Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Quién lo hubiera creído? Inmigrantes ilegales españoles llegan a costa de Argelia

| 40

Rectificando el curso, por Kcho, Cuba

Rectificando el curso, por Kcho, Cuba

Traducido por Manuel Talens
Tlaxcala

Pregunta: ¿Le dice algo al lector español la palabra “harraga”? Respuesta: Nada en absoluto. La variante dialectal del árabe marroquí llama harragas a los africanos que destruyen sus documentos de identidad antes de emigrar hacia Europa en patera para así dificultar su repatriación. Pero en la España poscolonial carecen de nombre, pues los medios simplemente los llaman “inmigrantes ilegales” o “sin papeles”.

Hasta hace unos días el viaje de estos innombrables era siempre hacia el norte. Pero he aquí que la crisis económica que asola a Europa acaba de servirnos una noticia que funciona a modo de revancha de la Historia: el pasado 17 de abril el periódico argelino Liberté publicaba un suelto sobre cuatro inmigrantes ilegales españoles interceptados por los guardacostas de Argelia. Esta vez de norte a sur.

Lo curioso es que hace casi un mes que sucedió y, sin embargo, ni un solo periódico ni cadena de televisión en España ni en el resto de Europa han dado todavía la noticia. ¿Se avergüenzan? Quién sabe. Ojalá les vaya bien a esos cuatro muchachos en su próximo intento, quizás hacia Argentina, Venezuela o Cuba.

He aquí la traducción al español del suelto:

Harragas españoles interceptados en Orán ¿Quién lo hubiera creído?

Por Reguieg-Issaad, K.

La información es un bombazo y no pasa inadvertida, ya que se trata de… harragas españoles recientemente detenidos por los guardacostas argelinos de la ribera occidental del país.

La crisis económica mundial que afecta a España y a algunos países europeos dio ideas a un grupo de cuatro jóvenes españoles, que decidierona buscar trabajo en tierras africanas. ¿Acaso hay algo más natural que esos mismos jóvenes, una vez que Argelia les hubo negado la visa, tratasen de cruzar el mar a la inversa?

Los harragas españoles fueron interceptados en una embarcación cuando trataban de poner pie en la costa de Argelia. Se sentían atraídos por las oportunidades de trabajo en muchas empresas españolas que hay en Orán. Según nuestras fuentes los jóvenes españoles, que habían perdido sus empleos en empresas quebradas, habían presentado (sin éxito) una solicitud de visa para entrar en Argelia. Los jóvenes españoles detenidos serán devueltos a su país.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristóbal J Riveros dijo:

    Hace más de quinientos años se vieron obligados a salir en busca de posibilidades de sobrevivencia y encontraron todo un continente poseedor de inmensas riquezas, primordialmente humana que no supieron admitir y se ensañaron contra ella y destruyeron cuanto pudieron; incalculables riquezas minerales, vegetales y de todo tipo y especie; se llevaron cuanto quisieron, dejando entre nosotros sus vicios, enfermedades y corruptelas; encadenaron a los bravíos africanos y los trajeron a América como esclavos y sirvientes.Hoy hacen pandillas o Patotas como dijera el grande Nestor Kirsner (QEPD)con el fín saquear las riquezas de paises y pueblos como Libia y sueñan con volver a Latinoamérica y queremos que vengan para que se lleven nuestra mayor riqueza, esa que los españoles quisieron desaparecer y pensaron que lo lograron y me refiero a la Cultura Indígena Americana, esa misma que conforma nuestras raíces junto a los saberes africanos y que hoy son aplicados y constituyen el avance político, social y económico que hoy viven los pueblos de América Latina y el Caribe con la acertada acción de sus líderes y gobernantes que hoy el capitalismo quisiera sus cabezas, ¡Vengan Pá que aprendan Carajo! a vivir en igualdad y respeto

  • jorgito dijo:

    Ja ja ja, quien lo diria…

  • Fernando Quevedo dijo:

    Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) ya informaron que en 2011 eran más los emigrantes que los inmigrantes. Vuelven las aguas a su cauce. Una España democrática, desarrollada y moderna simplemente fue una estafa bien montada. El fascismo campa a sus anchas por los campos de Castilla.

  • gabriel dijo:

    SIEMPRE A LO LARGO DE LA HISTORIA, TODO PARTIDO TUVO REVANCHA, TAL VEZ ESTO LES ENSEÑE A NO SER TAN ARROGANTES , TAL VEZ AHORA CON LOS PIES EN LOS OTROS “ZAPATOS” APRENDAN A CAMINAR, AUNQUE YA UNA VEZ POR AQUÍ POR AMÉRICA DEL SUR LES HABÍAMOS PRESTADO UNOS ZAPATOS TAMBIÉN, PERO AQUELLA VEZ SE HABÍAN OLVIDADO DE ANDAR DESCALZOS; LES DESEO MUCHA SUERTE Y ESPERO NO OLVIDEN QUE LA TIERRA ES UNA ESFERA Y DA VUELTAS INTERMINABLEMENTE, HOY AQUÍ, MAÑANA ALLÁ, EL ASUNTO ES APRENDER, NUNCA ES TARDE, ASÍ LO APRENDIMOS POR ESTAS TIERRAS QUE NO SÉ SI LOS QUIEREN RECIBIR HASTA QUE APRENDAN.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!!!!
    DESDE uruguay con minúscula hasta que no quede ni uno durmiendo en las calles y pasando hambre- LOS SALUDA GABRIEL

  • liuber torres dijo:

    El pueblo español esta sufriendo en estos momentos los embates de todo un engaño economico surgido en la decada pasada impulsado por la creacion del € entre otras, yo vivo aqui temporalmente y como dijo nuestro apostol *vivi en el mounstro y conosco sus entrañas* este pais y casi europa competa esta condenada A DESINTEGRACION ,es una bomba de tiempo la cual esta a punto de detonar el primer eslavon se ba romper por Grecia ya eso es casi una realidad de no resolverse su conflicto politico el proximo lunes la situacion empeorarà mucho mas, algunos paises han arreciado sus mediadas de control con los turistas españoles como es el caso de brazil para evitar asi la migracion que no es poca, españa es un pais carente de riquesas naturales por lo cual fueron Amèrica a destruirla integramente asi como dise en compañero Cristoval, viva el pueblo libre de cuba el mas feliz del mundo gracias a nuestro Fidel y la Revolucion!!!!!!!!

  • Dj Yasel dijo:

    Pronto los veremos en america, sus antepasados lo hicieron y en la actualidad como estan PASMAOS saldran a buscar fortuna por el mundo

  • Alfredo Ávila dijo:

    Estimado liuber, ¨el mas feliz del mundo¨, afloja papa.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    SORPRESAS QUE DA LA VIDA, TANTO TIENES TANTO VALES DICE EL REFRANERO CAPITALISTA QUE NOS INCULCARON,AQUI EN VENEZUELA ESTAN LLEGANDO LOS BLANCOS PENINSULARES Y EN EL AEROPUERTO NO LOS DESNUDAN NI LOS ATROPEYAN, NO LOS VEJAN NI LES DICEN EPAÑODACAS, O ESPAÑOLES DE CACA, QUE IRONIA DEL DESTINO RECUERDO CUANDO FUNDIERON A LA ARGENTINA CON LOS BUENOS OFICIOS DEL ÁPATRIDA MENEN LA CLASE MEDIA GAUCHA COMIA DESPERDICIOS DE LOS BOTES DE BASURA DE McDONALD Y SE LES BAJARON LOS HUMOS Y LA ARROGANCIA AHORA SON MÁS SIMPATICOS AMABLES Y SOLIDARIOS. ¿QUE DIRA? EL FIURERSITO ASNAR, SERA QUE VAN A EMIGRAR A CUBA,TAMBIEN A COMER EL SABROSO CONGRI Y ROPA VIEJA PARADOJAS DEL DESTINO

  • abel dijo:

    si, hoy lloran pq les han defraudado y con esa accion podria parecer que estamos ganando o que la historia nos esta retribuyendo
    mucho ojo que el ser humano es uno solo o el mismo desde sus inicios.
    vendran con las mismas intenciones que tenian aquellos sobre los buques de madera.

  • joseman dijo:

    Puede ser que algun dia a los españoles les toque pagar todo lo que saqa los americanos y africanos…. tal vez ya esta empezando.

  • alberto dijo:

    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    Antonio Machado

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    SECUELAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DE SU VEDETTE ” EL NEOLIBERALISMO “

  • ANTONIO GUTIERREZ dijo:

    DUDO DE LA VERACIDAD DE ESA NOTICIA ESTAMOS MAL PERO NO PARA EMIGRAR A UN PAIS MAS SUBDESARROLLADO DE HECHO LA NOTICIA HABLA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ESE PAIS TENEMOS EMPRESAS QUESON LAS MAS IMPORTANTES EN MUCHOS PAISES POR ESO CUANDO AL POLITICO DE TURNO QUIERE DINERO NOS LAS NACIONALIZAN ESTO NO SUCEDE CON EMPRESAS NO RENTABLES

  • LOME& dijo:

    Yo no sé si este país es el “mas feliz del mundo” con tantas necesidades y problemas que tenemos, generadas por el bloqueo y por nuestras propias deficiencias, como tampoco pienso que sea el peor, pues tenemos muchos logros que otros no tienen ni en sueños, pero uno no debe reirse ni alegrarse de las desgracias de los demas, pues el que sufre es el pueblo Español, la gente de “a pie”, y no los gobiernos y los ricos,eso es lo que nos ha enseñado la Revolución, es posible que el caso llame la atención de 4 jovenes españoles emigrando a Argelia, a trabajar en una de las “muchas empresa Españolas que operan en Omán”, Argelia es un país del Norte de Africa con Petroleo y tiene un nivel de vida aceptable. Comparando esta noticia con los millones de africanos que tratan de llegar a Europa,y se ahogan en el camino, la comparación es burda, no es comparable la “pobreza” en un pais desarrolado que en uno subdesarrolado, hay un avismo!!!así lo manifesto una panelista de nuestra “Mesa Redonda”, que se supone sabe lo que está diciendo, por lo demas lo que dice Julio es una verdad que no se puede ocultar, el que no lo crea que se tome la molestia y se llegue allí…

  • jimmy valverde salas dijo:

    Lo lamentable que está ocurriendo en España es un fiel reflejo de lo que va a ocurrir en Europa,Grecia,Italia,Francia,por cierto merece analizar que ya el gobierno de Italia está analizando la posibilidad de que el Vaticano pague sus tributos que son millonarios y beneficiosos para ese país.En todo el mundo se va a generar un desbalance financiero catastrófico, razón por la cuál muchos países se están “socando la faja”,pero falta mucho por hacer,en España precisamente se producen fenómenos alarmantes en algunos deportes,como en el futbol, ¿Cuánto le pagan a los jugadores los grandes equipos de ese país,creo que ya es tiempo de establecer topes,o bien incrementar los tributos,pero el rumbo en que va España se está conviertiéndo en la otra España la que huele a caña tabaco y brea (GRUPO MOCEDADES).No está muy lejos que los habitantes de otros países se trasladen a otras fronteras un busca de trabajo,que pena señores.

  • locubita dijo:

    Ni el mas feliz ni el menos Alfredo, pero desde luego le aseguro bastante mas feliz que el pueblo español, pero es verdad como comenta “liuber” que para saber eso hay que conocer el monstruo en sus entrañas y cuando conoces la mentira capitalista ya entonces Cuba te parece una cosa, por eso invito al gobierno a realizar ya la dichosa reforma migratoria que el pueblo de Cuba conozca el mundo, pero la realidad, entonces les faltara tiempo para regresar a Cuba les aseguro, donde las cosas son muy difíciles y hay muchas cosas mal, pero basta no tener algo para echarlo en falta, pero repito que ese sentimiento hacía el extranjero en Cuba se da por dos condiciones, los falsos testimonios de emigrados que no quieren pasar la vergüenza de no haber podido hacerse rico y por la casi imposibilidad de viajar de manera legal, cuando fuera es todo mucho mas difícil para el cubano.

  • JoséM dijo:

    Nada, que el a hierro mata a hierro muere o “no hay nada más socorrido que un día tras otro. ¿Qué se puede hacer ahora? Lo mismo que han hecho ellos; devolverlos España para que sigan gozando de la democracia, del euro, del bienestar y de todas esas cosas que se acostumbraron y que en buena medida obtenían de los más pobre. Ahora que le reclamen a Rajoy y a Zapatero y a la madre de los tomates.

  • Han dijo:

    Siempre en España se han ido a buscar mejor vida hasta en sus mejores tiempor cuando se llevaron todo el oro de América, pasa en todas partes, Aun eso no es noticia porque son unos cuantos que no vale la pena decir. Cuando se vayan miles entonces es noticia preocupante y tema para comentar. Con la situación que hay en españa hoy y más allá es posible que llegue el día en que emigren a montón qué hasta a la Cuba pobre y bloqueada van ir a parar.

  • joaquin dijo:

    Para el sr:julio. mejor vete tu a España y pregúntale a los infelices que se decían disidentes y que soñaban con irse a la gloria en España,que sienten ahora que fueron abandonados por sus patrones y se están muriendo de hambre en las calles,viviendo solo de la caridad publica,ya hubo uno que se suicidó,anda ve y pregúntales.

  • ramon lucas sanchis dijo:

    Hablad hablad, el leon esta herido pero no muerto, a ver quien es el pais sudamericano que tiene los cojones de ponerle el cascabel. España es come el ave Fenix, renacera de sus cenizas, pero ni olvidara ni perdonara.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también