Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Conozca a los camagüeyanos que esculpieron la virgen regalada al Papa

| 58
El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la replica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012.   AIN    FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma/

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la réplica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012. AIN FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma/

Por Enrique Atiénzar Rivero

Tres hombres comunes de la ciudad de Camagüey, artesanos que modelan todo lo que le pidan, fueron quienes esculpieron en madera la Virgen de la Caridad del Cobre, obsequiada por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro al Papa Benedicto XVI, durante su reciente visita a Cuba.

Ramón Linares Pimentel, ingeniero termoenergético de profesión; Yoel Eliza Lecusay, mecánico automotriz y Wilfredo Bárbaro Diego Miranda, quien desde los cuatro años de edad dibujaba con maestría, están sorprendidos aún de que la obra de ellos fuera escogida para que repose en la Santa Sede, en el Vaticano.

Cuenta Ramón que recibió una llamada de una amistad desde La Habana, interesado en complacer una petición de Eusebio Leal, Historiador de La Ciudad, de tallar en madera la virgen y que él aceptó la propuesta del colega, conocedor de sus habilidades, y sumó a ese propósito a Yoel y Wilfredo, los que en veinte jornadas de ocho horas, en el modesto taller del reparto Villamariana, cumplieron el compromiso pactado de donar la figura, sin ningún interés monetario ni conocer de antemano cuál sería el destino final.

Emplearon madera de guayacán, abundante en Pinar del Rio y Guantánamo, considerada por ellos como la más factible para el trabajo de detalle, la terminación "es mucho más bonita y al oxidarse parece bronce, hay algunos que son más azulosos, negro o verdosos y la calidad de las piezas es superior", precisó el líder del grupo, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

No es la primera figura creada, han elaborado otras, como el "Nacimiento de la Virgen", cuando los marinos estaban buscando sal en la Bahía de Nipe y la creación de Jesús, uno en posición vertical y otro horizontal con camellos y todo.
escultores-virgen
Tomaron como plantilla un almanaque donde aparece la imagen de la Virgen de la Caridad, aunque le incorporaron otros detalles como el fondo marino, explicó Ramón a la vez que emocionado, porque entre tantos artistas cubanos de fama internacional, como escultores, pintores, ceramistas y diseñadores, escogieran el trabajo de ellos.

"¡Qué más orgullo que ese. Y nosotros camagüeyanos", exclamó, mientras este hombre de 47 años, 19 de éstos como artesano, compartía una mirada cómplice con Yoel y Wilfredo, y recordaba la comercialización suya de piezas con la ACAA y el Fondo de Bienes Culturales.

Ramón: ¿Artista o artesano? "Seguimos siendo artesanos, aunque uno lleve el artista por dentro, pero siempre nos van a decir que somos artesanos, aunque esa pieza esté allá. ¿Cuándo vamos a serlo? No se cuándo me den ese nombre".

Él no lleva la cuenta de cuántas obras han hecho en estos años y en poco más de dos en que se le unieron estos artesanos, Yudel motivado por un primo que lo metió en el mundo del tallado, y Wilfredo, después de romper con ciertas concepciones familiares de dedicarse mejor a otros trabajos, menos al de las artes para el que nació y se consagra.

La mirada de muchas personas, conocidas o no, se vuelven hacia el trío, de ágiles manos que desde hoy pasan al pabellón de la fama como los artesanos de la Virgen de la Caridad entregada con afecto al Papa Benedicto XVI, tras el ruido de las trinchas, del dremel, equipo diminuto dedicado a la talla y del rectificador de ángulo o devastador.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    genial reportaje... es hora de que los q se creen grandes se les vaya bajando esa fama de la cabeza... CUBA esta llena de talentos ocultos....

    felicidades a los 3 mosqueteros...

    saludos y suerte

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Editor

    En el último párrafo hay dos palabras que pienso deben rectificarse, una es dremel, me parece que es dremer.

    Lo otro es que pone "rectificador de ángulo o devastador." y es DESBASTADOR, son dos palabras totalmente diferentes

  • AnaisPF dijo:

    Qué talento! Es una belleza esa obra. Y esos artistas q no cobraron nada!! Seguro q a partir de ahora ya se cotizarán bien caras sus piezas.

  • Rubiel dijo:

    ¿Por fin la madera usada era de caguairán o guayacán?

  • g97g67g97 dijo:

    me parece muy mal que no se les pague por su trabajo, aunque eso es normal en este pais.

  • erik fundora salina dijo:

    .....Respuesta para..... g97g67g97........

    Cuando un tonto comenta y miente,es por que le pagan
    Las Razones cubanas son claras limpias puras y dignas
    un palo solitario jamas creara un monte.
    La gusanera imperialista quiere crear montes de espinas
    en campos limpios y puros,pobres de ellos
    el trabajo sera duro y el monte no nacera.
    Erik Fundora Salina desde Washington DC………..
    Vivan las razones cubanas y revolucionarias.
    Felicidades a esos 3 Artesanos y un fuerte abrazo
    un gran trabajo.

  • MACEITO dijo:

    FELICIDADES A ESTOS ARTISTAS ARTESANOS.
    ESTA OPORTUNIDAD DE TENER UNA OBRA EN EL BATICANO Y QUE FUERA OBJETO DE OBSEQUIO AL PAPA DEBE LLENARLOS DE PLACER Y SEGURO ESTOY QUE SE SENTIRAN ESTIMULADOS A SEGUIR LUCHADO, TAMBIEN ME COMPLACE MUCHO VER QUE SON HOMBRES JOVENES MUY HUMILDES DEL PUEBLO, PERO DOTADOS DE MUCHO TALENTO Y MODESTIA..........ESOS TAMBIEN SON JOVENES ARTISTAS CUBANOS QUE BURLAN UN OBSTACULO TAN COMPLEJO Y NECESARIO COMO EL DINERO Y RENUNCIAN A EL POR UNA CAUSA NOBLE......BRAVO POR ELLOS.

  • MACEITO dijo:

    DISCULPEN MI ERROR ORTOGRÁFICO EN VEZ DE "V" PUSE VATICANO CON B....

  • MACEITO dijo:

    FELICIDADES A ESTOS ARTISTAS ARTESANOS.
    ESTA OPORTUNIDAD DE TENER UNA OBRA EN EL VATICANO Y QUE FUERA OBJETO DE OBSEQUIO AL PAPA DEBE LLENARLOS DE PLACER Y SEGURO ESTOY QUE SE SENTIRAN ESTIMULADOS A SEGUIR LUCHADO, TAMBIEN ME COMPLACE MUCHO VER QUE SON HOMBRES JOVENES MUY HUMILDES DEL PUEBLO, PERO DOTADOS DE MUCHO TALENTO Y MODESTIA..........ESOS TAMBIEN SON JOVENES ARTISTAS CUBANOS QUE BURLAN UN OBSTACULO TAN COMPLEJO Y NECESARIO COMO EL DINERO Y RENUNCIAN A EL POR UNA CAUSA NOBLE......BRAVO POR ELLOS.

  • Caridad Velazques dijo:

    Cono, como que no le pagaron por eso compadre.

  • Dulce dijo:

    Si que son cubanos de los buenos!!!!. De los que saben hacer bien
    y ofrecer sin esperar siempre algo a cambio.
    FELICIDADES por la obra. Éxitos futuros.
    Dulce Victoria.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    ¡Bravo por estos artistas del pueblo de Camaguey y de Cuba! Es una obra de gran dimensión y calidad. Los felicito de todo corazón.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Felicidades a estos Artistas Camagüeyanos de otro Camagüeyano, ya hay en la Ciudad del Vaticano una Obra de nuestro Terruño y nada menos que en las Manos del Sumo Pontífice.

  • feliciacubana dijo:

    Felicidades a estos escultores que no solo han puesto en alto el nombre de Cuba sino también el de Camagüey.

  • alejandro dijo:

    Felicidades a estos artistas de corazón y espuela,ya al Papa lo ke le espera por haberse atrevido a visitar a Cuba es candela,al no seguir el dictado de la "Mafia"de Miami(con el permiso de los verdaderos mafiosos,ke tienen más ética y moral ke estos de Miami) y sus facistas en el gobierno de USA ,asi como algúnos distorsionados y sinverguenzas,pastores y Curas reaccionarios benefactores de los narcoterroristas del sur de la Florida ke descaradamente pidiendoles "Cambios"al gobierno de Cuba,cuando los ke han de cambiar son los FAcistas de USA,eliminando el Blokeo,terminar con leyes injustas contra Cuba,Eleiminar el Terrorismo y mentiras contra Cuba etc..al"Valiente" papa ya lo kieren encausar acusandolo de proteger a los violadores de niños.ke cara le va a salir esa visita del papa!.asi es la moral americanista!

  • celia dijo:

    rubiel, tengo entendido que es lo mismo.
    saludos

  • AK dijo:

    Da pena y lastima mirar como la mediocridad e incultura opacan toda la excelencia que debería tener un articulo como este, pues sin ser experto se detectan frases que chocan con la lógica.

    Sito:
    “han elaborado otras, como el “Nacimiento de la Virgen”, cuando los marinos estaban buscando sal en la Bahía de Nipe y la creación de Jesús , uno en posición vertical y otro horizontal con camellos y todo. “

    Eso de nacimiento de la virgen y creación de Jesús es una especie de aberración mezclada con incultura. Quizás quiso decir “El hallazgo de la Virgen” y una representación del “Nacimiento del niño Jesús”

    Y esta no es la primera barbaridad con la que choco, me imagino que las publicaciones las hacen algún tipo de periodista o persona con autorización para hacerlo que debe tener un grado de conocimiento del tema que esta desarrollando. Debemos ser críticos con los errores de concepto, y con las faltas de ortografía, porque todo denota falta de profesionalidad e idoneidad, y en estos momentos donde estamos luchando por una sociedad verdaderamente culta la critica a estos artículos y todo lo que lacere nuestra sociedad y nos tilde a los cubanos de mediocres, ha de ser implacable.

    …Y para que hablar de los comentarios plagados de faltas de ortografía, cohesión, concordancia. De cierta forma esta una de las imagines que se lleva el mundo de Cuba.

  • KARLOS M. dijo:

    creo que a estos hombres la televesion y la radio les debe un espacio donde se resalte el trabajo que realizan y el desinteres economico mostrado, asi son los cubanos y cubanas de nuestros campos y ciudades, nuestra tele solo se limita a elevar cada vez mas a los consagrados, como decia un forista, sin embargo muchos de estos consagrados si no ven el cuc por delante o los viajes al exterior, no son capaces de brindar nada a su pueblo, ejemplos tenemos de la obra de kacho, de fuster, etc. pero aun no muy pocos, hacen falta se unan en este empecho muchos mas.

  • EL_NOMADA dijo:

    vale mas las palabras bendecidas de dios, y las muestras de cariños del gobierno de cuba, que los bolsillos llenos de dinero... si ya con saber que esta en el vaticano por la mano de su santidad..ya dios le dara su regalo a esos hijos de cuba, y sobre todo de este lindo camaguey... felicidades artesanos... esa virgen les alumbrara siempre los caminos a los tres... soy de camaguey....

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hay muchos que solo se sienten realizados cuando sienten el peso de las monedas en sus bolsillos.
    De madera como esa estuvo hecho Judas.
    Hay muchos ,-todavía-,que corren por esos caudales.

  • niovis dijo:

    Expectacular lo del artista, de esos tenemos por doquier en la isla.
    saludos.

  • Lazaron dijo:

    VIVA CAMAGUEY Y FELICIDAES A LOS TRES

  • Alejo... dijo:

    Esto es arte

  • antonio salgado dijo:

    QUE BIEN.

    ASI ES LA JUVENTUD CUBANA.
    TENEMOS MUCHOS ARTISTAS IMPIRICOS POR DOQUIER,DEBE LOGRAR EL SECTOR DE LA CULTURA RESCATAR ESOS VALORES E ILUSTRAR SUS TRABAJOS,SOY DE LA OPINION QUE AL MENOS COMO RECOMPENSA MORAL Y SOCIAL PARA LOS CAMAGUEYANOS Y PARA TODA CUBA QUE SE LES REALICE UN REPORTAJE POR TELEVISION PARA CONOCER MAS A FONDO LAS VIRTUDES DE ESTOS TRES MOSQUETEROS COMO DIJERON EN EL FORO,DE ESA FORMA LOS DEMAS FORISTAS OBTENDRAN AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE LA IDENTIDAD DE ESTOS MUCHACHOS QUE HAN REALIZADO UNA OBRA MUY BIEN CALIFICADO POR LOS CRITICOS DEL FORO.
    GRACIAS

    SALGADO

  • David Viera dijo:

    Hay por favor no gastemos palabras hablando de la mafia de Miami, que si los grupúsculos y toda esa gente, mas incorporandolas a nuestros comentarios.
    Aqui la cuestión es lo genial de la obra. No mezclemos las cosas por favor.

  • Virgen dijo:

    Que lástima cuando muchos compatriotas en lo primero que pensaron es en que no se les pagó por su trabajo.

    Siento mucho orgullo como camagüeyana que ellos hayan sido elegidos y que no se preocupen por el dinero que la vida y la historia los recompensará.

  • Marita dijo:

    Muy buen trabajo. Además, considero que el pago que han tenido estos tres ARTISTAS, es el privilegio de que una de sus obras se encuentre en el Vaticano, como está la pintura de nuestro Cosme Proenza, regalo a Juan Pablo II.
    AK:
    A tus tantas críticas al artículo y a errores ortográficos, el Cito, de citar frases, es con C....

  • Arianna dijo:

    Estoy muy contenta de saber que una obra tan hermosa y de gran significación para todos los cubanos se encuentre en el Vaticano tan cerca de Su Santidad. Más aún es mi alegría al saber que dicha empresa fue concebida por coterráneos de manos tan hábiles y con tamaño derroche de destreza la cual pudimos apreciar en el maravilloso resultado. Muchas Felicidades!!!

  • Lala dijo:

    g97g67g97,a la persona que hizo ese comentario le respondo que es verdad que el dinero es muy importante, pero hay ocasiones como estas, que no recibirlo te hace mas trascedental y más inolvidable. Ellos son grandes artistas y me imagino que la mayoria de sus trabajos son cobrados, pero ninguno de esos los han hecho tan felices y triunfantes como este que le dio publicidad.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    FELICITACIONES A ESTOS COMPAÑEROS POR SU TALENTO Y SU OBRA.
    EN EL VATICANO ESTARÁN SU OBRA, SUS NOMBRES Y LA PRESENCIA ETERNA DE NUESTRA PATRIA, ESTE ES EL PRINCIPAL MÉRITO DE LO QUE HICIERON.
    SIGAN CONSTRUYENDO.
    YO OPINO QUE EN CUBA HAY MILES, MÁS QUE MILES, QUE MIRAN PRIMERO EL BENEFICIO SOCIAL Y NO PERSONAL DEL BIEN QUE HACEN, Y QUE ESTÁN DISPUESTOS A DARLO TODO SIN PEDIR UN CENTAVO. AUNQUE SABEMOS QUE HAY UNOS POCOS QUE SE DEJAN EMBAUCAR Y SE PONEN AL SERVICIO DE LOS DÓLARES DEL NORTE. LA POBREZA PASA, LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA (JOSÉ MARTÍ).
    LES REITERAMOS LA FELICITACIÓN.
    PINAR DEL RÍO, CUBA

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también