Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba presenta en Ginebra proyecto sobre derecho a la alimentación

En este artículo: Alimentación, Cuba, Derechos Humanos, Ginebra
| 5

alimentosCuba presentó en Ginebra un proyecto de resolución sobre el derecho a la alimentación, que cuenta con el copatrocinio de 76 delegaciones.

En su intervención ante la XIX Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante cubano Juan Antonio Quintanilla declaró que el documento es resultado de un amplio proceso de consultas en el que todos los interesados tuvieron la oportunidad de participar y contribuir.

Es una vergüenza que la cifra de hambrientos roce los mil millones, dijo Quintanilla y advirtió que en la actualidad hay una escalada de la crisis mundial de los alimentos, a partir del vertiginoso aumento de los precios, lo cual impacta negativamente en muchos países.

La iniciativa presentada reitera la firme posición de la mayoría de la comunidad internacional contra el flagelo del hambre y prevé la continuidad del estudio del tema por el Comité Asesor de este Consejo.

Resulta importante expresar el compromiso político para enfrentar los efectos combinados de las crisis mundiales de los alimentos y la económica, financiera, social, ambiental y energética que están agravando la pobreza, la marginación y el subdesarrollo a escala mundial, señaló Quintanilla.

Añadió que su país espera que el documento sea adoptado con el apoyo de la inmensa mayoría de los miembros del Consejo, confirmándose así la histórica unidad en torno al derecho a la alimentación.

La delegación cubana presentó, además, un proyecto de resolución titulado Relator Especial en el campo de los derechos culturales, para contribuir a darle una mayor visibilidad y reconocimiento a este tema, incluido el respeto a la diversidad cultural.

Asimismo, fue presentada otra iniciativa que plantea la importancia de alcanzar un equilibrio regional en la representación del personal de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidson dijo:

    Realmente es una vergüenza que la cifra de hambrientos roce los mil millones
    (1000 000 000), de hambrientos de verdad, de los que se pasan días y semanas sin comer, mientras se gastan millones y más millones en armamentos y guerra, mientras unos viven en la opulencia y el sobreconsumo y otros en la miseria y a la misericordia de Dios .

  • juliano siqueira dijo:

    "QUEM TEM FOME, TEM PRESSA"(BETINHO - HUMANISTA E SOCIÓLOGO BRASILEIRO).

  • Juana La Cubana dijo:

    El hombre es una especie como cualquier otra, con la diferencia que tiene acceso a la conciencia (inteligencia, memoria, emociones, etc.).

    Pero tiene un gran defecto, la ambición, y hoy es victima de su propio egocentrismo, en su interminable lucha por el poder, la riqueza y la dominación de los demás, los más astutos han logrado imponer un orden que reposa sobre las armas y que tiene como objetivo apropiarse del planeta, limitando así el acceso a los recursos naturales.

    Pero nunca olvidemos, que la naturaleza no hace ninguna distinción entre dos naranjas, por ejemplo: Una naranja para Pedro y otra para Juan.

    Preservar el orden que permite la convivencia, la armonía, y la paz, así mismo que restablecer el derecho a la alimentación para todos los seres vivos del planeta es el reto de nuestra generación.

    Los ejemplos que nos inspiren no faltan, veamos las abejas y su colmenita, tengamos en cuenta que el combate a la exclusión pasa por dos hechos fundadores a la continuación de la comunidad, la pertenencia y la participación.

    Saludos Cuba,
    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Algunas ideas que creo merecen entrar al debate.

    Antes, el hombre prehistórico tenía que luchar por la sobrevivencia del grupo, sino quería terminar entre las muelas de los felinos, por ejemplo.

    El hombre de nuestros días no tiene predador en la cadena alimenticia, y se ha convertido en su propio predador.

    Es importante, tomar conciencia de nuestra condición y darse la oportunidad de heredar un mundo mejor, de respetar nuestro planeta y evidentemente disfrutar de la vida.

    Otro aspecto importante es que el planeta y sus recursos son finitos, vivimos en una bola cerrada llamada TIERRA.

    La materia no se crea ni se destruye solo se transforma y los recursos que permiten la vida se encuentran en el subsuelo o en la atmosfera, o en forma de personas, vehículos, casas, etc. lo que nos lleva naturalmente a pensar en el control natal y en la distribución de la población mundial.

    Saludos,
    JLC

  • Mario Turati dijo:

    El hobre es el lobo del hombre.

    No es posible que el imperio, consuma el 80% de la comida que se produce en el planeta y que millones de gentes esten muriendo de hambre.

    Matan el ganado para que no baje el prcio de la carfne, igual con los productos lacteos entre otros.

    Se recuerdan hace unos días la publicación de una norteamericana que es la mujer más gorda del planeta.

    Diuganme nomas si no les falta un tornillo, como dice un tango. Al mundo le falta un tornillo.

    Necesitamos un nuevo orden mundial.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también