Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Por primera vez, la CIDH tramitará un caso perpetrado en la Base Naval de Guantánamo

| 1

carcel-guantanamo1La cuestionada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio lugar a una investigación sobre un caso de violación de los derechos humanos, perpetrado en la Base Naval de Guantánamo.

El organismo, adjunto a la Organización de Estados Americanos, anunció que estudiará el caso de Djamel Ameziane, un argelino detenido en la estación naval de Estados Unidos sin cargos ni juicio durante más de diez años, según los denunciantes.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que es uno de los demandantes en el caso, destacó que la CIDH haya aceptado por primera vez una denuncia vinculada a dicha cárcel norteamericana.

CEJIL considera que «pone de relieve el hecho de que no ha habido ningún recurso interno efectivo a las víctimas de detenciones injustas y otros abusos en la base».

CEJIL, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) y la American University International Human Rights Law Clinic trataron el pasado sábado en un encuentro a puerta cerrada con la CIDH el «limbo jurídico» en el cual se hallan los presos de Guantánamo.

Los demandantes destacaron que los detenidos allí no pueden regresar a sus países de origen por temor a ser perseguidos y tampoco están siendo transferidos a terceros países, por lo que permanecen en el lugar indefinidamente.

Los peticionarios reiteraron la necesidad de revisar las medidas vinculadas a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, firmada el 31 de diciembre de 2011, que autoriza la detención indefinida de los arrestados y restringe su transferencia desde Guantánamo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A QUESTÃO DE GUANTÁNAMO TEM QUE SER ABORDADA EM DUAS VERTENTES. 1) O CAMPO DE CONCENTRAÇÃO PRISIONAL, EM QUE SE TRANSFORMOU A BASE NAVAL NORTE-AMERICANA, COM A CONSAGRAÇÃO DA PRÁTICA DE TORTURAS, A CENTENAS DE PRISIONEIROS(CHEGARAM A SER EM NÚMERO DE 700), PRISIONEIROS ESTES DETIDOS SEM QUALQUER FORMALIZAÇÃO JUDICIAL, CARENTES DE ACOMPANHAMENTO ADVOCATÍCIO, COM PENAS DE RECLUSÃO INDEFINIDAS, ISOLADOS DO MUNDO, EM VIOLAÇÃO FLAGRANTE E PROPOSITAL, POR PARTE DO IMPÉRIO, DAS NORMAS MAIS ELEMENTARES DO DIREITO INTERNACIONAL E DE TODOS OS RAMOS DO DIREITO QUE TÊM POR OBJETO DE PROTEÇÃO, E JULGAMENTO, A PESSOA HUMANA. CABERIA INVOCAR, COMO JÁ OCORREU EM PERÍODO DITATORIAL, NO BRASIL, «A LEI DE PROTEÇÃO AOS ANIMAIS». EM SUMA, A PRISÃO INSTALADA NA BASE NORTE-AMERICANA DE GUANTÁNAMO, DEVE SER CERRADA IMEDIATAMENTE.2) A EXISTÊNCIA DE UMA BASE MILITAR NORTE-AMERICANA, EM SOLO CUBANO, NO SÉCULO XXI, É UMA EXCRESCÊNCIA, UM INSULTO À SOBERANIA DE UM POVO, O POVO CUBANO, UMA HERANÇA MALDITA, EXTEMPORRÂNEA, INACEITÁVEL, DO VELHO COLONIALISMO. EM CONCLUSÃO,O TERRITÓRIO DE GUANTÁNAMO, CRIMINOSAMENTE OCUPADO PELOS EEUU, DEVE, EM CARÁTER DE URGÊNCIA, SER DEVOLVIDO AO SEU LEGÍTIMO DONO: O POVO CUBANO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también