Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desde el lunes, intensa semana en Washington por los Cinco

| 2

Cinco HéroesEn muchas calles de Washington DC, la capital de Estados Unidos, así como en diversas universidades norteamericanas, y frente a la mismísima Casa Blanca, se escuchará la verdad de Cuba y de cinco hijos suyos secuestrados por la justicia made in USA. Del 17 al 21 del mes en curso, amigos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa se reunirán en este emporio urbano, donde los medios de comunicación callan o mienten sobre temas tan trascendentes como el terrorismo, la dignidad y la paz, para desarrollar una amplia jornada de solidaridad con el objetivo de exigir el regreso de Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando a nuestro país.

En declaraciones a Juventud Rebelde, Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, explicó que el objetivo de esta campaña "es llamar la atención sobre el caso, involucrar a personas que no lo conocen y golpear la puerta del Congreso así como de senadores estadounidenses para pedirles que presten atención a esta injusticia y acaben con ella".

En algunas calles de Washington DC ya aparecen carteles de la campaña Obama Give me Five, y esta jornada será acompañada desde diversos países como Argentina, Perú, Suecia, Italia, España y desde luego, Cuba.

"Muchas personas en el mundo van a llevar cartas y documentos a las Embajadas norteamericanas. También escribirán a Barack Obama pidiendo la libertad de los Cinco, porque el Presidente estadounidense tiene la potestad legal y constitucional de devolverlos a casa mañana u hoy mismo si él quisiera. Es lo que el mundo espera de él", comenta Ramírez.

Los días 17 y 18 se realizarán actividades de lobby en el Congreso. Tenemos muchísimas citas concertadas con representantes y senadores, asegura la activista, y le harán llegar el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de mayo de 2005, el cual concluyó que la prisión de los Cinco es arbitraria, así como los pronunciamientos de Amnistía Internacional, que catalogó como injusto el juicio.

Paralelamente a estos contactos, según la convocatoria, se presentará el libro Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los 5 Cubanos, del periodista y escritor canadiense Stephen Kimber. En el Centro Cultural Nyumburu en la Universidad de Maryland, College Park, y en el Auditorio Blackburn, de la Universidad Howard, se mostrará el documental Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista. También se proyectará Esencias, sobre la gira de La Colmenita en los EE.UU. en octubre del 2011.

El jueves se distribuirán materiales con información del caso en mesas públicas en Washington, y se constituirá un nuevo comité solidario con la causa, en la comunidad de Takoma Park.

Al día siguiente tendrá lugar un evento público denominado Obama give me five, y se inaugurará la muestra Humor desde el encierro, exposición itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández. El sábado habrá un encuentro con líderes de diferentes denominaciones religiosas estadounidenses.

"Es una vergüenza para toda América Latina y el mundo saber que cinco inocentes están en prisión cuando los terroristas como los Posada Carriles, los Basultos, los Frómetas, y todos los demás que existen en Miami no pagan sus crímenes", comenta la activista.

Además de la libertad de los Cinco, en el evento Obama Give me Five se abordarán temas como el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la inclusión inadmisible de esta nación en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la necesidad de que Washington devuelva a la Isla el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo, así como la prohibición de viajar a Cuba, un tema muy importante y sensible para los norteamericanos, explica Graciela Ramírez.

En el último día está prevista una concentración frente a la Casa Blanca, en la que participarán ciudadanos procedentes de todo el país. "Nos ha emocionado mucho que los trabajadores de distintos sindicatos de Nueva York alquilaran los ómnibus, que son bastante costosos, para poder estar presentes en la capital, demandando la libertad de los Cinco", añadió Graciela.

El evento de clausura tendrá lugar en la Embajada de Venezuela, y contará con la pacifista Cindy Sheehan, quien perdió a su hijo en Iraq, a donde EE.UU. llevó la guerra por los pozos petroleros y no para capturar a terroristas, como justificaron.

"Los terroristas están en Miami. Algún día tendrán que explicar al mundo, específicamente a las madres norteamericanas, cómo permitieron que se entrenaran en el sur de la Florida 14 miembros de Al-Qaeda que preparaban los atentados a las Torres Gemelas. No hay un solo detenido por ello, sin embargo, nuestros hermanos, ya estaban presos por monitorear a organizaciones terroristas", concluyó.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Pérez dijo:

    ¡Libertad para los 5!

  • erik fundora salina dijo:

    Estamos y Estaremos en Washington DC firmes pidiendo la libertad de nuestros cinco heroes.
    Ayer nos reunimos para trabajar en la confección de los carteles y las informaciones de los 5 días por los cinco en Washington DC,tomamos varias fotos que pueden ver en Facebook en las fotos veran rostros conocidos y otros no conocidos pero son personas muí agradables y humanas,les nombrare algunos.
    Alicia Jrapko, Nancy Kohn, Bill Hackwell, Louis Wolf, Netfa Freeman, Sarah Sloan, Yonny Why, Erik Fundora y muchos mas.
    Antes de preparar los carteles preparamos toda la información que sera repartida en barios lugares, serán 10 mesas ubicadas en diferentes lugares de Washigton DC donde brindaran toda la información sobre los cinco héroes y los diferentes eventos del 17 al 21, también preparamos los paquetes que sera entregados a los senadores y a toda la prensa. El 17 serán 25 sitas con congresistas y senadores donde recibirán toda la información.
    Mañana vendrán de Nueva York Ellen Bernstein, IFCO Pastores por la paz y tendremos una reunión para orientar todo sobre el día 17.
    Abrazos de corazón a corazón para todos en Cuba Bella y Revolucionaria
    LOS 5 REGRESARAN, VENCEREMOS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también