Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

| 126
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba.

"Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.

Correa detalló que el "boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba" es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena de Indias (Colombia).

"En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas", dijo el presidente ecuatoriano.

"Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense", reiteró Correa.

"Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres", agregó el presidente ecuatoriano.

"En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos", indicó Correa.

(con información de EFE)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liset Glez Polanco dijo:

    Gracias Correa por levantar la voz en favor de Cuba y los pueblos latinoamericanos, es tiempo que se debatan nuestros problemas, es tiempo de poner fin al embargo que Estados Unidos impone a la isla caribeña.

  • Adriana dijo:

    Bién Presidente Correa, eso es coherencia: Pensar, sentir y actuar siempre en la misma dirección!!!QUE DIOS ME LO BENDIGA. ¡¡¡ AMO A MI PRESIDENTE CORREA!!!!

  • Williams V.w dijo:

    Es una actitud consecuente como debe ser la de un presidente que no tiene miedo y que demuestra ser realmente amigo de Cuba y que tiene los principios de su pueblo en primer lugar.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Muy bien, ésa es la actitud que tiene que asumir América Latina, qué ea eso de "consenso", de que para la próxima será diferente, que esta es la última sin Cuba, el mundo no está como para aplazar la solución de los problemas, sería una victoria para los EE UU que se celebrara la cumbre sin Cuba y para latinoamérica una verguenza.
    Al imperialismo, ni tantito así

  • firoma dijo:

    Eso es ser coherente.Correa es de los que mas me recuerda al Che cuando se proyecta,nada que Correa promete,su fuerza es incalculable,la derecha le teme diarreicamente.

  • EL PEREZ dijo:

    bravo bravo ...digno y ejemplar Presidente Correa .asi es como se crece un verdadero presidente.a defender la verdad.por la unidad latinoamericana.

  • cecilio dijo:

    Le engrandece su dignidad por la decisión adoptada de no asistir a la cumbre de las américas, que se celebrara los días 14 y 15 de abril, en Cartagena de Indias Colombia, no se puede permitir que el país que dice ser el campeón mundial de la democracia, excluya a Cuba, precisamente a un país latinoamericano y caribeño. La actitud del presidente Correa con todos mis respetos considero que debería de ser secundada por el resto de
    presidentes y gafes de estado latino americanos.

  • Omar dijo:

    No estoy de acuerdo, Correa debe ir a dar batalla frente a Obama, el Imperio, y hacerse escuchar allí junto al ALBA y que se llegue al acuerdo de que será la última Cumbre sin Cuba.

  • Luis Toledo dijo:

    Bravo Presidente Correa, tenga la seguridad de que millones de latinoamericanos lo apoyan. Para que ir a una Cumbre si no hay peor sordo que el que no quiere oir. Espero que otros Presidentes latinocaribeños sigan su ejemplo.

  • jimmy dijo:

    tiempo para ver el fin de esta historia veran

  • elcerro dijo:

    Los presidentes de los países miembros del Alba, debían participar en la cumbre, y allí, frente a Obama, plantear el tema de Cuba y las Malvinas, decir todas las verdades de frente al imperio y su emperador, y si alguien osa en replicar, porque no creo que Obama tenga pantalones para ello, entonces levantarse en pleno y abandonar la cumbre, en un acto de desagravio, para que de una vez y por todas se acabe el lacayismo y servilismo en esta América Nuestra.

  • javier dijo:

    tiempo al tiempo para ver el final como terminara ya correa dijo que no va vamos a ver cuantos mas se suman y que traerá después como consecuencia en sus relaciones con eeuu

    veremos si de verdad defienden su decisión y como termina todo este asunto

  • Pedro dijo:

    Coincido com Fortín, alguien tiene que decirle al imperio de frente y mirándole a los ojos la verdad latinoameticana,ese es Chavez o digamos Venezuela, porque tenemos que cuidar a Chavez. La historia a demostrado que con unidad se vence o se deja una marca imborrable en esa historia.
    ¡Bravo Correa, no desfraudas a nuestra América, la enalteces!

  • Puntualita dijo:

    No esperaba otra cosa del Presidente Correa,siempre ha demostrado ser un hombre muy firme,valiente e incondicional con nuestra CUBA,una actitud muy digna la que asumio,Gracias Presidente.

  • hasta la Victoria Siempre dijo:

    Qué valentía, es un hombre a toda!!!! esos son los que se necesitan en estos tiempos convulsos

    !!Viva el ALBA!!

  • Qbano.cu dijo:

    Démosle con fuerza con sinceridad como en el boxeo si lo tienes contra la cuerda dale más duro...
    Creemos nuestra Cumbre de las Américas Unidas e impongamos como ley que ningún país del área puede bajo ningún concepto ó justificante ni criterio ser excluido...
    Hagamos una reunión justa para todos y si fuese posible en fechas cruzadas con la hoy existente. esa que no esta lejos de ser "cumbre d America para los norteamericanos"...
    Presidentes no dejen solo a correa no lo dejen solo no dejen q el imperio nos divida "NI UN TANTITO ASÍ" si lo dejan solo no pasara de ser un hecho histórico necesitamos q sea un momento de cambios ÚNANCE unámonos todos a Correa…
    Veamos el ejemplo de los nor-africanos como poco a poco el imperio 1ro los divide… 2do los traiciona… 3ro se los traga…

  • madab dijo:

    ¡Qué lección de dignidad para todos los gobernantes complacientes, serviles o cómplices del imperialismo yanky!

    Es la respuesta y denuncia más deseada y esperada por millones de personas de bien en el mundo para hacer valer la libertad, justicia, soberanía y respeto a los países por el régimen de tiranía usamericano que azota al mundo.

    ¡Y Cuba se merece el mayor apoyo latinoamericano por ser el ejemplo mundial más destacado de enseñar a ser libres, soberanos, dignos y revolucionarios! ¡No hay país en el mundo que haya hecho una gesta tan singular de hacer frente al imperio más agresivo y devastador que se ha conocido!

  • Marcelina dijo:

    La palabra por palabra son ojas de un árbol muerto. La palabra de los de abajo es la palabra necesaria cuando se hable de un encuentro. Son ojas frescas de todos los tiempos.

  • Ernie dijo:

    Correa es el ejemplo de dirigente que le hace falta a este mundo. No es demagogo, no aplica la retórica, habla claro y sabe muy bien lo que habla, y lo más importante su palabra tiene total valor, porque sostiene lo que habla en público.
    Es diploma de oro en ciencias económicas de una prestigiosa universidad estadounidense, reconoce que le gusta estados unidos y no por ello le rie la gracia a los mandatos absurdos y prepotentes del gobierno de ese país.
    Es capaz de reconocer y discernir entre lo bueno y lo malo de cualquier sistema y como buen profesional siempre busca la factibilidad económica de cualquier decisión.

  • Miguel Sanchez dijo:

    Cada dia me convenze más este Correita,¡solo bueno!. Un presidente de lujo se tiene Ecuador. Mis respetos señor presidente. Desde Costa Rica.

  • C.S. dijo:

    Bravo por el Presidente Correa!!!! eso es tener dignidad y respeto por sí mismo, su pueblo y sus principios , confiemos en que no será el único, que se levanten las voces de una Latinoamérica unida y que el Imperio y sus lacayos queden aislados. No hay que esperar a la próxima Cumbre en Panamá, eso es demagogia pura, la hora de exigir la presencia de Cuba es ahora en Cartagena. NO AL BOICOT QUE PRETENDE EXCLUIR A CUBA. SIN CUBA NO HAY CUMBRE DE LAS AMÉRICAS!!!

  • Clemente Martinez dijo:

    Si todos los gobernantes tuvieran la visión de Correa; este mundo fuera otro. Que no asista UNASUR, CELAC y ALBA Como CARICOM. El Sionismo se daría cuenta que ya todos los pueblos saben que ellos los Sionistas se alimentan de odio y sangre de los pueblos que buscan una independencia total en todos los campos políticos como económicos.

  • simon Bolivar dijo:

    NO VAYAMOS A LA CUMBRE, NI A NINGUNA CUMBRE, NO SIRVEN PARA NADA, SOLO PARA VACACIONES DE RICHACOS DEMAGOGOS Y DICTADORES LIGHT, ALEGRATE SANTOS QUE LOS DEMONIOS NO VAYAN, CON SU ODIO, SU JUSTIUFICACION DEL ODIO, SU MEZQUINDAD, SU FALSO ANTIMPERIALISMO, CADAVEZ MAS CORRUPTOS Y CANALLAS, NO VAYAMOS A LAS CUMBRES, VIVA LA DEMOCRACIA, NO LOS QUEREMOS, palabras de Marti y Bolivar,
    primero VIVA CUBA LIBRE

  • Rafael Santiago dijo:

    Bravo por Correa, que coraje, dignidad y coeherencia en su pensamiento, hace falta que todos los paises de America Latina asuman la misma posición, o los del ALBA, pero si fuera prudente que Chavez fuera para que les dijera las 4 verdades al imperio en su cara, te felicito Correa, amigo, hermano representante digo de toda AL.

  • VALIENTE dijo:

    Realmente no esperaba otra posición de CORREA, todo enfrentamiento vs EU tiene su precio y el está dispuesto a pagarlo por nuestra CUBA y TODOS LOS LATINOAMERICANOS.

    Ha pasado mucho tiempo celebrando estas cumbres y que no se corresponde a esta etapa de cambios de nuestros pueblos y en esencia de los países del ALBA, son ideas opuestas completamente.

    Que todo sea en busca del bienestar para nuestros pueblos, que bastante han sufrido y sufren actualmente, posiciones como esta son las que garantizaran seguir avanzando y sacando a muchos pobres de la miseria EXTREMA al menos y ser considerados como seres humanos realmente, ejemplos hay de sobra en nuestra actualidad.

    VIVAN NUESTROS PUEBLOS Y LIDERES QUE LUCHAN POR ELLOS!!!!!!!
    NO PERDAMOS LA PESPECTIVA DE ESTE MOMENTO HISTORICO, ES AHORA O NUNCA, ASI DE SENCILLO, CUANDO PUEBLO Y LIDER COINCIDEN EN LO ESENCIAL Y FUNDAMENTAL NO HAY FUERZA QUE SE OPONGA Y GANE, SE SUFRE PORQUE ENFRENTAR EL ACTUAL ORDEN Y DOMINIO MUNDIAL NO ES FACIL , PERO SE PUEDE SI ESTAMOS CONSCIENTE A QUIEN NOS ENFRENTAMOS, PERO NO SE PIERDE LA DIGNIDAD, LA VERDADERA LIBERTAD COMO PUEBLOS INDEPENDIENTES.

    CUBA SEGUIRA SU ACTITUD SOLIDARIA CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO, A PESAR DE LOS PESARES Y DICHA ACTITUD DE CORREA ES MUESTRA DE QUE VALE LA PENA, LUCHAR POR TODO LO BUENO QUE HA HECHO CUBA EN TODOS ESTOS AÑOS.

  • Damaris dijo:

    que bueno ,presidente correa ,apoyamos tu posicion , latinoamerica sigue en pie de lucha esto es una muestra más de que el imperio está cosntruyendo su propia tumba ,la unidad entre los pueblos es cada dia mas evidente ,no solo en america latina , tambien en europa los indignados dan muestra de ello .

    ¡VIVA LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS !
    TE QUEREMOS CORREA

  • Orlando dijo:

    Correa despunta como el gran lider que ya es. Valiente decisión. Gracias te dice toda Cuba por tu solidaridad demostrada.

  • R. FÁBREGAS dijo:

    ¡BRAVO CORREA! ¡BRAVO POR HABER LEVANTADO ESTA BANDERA Y BRAVO POR SOSTENERLA CON FIRMEZA!

    CREO QUE DESDE HACE RATO YA HAS ENTRADO EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS DE LA DIGNIDAD LATINO AMERICANA.

    HAS DEVUELTO LA BOLA A LA CANCHA DE LOS TIMORATOS CON UN FULMINANTE REMATE.

    VUELVO A ENTONAR DENTRO DE MI ALMA LAS ULTIMAS ESTROFAS DE NUESTRO HIMNO NACIONAL:

    "en cadenas vivir es vivir
    en afrentas y oprobios sumidos.
    Del clarín escuchad el sonido..
    ¡A las armas valientes corred!

    YO ME PREGUNTO, TODAVIA UN POCO PERPLEJO POR LAS DECLARACIONES DE LOS CANCILLERES DE ARGENTINA Y BRASIL, SI ELLOS TAMBIÉN LE ACEPTARIAN A LOS INGLESES IR A UNA CUMBRE CUALQUIERA CON LA NEGATIVA PREVIA DE ESTOS DE DISCUTIR SOBRE LA OCUPACIÓN COLONIAL DE LAS ISLAS MALVINAS.

    PERDONENME, VUELVO A TRANSCRIBIR LA OPINIÓN QUE ENVIÉ AL CALOR DE ESTAS DECLARACIONES:

    A TENOR DE LAS INTERROGANTES DE UNOS Y LOS DESEOS EXPRESOS DE OTROS, REFERIDOS A LA POSIBLE REINCORPORACION DE CUBA A LA OEA, FIDEL EN UNA DE SUS MARAVILLOSAS RELEXIONES DEJO BIEN CLARA LA POSICION SIEMPRE DIGNA DE CUBA:
    “La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba. […] En un momento u otro la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo. Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un Presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al Caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas. La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte. Cuba un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el Bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países.”
    OBSERVEN QUE FIDEL SE REFIERE A LA OEA COMO LA INSTITUCIÓN QUE ABRIÓ LAS PUERTAS AL CABALLO DE TROYA QUE APOYÓ LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS, ETC; ETC; ETC; ETC.
    YO QUISIERA DECIR AHORA COMO JULIUS FUSHIK ¡HOMBRES, ESTAD ALERTAS!
    YA LOS CANCILLERES DE ARGENTINA Y DE BRASIL, AL PARECER ESTRESADITOS, ESTÁN INVITANDO A LOS PAISES DE LAS AMERICAS A DEJAR ADENTRO, POR FAVOR, UN RATIQUITO MAS, HASTA RECOBRAR EL ALIENTO, AL CABALLO DE TROYA QUE EN UNA OCASIÓN DEJARON ENTRAR POR PENDEJOS, Y PERDONENME LA PALABRA.
    NO DIGO MAS, SE VERAN HORRORES, SOLO ESPERAR UNAS HORITAS MAS PARA SEGUIR OBSERVANDO LOS ACONTECIMIENTOS EN PLENO DESARROLLO.
    FINALMENTE QUISIERA RECORDARLE A LOS ANGUSTIADOS DIPLOMATICOS, AL PARECER ATRAPADOS ENTRE DOS FUEGOS, QUE EN LA PATRIA LATINOAMERICANA DE HOY YA NO SE PUEDE ESTAR EN LA CERCA Y QUE ESTA HUMANIDAD, DE VERDAD, YA HA DICHO BASTA Y HA HECHADO A ANDAR.
    ¡CON LAS AMERICAS DE BOLIVAR Y MARTI HASTA LA MUERTE!
    # 14 Marzo 2012 a las 15:34

  • Luis dijo:

    Al menos NO me equivoque con ese grande que se llama CORREA, creanme que ya es la dupla de CHAVEZ en las AMERICA,ahora solo falta por oir al resto de los paises del ALBA, como exprese hace unos dias, no creo se vayan a cagar en el tibor,lo que estar por venir señores, se torna muy pero muy Interesante, No es hora de retoricas CABALLEROS, es hora de la ACCION!!

    Luis

  • Mateteag dijo:

    ¿Qué pasa con el resto? ¿no es hora de ser más solidarios y unirse al ejemplo de Rafael?

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también