Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La fusión del hielo antártico libera bacterias atrapadas durante cerca de un millón de años

| 10
El profesor de la Universidad Estatal de Montana, John Priscu, ha logrado reproducir una antigua bacteria en su laboratorio.

El profesor de la Universidad Estatal de Montana, John Priscu, ha logrado reproducir una antigua bacteria en su laboratorio.

Una especie de reciclaje genómico se está produciendo en las zonas polares. Bacterias atrapadas en el hielo durante cerca de un millón de años resucitan y pueblan de nuevo el planeta.

Como el cambio climático descongela los polos de la Tierra, antiguas bacterias, algunas atrapadas en el hielo hace más de 750.000 años, están emergiendo de las profundidades de los hielos antárticos, según un informe de la revista Scientific American.

Las placas de hielo del Antártico están llenas de células microscópicas que se funden en condiciones de descongelación y reproducen bacterias, según el profesor de la Universidad Estatal de Montana, John Priscu, que ha logrado reproducir una antigua bacteria en su laboratorio. “Hay mucho historia pasada en que la capa de hielo”, dijo Prisco a la revista Scientific American “Es una especie de reciclaje genómico. Quedaron atrapadas en la superficie del hielo y un millón de años más tarde vuelven a salir. ”

El hecho de que las células todavía estén vivas es algo extraordinario, dijo el microbiólogo Brent Christner de la Universidad Estatal de Louisiana, porque los investigadores no entienden cómo un organismo puede “dormir durante 750.000 años en tal estado”-

A medida que se liberan los glaciares, los microbios podrían tener numerosos efectos sobre el medio ambiente: las células pueden convertirse en masas de materia orgánica en descomposición, liberar carbono a la atmósfera y contribuir al calentamiento global, y los microorganismos añadidos al océano podría desafiar o cambiar la vida marina.

(Tomado de The Scientist.com. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDR dijo:

    Qué incidencia directa pudieran tener estos micro organismos sobre la salud humana?

  • mar dijo:

    Demàs esta decir que vendran cosas peores aùn , y nosotros los humanos hemos colaborado de cierta forma a nuestra autodestrucciòn, creo que queda poco tiempo .

  • manuel dijo:

    La guerra de los mundos…
    Fósiles vivientes de bacterias nos van a colonizar, y seremos zombies!!!

  • Bruno dijo:

    La vida puede definirse como una lenta reaccion quimica, donde la temperatura juega un papel importantisimo. A temperaturas extremadamente bajas el proceso energetico se puede detener casi completamente y los microorganismos pueden permanecer en este estado indefinidamente.

  • PEDRO dijo:

    QUE TIPO DE BACTERIAS SON , ES DECIR SI PUEDEN TRAER ENFERMEDADES A LOS HUMANOS POR CONTAMINACION DIRECTA O INDIRECTA POR EJEMPLO AL INGERIR ALIMENTOS MARINOS INFECTADOS CON ESAS BACTERIAS, NUESTROS ANTIBIOTICOS PODRIAN BATIRLOS ¿?

  • yuri dijo:

    Será la premonición de que en adelante so pretexto de esto se va a realizar una pandemia por causa de estas bacterias, eliminando a toda la población de la tierra?, existiran bacterias inmortales que no mueren solo invernan?…

  • Felipe dijo:

    No todas las Bacterias son patógenas, puede ser que comienze una nueva era de procesamiento de Alimentos, o la peor de todas es que el Angel de las Copas con las Plagas, ya esté derramandola sobre este mundo pecador

  • Karpple dijo:

    Como puede sobrevir un bacteria por tanto tiempo sin ser afectado la descomposicón química de sus elementos vitales?
    Eso si que debe ser investigado, pues es como estar en hibernación y sobrevivir miles de años después!

  • Pane dijo:

    Están muy buenos los comentarios de Yuri y Karpple, digo que son muy
    buenos porque estoy deacuerdo con ambo. Pero quisiera una explicación
    acerca de la sobrevivencia de estas bacterias.¿Acaso comen hielo?, o como dijo yuri: ´´¿Son bacterias inmortales qué solo invernan?´´.

  • JCDT dijo:

    La naturaleza siempre encuentra una forma de vida muy a pesar de las catastroficas desiciones del ser humano , que logicamente nadie sabe cuanto nos van ha veneficiar, ó ha prejudicar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también