Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Conozca a los camagüeyanos que esculpieron la virgen regalada al Papa

| 58
El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la replica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012.   AIN    FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma/

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la réplica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012. AIN FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma/

Por Enrique Atiénzar Rivero

Tres hombres comunes de la ciudad de Camagüey, artesanos que modelan todo lo que le pidan, fueron quienes esculpieron en madera la Virgen de la Caridad del Cobre, obsequiada por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro al Papa Benedicto XVI, durante su reciente visita a Cuba.

Ramón Linares Pimentel, ingeniero termoenergético de profesión; Yoel Eliza Lecusay, mecánico automotriz y Wilfredo Bárbaro Diego Miranda, quien desde los cuatro años de edad dibujaba con maestría, están sorprendidos aún de que la obra de ellos fuera escogida para que repose en la Santa Sede, en el Vaticano.

Cuenta Ramón que recibió una llamada de una amistad desde La Habana, interesado en complacer una petición de Eusebio Leal, Historiador de La Ciudad, de tallar en madera la virgen y que él aceptó la propuesta del colega, conocedor de sus habilidades, y sumó a ese propósito a Yoel y Wilfredo, los que en veinte jornadas de ocho horas, en el modesto taller del reparto Villamariana, cumplieron el compromiso pactado de donar la figura, sin ningún interés monetario ni conocer de antemano cuál sería el destino final.

Emplearon madera de guayacán, abundante en Pinar del Rio y Guantánamo, considerada por ellos como la más factible para el trabajo de detalle, la terminación "es mucho más bonita y al oxidarse parece bronce, hay algunos que son más azulosos, negro o verdosos y la calidad de las piezas es superior", precisó el líder del grupo, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

No es la primera figura creada, han elaborado otras, como el "Nacimiento de la Virgen", cuando los marinos estaban buscando sal en la Bahía de Nipe y la creación de Jesús, uno en posición vertical y otro horizontal con camellos y todo.
escultores-virgen
Tomaron como plantilla un almanaque donde aparece la imagen de la Virgen de la Caridad, aunque le incorporaron otros detalles como el fondo marino, explicó Ramón a la vez que emocionado, porque entre tantos artistas cubanos de fama internacional, como escultores, pintores, ceramistas y diseñadores, escogieran el trabajo de ellos.

"¡Qué más orgullo que ese. Y nosotros camagüeyanos", exclamó, mientras este hombre de 47 años, 19 de éstos como artesano, compartía una mirada cómplice con Yoel y Wilfredo, y recordaba la comercialización suya de piezas con la ACAA y el Fondo de Bienes Culturales.

Ramón: ¿Artista o artesano? "Seguimos siendo artesanos, aunque uno lleve el artista por dentro, pero siempre nos van a decir que somos artesanos, aunque esa pieza esté allá. ¿Cuándo vamos a serlo? No se cuándo me den ese nombre".

Él no lleva la cuenta de cuántas obras han hecho en estos años y en poco más de dos en que se le unieron estos artesanos, Yudel motivado por un primo que lo metió en el mundo del tallado, y Wilfredo, después de romper con ciertas concepciones familiares de dedicarse mejor a otros trabajos, menos al de las artes para el que nació y se consagra.

La mirada de muchas personas, conocidas o no, se vuelven hacia el trío, de ágiles manos que desde hoy pasan al pabellón de la fama como los artesanos de la Virgen de la Caridad entregada con afecto al Papa Benedicto XVI, tras el ruido de las trinchas, del dremel, equipo diminuto dedicado a la talla y del rectificador de ángulo o devastador.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    .,..Son unos volaos los locos estos camagueyanos.... JAJAJAJ... EXECLENTES....!!!!!
    .....y que se cuiden de no sentarse a reposar en los laureles, los que se creen grandes intocables en Cubita la bella....
    ,,,,,..... porque se ha visto más de una vez que....
    .................DECUALQUIERMALLA...........SALEUNRATON............

  • Maikel dijo:

    Es increible ver lo que manos camagueyanas han realizado, aca hay muchas personas con esos talentos.

    El solo hecho de tener un viergen de la Caridad en el Vaticano bendice a nuestro pueblo y a todos aquellos que con su fe contribuyen a que nuestro pueblo sea mejor, creo y no es una cuestion de ficcion que nuestro pueblo es el elegido, sino es or Dios es por la humanidad para marcar la diferencia, con el objetivo de contribuir a buscar solucciones a problemas mundiales.

    El dinero vale , pero lo que uno lleva por dentro al hacer estas cosas, permiten que uno haga mejor las cosas en el fururo y que muchas personas sin dinero disfruten de nuestros artistas en otras partes del mundo.

    Viva Camaguey y nuestra gran revolucion que permite que nosostros ciudadanos comunes podamos dominar conocimientos de diferentes materias y que podamos vertir criterios de muchas cosas.

  • vladimir dijo:

    gracias a estos jovenes por la maravillosa obra hecha por sus manos no hay dinero en el mundo capaz de pagar tan maravillosa obra de arte ,el pueblo se lo agradece sigan adelantes ya que ustedes son inspiracion para los nuevos artistas felecidades han puesto a cuba en el vaticano con su obra.

  • gepsika dijo:

    el arte de los cubanos no se compra la revolucion nos ha enseñado que damos lo que tenemos sin pedir nada a cambio que sirva de ejemplo a los de miami no ven que queremos la paz y igualdad para todos en esta tierra

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    ¡¡Arte, divino arte!!

    Gracias a Dios porque los cubanos podamos contar con tan maravillosos artistas contemporáneos, esos de los que solo pretenden agradar a quien admire sus obras y no esperan paga alguna.

    Señor g97g67g97: De su mismo material estuvo hecho Judas.

    Nuestro Martí dijo un día: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre quienes tienen en sí el decoro de muchos hombres" Ustedes llevan el decoro de los artistas cubanos. ¡¡FELICIDADES!!

  • LALET dijo:

    ME ALEGRO QUE SE LLEVE A OXUN

    A VER SI SE ENTERA DE LA VERDADERA IDIOSINCRACIA DEL PUEBLO

  • Puerto Príncipe dijo:

    VIVA CAMAGÜEY Y TODOS LOS CAMAGÜEYANOS!!!!!!!

    Abur

  • Luis Mario Jorge Alvarez dijo:

    Què bello gesto y que discretos los artistas luego de realizar tan excepcional obra, me uno a lo que comenta KARLOS M en que la radio y la televisiòn deben abrir espacios donde señalen a estos artistas que ya con lo que nos han mostrado son famosos. A ellos FELICIDADES mil

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Muchas gracias por el señalamiento. En realidad la palabra correcta es desbastador y no devastador.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    La madera utilizada es Guayacán. En el trabajo lo dice: Guayacán

  • Pedrito dijo:

    Felicidades para esos tres artistas !!!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Todo lo que pueda contribuir a realizar un trabajo periodístico mejor !Bienvenido! Este mensaje va dirigido a quienes han tenido enfoques críticos sobre algunas cuestiones del contenido.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    A quien se identificó como AK le aclaro que cito es con C no con S como puso en su mensaje, cargado de ironía. Y es la palabra más fácil del mundo.

  • MAURICIO dijo:

    exelente pieza , esta es la diferencia estre los artesanos de la ACAA y los vendedores de artesania del trabajo cuanta propista , mis respetos a mis colegas camagueyanos y gracias . saludos mauricio

  • AK dijo:

    Ya lo se, cito de citar con “c” y sito de situar con “s”.

    Muchas gracias a los que me rectificaron tan atentamente...

    Así cada día seremos mejores en todo lo que hacemos...

  • robi dijo:

    Y tu falta de ortografía AK cunado dices SITO en donde es CITO. Cuidado debemos tener todos.

  • Danny dijo:

    yo quiero una también...

  • Carlos dijo:

    Muchas felicidades por la obra, para mí el merito es doble solo el hecho de ser escogidos por Eusebio leal es un merito grande para ellos repito muchas, muchas felicidades

  • maria elena dijo:

    QUE EMOCION ME DIO SABER QUE SON CAMAGUEYANOS LOS CREADORES DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD ESCULPIDA EN MADERA QUE LE FUE REGALADA AL PAPA BENEDICTO XVI ESTA MUY LINDA Y FELICIDADES PARA ESTOS ARTISTAS. SU SANTIDAD NO TENDRA SOLO EN SU CORAZON AL PUEBLO DE CUBA SINO A LA CIUDAD DE CAMAGUEY QUE LAMENTA MUCHISIMO NO HABERLO TENIDO EN SU TIERRA.LA BENDICION PARA ESTOS ARTISTAS Y PARA EL PUEBLO CAMAGUEYANO
    SALUDOS
    MARIA ELENA

  • cesar a dijo:

    Solo les digo que esos hombres son espectaculares, esos trabajos de escultura son muy especiales y mas en la madera, son de un reconocimiento sin limites... FELICIDADES!!

  • Esperanza dijo:

    "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz"... José Martí

    Cuando es el amor lo que mueve nuestro trabajo diario y cotidiano, no es el dinero el que determina la diferencia. Aquí está demostrado aún sabiendo lo que nos hace falta.

    Es grande la satisfacción que estamos sintiendo todos, como si fueramos los artesanos.

    Todo el pueblo de Cuba los contempla orgullosa.

    El Papa les agradece.

    Yo soy feliz.

  • ARMANDO dijo:

    Para "El que no sabe nada" y al autor del excelente artículo (para que no se deje confundir):
    Estoy de acuerdo en rectificar la palabra deVastador por deBastador porque se trata de DESBASTAR la madera, pero la palabra DREMEL está bien escrita así porque se trata del nombre de una firma comercial que fabrica este tipo de herramientas para manualidades.
    Por el resto de los comentarios:
    El arte no tiene precio, lo mejor que ocurrió fue que estos Artistas humildes hicieran la obra a solicitud de un amigo. Y su premio mayor es que le fuera entregada al Sumo Pontífice como regalo de Cuba que perdurará para siempre en la Santa Sede.

  • Javier U. dijo:

    Qué el señor abra sus ojos espirituales, han estado trabajando para el maligno.

    Todo el país entregado a la idolatría... Dios (el verdadero) tenga misericordia de Cuba. Amén.

  • Respuesta a Javier dijo:

    Las imagenes no constituyen Idolatria pues no se les entrega a ellas en amor del pueblo. Ella representan a personas, momentos y pasajes biblicos que ilustran el cristianismo en un mundo donde la idolatria al dinero, la fama, la prostitucion, la droga y el proselitismo aumenta cada minuto. Maria en si advocacion de Virgende la caridad es un regalo de Dios y al igual que Juan la recibiremos en nuestra casa.
    Cuba no practica idolatria sino que como pais libre permite a sus hijo escoger el camino que quieran para su encuentro con Jesus.

    Tu escogiste el tuyo, Dichoso el que cree sin ver,pero el que nesecite una representacion grafica para fortalecer su fe nadie debe llamarle idolatra.

    LA SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA profesa una fe solida y da las herramientas a todos sus hijos para el fortalecimiento de su Fe.

    Ah. No sabia que habia un Dios falso. Hermano no le des un titulo tan alto y
    unico a Satanas

    Con Amor un hijo leal a Jesucristo, asu Iglesia y al Sucesor de PEDRO

  • Alfredo dijo:

    Felicidades, de ahora en adelante el mundo conocera la talla de los artistas que tiene cuba

  • Hendris dijo:

    Hay que chanchullo

  • olamar dijo:

    Es bueno que la imagen o arte venga de manos humilde y de madera pues por lo que veo en el vaticano todo tiene que ser oro.

  • gustavo gonzalez oliver dijo:

    Es un privilegio para ellos que Dios les dio el don a estos muchachos de esculpir a la Vir

    gen Caridad del Cobre, y que esta repose en la Santa Sede, como simbolo Catolico del

    pueblo Cubano -------- Que viva Cuba y su gente tan amable

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también