Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Premia la AHS jóvenes valores del periodismo cultural

| 5

premio-de-periodismo-cultural-ruben-martinez-villena

En tiempos de austeridad, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hace suya aquella convocatoria de Fidel de salvar la cultura por sobre todas las cosas. Por esta razón, quiso la organización reconocer la labor de aquellos jóvenes profesionales que se han adentrado en los aparentemente fáciles caminos del periodismo cultural pero que, hecho con honestidad, se convierte en baluarte de la información útil.

Así, fueron premiadas en la categoría de Radio el dúo de Cosette Celecia y Yarimis Méndez, por una serie de reportajes sobre la música electrónica en nuestro país, publicado en Haciendo Radio, de la emisora Radio Rebelde. Alexis Boentes, de Villa Clara, recibió mención en este apartado.

Para gran satisfacción de los lectores de Cubadebate, uno de nuestros más activos colaboradores, Carlos Manuel Álvarez obtuvo el premio en Prensa Escrita gracias a una triada de crónicas publicadas en este sitio. Las menciones fueron a manos de Julieta García Ríos, del diario Juventud Rebelde, con una serie de entrevistas de la sección Un tipo llamado..., en el suplemento Dedeté, y Pável López Guerra, por la entrevista Ray Fernández: trova desde los riñones, que vio la luz en la revista Alma Máter.

Juventud Rebelde acaparó la categoría de Prensa Digital, al recibir el premio en este apartado el dossier multimedia La mariposa que pinto, de la autoría de Nyliam Vázquez y un equipo del diario, mientras que la mención la recibieron Gusel Ortiz y Leandro Velázquez, por el reportaje multimedia Necrópolis de Colón, 140 años de mitos, arte e historia, publicado también en la edición digital.

Al cierre de la velada, que culminó con una magnífica interpretación de Maykel's Quartet (quinteto comandado por el tresero Maykel Elizarde) Luis Morlote, presidente de la AHS agradeció a los periodistas y los conminó a continuar trabajando para llevar a todos la labor de los noveles escritores y artistas cubanos.

Carlos Manuel Álvarez, colaborador de Cubadebate

Carlos Manuel Álvarez, ganador del premio en la categoría de Prensa Impresa y asiduo colaborador de Cubadebate

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    Felicidades Carlos Manuel!

  • Felciia Padron dijo:

    Wow, mijo FELCIITACIONES, ve que si vale la pena ser honesto, contra que bien, que bien, estoy muy feliz por usted y perdon por lo de "mijo" ya casi que de tantas cronicas suyas que he dsifrutado me parece conocerle, siga adelante con sus cronicas, eso si, lo que usted escriba que se mantenga en esa linea suya, siempre desde su honesto y genuino YO, cuando sea famoso no le de por cortarse el cabello para parecer mejor, ya usted es bueno, ok, saludos desde Miami, Florida, USA ah, perdon, felicitaciones para los premiados aunque no les conozco como a este YA periodista, Carlos

  • Alexis Schlachter dijo:

    La cultura artístico-literaria es vital para los pueblos. Y dar a conocer los premios que obtengan los periodistas que mejor capten el trabajo cultural de nuestra nación es asunto no sólo útil sino muy necesario.
    Sólo me pregunto -y le pregunto a los realizadores y lectores de Cubadebate- si la cultura científica y tecnológica NO es tan importante. Yo la considero de similar importancia a la cultura artística y literaria.
    Por ese motivo me llamó la atención que Cubadebate NO le dedicó una sola línea al reciente resultado del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero (viernes 8 d e marzo) y en cambio sí lo hizo el resto de los medios informativos del país. Como ejemplos de lo dicho los invito a leer la página 2 del diario Granma del pasado sábado 9 de marzo y el Juventud Rebelde del mismo día, página 8. Radio Reloj, el Noticiero de la TV en sus 3 emisiones del viernes 9 de marzo, la AIN, etc... hicieron lo mismo.
    ¿Por qué motivo Cubadebate NO ha hecho la mínima referencia a los resultados del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero 2012 auspiciado por el CITMA y la UPEC?
    ¿Peden responder esto los amigos de Cubadebate?
    Gracias anticipadas
    Alexis Schlachter

    Mi telf 879-1438 mail schlachter@enet.cu

  • erik fundora salina dijo:

    Felicidades a todos y un fuerte abrazo

  • Alexis Schlachter dijo:

    Aclaración:
    El Granma que cito del sábado es día 10 y NO día 9. Lo mismo con relación al JR del sábado 10 de marzo y NO día 9 como cité incorrectamente. Las demás fechas son correctas (viernes 9 de marzo en Radio Reloj,las tres emisiones del NTV, la AIN.
    Disculpen el error de día que NO modifica el resto del texto.
    Alexis Schlachter

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también