Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Dedica Fernando Morais premio literario a los Cinco

| 3

Fernando MoraisEl escritor brasileño Fernando Morais dedicó a los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos, el Premio Brasilia de Literatura en la categoría de Reportaje, por Los últimos soldados de la Guerra Fría.

Dedico este premio a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, quienes son los personajes del libro, afirmó Morais al recibir el galardón en la ceremonia de inauguración de la I Bienal del libro y la lectura de Brasilia, en la Explanada de los Ministerios.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Morais resaltó que este premio constituye un honor especial, pues lo recibe con la obra en que narra la labor de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández en Estados Unidos, consistente en alertar a Cuba de las acciones terroristas de grupos anticubanos extremistas, radicados en la Florida.

Resaltó además que el reconocimiento permitirá una mayor difusión en Brasil de la injusticia cometida contra Los Cinco -como son conocidos a nivel mundial-, y de la necesidad de incrementar la presión para conseguir su liberación y regreso a Cuba.

La obra de Morais constituye una denuncia contra el proceso judicial y las excesivas condenas impuestas a los antiterrorista, quienes llevan casi 14 años injustamente detenidos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Presentado en agosto de 2011, el libro de Morais estuvo varias semanas entre los más vendidos en el gigante suramericano, posibilitó romper un poco el silencio mediático en esta nación y permitió a los brasileños tener un mayor conocimiento del caso.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, quienes se encuentran en Brasilia, y el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, felicitaron al escritor brasileño por el premio y por su gesto de dedicarlo a los cinco luchadores contra el terrorismo.

Otros cuatro escritores merecieron el Premio Brasilia de Literatura, pero en otras categorías.

Joao Paulo Cavalcanti, por Fernando Pessoa, una casi autobiografía, en la categoría de Biografía; Antonio Prata, por Medio intelectual, medio de izquierda, en Cuentos y Crónicas; Affonso Romano de Sant'Anna, por Sísifo desciende la montaña, en Poesía; Michel Laub, por Diario de una caída, en Romance o Novela.

A la Bienal asisten afamados escritores, entre ellos el Premio Nobel 1986, el nigeriano Wole Soyinka, los estadounidense Alice Walker y Daniel Polansky; el argentino Mempo Giardinelli, el chileno Antonio Skarmeta, el paquistaní Tariq Ali y la india Vandan Shiva.

Entre los nacionales, además de Morais y Romano de Sant'Anna, participan Leonardo Boff, Milton Hatoum, Martha Medeiros y Zuenir Ventura. En total figuran unos 150 escritores. Soyinka y el caricaturista local Ziraldo serán homenajeados en la cita, que concluirá el próximo día 23.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. R. dijo:

    Excelente o livro de Fernando Morais !!! Estou encantada, não consigo deixar de ler !!! Agora o mais incrivel e maravilhoso, é o amor, a força e a convicção desses heroicos cinco cubanos !!! Me enche de orgulho, emoção e esperança . Tenho cada vez mais a essa certeza que é possivél um mundo melhor quando encontro seres humanos como eles.
    VOLVERÁN !
    Liberdade aos Cinco Herois Cubanos prisioneiros do imperio!
    Patria o Muerte, Venceremos

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    FERNANDO MORAIS, UM INTELECTUAL HONESTO, EM CUJA OBRA EXPRESSA, AO MESMO TEMPO, INTELIGÊNCIA, ARGÚCIA E, INCESSANTE, BUSCA DA VERDADE HISTÓRICA, COM SEU GESTO DE HOMENAGEM AOS CINCO HERÓIS CUBANOS, ALCANÇA A DIMENSÃO GRANDIOSA DA TERRA E DO POVO BRASILEIRO. PARABÉNS.

  • Marina dijo:

    Es un libro de gran interes amplio diverso e interesante y sobre todo refleja la verdad de lo vivido por personas que dejaron a un lado su vida por nuestra revolucion y por la tranquilidad de mi pueblo de veras me encanto lo he leido ya varias veses

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también