulos en la oferta inicial.

421 millones de acciones a la venta

Los números de la operación hablan por sí solos. Facebook sacaba a la venta 421 millones de acciones y aspiraba a recaudar unos 16.000 millones de dólares: unos 12.600 millones de euros al cambio actual. El volumen de la oferta la convierte en la segunda más grande en Wall Street de todos los tiempos. Sólo por detrás de los 20.000 millones de dólares que recaudó la salida a Bolsa de General Motors en noviembre de 2010.

El precio inicial de los títulos valoraba Facebook en unos 104.000 millones de dólares. Algo más de la mitad que Google y cinco veces menos que Apple. La cifra se asienta sobre el número de usuarios de la compañía, que alcanzará los mil millones en los próximos meses. Pero algunos expertos apuntan que los usuarios son tan sólo el punto de partida del modelo de negocio de la empresa y advierten que Facebook aún debe demostrar que puede generar unos ingresos que justifiquen su valoración.

Los beneficios de Facebook rondaron en 2011 los 1.000 millones de dólares. Una cifra notable para cualquier compañía joven pero insuficiente para una empresa que debuta en Bolsa con un valor que los multiplica por cien. Zuckerberg es consciente de que la supervivencia de su empresa dependerá de su capacidad para competir con Google por los anunciantes. Hoy por hoy Google genera unos ingresos de 30 dólares por usuario. Facebook apenas genera cinco.

La firma eMarketer augura que Facebook duplicará en tres años sus ingresos publicitarios de 2011. Pero sus analistas advierten de que su crecimiento se ralentizará: este año el aumento de sus ingresos rozará el 60%, pero el año que viene rondará el 32% y en 2014 apenas llegará al 13%.

La apuesta de Facebook es aún más relevante si tenemos en cuenta que no todas las ofertas de acciones de empresas digitales han corrido la misma suerte en los últimos tiempos. La red profesional LinkedIn llegó al parqué en mayo de 2011 y desde entonces ha alcanzado un éxito colosal: en tan sólo unas horas su valor se duplicó y en un año casi se ha triplicado hasta rozar los 12.000 millones de dólares. Pero otras compañías digitales no han logrado desembarcar con el éxito de LinkedIn. Los títulos de Zynga se venden por debajo del valor inicial de su debut y los de Groupon se han desplomado un 34% desde su llegada al parqué en noviembre del año pasado. La firma Yelp se disparó en su debut de marzo un 64%. Pero desde entonces su valor se ha desinflado y hoy sus acciones cotizan por debajo de la explosión inicial.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • meneateygoza dijo:

    Fiel reflejo del espejismo y la banalidad social actual mundial. Una aplicacion (muy bien lograda por cierto) sobre una plataforma existente como internet que anade unos cuantos atributos a las formas basicas de comunicacion existentes, como cualquier proveedor de correo electronico, como son fotos y enlaces y que de ningun modo le llena la barriga a nadie ni contribuye al desarrollo del intelecto de persona alguna valorada mas que el producto interno bruto de decenas de paises juntos. Gigante fraude

  • Bryan dijo:

    Muy bonitas tus palabras tio, pero no puedes negar que esa aplicación genera dinero, y detrás de ese dinero un empresario capitalista, por lo tanto no es mas que un negocio cualquiera como una tienda o un restaurante, pero a mayor escala. Si tan grna fraude piensas que es no lo uses, Ah! Pero entonces un espíritu tan elevado e idealista y humanitario tu tampoco deberia usar esos grandes fraudes como google, yahoo, twitter, mySpace o inclusive el SO Windows de la MIcrosoft no? Hay que ser gilipollas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también