Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio en Cienfuegos: Azares que fueron y son

| 17
Fela un sábado al mediodía. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Fela y Silvio Rodríguez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

El mediodía del sábado, de cualquiera esperaba visita Fela menos de Silvio Rodríguez.

…24, 25 y 26, por fin el último escalón que la separa de la entrada del viejo edificio en que vive hace más de treinta años, donde aguarda el trovador para saludarla.

Silvio decidió ir a ver una imagen suya que hay en un solar cercano a la sede de la UNEAC, donde se encontraba en un conversatorio. Una vez en el lugar, supo que la señora que lo acompaña en el dibujo, inspirado en una fotografía de 1984, todavía vive allí.

Fela, ahora de 73 años de edad, rememora el momento que inmortalizaron la instantánea primero, y luego la pintura. “Estaba tocando Unicornio, la que más me gusta a mí”. Cuenta que en el solar tenían una celebración y que Silvio y Lázaro García venían de una actividad en el teatro Tomás Terry. “…no sé quién dijo: “¡Mira a Silvio!”. Entonces lo invitamos a disfrutar de la fiesta que estaba muy buena”.

Por una razón u otra, tanto el autor de la fotografía como el dibujante cayeron en el anonimato; al menos nadie en el lugar fue capaz de identificarlos o dar alguna referencia. Solo saben que la pintura fue hecha por un muchacho cuya tesis de Arquitectura era sobre ese lugar.

Posiblemente como parte de la investigación, tuvo acceso a la fotografía, y acaso en complicidad o identificación con el ánimo del fotógrafo, decidió legar en imagen esa memoria, en la misma pared de la entrada donde aconteció el hecho, como devolviéndola a su espacio natural, y que la canción y la fiesta de entonces se imprimieran en el muro y lo llenaran de sí todo tiempo después.

Entrada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Entrada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Entrada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Fela un sábado al mediodía. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Saludo a la vuelta de 34 años. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Saludo a la vuelta de 28 años. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Una mujer feliz de tener tres hijos y ocho nietos, que solo le pide al destino mucha salud para seguir viviendo y apoyando a Cuba.

Una mujer feliz de tener tres hijos y ocho nietos, que solo le pide al destino mucha salud para seguir viviendo y apoyando a Cuba. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Lo que cierto escritor habría llamado un pliegue del tiempo: reencuentro, feliz segunda coincidencia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Lo que cierto escritor habría llamado un pliegue del tiempo: reencuentro, feliz segunda coincidencia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Cancionero con dedicatoria y coordenada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Cancionero con dedicatoria y coordenada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN dijo:

    QUE INTERESANTE ARTÍCULO, SILVIO COMO SIEMPRE TOCANDO EN LO MAS HONDO DEL ALMA Y SOBRE TODO CON MUCHA HUMILDAD EN SUS ACTOS Y MUY PEGADO A LA GENTE SENCILLA…..

  • Cary dijo:

    Ese es nuestro SILVIO

  • Magalys dijo:

    Excelente trabajo!!! y buen hallazgo, que aunque duela reconocer, la prensa cienfueguera desconocía, ya entiendo, en parte, el celo del equipo que acompaña a Silvio, con él, sus imágenes, sus historias, en fin… Silvio ha tocado el corazón de Fela, sin dudas!!!

  • RACLARYMA dijo:

    ESTOS SON NUESTROS ARTISTAS. GRACIAS SILVIO POR SER COMO ERES.

  • El Maty dijo:

    Que cosa más curiosa, esa foto en un solar cienfueguero, son de esas cosas que tiene la vida que involucran a Silvio en cualquier lugar humilde de nuestro país, rozándose con el pueblo y con la cultura cubana.

  • vicente dijo:

    que aprovechen ahora y arreglen la ciudadela que en cualquier momento se cae

  • Juan Carlos dijo:

    Silvio demuestra una vez más que lo asiste la humildad y sencillez de los grandes. Felicidades por tanta solidadridad y hermandad.

  • jose raul belen acosta dijo:

    Silvio demuestra que el hombre grande debe estar con la gente de abajo, no olvidar que esta revolución es de los humildes y para los humildes, todos los ministros debían de vez en cuando hacer lo mismo, el del transporte subirse a un p 16, visitar cafeterias del estado, policlinicas y otros cosas para que la gente sienta el respaldo, Fidel Castro Ruz no dejo ricón alguno por visitar a cualquier hora, por ese ejemplo grande debemos seguir. Gracias Silvio los que vivimos en los barrios te saludamos.

  • orestes dijo:

    SI EN LUDGARDITA AUN NO PONEN EL TANQUE DE AGUA, LAMENTO NO SER MUY OPTIMISTA CON EL SOLAR DE FELA.

    DE TODAS MANERAS, NO NOS QUEDA OTRA QUE A PROPOSITO DE SILVIO O NO, SEGUIR EMPUJANDO PARA QUE LO QUE NO CORRESPONDA AL BLOQUEO (O SEA LA BUROCRACIA EMPEDERNIDA) SE DESHAGA Y AGILICE TODO LO QUE PUEDA SER HECHO PARA QUE A LUDGARDITA LLEGUE EL TAN NECESARIO TANQUE DE AGUA Y AL SOLAR DE FELA LLEGUE EL ARREGLO QUE VICENTE SUGIERE.

  • Héctor R. dijo:

    Vicente, concuerdo contigo, más si añadimos que en ese viejo caserón ahora derruido floreció a finales del siglo XIX y principios del XX el hotel La Suiza, uno de los varios que llegó a tener Cienfuegos por esa época, aunque a este le tocó ser escenario de un hecho lamentable que recoge la historia política de la mal llamada República: en su habitación No. 1 (no sé si será la misma donde ahora reside Fela) murió el martes 22 de septiembre de 1905 en medio de una balacera por rivalidades electoreras, el coronel de nuestras gestas independentistas Enrique Villuendas, cuyo nombre honra el segundo parque en importancia de nuestra ciudad. Razón de más para conservar el inmueble, a escasos 150 metros de la tarja que consagra al centro Histórico de Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Daniel A.Prieto Guillén dijo:

    SALUDOS,SILVIO HERMANO.VIENDO TU ACCIONAR ME SIENTO OBLIGADO Y COMPROMETIDO, POR ÉSTE MEDIO. EN SOLIDARIZARME CON ESE PUEBLO AMADO POR MUCHOS VENEZOLANOS.SÓLO PARA DECIR QUE, SENTÍ EN MI CORAZÓN LA TRAGEDIA OCURRIDA DÍAS ATRÁS,EN LA QUE PERDIMOS UNOS INVALUABLES CÓMPAS MÉDICOS,ACTIVOS DE LA GRAN MISIÓN MILAGROS.
    INFINITAS GRACIAS HERMANOS DE SIEMPRE.
    ME GUSTARÍA PODER CONTACTAR A LOS SOBREVIVIENTES DE ÉSTE HECHO,INTENTE ACERCARME A ELLOS PERO,NO PUDE DAR PARA HACERLES UNA ENTREVISTA.ME ENTERÉ QUE ESTÁN EN CASA RECUPERÁNDOSE.SON USTEDES MIS PROTAGONISTAS.

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    DESDE LAGUNILLAS MÉRIDA
    LOS QUIERO MUCHO CAMARADAS HERN@S.
    SEGUIMOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA…

  • caridad alvarez dijo:

    COMPAÑEROS,VIVO CERCA DE ALLI Y FELITA ES MI AMIGA…AUN BRILLAN SUS OJOS POR ESTE ENCUENTRO…HAAA!!!!, Y POCO A POCO SE REPARA AQUELLA ZONA QUE ESTA EN EL CASCO HISTORICO…PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,,,ESTOY SEGURA QUE CUANO VUELVA SILVIO ESTARA REPARADA……

  • Enmanuel Castells dijo:

    Que interesante todo lo que se genera en este foro a partir de una nota de prensa que da cuenta, en primer lugar, de un dibujo enorme en un local donde salen Fela y Silvio en el año 1984. Ya de hecho,el dibujo que es tomado de alguna fotografía, no se sabe quién lo hizo ni quién tomó la fotografía (esas son las cosas que a veces giran alrededor de la mistica de Silvio, de ahi, entre tantas cosas, que algunos piensen que es un mago de la vida o que su poesía es pura magia). Luego vemos cómo los foristas se preocupan por el estado crítico del local donde vive Fela y hasta proclaman que “este encuentro” pueda servir para ver si arreglan el sitio que está a punto de caerse. Luego otro advierte (a partir de ese reclamo) que en Ludgardita (otro barrio donde cantó Silvio) no han puesto un tanque de agua que obviamente es muy necesario y terminamos con el comentario de Héctor R. que trae en 8 líneas un resumen de historia genial que no siempre es consabido por los amantes de la historia ni la población en general (esa nota me pareció genial,muy oportuna)
    Celebro la pluralidad de Cubadebate no solo en el derecho democrático de que todo el mundo escriba lo que sientay piensa a partir de un tema, mire Ud cuántas variadas opiniones a partir de una causa y un azar en la vida de Silvio y Fela ahora que el trovador mayor anda por Cienfuegos. celebro la vida viva de este país que en cualquier rincón un eslabón de lo mistico enlaza con un trozo de la realidad más común y corriente. No creo que Silvio sea para influenciar en el Ministerio de Vivienda y se recuelva, por él, lo del tanque de agua ni la depauperación del edificio donde vive Fela, pero al menos que bueno es saber que su mera presencia genera tanta diversidad de opiniones a favor de la espiritualidad cubana.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Una imagen habla más que mil palabras.
    Anónimo chino.

  • Camila Perérez C dijo:

    Silvio te amo

  • rubèn dijo:

    Camarada Hector habla usted de Villuendas y hay un detalle interesante, un azar concurrente como dirìa Lezama, Silvio es tambièn de San Leopoldo en Centro Habana, como lo fue el valientìsimo Villuendas!

    Vuelvo a Lezama, es quizàs la mirada oblicua que nos hace ser historia.

    Gracias por su informaciòn interesante para Cuba y todos.

    Rubèn Rodrìguez

  • ODALYS dijo:

    ya no me saltan las lágrimas con facilidad, me he endurecido con el tiempo y los problemas cotidianos y hoy me he puesto a llorar viendo este artículo, silvio me acompaña desde los 11 años cuando en un cancionero elegí su canción “la era está pariendo un corazón” como mi favorita, le trasmití a mi hija el amor por él, la letra de sus canciones adornan su cuarto. Por comprender el proceso revolucionario cubano en sus esencias, por defenderlo con sus virtudez y defectos silvio merece respeto y amor y trataremos de estar a su lado en la defensa de lo siempre hermoso de la Revolución que es su pueblo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también