Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

| 126
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba.

"Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.

Correa detalló que el "boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba" es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena de Indias (Colombia).

"En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas", dijo el presidente ecuatoriano.

"Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense", reiteró Correa.

"Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres", agregó el presidente ecuatoriano.

"En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos", indicó Correa.

(con información de EFE)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEDRO GONZALEZ dijo:

    Buenas tardes.

    Señor. Presidente correa, Chávez es mi presidente y no vendo mi patria por nada, pero usted señor. Correa lo admiró así como usted toma esa decisión Chávez debería y tos los presidente tomar esa decicion usted, si que es un presidente como dicemos aquí en Venezuela tiene las bolas bien puestas. Y cuando en su país necesite una persona para defender la patria de bolívar allí estaré hasta la muerte si me toca.

    Y si por esto digo algo malo lo digo de corazón hasta la victoria siempre no tengo a quien temer

    Saludo
    hasta la victoria siempre
    venceremos y viviremos

  • William Rivero dijo:

    America Latina Unida, en la union esta la fuerza caballero, Viva Correa coj......

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Los hombres de pensamiento firmes, las ideas por la que se lucha son principios en que no se claudica, es el ejemplo que nos trasmite el Presidente de Ecuador compañero Rafael Correa.

  • Slugger dijo:

    Vaya!!! admirable ese gesto, eso si es decirle al pan pan y al vino vino.
    Si todos los lideres fueran así habrían menos problemas en este mundo loco de hoy.

  • domezzzz dijo:

    Total apoyo a la firme decisión del Presidente Correa.
    A este muro, occidental y nada cristiano, hay que demolerlo.

    ¡¡A ver muchachada, una manito...

    ¡A la una!...

    ¡A las dos ....

  • yuri dijo:

    La mejor decisión, espero ahi se pongan de ese lado los demás presidentes y dejen de ir a un encuentro dominado por una ideología ultraderechista

  • Laura dijo:

    Eso si son principios.

    Gracias Correa.

    Boicot a la cumbre de la enemistad

  • aobb dijo:

    No era una sorpresa, era algo que se sabia que iba a venir, aplaudo la decision del Presidente Correa!!!!!! espero qeu los demas paises del ALBA defiendan la decision de este importante organismo !!!!!!!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • Thomas dijo:

    Asi es como actuan los verdaderos lideres con decision y valentia, frente a la imnominia de los poderosos , siempre imponiendo sus designios , es necesario que el resto de los paises del ALBA lo imiten que la suma de ellos es el 25 % del quoron de la cumbre y asi no es lo mismo. Ya esa piedrecita les va a molestar y es posible que sea el inicio del fin de esas reuniones.

  • BernalV. dijo:

    Cuando el intento de golpe de estado, se abrió la camisa frente a los amotinados y le dijo a los policías que injustamente se sublevaron: disparen si quieren.No se doblegó, no corrió, no se escondió y por eso el pueblo lo rescató. Ahora tampoco tiene miedo y se enfrenta a USA, le dice la verdad sin temor a nada. Es un digno ejemplo de la memoria de Allende, que bajo las balas con fusil en ristre combatió y murió por su causa.Ya es bastante para que pase a la historia como uno de los jefes de Estado más dignos y valientes que ha tenido América Latina

  • Rodin dijo:

    Muy bien hecho Correa......es una postura digna de un país latinoamericano y que los demas paises deberían de tener. Que mejor espaldarazo a los EEUU de solo su reunión de Las Américas. FELICIDADES

  • Juan Luis dijo:

    Felicito al Presidente Correa por la decisión de no asistir a la mal llamada Cumbre de las Américas.

    Es tiempo que alguien de la cara y diga no a la manipulación de algunos países títeres de los EEUU para excluir a Cuba de la cumbre.

  • Reynaldo dijo:

    Considero y admiro la posición de Correa, ya era hora de tomar ciertas posiciones, no coicido con algunos representates del ALBA, de asistir para desde allí, exigir que se tome en cuenta a Cuba, los Yankees al final seguiran haciendo lo que ellos siempre han hecho, no escuchar el criterio del mundo y tomar sus decisiones, reierse de todos, pues bien asumamos todos la posición de Correa, hombre valiente y sin pelos en la lengua.Te admiro amigo de latinoámerica..

  • sol dijo:

    Así se hace Correa, buen correazo al imperio.

  • Qbano.cu dijo:

    Deberíamos crear nuestra propia “Cumbre de las Américas unidas” y borrar la actual que muy bien podría llamarse “cumbre de las Américas para los norteamericanos”
    Entre todos podemos Crear una verdadera cumbre mucho más justa…
    Hoy el imperio esta dedil según los boxeadores cuando tengas a tu rival contra las cuerdas “dale más duro”
    No dejen solo a correa no dejen que esto solo sea una decisión única únanse a correa apoyémoslo no lo dejemos solo
    es hoy el día no dejemos que el imperio nos divida ni un tantito así

  • joaquin dijo:

    Eso se llama virilidad presidencial y lealtad al hermano.
    gracias sr:presidente.
    pd: ojo sr.
    Daniel Ortega,hay que ver por los intereses de la región en general y no solo por los suyos propios.

  • Alberto Hernández dijo:

    ¡¡Bravo por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa!! Su actitud lo llena de honor y gloria y con ello al pueblo de Ecuador.
    Muchas gracias.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    RAFAEL CORREA: UM HOMEM DE PALAVRA. EXEMPLO DE DIGNIDADE PARA TODOS NÓS, LATINO-AMERICANOS E CARIBENHOS. SAUDAÇÕES AO LÍDER DA REVOLUÇÃO CIDADÃ DO POVO IRMÃO DO EQUADOR. ESTE É O ATO. ESTE É O FATO. ASSIM É QUE SE FAZ A HISTÓRIA.

  • Jose Carlos dijo:

    Estimado Presidente Rafael Correa, de verdad que yo a usted siempre lo he admirado, por su inteligencia, por su capacidad como presidente, y por el valor y coraje que usted tiene en enfrentarsele a los imperialistas yanquis, ya lo demostró con el intento de golpe de estado en su país, en esos momentos los Cubanos...los Millones de Cubanos estuvimos de su lado, queriamos que se cuidara mucho, pero usted fue capaz de enfrentarse a aquellos que por falta de argumentos politicos querian matarle.
    En nombre del pueblo digno de Cuba le damos las Gracias por existir, usted puede considerarse parte de este pueblo que lleva más de 50 años bloqueado y luchando contra las intrigas, amenazas y genocidios del Imperio más grande que ha existido en la Historia de la Humanidad.
    Aqui hay más de 11 millones de Cubanos que sabemos quien es el imperialismo yanqui y que nunca le hemos tenido ningún miedo y que a lo único que ellos nos tienen miedo es a nuestras IDEAS, pues nuestras ideas son mas fuerte que cualquier trinchera de piedra, parafraseando aquel hijo ilustre de nuestra patria Jose Marti.
    Pues ahora sientase parte de estos más de 11 millones de cubanos.
    que Dios lo bendiga mucho mi PRESIDENTE
    Hasta la victoria siempre.

  • EL Lory dijo:

    !Latinoamerica sigue despertando! Correa ha dado de gratis y sin muchos recursos una clase magistral de PRINCIPIOS para otros PRESIDENTES y lo mas bonito es que les ha llegado a Domicilio. Es pero que con esto los haga REFLEXIONAR y tengan en cuenta la voz del APOSTOL cuando dijo "CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR"

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Asi se le demuestra a ese imperio obsoleto que los pueblos han dicho basta y han hechado a andar,buen gestio presidente.

  • Escaramujo dijo:

    MUY BIEN, VAMOS A PONERLE MALA LA COSA A LOS YANQUIS, PARA QUE VEAN QUE ESTA AMÉRICA HA CAMBIADO PARA SIEMPRE.
    VIVA CORREA

  • jabascal dijo:

    Bravo su estatura va creciendo por su valentia y su sinceridad, ud es un gran lider

  • sed dijo:

    El pasado 8 de marzo, expresé mi opinión personal a CUBADEBATE, la que repito en una de sus partes:

    ¨¿Cuando se atreverán, los países latinoamericanos a poner en su lugar al Imperio norteamericano y actuar con independencia?
    Para nosotros los cubanos , Cuba sigue siendo un ejemplo de Moral, valentía , Independencia y Solidaridad en América Latina.¨

    ¨ Estados Unidos con su infame actuar, lo que hace es fortalecer más cada día a Cuba y elevar su ejemplo dignidad ante el mundo.¨

    Hoy la decisión digna y valiente del Presidente Correa, es un ejemplo de cambio , de independencia y de no sumisión al Gobierno de los Estados Unidos.
    Pienso que los países Dignos que América Latina no dejaran que se imponga el bloqueo del silencio en la Cumbre sobre la verdad de Cuba.
    Gracias, Presidente Correa.

  • Mariana dijo:

    Bien, este hombre me encanta. Ha sabido defender las ideas justas y ponerse al lado de los pobres, aún cuando no proviene de un sector desfavorecido.

    Es un hombre con temple, valiente, inteligente, justo y conocedor de su historia.

  • roberto dijo:

    que valentia correa asi se hace cero hipocrecia y tolerancia nunca se me olvida lo bien que luciste en una entrevista con oscar haza en miami eres el presidente de isq que mas he admirado por siempre ,lastima que no tienes tanto recurso como hugo chavez

  • Omar dijo:

    Miren, ya que no publican cometarios en contra de esa decisión de Correa y de que lo que debe es ir a luchar junto al ALBA. Aquí les actualizo sobre el tema para que no caigan en ridículo:

    Según la agencia EFE, el presidente de Ecuador había descartado su viaje a Cartagena.

    Según un servicio informativo de la agencia EFE, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había anunciado este jueves que no asistiría a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de EE. UU. a la participación de Cuba.

    "Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", dijo el mandatario, según EFE, en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial. (EE. UU. dice que Cuba no tiene derecho a estar en Cumbre).

    Correa detalló que el "boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba" es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena.

    Sin embargo, otra versión de la intervención del presidente de Ecuador en Turquía (palabras en Inglés), da cuenta de que el mandatario aún está definiendo su asistencia: "Sí tendremos que analizar si asistimos, seguimos asistiendo, a esa clase de Cumbres donde no se tratan y se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido), para eso no nos vamos a prestar".

    Un comunicado de la Cancillería de Ecuador, citando estas últimas palabras, aseguró que el mandatario de ese país "no define aún su asistencia a la Cumbre de las Américas".

    "En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas", dijo también el presidente ecuatoriano desde Turquía.

    "Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense", reiteró Correa. (Cuba culpa a EE. UU. de no haber sido invitada a Cumbre).

    "Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres", agregó el presidente ecuatoriano.

    "En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos", indicó Correa.

    CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EFE
    http://www.eltiempo.com/politica/ecuador-no-vendra-a-la-cumbre-de-las-americas_11355101-4

  • el cubano libre dijo:

    "Hay hombres que llevan en sí, el decoro de muchos hombres" y Correa ha demostrado llevar sobre sus hombros la dignidad de todo un continente. Desde "la mitad del mundo" emana un rayo de solidaridad y esperanza. ¡Ojalá tengamos muchos CORREA! ¡GRACIAS Amigo!

  • yamila dijo:

    Viva por Correa, al fin América despierta y se enfrenta a tantos años de dominación directa e indirecta de EEUU. Correa es muestra de que tenemos en nuestro continente hombres inteligentes y también valientes, nuestro apoyo a Correa desde Cuba y que América se una definitivamente.

  • Víctor Manuel dijo:

    Bravo Correa, usted si puede llamarse revolucionario.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también