Inicio » Noticias, Política  »

Se fue el Papa y EEUU se quedó más solo

29 marzo 2012 | 33
La Plaza de la Revolución durante la Misa de Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Plaza de la Revolución durante la Misa de Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Sabemos que Cuba tiene que cambiar y lo estamos haciendo. ¿Pero cuándo va a cambiar Estados Unidos, con su bloqueo que nos ahoga? Ojalá Benedicto tenga algo que decirles a ellos también”, reporta la agencia de prensa Reuters que le dijo “Maritza Álvarez, una empleada estatal de 40 años que esperó desde la madrugada para tener un lugar en las primeras filas” de quienes asistieron a la Misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

Y el Papa lo hizo, complació a Maritza, a la inmensa mayoría de los cubanos y a muchas personas en el mundo. Benedicto XVI se refirió en sus palabras de despedida a que las “medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población”.

El gobierno de Estados Unidos y su política de acoso y subversión contra Cuba fueron los grandes derrotados de la visita papal. Las imágenes de la presencia masiva, respetuosa y alegre de cientos de miles de cubanos en las actividades públicas del Sumo Pontífice barrieron con el discurso demonizador sobre la Isla que portavoces de Washington -con el favor de los grandes medios- multiplicaron en fechas cercanas al viaje.

Mientras la gran prensa buscaba respuestas dogmáticas de los dirigentes cubanos a los pronunciamientos del Papa, el presidente Raúl Castro, convertía sus intervenciones durante la visita en plataformas para exponer los presupuestos éticos y humanistas de la Revolución cubana argumentados con la obra social levantada por ella dentro y fuera del país, en medio del clima de agresión en que ha debido desenvolverse, además de las transformaciones en curso para hacer de Cuba un país más libre y próspero.

Para mayor frustración de quienes esperaban que el Sumo Pontífice dejara tras de sí una Cuba dividida, la visita del sucesor de Pedro ha contribuido a profundizar la unidad de los cubanos. Más allá de las fronteras de la Isla, el llamado que realizara el líder histórico de la RevoluciónFidel Castro -al anunciar que se encontraría con el Papa-, a cristianos y marxistas a “luchar juntos por la justicia y la paz entre los seres humanos”, saltaba por encima de barreras doctrinales para poner en primer lugar la urgencia de enfrentar los peligros que ponen en riesgo nuestra especie.

Cuba es el tercer país latinoamericano visitado por Benedicto XVI en su pontificado, los otros dos han sido los gigantes Brasil y México. A diferencia del gobierno norteamericano, la Iglesia católica, con su sabiduría secular, ha visto en su relación con la Isla una vía para fortalecer su interlocución con América Latina en un momento en que el aislado en el subcontinente es cada vez más Estados Unidos, como se aprecia alrededor de la Cumbre de las Américas que el próximo mes se efectuará en Cartagena de Indias.

Obsesionado con  su política de “cambio de régimen” para Cuba, Washington alentó provocacionesintentó presionar al Vaticano en vísperas de la visita pero luego de la salida del Sumo Pontífice de La Habana ha quedado más claro que son los presupuestos de la  política estadounidense hacia la Isla los que deben modificarse. Lo adelantaba premonitoriamente el corresponsal en Estados Unidos del diario mexicano La Jornada y la realidad lo ha probado: “El viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba el próximo lunes es motivo de una serie de maniobras de diversos sectores estadunidenses que presionan por un cambio en Cuba, pero para otros revela que Washington es el que ha fracasado en su intento de cambiar”.

(Tomado de CubAhora)

Despedida al Papa Benedicto XVI

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se cogieron el “prominente” con la puerta.

  • Darío dijo:

    todo salió como debía salir. una vez más la chuzma que vive de los dólares suministrados por la sede de la oficina de intereses quedó en ridiculo. yo no sé como no ven como se les va el dinero en boberías pudiéndolo utilizar en otras cosas más útiles.

  • Darío dijo:

    como siempre, EEUU gasta dinero de los contribuyentes en cosas que nunca resultan. yo no acabo de entender donde es que se obtiene una inteligencia tan obtusa. no puedo entender como con esas mentes tan estúpidas han podido construir un país tan grande.

  • maria herminia dijo:

    Cada dia USA estara mas solo, nuestro Pasi no se iguala con nadie con la dignidad plena del hombre somos libres y dichosos

  • antonio salgado lopez dijo:

    ERA DE ESPERAR,NO CABE DUDAS,YA LO HABIA DICHO CON ANTERIORIDAD LOS NIVELES DE RABIA Y LADRIDOS SE OYEN POR DOQUIER EN LOS EU,PREFERENTEMENTE EN LA FCA,AHORA MISMO DEBEN ESTAR REVOLVIENDOSE EN EL SUELO POR LO QUE PUDIERA VENIR DE LA RESPUESTA DE OBAMA SOBRE LO DICHO POR EL PAPA
    DEBEN ESTAR,TU SABES,RECOCINANDOSE LA CONCIENCIA FETIDA.

    SALUDOS

    SALGADO

  • antonio salgado lopez dijo:

    AHHHHHHHH…SE ME HOLVIDABA.

    CUBA APARECE EN LA LISTA DE LOS PAISES DEL EJE DEL MAL,ES DECIR COMO ESTADO QUE SEGUN LOS EU ES TERRORISTA Y DONDE NO HAY LIBERTAD,DONDE NO SE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS…

    QUE CHASCO SE LLEVARON CON LAS PALABRAS DEL PAPA,RESULTA SER QUE: ¿AHORA EL PAPA VISITA A PAISES CON ESTAS CARACTERISTICAS?

    OYE..MISTER…NO LE PARECE QUE ESTAS HIDROLATANDO.

    CONOCE A CUBA POR DENTRO,NO POR AFUERA,CONVENCIDO DE QUE TE LLEVARAS OTRA OPINION E IMAGEN DIFERENTE..

    SALUDOS

    SALGADO

  • Luis General dijo:

    Bienaventurados los cubanos,porque representan la sensatez,en un mundo “patas parriba”.
    Desde Chile un fuerte abrazo,con respeto y admiración.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Coño Iroel me has quitado las palabras de la boca. Mejor titular imposible. Nada más de ver la facha que portan los “disidentes” dan asco y, en consecuencia, vergüenza.
    Viva Cuba!
    Free the Five!

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    El imperio se ha quedado con la boca abierta, el sabe que solo a base de chantajes mantiene su dominio del mundo y una vez mas se ha dado cuenta que con Cuba no podrá jamás y que siempre tenga presente lo que dijo nuestro Antonio Maceo y Grajales.

  • Nerón del progreso dijo:

    No seas ingenuo, camarada Alexis Hernández, si les interesaramos a los americanos ya nos hubieran invadido, y armamento superior al nuestro tienen, pero recuerda que no tenemos petroleo, además si lo hicieran saben que se van a encontrar con una Cuba incendiada. yo sería el primero en darle fuego al país, no tengo duda, de ningún tipo.

  • MANUEL dijo:

    Únicamente llenaría más de Gloria a Cuba, la NO PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA ALBA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

    El Papa ya planteó la innecesaria obsesión del imperio de bloquear a la isla. No ha resultado, ni resultará.

    Son los presidentes latinos que con su actuar estarán dando contundencia a que EU quede solo, diciendo que NO HAY CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SIN CUBA.

    La Isla ha quedado MUY BENDECIDA. Fueron millones de litros de agua que cayeron sobre la Isla, su pueblo y El Papa. No hay dudas. El Supremo reconoce que en Cuba se actúa en favor de los pobres y desposeídos de la tierra sin tantos escándalos por presentarse como grandes PROTECTORES DE DERECHOS HUMANOS. Hay LIBERTAD EN CUBA. TENEMOS EDUCACIÓN GRATUITA. LOS ÍNDICES DE MUERTES INFANTILES SON ÍNFIMOS. CUBA AMA A SU PRÓJIMO. LO DEMUESTRA CON LAS BRIGADAS MÉDICAS EN LOS PAÍSES CON DESASTRES NATURALES, DE GUERRA O EN SITUACIONES ADVERSAS.

    No quepa la menor duda en éste criterio: LA MORAL DE CUBA AHORA LLEGA HASTA EL CIELO. . . . . . .

    VIVA CUBA LIBRE Y BENDITA……..

    VIVA EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS: COMANDANTE FIDEL………..

    DESDE LA TIERRA DE SANDINO………..UN INMENSO ABRAZO HERMANOS CUBANOS.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A VISITA ACONTECEU. O GOVERNO E POVO CUBANOS DERAM, AO MUNDO, UMA LIÇÃO DE CIVILIDADE, ORGANIZAÇÃO E FIRMEZA POLÍTICA. OS RESULTADOS SÃO MAIS QUE PREVISÍVEIS, SÃO VISÍVEIS. AS MANOBRAS DO IMPERIALISMO FRACASSARAM ROTUNDAMENTE, A “OPOSIÇÃO INTERNA” ESCANCAROU SUA INSIGNIFICÂNCIA, A MÁFIA DE MIAMI FOI REDUZIDA À SUA REAL DIMENSÃO E CARÁTER: GRUPELHOS INCOMPETENTES, CORRUPTOS, ANTIPATRIÓTICOS. A REVOLUÇÃO SEGUE, CADA VEZ MAIS, FORTALECIDA E ADMIRADA PELA HUMANIDADE PROGRESSISTA. CUBA NÃO FALHOU. CUBA NÃO FALHARÁ. QUANTO AOS EEUU, JAMAIS VIVERAM TAMANHO ISOLAMENTO, DESCRÉDITO E SENTIMENTO DE REPULSA DE PARTE DA IMENSA MAIORIA, EM CADA PAÍS, DOS POVOS DE TODO O MUNDO. É O “CREPÚSCULO DOS DEUSES” DE UM PSEUDO(E DESNUDADO) OLIMPO.

  • Crash dijo:

    todo eso es muy cierto, pero no creo q el papa deba meterse en esos asuntos, por muy importante que sea su opinion, eso esta fuera de sus marco de trabajo, el no debe meterse en nada que tenga q ver con politica, miren lo q le paso a Juan Pablo ll, por meterse en politica se gano el cartelito de anticomunista, de todas formas, muchisimas gracias

  • Carlos dijo:

    EE.UU. continúa con una política exterior demencial, que ya está disociada casi 100% de los intereses de su propio pueblo. Sólo a un lunático se le puede ocurrir que una isla de médicos y agricultores azucareros es una amenaza terrorista global. Y sólo un continuo y perfeccionado lavado de cerebro de masas sostiene (a duras penas) este pensamiento en la población, cada vez más idiotizada, de ese país pre-fascista.

  • estrella fermina dijo:

    felicidades mi pueblo querido, todo fue un exito, un camino mas para la union creyentes y no creyentes, y la prosperidad
    en los todos aspectos. cuba va con sus reformas economicas con su pueblo que se siente muy participe y que lograra todo con trabajo y perseverancia y optimismo. nuestra tierra ha sido bendecida porque somos un pueblo luchador, solidario, culto, justo y no de ahora solo porque el papa fue, claramente eso es una fuerza mas para seguir adelante, y mejorar siempre, no podemos estancarnos somos cuba es la patria. somos un ejemplo ante el mundo. aunque se empenen en tratar siempre de opacarnos. nosotros damos muestras de porque somos cuba. un pueblo luchador por su independencia absoluta con sus defectos y virtudes como todo los pueblos. solo que somos independientes y eso lo defenderemos siempre. cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Candela dijo:

    Claro, ¡tremendo chasco que se llevaron los detractores de la Revolución Cubana!

    Llamativamente, desde horas del mediodía de ayer comenzaron a aparecer por internet “análisis” sobre la visita, en los que se trataba de re-interpretar las impactantes imágenes de masividad, orden, cultura, respeto, unidad y amistad del pueblo cubano y sus dirigentes que colmaron las televisoras en esos días de trasmisiones en Cuba y que echaron por tierra las falacias que se distribuyen por la red sobre la situación en Cuba.

    No sólo se han entresacado frases o buscan realzar protagonismos a quienes no lo tienen, sino que han llegado incluso a tratar de minimizar al propio Papa, sacando los “trapos sucios” sobre la crisis vivida por el Vaticano con los sacerdotes pederastas y también haciendo improcedentes comparaciones con el Papa Juan Pablo II.

    Como ya es sabido, tratarán en lo inmediato de desmantelar la verdad y apostarán después al silencio y a la presunta memoria flaca de sus pueblos para quienes los imperativos diarios con el desmantelamiento de los Estados de Bienestar puedan desfocalizar la situación cubana tal y como pudieron verla en estos días.

    De cualquier modo, ha sido una contundente demostración de valores la del pueblo cubano y su Revolución, mujy difícil de borrar.

    Los jóvenes, con su lenguaje sencillo suelen sintetizar mejor lo acontecido. Así, frente a la pantalla del televisor, a miles de kilómetros de nuestra tierra, mi hijo adolescente exclamó: “¡Ñoooooook, tremendo ‘papazo’ en la cara la visita del Papa! A ver ahora, qué más van a decir los ‘yuma’ de nosotros”…

  • maria dijo:

    Por supuesto que el viaje del Papa a Cuba, aparte de complacer a la feligresía católica de ese y otros países, también resulta una estrategia política. ¿Pero cuando a el gobierno norteamericano , le ha importado para algo las políticas de respeto hacia cualquier otro país?

  • el willy dijo:

    no neron, no nos han invadido porque saben que no pueden, que una cosa es con guitarra y otra con violin, por muy superior en su armamento que puedean tener. acuerdate que fidel con 7 fusiles le hizo la guerra al ejercito mas armado y preparado en su momento de toda latinoamerica, y le dieron hasta con la vela del cake.
    guatemala y panama no tienen petroleo y los invadieron , asi que esa no es la cuenta que ellos sacan con nosotros, es otra la cuenta, y ellos saben, que aqui no. al igual que tu, incendiamos primero todo esto

  • Leandro dijo:

    Desde antes de surgir como nación independiente, ya entre los Padres Fundadores de los EE. UU. se hablaba de apoderarse de Cuba, que consideraban su apéndice natural.
    En 1823 Jefferson señaló: “Confieso francamente haber sido siempre de la opinión que Cuba sería la adición más interesante que pudiera hacerse a nuestro sistema de estados. El dominio que, con el promontorio de la Florida, nos diera eta isla sobre el Golfo de México, sobre los estados y el istmo que los rodea, y sobre los ríos que en él desembocan, llenaría por completo la medida de nuestro bienestar político.”
    En sus afanes por apropiarse de Cuba, varios presidentes estadounidenses procuraron su compra a los españoles, entre ellos, Polk, en 1848; Pierce en 1853 y Buchanan en 1857.

    Durante los diez años que duró la primera etapa de las luchas por nuestra independencia (1868-1878) la política de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos presididos por Andrew Johnson, Ulises Grant y Rutherford Hayes respectivamente, se mantuvo contraria a reconocer la independencia de Cuba, quedando claro que los revolucionarios tenían dos enemigos bien definidos: España combatiendo con las armas y los Estados Unidos de forma solapada.
    A mediados de 1870, en carta a José Manuel Mestre, en ese momento representante de la República de Cuba en Armas ante los EEUU, Carlos M. de Céspedes señalaba: “Por lo que respecta a los EE. UU. tal vez esté equivocado, pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación.”

    Ante la hostilidad del gobierno estadounidense Carlos Manuel de Céspedes ordenó el cierre de la Representación Diplomática de la República de Cuba en Armas en los EE.UU. Al respecto, en carta fechada el 30 de noviembre de 1872 dirigida a Ramón Céspedes Barreiro, encargado de la representación diplomática de Cuba en Estados Unidos, le decía: “No era posible, que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los EE.UU… Bastante tiempo hemos hecho el papel de pordioseros… no por débiles y desagraciados debemos dejar de tener dignidad”.

    Martí en la preparación de la guerra, tuvo una gran preocupación que anticipó a su colaborador, Gonzalo de Quezada, en carta del 14 de diciembre de 1889, ya como un peligro real:

    ” Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres: Ni maldad más fría ¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio?”

    El 4 de marzo de 1896, Roger Quarles Mills, pronunció un discurso ante el Senado estadounidense referido a Cuba en el cual, después de aludir a la importancia estratégica de la Isla y referir que Jefferson la consideró “…la más interesante de las añadiduras que pudieran jamás hacerse a nuestra Unión” planteó que “… todos (nuestros hombres de estado) han estado unánimemente de acuerdo en que nunca deberá pasar de España a ninguna otra potencia que no sean los Estados Unidos”.
    En febrero de 1897, John Sherman, que sería el Secretario de Estado de la administración de William McKinley, que asumió la presidencia el 4 de marzo de ese año, trazó la proyección política de su gobierno respecto a Cuba, la cual “…debía estar controlada por los intereses comerciales más que por las simpatías hacia un pueblo que lucha por la libertad”. Por tanto predominaban los intereses de los banqueros, industriales y comerciantes estadounidenses sobre

    Conocido es que los EE.UU. intervinieron en nuestra Guerra de Independencia contra España, cuando ya España estaba totalmente desgastada y no podía sostenerla, frustrando las ansias independentistas de nuestro pueblo, mediante la implantación de la Enmienda Platt. El propio gobernador estadounidense de la Isla, Leonardo Wood expresó:

    “Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt (…) todo lo cual es evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos …. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. Creo que es una adquisición muy deseable para los Estados Unidos. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo…”.
    Las constantes agresiones provenientes de los EE. UU. contra nuestro país después del triunfo de nuestra Revolución, demuestran que es estúpido pensar que Cuba no le interesa a los EE. UU.
    La Ley Helms- Burton es una muestra del evidente interés de los círculos de poder de ese país por extender su dominio sobre el nuestro.
    El veto estadounidense a la participación de Cuba en la llamada Cumbre de las Américas es una muestra de que no hay cambios sustanciales en la política de ese país respecto a Cuba.

    ¿Por qué no nos han invadido? A mi juicio, porque aunque haya algunos Nerones del Retroceso, somos un pueblo unido, con una concepción estratégica defensiva que hemos denominado Guerra de Todo el pueblo, que nos ha hecho invulnerables militarmente. El gobierno de los EE.UU. no está en condiciones de asumir el costo que le ocasionaría una guerra contra nuestro país.
    Ni un instante ha cesado la preparación del país para la Defensa. Como señalara Fidel en el Informe Central al I Congreso del Partido celebrado en diciembre de 1975 y ratificara Raúl recientemente en el VI Congreso: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que quienes olvidan este principio no sobreviven al error”.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA MARTIANA DE MI PATRIA

  • Mostrando 20 de 33 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también