Imprimir
Inicio »Opinión  »

Raúl Castro: "Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano" (+ Fotos y Video)

| 58
Raúl despide a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Raúl despide a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la ceremonia de despedida a Su Santidad Benedicto XVI, en el aeropuerto internacional "José Martí", de La Habana, el 28 de marzo de 2012, "Año 54 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Santidad:

Desde su arribo a tierra cubana, nuestro pueblo le acogió, y hoy le despide, con sentimientos de respeto y afecto.

Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión. Su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos.

Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad.

Hacer el bien común fue un principio que aprendimos del padre Félix Varela. Luego, José Martí escribió que "ser cultos es la única manera de ser libres" y nos convocó a "conquistar toda la justicia".

Conferimos suprema importancia a la familia, favorecemos todo lo que la enaltece y privilegiamos el papel de los padres en la educación de los hijos. Cuidamos de la niñez como nuestra mayor esperanza y alentamos a la juventud, sin ningún paternalismo, a la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad.

Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y todos los que fueron sostén de los anhelos de José Martí, hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos. Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias y persistiremos en ellos por la voluntad común de nuestra Nación.

Es este un pueblo justo que se enorgullece de las virtudes de sus cinco hijos condenados por luchar contra el flagelo del terrorismo y defender la verdad, que los acompaña en cada minuto de su inmerecido encierro y comparte los sentimientos de sus familias que sufren.

Satisface a nuestro país estar entre los que más han hecho por la vida, la libertad y la dignidad humana.

Compartimos la certeza de que sólo la movilización de la conciencia de los pueblos, el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación permitirán al mundo hallar soluciones a los más graves problemas.

Santidad:

Hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones.

El pueblo cubano, abnegado e instruido, ha escuchado con profunda atención cada una de las palabras que Su Santidad le ha ofrecido.

Por su decisión de visitarnos, por sus afectuosos sentimientos hacia los cubanos, que siempre recordaremos, le expreso, en nombre de Cuba y en el mío propio, nuestra profunda gratitud y aprecio.

Muchas gracias.

Vea además: Discurso de despedida en Cuba de Su Santidad Benedicto XVI

Raúl en la despedida a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Raúl en la despedida a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Raúl en la despedida a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Raúl en la despedida a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garaycoa dijo:

    En estas palabras esta implicito el respeto de los cubanos hacia la humanidad, pero a la vez que exigimos igual respeto por parte de esos paises que nos desprecian.

  • rod dijo:

    exelente comandante, la espiritualidad esta en ser mas humano, y ustedes los cubanos de la isla lo ahn demostrado, gracias les doy porque mi patria a sido bendecida por tener a unos amigos y hermanos como lo es el pueblo cubano y sus lideres patrioticos . si benedicto no logra disernir eso es porque obviamente como lider de una iglesia que aspira al imperialismo espiritual, no le simpatiza los cambios revolucionarios ni el despertar de los pueblos.

  • luis dijo:

    Por favor pùblicar también discurso del papa. El audio tuvo problemas y parte del discurso de Raúl, sobre todo lo referido a los 5 no se pudo escuchar. Ojalá retrasmitan con mejor audio.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Ha concluido la visita de Benedicto XVI a la bella isla del Caribe. Se resume en una palabra: EXITOSA.
    Gracias CUBA.

  • RPR dijo:

    En pocas palabras y con mucho respeto Raul le expresa los principios que defendemos.

  • Ernesto González dijo:

    Muy bueno....directo y sintético, así es Raúl...

    Y la condena del Papa al Bloqueo cuando se refirió a medidas económicas impuestas desde el exterior también....

    Viva Cuba Libre y socialista!!!

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GRACIAS RAUL, ES UN DISCURSO DIGNO DE NUESTRO PUEBLO Y SUS DIRIGENTES.

  • Carlos de P.R. dijo:

    Por esa verdad fundamental:

    "...Conferimos suprema importancia a la familia, favorecemos todo lo que la enaltece y privilegiamos el papel de los padres en la educación de los hijos. Cuidamos de la niñez como nuestra mayor esperanza y alentamos a la juventud, sin ningún paternalismo, a la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad..."

    y tantas otras razones constatadas personalmente en varias visitas a esa querida Cuba Revolucionaria, mi apoyo, respeto e intranable afecto a la Revolucion, me acompanaran hasta el fin de mi vida.

  • giovani dijo:

    raul divide el pensamiento de el con el del papa haciendo asiento a los principios de ellos con respecto a los del papa que tiene su forma de pensar todo eso es por gusto porque la forma de pensar de ellos nadie los va a cambiar.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    INMENSO RAUL, INMENSO !!! LA CLASE SE TIENE POR FUERA... PERO MUCHO MAS POR DENTRO !!!
    HOY EL MUNDO TENDRA QUE TOMAR NOTA UNA VEZ MAS !!! DE LAS FORMAS, EL RESPETO Y LA EDUCACION DEL PUEBLO CUBANO Y SUS REPRESENTANTES HACIA EL REPRESENTANTE DE LA FE CATOLICA.
    ESTO NO HA SURGIDO POR GENERACION ESPONTANEA, SI NO POR EL ESFUERZO Y TRABAJO DE TODA UNA GENERACION DE REVOLUCIONARIOS ENTREGADOS EN CUERPO Y ALMA A SU PUEBLO, A SU INDEPENDENCIA Y A SU FORMACION BASICA DE VALORES COMO LA ETICA Y LA MORAL.
    ES POR ELLO QUE EL RESPETO QUE SE MERECE ESTE GOBIERNO, SU PUEBLO Y SUS 5 COMPAÑEROS PRESOS ES MAXIMO.
    FUERZA CUBA !!!

  • roger dijo:

    El cro Allende dijo una vez : Respetamos el pensamiento cristiano cuando interpreta el verbo de cristo QUE HECHO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO.

  • Dardo Ribas dijo:

    A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS...
    PERO CERTERAS

    ¡Diez puntos para Raúl!... "A Dios rogando, pero con el mazo dando"

    En Cuba no hubo milagros de la Divinidad. Todo lo que su pueblo logró fue merced a sacrificio, vocación de lucha y dignidad.

    Y lo que no obtuvo, se debe claramente a la agresión impiadosa del más siniestro imperio de la historia humana, en el que Benedetto no encontró, al parecer, culpa alguna.

    Escuchamos sutiles admoniciones al socialismo, allí en la Plaza; silencio cómplice hacia el feroz enemigo.

    Advertencias encubiertas a las ovejas "descarriadas" y olvidos sugestivos hacia el lobo hambriento que las acosa. Curioso.

    Pidió "cambios" en Cuba, pero no se los solicitó a los agresores y a toda la caterva de miserables que fogonean desde Miami, desde Madrid y otras metrópolis, la pobreza y la marginación del noble pueblo cubano.

    Súplicas y sometimiento hacia el Altísimo, pero, hasta ahora, que se sepa, tan maravillosa concepción -el Dios universal, administrador de la felicidad humana-, no se ha hecho presente en todo el continente; tampoco en el mundo.

    De haber sido así, no habrían padecido millones y millones de inocentes en los cinco continentes los desmanes, crímenes y brutalidades que se han contemplado a lo largo de la historia humana en dos milenios, por no hablar de todos los anteriores.

    ¿Dónde estaba el Salvador a la hora de la inmolación de los habitantes inocentes de Hiroshima y Nagasaki?

    ¿Estaba distraído cuando los bombardeos con el "agente naranja" y el napalm de los yanquees en Viertnam?

    ¿Por qué no protegió a los pobres iraquíes, a los libios, a los afganos asesinados por los marines?

    ¿Cuál es la causa por la que no les tendió una salvadora salida a los 30.000 asesinados en Argentina o a los de Chile, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Haití, Venezuela, México, Perú, Uruguay?...

    Misterios insondables de la “divinidad”.

    No fue la intervención "divina" la que liberó pueblos de los colonialistas. Tampoco de los dictadores al estilo Videla o Pinochet, por nombrar sólo a los más renombrados genocidas de la América del Sur.

    Nada hizo la "divinidad" por salvar a los españoles republicanos de las brutalidades de Franco en España o de Mussolini en Italia; menos por otros pueblos de Europa abatidos bajo la bota nazi. Ni un sólo gesto milagrero para salvar a los millones masacrados en los campos de concentración de la pandilla hitleriana.

    De la Iglesia, en general, mejor no hablar.

    Hasta ahora, sólo la acción de los hombres, de los más sacrificados y esclarecidos, logró vencer a todos esos monstruos. Sólo el arduo trabajo de los científicos encontró la fórmula para terminar con las más temibles enfermedades. No ha bajado ningún "ángel de la guarda" para ayudar a la Humanidad. Nadie ha visto semejante maravilla.

    Esplendorosa la actitud del pueblo cubano hacia el Manso Cordero del Señor, pero muchos estábamos esperando otro mensaje, además de los protocolares y de los pastorales.

    Ni una palabra condenando la cincuentenaria agresión del imperio a la isla y a su pueblo; ni una palabra hacia Los Cinco; ni una palabra de condena a los poderes que tienen en sus manos la posibilidad de encerrarnos en una hoguera nuclear.

    Sólo hostias, velas, estampitas, rezos, adoración a íconos de yeso o piedra caliza, como la estatuilla de la Virgen (la Biblia prohíbe esas prácticas)... Los iconoclastas no estaban equivocados, por el contrario. En esto, son más respetables y sinceros seguidores del Cristo los Testigos de Jehová que el Vaticano.

    Y así de seguido, la única verdad es la realidad.

    Mucha pompa de obispos y embajadores. Mucho lujo y gestos ampulosos.
    Muchos clérigos repletos de pesadas cruces de oro y ropajes opulentos.
    Poca humildad y conductas austeras. Poca identificación concreta con el nazareno que deambulaba por la Palestina en harapos y precarias sandalias junto a sus pocos seguidores.

    Por eso, el discurso de Raúl, esas breves palabras de despedida, encierran el único contenido valedero, meduloso, sincero, digno y valiente, que se pudo escuchar en estos días; sin olvidar, por supuesto, la ejemplar actitud del pueblo cubano.

  • Arlen dijo:

    Excelentes palabras de nuestro General presidente y no se ha equivocado aunque no compartamos todo lo que nos ha dicho su Santidad, el respeto es la máxima de un pueblo instruido y respetable como el cubano, y lo pudimos ver allí en la Misa a los pies del Maestro, el más excelso de los cubanos o cuando en cuadro apretado lo despedimos en horas de la tarde y gracias a la Iglesia Católica y las máximas autoridades del país por hacer posible este encuentro.

  • laura beatriz pola dijo:

    si hay algo que me quedo del pueblo cubano y de los gobernantes fue esto: que le enseñaron a vivir con lo que tienen, creativos, trabajadores serviciales y siempre demostrando el cariño y respeto que tienen hacia los argentinos

  • CAMILO dijo:

    SALUDOS, UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE CUBA ES UN PAÍS TOLERANTE Y DONDE SE PRACTICA UNA VERDADERA DEMOCRACIA.

    SALUDOS CUBANISTAS

    DESDE PERÚ

  • CAMILO dijo:

    VIVA CUBA SOCIALISTA UNA DEMOSTRACIÓN DE COHERENCIA Y CONSECUENCIA

  • nery P.Garcia dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores todo continua inogual el Imperio desumanizando continua sobre el mundo sin piedad.

  • Candela dijo:

    ¡¡¡¡¡EXCELENTE!!!!

    Considero que la visita ha sido todo un ÉXITO. Ni siquiera las televisoras europeas han podido negar el efecto positivo, por más que quisieron en algunos momentos empañarla sobredimensionando frases y sacándolas fuera de contexto o alguna situación.

    El pueblo cubano se lució en EDUCACIÓN Y UNIDAD.

    ¡CUBA, QUÉ GRANDE Y HERMOSA ERES POR LA OBRA DE TUS HIJOS!

    Opino que la máxima dirección de nuestro país, ha mostrado ante el mundo SABIDURÍA, MADUREZ. Y FIRMEZA para TRATAR CON RESPETO las diferencias y extraer de cada momento y situación las IDEAS VALEDERAS Y COMUNES en favor de LA PATRIA y para LLEVAR A BUEN DESTINO el futuro de nuestra patria en el complejo camino de rectificación de errores en el que nos encontramos en situación tan complicada internacionalmente con crisis económica y potenciales guerras.

    Según percibo, esta visita más allá del propio Papa Benedicto XVI y el halo religioso que la envuelve, ha servido -siento- para que los cubanos creyentes y no creyentes; católicos y no, NOS MIREMOS A LOS OJOS en busca de fortalecer la IDEA NACIONAL que por encima de los credos nos ha de unir y salvar.

    Los que sí tienen que estar mordiéndose la cola son los mafiosos que han vivido a costa del conflicto.

  • Manolito dijo:

    Nuestra posición de principios, clara y directa. Y es que no podría ser de otra forma. Como que estoy fuera de la patria, trabajando por el bien de ella, no he sabido del discurso de despedida del Papa, espero que no se aparte de su antecesor, nuestra obra es tan inmensamente humana que no le puede inspirar otras cosas. Seguiremos venciendo

  • Osmany Gordillo Cepero dijo:

    Si que les ha salido mal a los que vaticinaban un huracán político en la visita del Papa, por ejemplo el muy democrático ABC de España. Francamente, las palabras de Raúl son valientes y concretas, hay que decir las cosas como son. Nuestras verdades deben ser repetidas miles de veces sin cansarnos y en este sentido se tiene que utilizar todos los recursos y talento de nuestra prensa que a veces se tiene la impresión que actúa con lentitud. Vivo en un país capitalista y toda la reseña de la visita se concentra en los puntos donde aparentemente se critica a Cuba, se menciona muy poco o nada el tema del bloqueo, pareciera una invención o algo lejano y poco importante. En unos días poco dirán de este evento porque simplemente no se produjo el notición esperado. Bravo por my país, miles de razones para estar orgulloso.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Cuba entera le tributó respeto y cortecía al Papa. Vi pasar al papamovil por la avenida 31 casi al salir de la Santa Sede y a Benedicto diciendo adiós con la ventanilla bajada, solo en Cuba puede tener esa seguridad de sentirse cuidado y protegido por un pueblo noble, culto y respetuoso. Raúl, breve y preciso le rindió la más calida acogida. Viva nuestra Patría socialista, el Evangelio vivo de los derechos de los hombres.
    Agustín Dimas López Guevara

  • María dijo:

    Concuerdo totalmente con mis predecesores en este foro, así que no voy a repetir sus ideas. Además, considero que cuando el Papa se refiere a que ruega por "los presos que están impedidos de encontrarse con sus familiares" es también una alusión indirecta a nuestros Cinco Héroes. El resto de los presos que existen, absolutamente todos, pueden ver o están separados de sus familias y esos, nuestros Héroes, son los únicos que no pueden verlas, concretamente los casos de nuestros Héroes Gerardo y René.
    Los Papas siempre hablan con parábolas así que pienso que no podía esperarse más del Papa en este caso.
    Al condenar las medidas económicas impuestas desde el exterior también, aunque en este caso fue bastante más explícito.
    Sabe que si viene aquí y no condena el bloqueo de alguna manera, es para que todos los católicos cubanos dignos se pasen de religión, pues eso es lo menos que puede hacer un Papa en este país, y además, todos los altos dignatarios de otras iglesias también lo han hecho en sus visitas, cosa que la Iglesia Católica, que está muy muy bien preparada, lo conoce perfectamente.
    El bloqueo es algo asqueroso, que dura ya más de medio siglo, repudiado por toda la Comunidad Internacional durante más de 20 años. Eso es una obligación hacerlo en este país, si quiere que sigan existiendo católicos, pues si no iba a defraudar a su propio "rebaño", como él llama a sus feligreses.
    Pienso que la visita ha sido muy positiva en todos los sentidos.
    Lo más importante desde mi punto de vista, es que un Papa no visita a países "terroristas", por lo cual, con el hecho sólo de visitarnos se desbaratan claramente las acusaciones de los EEUU y de la mafia terroristas miamense de que Cuba es un país terrorista, por lo que los EEUU quedan muy mal parados con la visita, que no les debe haber gustado para nada.
    Aquí, en contra de México, el Papa no tuvo que predicar por muertos de violencia, por desaparecidos y por hechos ligados a las drogas y al crimen y eso dice mucho de nuestro país.
    Las agencias de prensa acreditadas se esforzaban en los paneos de sus cámaras de coger algún error, algún tumulto, alguien con un cartelito protestando y lo único que encontraron fue un pueblo respetuoso, disciplinado y hospitalario. Eso también dice mucho, especialmente de la cultura y educación de nuestro pueblo. Tuvimos la oportunidad de mostrar al mundo cómo somos realmente, lo que es bien importante, pues ayuda a desbaratar las batallas mediáticas contra nuestra Revolución.
    El Papa reconoció los avances que se han producido por la libertad religiosa en Cuba, lo que ese es su criterio que respeto, pero realmente yo como cubana pienso que en mi país no hay ningún problema en ese sentido desde hace mucho rato, y que esos son cosas de muy, muy atrás y que no hay por qué seguirlas sacando. Nosotros también pudiéramos esperar del Papa una disculpa por la "Operación Peter Pan" con la cual fundamentalmente los sacerdortes católicos en contubernio con la mafia contrarrevolucionaria y el Gobierno yanqui,sacaron del país a 14,000 de nuestros niños, truncando sus vidas en la mayoría de los casos, lo que constituye un crimen de lessa humanidad. Y nadie le recordó eso al Papa, pues hubiera sido muy descortés y somos ante todo un pueblo elegante, dirigido por líderes cultos y elegantes, de lo que todos somos conscientes, empezando por el Papa.
    Ni tampoco le recordamos que la Iglesia católica hizo contrarrevolución claramente al principio de la Revolución, alojó en su seno a terroristas e hizo poco favor a la espiritualidad y la convivencia armónica de la sociedad que proclama promover. Por lo cual los años en que la Revolución identificó al catolicismo con la contrarrevolución tenía toda su razón para hacerlo, si bien también es cierto que no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco, porque había muchos católicos serios, honestos y revolucionarios que se avergonzaban de esa actitud de su Iglesia, y lo que hicieron fue rezar a solas y no asistir más a los templos.
    Por poco se quedan sin feligreses en Cuba, porque nuestro pueblo es ante todo revoluconario, y eso es lo que la Iglesia Catoólica y los Papas han comprendido y tratan de recurperar con sus visitas a nuestro país.
    Que la Iglesia Católica quiere más acceso a los medios masivos de difusión, como existe en otros países de América Latina y Europa, eso es una decisión soberana que hay que tomar, pues la Católica no es la Iglesia mayorítaria del País, y nosotros, como país laico que somos, no le damos ese acceso a ninguna otra religión, y decimos, creo yo que con justeza, que los que quieran oir sus sermones vayan a los templos, que nade ni los persigue ni les hace nada por eso.Esas son decisiones que sugiero que las tome nuestro Parlamento, y que se analicen bien, pues por suerte Cuba es uno de los pocos países donde uno no ve en la televisión sermones de sacerdotes ni de reverendos, ni nada por el estilo, y con lo cual al no permitírselo a nadie, no excluimos tampoco a ninguna religión minotitaria, lo que tampoco sería justo, en mi modesta opinión.
    En resumen la visita de Benedicto XVI ha sido muy positiva para todos, pues él creo que también tuvo que extraer sus conclusiones positivas del contacto con nuestro pueblo y con nuestros líderes.
    Finalmente, felicito al Presidente Raúl por su discurso breve, pero contundente y vibrante. Dijo todo loque había que decir.

  • F. G. COMAS dijo:

    Agradable la visita del Papa, pudo constatar que Cuba tiene un pueblo noble, solidario y Valiente con V mayúscula. Raúl como siempre breve y preciso, sin cortapisas. Muy agradable ver a Fidel con parte de sus hijos visitando al Papa. Viva Raúl, viva el Papa y VIVA FIDEL, EL PAPÁ DE LA CUBA NUEVA.

  • rayroma dijo:

    A DArdo Rivas ojala no te acuerdes de Santa Bárbara cuando escuches los truenos, lo que hay mal aquí en la tierra es por cualpa de los hombres y sólo de ellos por la ambición, la sed de poder, el materialismo, la invidia,etc, te recuerdo por si no lo sabes que al hijo de Dios lo mataron los hombres y Dios no no impidió porque fué para perdonar, para que floreciera el amor, eso es Dios.

  • AlexSC dijo:

    Excelente el discurso de nuestro General Presidente Raúl Castro Ruz.
    Demostración de la dignidad, educación y civismo en Cuba.
    Demostración de la grandeza de Cuba Revolucionaria.
    Viva Cuba Revolucionaria!!!!

  • nahomi dijo:

    El escrito dice:"Somos conscientes de que ésta(la dignidad plena del ser humano )no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad"...,Y yo digo,que hipocresía al escribir esto,salgan a las calles y verán que todos estos valores se han perdido...El gorrion de ver un pais con tanta gente inteligente que historicamente fue distinguida en Latinoamerica y el Caribe, convertido en un centro de experimentación marxista donde nada funciona bien, se vive una doble moral donde nadie es consecuente con lo que habla y mas importante que todo un gobierno dictatorial que vive bien a costa de la manipulacion de un pueblo.
    Esa ciudad mas bien se ve en "MUERTO" que en vivo, nada por que sufrir senores, solo el amor a la patria secuestrada en manos de dictadores y apoyado por muchos cubanos ignorantes, sumidos en el miedo y la doble moral...

  • tony dijo:

    Estoy leyendo me gusta leer y veo gran emocion en lo que he leido...

  • Rafael dijo:

    Excelente Compañero Raul.
    Fue un buen final para, una buena despedida, es interesante como la iglesia reclama la liberación de los presos políticos y no reclama la liberación de los 5 héroes prisioneros en el imperio yankee?
    Se hablo de la familia...bien donde si no existe un mayor reconocimiento a la familia que en Cuba...Aquí habrá necesidad pero no hay hambruna...
    Nuestros niños, todos, tienen una maestra, una escuela un futuro.
    Nuestro pueblo goza de indices de mortalidad infantil que muchos países del mundo ricos quisieran tener.
    Somos un país que ha contribuido a la salud del mundo y salvar vidas en el mundo, sufriendo una de las mas feroces guerra económica contra el país mas poderoso del hemisferio y del mundo.
    Cristo murió en la cruz por los humildes, por los humildes y para los humildes, de dio pan al pobre, y predico por ellos...entonces cual es la diferencia entre nuestro modelo social y el cristiano?
    Hicimos la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes...
    El pueblo discute su destino...acaso los lineamientos del Partido no se discutieron públicamente con todos y todos opinamos?
    Entonces, somos uno de los países mas democráticos del mundo, mas cristianos del mundo,
    Gracias Raul

  • Ali Aladdin dijo:

    ...Esplendorosa la actitud del pueblo cubano hacia el Manso Cordero del Señor, pero muchos estábamos esperando otro mensaje, además de los protocolares y de los pastorales.

    Ni una palabra condenando la cincuentenaria agresión del imperio a la isla y a su pueblo; ni una palabra hacia Los Cinco; ni una palabra de condena a los poderes que tienen en sus manos la posibilidad de encerrarnos en una hoguera nuclear...

    SI, me quedé con ganas de verlos tomados de la mano cantando la internacional

  • ALEXA dijo:

    Mateo 23:9

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también