Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El fútbol en Cuba: Un áspero camino por recorrer

En este artículo: Caribe, Cuba, Deportes, FIFA, Fútbol
| 36

futbol-cuba2Por Osmany Torres

El fútbol cubano no pasa por su mejor momento debido a los pobre resultados internacionales y al limitado nivel cualitativo y cuantitativo de los torneos domésticos.

Muchos se cuestionan la situación actual en un ámbito favorable para desarrollar el más universal en la mayor isla del Caribe. Si bien hoy se juega en calles, plazas y terrenos que en los años noventa, y los medios de comunicación, en todos sus soportes, promocionan las principales ligas del mundo generando un gusto por el buen fútbol en la juventud, todavía nos falta crear una infraestructura capaz de recoger toda esa materia prima y transformarla en mercancía útil para la sociedad futbolística cubana.

Esos niños que hoy sueñan ser como Messi o CR7, mañana podrían defender los colores nacionales o provinciales y quien sabe si llevar el fútbol cubano a otro nivel. Mas esas son suposiciones utópicas, que para concretarse dependen de cuanto esfuerzo realicen las autoridades deportivas del país en revertir la situación actual, agudizada por los discretos resultados en las recientes confrontaciones internacionales.

En la última actualización del ranking de la FIFA Cuba descansaba en el lugar 116, tres más que en enero de 2012 cuando estaba en la posición 113. Los tres partidos internacionales realizados recientemente frente a Jamaica y Bolivia no reportaron puntos para el listado, pues las derrotas no aportan unidades para el ranking. Llama la atención que países de la región con menor valía futbolística, como San Cristóbal y Nieves o Antigua y Barbuda, alcancen una posición inferior. Además pasamos de estar entre los primeros en CONCACAF a ser el decimosexto plantel de la región. Lejos en el recuerdo luce aquella clasificación histórica cuando arribamos al lugar 46, en noviembre de 2006. Habrá que analizar las estrategias trazadas por la AFC para fomentar el crecimiento de la Isla en esta materia.

Comentario aparte para los jugadores, quienes deben sobreponerse a situaciones adversas para tratar de dar lo mejor de sí en busca de un resultado meritorio. Me quito el sombrero ante esos hombres que pasan más tiempo en un campo de entrenamiento o en concentraciones para competencias que en casa con la familia. Para aquellos que, a pesar de no contar con las condiciones mínimas de aseguramiento como alimentación, hospedaje y seguridad, salen a la cancha a brindar un buen espectáculo.

Es cierto que en ocasiones no logran su cometido, pero ¿sabe usted si ese jugador logró dormir bien, se alimentó correctamente, tiene los aditamentos indicados para desarrollar su función o si el medio donde se desenvuelve es el mejor posible? Solo aquellos que han pisado un terreno de fútbol en Cuba o al menos han llegado a uno de sus estadios, saben lo difícil que resulta jugar satisfactoriamente en las canchas del país. Si a ello sumamos lo anteriormente expuesto, pues menuda tarea realizan los futbolistas cubanos.

Por eso pensemos en nosotros mismos y lo que seriamos capaces de hacer si hipotéticamente estuviéramos en su lugar. Es muy fácil emitir criterios infundados cuando no se tiene conocimiento de causa. El país atraviesa una difícil situación económica y a veces, a nosotros, simples ciudadanos, se nos presentan dificultades para llevar algo de comer a la mesa o vestirnos normalmente, que quedaría para una organización que debe velar por el bienestar de tantos deportistas. Resulta un facilismo criticar y enjuiciar cuando no se es doliente. Pero a veces esos atletas no reciben todo lo que merecen y necesitan, mas continúan firmes en su propósito de hacer de Cuba una tierra de fútbol.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Raúl dijo:

    Lo primero que es evidente con el futbol cubano es que no tiene el apoyo necesario
    por parte del país. No voy a decir los problemas que hay porque creo que todo el
    mundo los sabe. No se extrañen de que en esta noticia no hayan muchos comentarios,
    pues la gente está muy desalentada con respecto a todo lo que sea futbol nacional.
    Desalentada porque ven que su país no apoya con suficiente fuerza el deporte más
    "Hermoso del Mundo", y muchos de nosotros sabemos porque sucede esto, un poco por
    política y otro poco por falta de economía, pero lo cierto es que los amantes del
    futbol tenemos que recurrir a ver partidos de nuestros clubes favoritos por vías
    alternativas que todo el mundo sabe, porque la TV nacional solo tiene espacio para
    2 partidos semanales, uno de los cuales es siempre de Latinoamérica, cuando sabemos
    que los partidos de ligas europeas son de mucha más calidad.
    Pero no nos desalentemos, sigamos amando al futbol, cada cual desde su posición;
    jugador, aficionado, directivo para lograr el apoyo estatal que necesitamos.

  • José Raúl dijo:

    Lo primero que es evidente con el futbol cubano es que no tiene el apoyo necesario
    por parte del país. No voy a decir los problemas que hay porque creo que todo el
    mundo los sabe. No se extrañen de que en esta noticia no hayan muchos comentarios,
    pues la gente está muy desalentada con respecto a todo lo que sea futbol nacional.
    Desalentada porque ven que su país no apoya con suficiente fuerza el deporte más
    "Hermoso del Mundo", y muchos de nosotros sabemos porque sucede esto, un poco por
    política y otro poco por falta de economía, pero lo cierto es que los amantes del futbol tenemos que recurrir a ver partidos de nuestros clubes favoritos por vías
    alternativas que todo el mundo sabe, porque la TV nacional solo tiene espacio para
    2 partidos semanales, uno de los cuales es siempre de Latinoamérica, cuando sabemos
    que los partidos de ligas europeas son de mucha más calidad.
    Pero no nos desalentemos, sigamos amando al futbol, cada cual desde su posición;
    jugador, aficionado, directivo para lograr el apoyo estatal que necesitamos.

  • papichulo dijo:

    buen articulo uno de los mejores que he leído porque tengo varios amigos futbolistas y cuentan el trabajo que pasan para todo, para entrenar, para comer,que la cancha esta mala, lo ultimo que no tienen zapatos para jugar creo que eso es una falta de respeto, y es verdad que así no da deseos a nadie de jugar fútbol. por favor ayuden al fútbol cubano.

  • mario dijo:

    Pero cuando se formulan críticas al fútbol, no están enfiladas a sus jugadaores, sino a los que dirigen el deporte.

  • chester dijo:

    lastima que este buen comentario como siempre se va a quedar en eso en uun buen comentario, dentro de dos dias se esfumara en el aire y a seguir en lo mismo, hastaaa cuannnndooooo......

  • ymc dijo:

    Concuerdo con usted sobre la calidad del futbol cubano en conjunto con su desempeño internacional y la situacion de los jugadores para dar lo mejor de si. Por lo tanto creo que la insercion de nuestros jugadores en ligas profesionales , redundará en mejorar la calidad de los mismos , no solo en cuanto a su desempeño deportivo sino tambien en su vida personal , además debemos contratar un tecnico , que valga la pena , con otro pensamiento tactico , no entiendo como naciones pobres pueden contratar tecnicos de calidad y nosotros nada. Este es el cuento que nunca acabará hasta que se tome una descision sabia al respecto.

    Saludos

  • abel dijo:

    Osmany: Muy acertado tu comentario, pero creo que te quedaste corto. Voy a ser muy breve para que no aburra a nadie leer lo que pienso. El fútbol en Cuba no tendrá futuro nunca si no recibe un apoyo financiero, logístico, mejoras y ampliaciones de sus estadios, mejores condiciones materiales a los futbolistas, mejor alimentación para los futbolistas, mejores técnicos extranjeros contratados para elevar el nivel técnico tanto de directores de equipos como de los propios futbolistas, propaganda y estimulación permanentes por parte de los periodistas nacionales. Sin esto no habrá nunca fútbol serio en Cuba. Pero tampoco habrá fútbol si el propio INDER y el Gobierno siguen con la total priorización del base-ball, que lo único que le falta es que lo canonicen como el cuarto símbolo nacional. El Gobierno y el INDER son los culpables directos de que en Cuba no haya fútbol, porque todo el mundo sabe en este país que es centralmente donde se decide que es prioritario y qué no lo es. El base-ball tiene un espaldarazo permanente de ambos, a pesar de que absorbe cifras desproporcionadas de gastos en todos los sentidos en comparación con las asignaciones que se hacen para el fútbol. El Gobierno y el INDER deben acabar de darse cuenta que el futbolista SÍ ES UN ATLETA UNIVERSAL, que es el que queremos tener para bien de la salud mental y física de nuestra juventud, como muy bien se ha escrito en los Lineamientos del Partido. El base-ball no reúne ni remotamente estas exigencias. El futbolista en sí mismo concentra fuerza, resistencia, saltabilidad, inteligencia, explosividad, que no tiene ningún pelotero. Rectifiquen, compañeros del Gobierno y del INDER, es hora ahora o nunca el momento de los CAMBIOS que el Co. Raúl nos exige a todos. Invirtamos mucho más en el fútbol, reduzcamos al máximo los gastos en la pelota y todos ganaremos muchísimo. Los periodistas TIENEN QUE CAMBIAR MUCHISIMO TAMBIEN. Los periodistas, salvo Reinier y Ortega NO CALIFICAN como comentaristas deportivos. Son unos ignorantes y se aferran a lo único que saben, o creen saber: El base-ball. Los periodistas deportivos tienen que recalificarse y dejar de pavonearse en la radio y la televisión. Felicidades a la Televisión Cubana que está trasmitiendo el mejor fútbol del mundo, AUNQUE EN ESPACIOS MUY LIMITADOS TODAVIA. Por algo debe empezarse. La Televisión debe trasmitir sólo dos o tres juegos semanales que SEAN LOS MEJORES en el baseball. El resto de los días debe televisar más fútbol, y con éste eventos de atletismo, pero sobre todo de fútbol. TENEMOS QUE CAMBIAR, amigos míos, PERO DE VERDAD, no de mentirita. El momento actual nos lo exige a todos. ¿QUÉ NOS FALTA PARA CAMBIAR?: Simplemente el deseo, la voluntad y la sapiensia de nuestro Gobierno y el INDER que ya deben ACTUAR. No es decir que cambiaremos para quedar bien con lo que se dice que hay que hacer. ¡HAY QUE CAMBIAR DE VERDAD!

  • Qbano.cu dijo:

    yo creo lo 1ro en conseguir y donde deben nuestros esfurzos es en la resistencia tdos hems visto partido donde eldesgaste pasa factura y el otro tema es el tiro a puerta desde larga y media distancia ya q aun uestros futbolistas no cuentan con las armas y tecinica para entras en el area y causar daño

  • Xavier dijo:

    Aqui les dejo con una entrevista a Leonel Duarte, que esta muy ligada a lo que escribe el periodista, para ayudar a entender mas las situaciones por las que pasan los futbolistas en Cuba...salu2s

    Buenas noches. ¿Leonel se encuentra? Un momento. Responde la muchacha y de inmediato aparece la persona que buscaba. Aceptó una entrevista. En una pequeña casa de la calle Barcelona, en el municipio Centro Habana, conversé con el ex delantero Leonel Duarte. Cuando lo vi jugar por primera vez pensé: “Este tiene algo distinto, fantasía en los botines”, y supuse que llegaría lejos. Esa magia quizás innata en él, fue pulida, dice Leo, “por el profesor Dagoberto Lara, que me enseñó a driblar, a eludir contrarios, la bicicleta…” y así, confiesa, llegó con 14 años a la selección nacional sub-17 en el año 2001.Sin embargo, ya no se ve al rubito delantero por ningún lugar. Leo me dice con tristeza que “…hace un año, un mes y cerca de siete días que no juego de forma oficial”. Si, se retiró Leonel porque”... muchas cosas tienen que cambiar”.
    Leonel Duarte nació en la provincia Ciego de Ávila. Allá dejó el kárate y la guitarra por el fútbol. Empezó siendo portero en la escuela, por su estatura, luego participó en juegos escolares hasta que lo convocaron para la selección. Tuvo que batallar fuerte el chico que solo podía hacer dos dominios con la cabeza, y casi a punto de ser descartado, afloró el milagro. Su primer evento con un equipo grande fue una eliminatoria mundialista “…que es el tope que tenemos los equipos cubanos, llegar a la hexagonal (…) en algunas esferas de la Asociación Nacional, hay cierto conformismo y a la larga se espera que no pasemos de esta fase”, comenta Duarte.
    Llegó a la selección mayor en el año 2005, en la Copa Oro, y desde entonces, ha sido uno de los jugadores que más ha gustado a la afición cubana. Apunta que es hincha de Brasil y del Real Madrid (¿y vive en la calle Barcelona?).
    “Es una lástima que los aficionados cubanos sientan tanto a otras selecciones y clubes, los conozcan y no a la nuestra, aunque el espectáculo que podemos ofrecer no es tan bueno; pienso que todos debemos hacer algo al respecto, la prensa, los medios, la propia Asociación, para llevar a los muchísimos fanáticos al fútbol al estadio, para ver si un día que veo bastante lejos todavía, logramos el sueño de llegar a un mundial”. Desde el inicio de su vida como atleta sólo ha visto llenarse el estadio Pedro Marrero en el histórico partido ante Costa Rica y en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, cuando nos visitó la selección de Estados Unidos, en este último quizás por la expectativa que generaba el evento y el hecho de jugar de noche por primera vez en La Habana ante tan gran equipo.
    Pero… ¿cuáles son esas cosas que deben cambiar?
    “Desde mi modesto punto de vista, hay muchas cosas que no se pueden hacer por falta de recursos económicos, pero hay otras que no se hacen por falta de motivación, de inteligencia, de atención a los atletas, que no permiten que los jugadores lleguen al máximo nivel competitivo con una adecuada preparación (…) en el campeonato lo único bueno es que se logró que el traslado fuera en ASTRO, porque el alojamiento, la alimentación, el arbitraje, la atención a los atletas, los estadios, la calidad del terreno, las pelotas, todos estos son aspectos que van contra el campeonato, del público, que no pueden ver un buen partido. A veces se juega con dos pelotas y cuando se sale una hay que esperar a que alguien vaya a buscarla. Otras solo hay uno o dos árbitros. No creo que exista profesionalidad en el trabajo.
    El alojamiento es en cualquier EIDE, casa de visita, en estadios de pelota. No son infrahumanas pero para nada las necesarias para el correcto descanso de un atleta; a veces hay mosquitos, mala alimentación, hasta huevo en polvo he comido, no hay una ducha con agua caliente, baños con mal olor; en los estadios no hay camerinos y en algunos no hay ni cerca ni asientos y todos sabemos qué ha pasado en esas condiciones con el carácter de los cubanos”. “Perdí la motivación de jugar con la selección después de la Copa Digicel. Estoy consciente de no ser un delantero de muchos goles, más bien me sacrificaba para arrastrar marcas y dejar que otros anotaran, por eso siempre funcioné tan bien con Roberto Linares, el mejor delantero en los últimos cinco años. Pero se dejó de creer en mí, no tuve la suerte de definir en algunos momentos. La Comisión hace rato me veía como un líder negativo. En un grupo donde todos obedecen y alguien no está de acuerdo porque tiene una opinión diferente, es visto con malos ojos. Luego, no me convocaron para los amistosos ante El Salvador y Panamá”.
    ¿Cuáles pudieran ser las motivaciones para que regreses al fútbol? “Una Comisión nueva, que tuviera motivaciones distintas, que sienta como nosotros, nos diera la cara ante los problemas, que haga las cosas de forma distinta, porque llevamos mucho tiempo con un mismo método y no funciona (…) jugando a domicilio solamente no vamos a avanzar. Esa Comisión debe hacer que los jugadores nos sintamos bien económicamente, que nos sintamos profesionales, pero no hablo de grandes cantidades de dinero, sino de ser respetados por lo que hacemos, esa sería la motivación ideal para cualquier atleta”. De ahí saltamos a las Copas Digicel, nunca la habíamos ganado aún siendo favoritos. Me aclara que la culpa es de los atletas”… por falta de un evento competitivo fuerte no hemos sabido llegar. Juegan los equipos cubanos siempre un primer tiempo muy bueno y pierden la concentración por falta de oficio en el complementario, de ahí que no seamos campeones nunca de este evento, teniendo a veces los mejores hombres por posición”.

    Parte II: Fútbol cubano, migración y sueños.
    Creí ilógico estar conversando con un atleta que ha visto la deserción de muchos compañeros y no tocar el tema. Si alguien sabe qué siente un equipo cuando le faltan jugadores es él, pues ha vivido el fenómeno no solo con la selección mayor, sino con la olímpica. Comenzamos hablando de Maikel Galindo, quien abandonó la concentración en la Copa Oro 2005, hoy día jugador del Dallas F.C. y pretensión del AEK de Atenas. “Para mí no afectó la salida de Galindo el estado de ánimo del equipo, porque en ese momento ya no había nada que hacer. Perdimos 4-1 ante Estados Unidos y 3-1 ante Costa Rica. No significaba nada el partido ante Canadá. Para 2007 era otra la cara, teníamos un nuevo técnico, para mí el mejor que hay en Cuba, y una nueva generación, excelentes jugadores que no tenían miedo de enfrentar a rivales superiores. Recuerdo que los más jóvenes llegamos la noche anterior por problemas de pasajes y nos acostamos a la una de la madrugada para jugar al otro día a las siete de la noche, pero eso no influyó en nuestro estado de ánimo. Se jugó y al final México nos empató y dio vuelta al marcador. Luego vino el partido ante Panamá. En ese momento ya nos había abandonado Lester Moré, que realmente no tenía las mismas motivaciones con la selección, no era siquiera regular, pero después de los panameños, Osvaldito Alonso, un pilar en el mediocampo junto a Colomé, dejó el hotel. Salimos ante Honduras no desmotivados, pero sí desconcentrados. No sabíamos qué era lo que estaba pasando, dónde estaban, qué había sido de sus vidas. Además hubo que hacer cambios extras, yo me había sentido unas molestias en la espalda y no pude ser titular, hubo un jugador suspendido por tarjetas (Silvio Pedro Miñoso) y Clavelo jugó con un tobillo casi inutilizable, si le sumamos la poca experiencia de los que suplieron esas ausencias, sumemos y ahí verás el resultado”. El rostro se le tornó triste. Ya imaginaba a qué meta tenebrosa estábamos a punto de llegar. Preolímpico de CONCACAF, fase hexagonal, año 2008. Antes de esa fase, la selección olímpica llevaba un paso impresionante. Había anotado 25 goles y recibido solo uno. Entre Linares y Leo se repartían veinte de esos goles (12 de Linares y 8 de Leonel). Apenas llegan a suelo norteamericano, el primer reto: Estados Unidos. El partido termina empatado. La selección terminó atacando. Al día siguiente, la pesadilla. Siete jugadores y un preparador físico abandonaron al equipo. “Desde que llegamos nos decían que desertáramos, que nunca le ganaríamos a Estados Unidos. Estábamos muy nerviosos. Nos anotaron un gol, Edú, y a partir de ahí, perdimos el nerviosismo. Linares empató casi al final del primer tiempo, y después las cosas nos salieron bien. A Roberto le sacaron roja por doble amarilla. Terminamos muy cansados pero contentos. Así llegamos al hotel y a la hora de la cena, cinco jugadores abandonaron al grupo y por la noche, en la conversación de la selección nos enteramos. Fue un golpe muy duro porque los que dejaron la concentración eran titulares, entre ellos el que para mí fue el mejor jugador del partido, Pepe (José Manuel Miranda), un tremendo portero y persona. Jugadores suplentes tuvieron que llenar el hueco dejado, y cargar con el enorme peso de estar en un preolímpico, más tantos cambios y ante Honduras. Entonces, antes del partido, otros dos compañeros y un preparador nos dejaron también. Llegamos al juego ante Honduras con diez hombres. Existe una foto que nos marcó para siempre la vida donde estamos nosotros en el campo, el banco con los preparadores que quedaban y una bandera cubana en los asientos. No había nadie más. El mismo público que antes nos había dicho que nos quedáramos, ahora nos aplaudía todo el tiempo, se dieron cuenta que íbamos a jugar, que lo estábamos dando todo en el terreno, que no regalaríamos nada. El día antes, Luís Hernández, el Comisionado Nacional, nos preguntó qué queríamos hacer. Nosotros le dijimos que jugar, a eso habíamos ido. Había cuatro jugadores con calambres del agotamiento, otros dos jugaron cojos, lesionados. Aguantamos hasta el minuto 70. Después vino Panamá, ya con Roberto, pero no podíamos más. Perdimos 4-1. Regresamos once”. Ese mismo año Cuba enfrentaría un reto mayor: la eliminatoria rumbo al mundial de Sudáfrica 2010. La Comisión Nacional cree que en ese momento, la selección llevaba la imagen de un técnico extranjero, y traen al alemán Rainold Fhanz. “No creo que una selección lleve la imagen de un técnico, porque los que juegan son los atletas. Sí necesitan un sello. A pesar de perder jugadores, había en Cuba otra buena cantidad para hacer un equipo. De Fanz aprendí mucho a ser un profesional, a llegar temprano a los entrenamientos, usar los tacos adecuados, tener responsabilidad para descansar, pero desde el punto de vista futbolístico, creo que chocaba la idiosincrasia del fútbol alemán, más fuerte, de trazos largos, con la nuestra, que aunque no tenemos estilo propio, tenemos una picardía distinta, otro estilo, costumbres de jugar con técnicos cubanos. Creo que no hubiésemos clasificado, pero sí un mejor papel. Recuerdo que jugadores claves como Pedro Faire, Alaín Cervantes, que eran titulares desde hacía muchos años, maduros, competitivos, dejaron de serlo para dar paso a otros talentosos, que no estaban listos para enfrentar a equipos de alto nivel, solo porque diferían de él, o no jugaban como a él le gustaba. No había tiempo para enseñar a los nuevos. Cambió muchas cosas en un equipo que en dos o tres meses debía enfrentar un evento mayor”. Durante esa eliminatoria, otros dos jugadores necesarios para el fútbol cubano, no así para el técnico alemán abandonaron la concentración en suelo norteamericano. Eran nada más y nada menos que el pinareño Reinier Alcántara y el villaclareño Pedro Faife.

    Parte III: Pienso que…
    Me comentó Duarte que las giras por Alemania les eran muy útiles…”pues nos daba la oportunidad de jugar con equipos altos, de trazos largos, diferentes de los de la región. Nos permitía hacerlo en condiciones muy similares a las que íbamos a tener, terrenos sintéticos, en perfecto estado, a grada llena; lo malo fue que jugamos casi todos los días y hubo un gran desgaste físico, y desde el punto de vista económico, estábamos fuera un mes y podíamos comprar cosas para la familia. Creo que en Cuba, no se habla de beneficios económicos para los atletas. Me parece que una persona que dedica su vida al deporte, que se levanta, entrena, almuerza, descansa, entrena, se tiene que acostar temprano porque al día siguiente debe seguir el ciclo, y lo hace por diez, quince años, lejos de la casa, de la familia, de la pareja a veces, debe recibir un beneficio económico por tanto empeño, sacrificio, por tanto amor a la patria”. “Soy poco optimista, como ex atleta, para la próxima eliminatoria. Creo que ya es hora de que ocurran esos cambios de mentalidad, para que los atletas se sientan con el poder de lograrlo, de jugar y ganar. Ahora, desde el punto de vista de un aficionado tengo mucha esperanza por los nuevos talentos y los jugadores veteranos, además confío en el cuerpo técnico”. Me dice el eterno 19 que sus amigos prefieren ver el fútbol internacional al béisbol, lo que me llevó a otra pregunta: ¿Alguna vez se acercó algún club interesado en tus servicios? “No tanto como un club, pero si muchas veces se acercaron personas para que nos quedáramos o para que hablásemos con la Comisión para que nos dejaran jugar en clubes. Recuerdo que en el preolímpico se nos acercó un señor que decía ser representante de Argentinos Juniors y de Newells Old Boys y que estaba interesado en hablar con el gobierno cubano para que cinco de nosotros nos probáramos allá, también en Alemania se no acercaron varias personas, pero no específicamente un Club” “… muchos jugadores cubanos tienen posibilidades de jugar en la liga mexicana, en la española, en la francesa, en la alemana. Imagino por ejemplo, a Jaime Colomé jugando en la liga francesa, a Marcel Hernández y Maikel Chan, donde ellos quieran, a Cervantes en el Madrid, y no le pesaría porque es el jugador más adaptable que conozco”. “Pienso que la salida de jugadores al extranjero sería todo beneficios; miremos a los músicos, los peloteros que han salido en otros momentos de su carrera deportiva; no creo que un ser humano deba ganar más de lo que realmente necesita para vivir, pero si sería muy bueno para todos que los jugadores pudieran insertarse en competencias de mayor nivel. Es necesario jugar al máximo nivel todo el año o te estancas, además, el fútbol en el mundo se desarrolla, se juega todo el tiempo y al mundial solo asisten 32, por lo que es imposible que jugando solo en casa y sin muchos partidos internacionales, pretendamos clasificar. Creo que deben hacerse acuerdos económicos con los clubes, para que el atleta tribute al Estado y gane lo suficiente, eso nos motivaría y elevaría la calidad (…) Si algún día yo saliera de Cuba y me llamara la selección, vendría corriendo, no solo yo, cualquiera de los que desertaron, porque aunque lo hayan hecho, siguen siendo cubanos, y lo hicieron por ayudar a sus familias económicamente, por jugar en torneos de mayor nivel”. “ Siento un gran respeto por la afición; la afición son mis amigos, aquellos que me enloquecen preguntándome cuándo Cuba va a clasificar, mis padres, la gente del barrio, los compañeros de la Facultad de Lenguas Extranjeras donde curso un tercer año, Ellos fueron los que empezaron a corear mi nombre ante Estados Unidos y después la gente siguió” “He tenido dos grandes momentos en mi vida como atleta activo, de la primera acabamos de hablar y la segunda, cuando me nombraron en el Todos Estrellas del preolímpico de CONCACAF”. Ya que se habla tan poco de ellos, le pregunté qué creía de los siguientes jugadores y esta fue su respuesta: -Alaín Cervantes: La magia el fútbol cubano, tiene un talento increíble para el fútbol, pícaro, mañoso. Le falta ahora con quién asociarse, lo hacía muy bien con Faife y Osvaldito Alonso, ahora lo han dejado muy solo en el mediocampo. -Lester Moré: El mejor futbolista cubano que he conocido. -Maikel Galindo: Rápido, inteligente, habilidoso. -Jaime Colomé: El “motorcito” Colomé, jugador inspiración, siempre pone el corazón en el terreno, te dice “vamos” cuando todos están cansados. Debe seguir siendo el Capitán hasta que él diga lo contrario. Impone ejemplo y respeto a todos, hasta a los técnicos. -Pedro Faife: Muy inteligente, siempre supo lo que había que hacer, nunca le sobraba un toque, un cambio. -Reinier Alcántara: Un goleador por excelencia, un 9 fijo que se dedicaba a anotar goles; el goleador que el fútbol cubano necesita en este momento. -Marcel Hernández: El mejor talento y prospecto que tiene Cuba en los próximos cinco a diez años. -Reisander Fernández: Después de Yenier, el mejor defensa central que he conocido, y si sigue así, puede llegar a ser el mejor en su posición de todos los tiempos en Cuba. -Yenier Márquez: Hasta ahora, el mejor central cubano de todos los tiempos. -Roberto Linares: Mi amigo inseparable y el mejor delantero cubano después de Lester Moré que haya visto. -Odelín Molina: Un súper portero, no lo hemos protegido a veces lo suficiente, transmite mucha experiencia y una tranquilidad que solo a Bismel Castellanos le he visto transmitir bajo los tres palos. -Lionel Messi: Para mí, el futuro mejor jugador de todos los tiempos. En Argentina lo dejan muy solo y quieren que él lo haga todo. -Cristiano Ronaldo: Un fenómeno, le pega bien al balón con los dos pies, inteligente, competitivo, ha ganado en modestia en el Madrid, si no estuviera Messi, fuera el mejor del mundo. -Diego Forlán: Un animal, un jugador corazón, veo en Jaime Colomé al Forlán cubano.
    Parte IV: La deuda eterna
    Quizás no le dije algo a Leo. Esos muchachos del preolímpico de CONCACAF de 2008 son mis héroes. ¡Si señor! Creo que todos los cubanos tenemos una deuda eterna con ellos. Si fuesen peloteros los hubieran recibido con las calles repletas, con una gigantesca convocatoria popular, pero no tuvieron nada de eso. A ellos les debo una parte de mi identidad como cubano de Cuba, del honor y el privilegio de ser hijo de este país, con sus virtudes y defectos. Ellos han mostrado a Cuba y al mundo el verdadero concepto del coraje, del valor, de la verdadera “guapería” que es dar el frente a los problemas cuando se anda en desventaja. No cuando las tenemos todas, así no tiene mérito. A cuatro años de esa hexagonal frustrada, no es tarde para rectificar. Muchas gracias Leonel.

  • DRL dijo:

    yo creo nuestros futbolistas, por lo que he visto en los pocos partidos que he sufrido por TV y algunas veces que he ido al pedro marrero, que el pensamiento tactico y la tecnca de nuestros jugadores esta muy lejos de los niveles de sus pares en paises que pueden ser nuestros rivales mas cercanos, como algunos de centro america. eso no se coge cuando llegan al equipo nacional, ni aunque le pongan a mouriño delante se enmiendo lo que empezo a torcerse desde la base. el futbol es el unico deporte verdaderamente masivo que puede haber en cuba, por lo barato que es (1 pelota y cuatro palos sirven para que 10-20 personas se diviertan), puede ser más masivo que el beisbol entre nuestros muchachos, entonces habria que fomentar la practica mas seria del deporte en la base de la piramide deportiva. que pasa, que hay muchos niños jugando en la calle, pero quien juega bajo la influencia de un tecnico que lo pula y lo enseñe a hacer las cosas bien.

  • juan dijo:

    Siempre me gusta respetar los criterios de las demás personas y no me gusta criticar pero no creo que la solución esté en reducir al máximo los gastos en el baseball. No. Jamás. Y para los que acostumbran a llamar "pasados de moda" a los que defienden al baseball les digo que tengo 25 años, sigo el fútbol desde los 7 años y no me pierdo un juego por nada pero no podemos cambiar algo que está en nuestra sangre, desde más de 150 años, donde más bien o mal estamos en la élite, sin ser los primeros del ranking en realidad, donde los estadios se llenan, las personas se quedan hasta las 2 AM viendo un juego, donde tenemos la infraestructura, la cantera y los resultados por un deporte que es pasión en Cuba pero no va a obtener resultados internacionalmente, por más que mejore habría que hacer muchas cosas a costa de otros deportes, dígame volleyball, atletismo y deportes de combate que tienen su nombre grabado con resultados. La solución del fútbol en Cuba no es sencilla, pero la variante más indicada para mí es mandar a los futbolistas a ligas fóraneas en centroamérica y con la propia recaudación levantar la infraestructura y la logística del fútbol nacional. Con esto no quiero decir que la pelota no debe sufrir cambios, también, pero si tenemos todo creado porque destruirlo, para que nos pase lo mismo que con las centrales azucareros, no. El fútbol no tiene resultados y para los que piden más fútbol de calidad, porque no piensan que si se trasmitiera más baseball de calidad aumentaría el nivel. Cuba no necesita redistribuir lo que tiene, necesita cambiar la mentalidad. No quiero entrar en el debate fútbol-baseball en Cuba porque es absurdo, porque los 2 pueden coexistir juntos sin necesidad de destruirse, pero si hay que priorizar alguno, prefiero el de resultados, cantera, infraestructura, logística y talento a uno que no tiene nada. Saludos azules, saludos culés dsd la capital

  • Ramon Infante Parra dijo:

    Hola a todos , concuerdo con el comentario y recientemente hice un cuestionamiento parecido al Dt de la seleccion tunera ,Como es posible que san kitt con no mas de 40 mil Habitantes o Antigua nos gane o empate...Sobre los estadios , realmente sus terrenos son de pesima calidad , tengo la dicha de haber nacido en un lugar donde el futbol lo es todo (Manati)Nuestra Danzonera recibe ademas de las competicion nacional , los interbarrios y cuanto evento aparezca..asi dentro de otras irregularidades , Creo que el Futbool debe revizarce desde la Federacion hasta los jugadores ....Los espero algun dia en el tetro delos sueñes manatiencen ....Saludos

  • EL altino dijo:

    Sere muy breve. Que alguien me responda si no estoy en lo cierto, cuando van caminando por su municipio diganme si no ven en cada esquina a los niños jugando futbol. El futbol se ha robado el show de los infantes cubanos, sin dudas en las categorias inferiores el futbol se practica de manera masiva, mucho mas que el baseball. Ahora bien, que sucede, cuando ya pasa a planos mayores no se le da la debida atencion por parte de las autoridades del inder y al pelota es un leon que se come casi todo el presupuesto del inder y deja muy poco para los otros deportes.
    Saquen una cuenta nada mas. Para jugar futbol solo se necesita una pelota, un par de tacos, medias, espinilleras y short con pulover. Para jugar pelota se necesitan muchisimas mas cosas que de por si son muchisimos mas caras, de los terrenos no se debe hacer comparacion, al final mantener un terreno de futbol y uno de besibol es caro.

  • ErnestoWY dijo:

    En Cuba existen 17 estadios de pelota nacionales de alta calidad y una docena municipales de calidad aceptable, es decir aprox. 30 estadios de pelota decentes(cifra conservadora), mientras el futbol no cuenta ni con un solo estadio con el minimo necesario, el Pedro Marrero da peeeena se esta cayendo, tiene huecos en el tejado y el terreno mas baches que una calle de aki de marianao, señores ni hablar de las luces....entonces se plantea una interrogante, si las eliminatorias para el mundial comienzan en junio y se proyectan 3 partidos en esta cancha, ya se estan creando las condiciones en este estadio para que sea una sede decente, o estan esperando que la FIFA nos prohiba jugar ahi como hizo la FIVB con la ciudad deportiva.

  • guadita dijo:

    !!muy bonito, casi lloro!!
    pero al final todo el dinerito y comercialización se lo dan a la pelota, como si nos quisieran decir lo que tenemos que ver...
    !Vivan las futboleras y los futboleros!!, !!viva EL FUTBOL!!
    !!VIVAN EL Deportivo Y EL barÇa !!

  • samurai dijo:

    Hace unos días publicaron aca un artículo sobre la crisis del equipo - o los equipos - de occidente en el nacional de futbol y comentaba en modo de broma que yo pensabe que lo de una Liga Nacional de Futbol era una leyende urbana, como los fantasmas, que uno creían que existen y otros creen que es una locura, ello considerando la covertura que se le da y la propia calidad del evento, pero hoy no estoy como para bromas.

    Queridos amigos y colegas amantes del futbol no suframos más, si el futbol no gustara tanto, si en los últimos años no se hubiese convertido en el deporte más prácticado en nuestros parques y barrios - porque por demás es más barato que la pelota, cualquier espacio y cualquier bola sirbe - sino hubiese crecido su popularidad al punto de poder decir que se codea en gusto con el "pasatiempo nacional" - que con ese eslogan me hace pensar que como a mi la pelota ni fu ni fa, debo ser de marte - sino contará con todo el futbol pues quizas habría voluntad política a su favor y saldría de la cloaca a que lo han llevado.

    Pero es que ponganse a pensar, al Beisbol Cubano, supuestamente el mejor del mundo pero que hoy le gana hasta Curazao y lo pone en aprietos Alemania, cada vez que nos deja en ridiculo - como es muy frecuente últimamente - salen los Hector Rodríguez, las Julitas Osendis y el Gordito del Bigote, el de Ponte en Forma - que por su físico imagino que en ese programa lo único que hace es mirar a las muchachas de los Aerobicos - en fin que se juntan todos estos a pedir cambios y a llorar como magdalenas y que pasa, consecuencia lógica cambian el DT de la Selección.

    En cambio que pasa con el futbol? Antes de la Copa de Oro dos amistosos - cero victorias, después el paso por la copa recibiendo goles hasta de los liniers y después amistosos y más palos. Quien a protestado???? Donde estan las medidas???? Tenemos nuevo DT???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO porque a nadie que dirige le importa que pasa con el futbol.

    Pero si el colmo es que ya sacamos a la Sub 23 completa como Primera Selección para ver si hacen algo porque no tenemos equipo y encima se gasta papel, bytes y tiempo de tv con campañítas sobre el supuesto efecto negativo que esta teniendo el gusto del Futbol sobre el que la gente siga la Serie nacional de Beisbol - campaña por su puesto a la que no puedo falta Julita, el Gordito en su Programa Al duro y sin Guante y otros -. ¿Pero se puede ser más descarado?

    Yo no se ustedes pero ya me estoy asqueando de todo esto. A mi me da más penaver que cuando pregunto a alguno de los nuevos fans del futbol - los jovencitos - me hablen solo del Real Madrid - que es mi equipo por cierto - o el Barcelona, que sepan quien es DíStefano o Johan Cruyff pero ni idea de quien Jesús "Chus" Alfonso que nació aquí mismo en la Habana y que jugo en el Real Madrid, como otros siente cubanos. Me da tristeza que no sepan que el 1938 en Francia, en un Mundial un equipo cubano se batió de tu por tu con una Rumania que para entonces jugaba como uno de los grandes de europa, me duele que no sepan quien fue Juan "Romperredes" Tuñas,Juan Ayra, Manuel "Cubanaleco" Gil y más, mucho más para acá, Lester More, Odelin Molina etc o que no sepan que Clubs como el Atletico de Madrid o el Real Madrid Jugaron en cuba o que hoy, en la MSL y en otras ligas hay cubanos jugando, iniciando carreras y quien sabe si algún día, con mejores condiciones, llegar a ganar titulos importantes.

    En fin me da vergüenza pensar que se quiera pretender borrar una historia tan importante sólo porque si, por tener el poder para hacerlo

  • thelastsoulja dijo:

    la verdad es que el futbol en cuba no constituye un espectaculo. me disculpan pero es asi, solo se puede ver a la seleccion grande que para colmo solo sabe correr y correr y correr y marear al contrario corriendo pero que no tiene desde hace decadas delanteros que resuelvan la situacion y hablo de los que actualmente militan en otras ligas pues con en el equipo grande no se pudieron lucir(esto se deberia llamar el sindrome de Messi). Creo que se deberia apostar por pruebas atleticas donde hemos tenido resultados claros y que hoy nos son esquivos, el baloncesto, el voleibol, la natacion y el atletismo merecen por titulos y seguidores mas apoyo que el futbol en Cuba, esta es mi opinion. Para que seguir gastando dinero en algo que no somos buenos???.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Señor periodista si todo fuera como pensamos....

    Ojala algun dia, por que no? participemos en un Mundial y que nuestra seleccion nacional mejore, pero realmete queremos convertir de la noche a la mañana a Cuba en una potencia futbolistica, y esto no es asi por asi.
    Muchos aqui la cogen con el beisbol, caballero el beisbol en Cuba no se puede tocar, porque apesar de que nuestro equipo nacional ha caido en los ultimos eventos es el deporte que nos identifica a nivel internacional.
    Porque nosotros los jovenes estemos jugando actualmente mas futbol que pelota, no podemos pensar ni ilusionarnos en ser una potencia y mucho menos tener una liga fuerte.
    En Cuba no hay tradicion futbolistica, una cosa es verlo y que nos guste, otra cosa es jugarlo en el barrio y decir este chamaco juega bien, le dicen Messi, pero otra bien distinta es tener buenos jugadores en niveles realmente altos.
    No digo que no salgan futbolistas en Cuba, pero son los menos.
    Por ejemplo Estados Unidos, la nacion con el mejor deporte del mundo, el pais mas desarrollado del planeta, y no tiene buen futbol, aunque lo han mejorado, pero no llegan a la calidad de otros, ni su liga tampoco.
    Y en USA se ve futbol internacional mas que aqui, pero ellos saben hasta donde llegan, por eso las ligas de Hockey, Futbol Americano, Beisbol y Baloncesto superan a la del futbol en USA, tanto en calidad como en dinero, y por mucho.
    La mayoria que aqui han opinado dicen que es por culpa del beisbol y eso es una estupidez decirlo.
    El mejor ejemplo que se puede relacionar con este es el siguiente, el voleibol.
    Aqui no hay una liga de voleibol que sirva, creo que hasta la del futbol tiene mejor organizacion y mas masividad, pues en el voli creo que no son todas las provincias, la liga de baloncesto tambien es mejor.
    Y fijense el voleibol sin tener una liga practicamente, sin tener fogueos, como tiene nuestra seleccion de futbol, y sin poder jugar como local va a eventos internacionales y hace un tremendo papel, por que?, porque hay tradicion de voleibol, porque hay calidad en los jugadores, no asi en nuestro futbol.
    La pelota tambien tiene poco recursos, si los comparamos con paises como Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Mexico, Japon, Holanda, Canada, Taipei, USA, etc. Y salen jugadores de tremendisimo nivel todos los años. Y cuando se va algun pelotero, los scout de Grandes Ligas corren detras de ellos, sabiendo que tienen mil defectos.

    Ojala y nuestro futbol mejore su nivel, pero esto es muy dificil, ahora porque vemos el mejor futbol del mundo, queremos que nuestros jugadores sean igual que ellos. Imposible.

    Nuestro deporte principal es y seguira siendo siempre el beisbol, aunque a algunas personas no les guste, pero vean los estadios como se han puesto este año y deja que lleguen los playoff.
    Y como el beisbol tambien tenemos deportes que nos identifica como el atletismo, voleibol, boxeo, y demas deportes de combate.

    Imaginense si aqui pusieran la NBA, pasaria lo mismo, querer que nuestro pais sea bueno.
    Y cada pais tiene su idiosincracia y eso no se puede cambiar y si el beisbol u otros deportes tienen mas recursos que el futbol es por algo, no es por gusto, pues fijense que antes de la Revolucion cuando existia deporte profesional, el beisbol y el boxeo tambien eran los principales deportes.

    Saludos.

  • ernesto bernal dijo:

    UN COMENTARIO MUY ACERTADO ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, DESAFORTUNADAMENTE ES UN MAL ANTIGUO, Y PREVISIBLEMENTE EN EL FUTURO
    SE MANTENDRÁ EN LA MISMA SITUACIÓN. LO QUE ME PREOCUPA ES LA PELOTA,
    LO HE MANIFESTADO POR ESTE MEDIO EN VARIAS OCASIONES, AUNQUE NO ES EL
    TEMA, PERO ES EL QUE MAS SE ACERCA A LOS RESULTADOS COMO DEPORTE COLECTIVO EN COMPARACIÓN A LA REGIÓN Y MÁS ALLÁ, NUESTRA ESPERANZA ES
    EL ATLETISMO Y EL RESULTADO EN EL MUNDIAL BAJO TECHO HA SIDO CATATRÓFICO, POR CONSIGUIENTE EN LAS OLIMPIADAS ES UN LLAMADO URGENTE
    A TODOS LOS RESPONSABLES DE NUESTROS DEPORTES EN GENERAL.
    No podemos ignorar, ´´LA GLOBALIZACIÓN PROFESIONAL DE LOS DEPORTES
    COLECTIVOS´´, INCLUYENDO LA PELOTA, NO VAMOS A GANAR EN NINGUNO, HAY
    QUE ANALIZAR PROFUNDAMENTE ESTE TEMA, POR LOS QUE PUEDEN ANALIZARLO,
    YA QUE NO ES UN SECRETO QUE LA TECNOLOGIA EL ENTRENAMIENTO CON UNA
    VERDADERA BASE CIENTÍFICA ES DIFERENTE POR COMPLETO A NUESTRO MEDIO,
    EN DONDE LOS CONTRARIOS SOMOS NOSOTROS MISMOS, SIN LLEGAR NUNCA A UNA
    VERDADERA EXCELENCIA EN TOPOES INTERNACIONALES, LO QUE QUIERO DECIR
    QUE EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS DEPORTES COLECTIVOS SON PROFESIONALES,
    EN ESTA ENCRUCIJADA NOS ENCONTRAMOS, NO ES NECESARIO ENUMERARLOS,´´HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE SEA NECESARIO CAMBIAR´´.

  • Carlos dijo:

    La infraestructura es lo de menos. Los mejores jugadores de Argentina y Brasil se formaron pateando la pelota en medio de villas miseria (Pelé, Maradona; el mismo Messi es de origen humilde), formando un arco con camisetas tiradas en el suelo, como jugué yo de chico. Si un jugador es malo, dale entrenamiento, zapatos carísimos, y estadios europeos, y seguirá siendo malo.
    Tienen que contratar jugadores brasileños, paraguayos, argentinos, uruguayos, y técnicos ofensivos que amen el buen juego de estos países. Esa es la inversión necesaria. Luego, los resultados vendrán ineviatblemente, cuando los chicos (de 5-10 años) vean en el estadio de su barrio jugar a sus ídolos, y los imiten. En Sudamérica, los jugadores se han formado así desde 1920.
    No importa si los jugadores que contratan, por un tema de costos, son viejos; la técnica la conservarán y harán escuela.

  • Tsunami Verde dijo:

    abel: loco estas mas perdido que una pulga en un perro de goma, como se te ocurre decir que un beisbolista no reune fuerza, resistencia, saltabilidad, inteligencia, explosividad vaya ahora si que me quede botao. Entonces que propones quitar todo el apoyo financiero al beisbol para darselo al futbol?, es decir las perdidas que traen consigo la Serie Nacional pasarsela entonces al futbol?, el mismo perro con diferente collar. Sacate esta cuenta el beisbol en Cuba tiene raices muy solidas y cuenta con gran apoyo economico en nuestro pais y a pesar de eso no somos los mejores del mundo ni mucho menos y eso que son pocos los paises que lo practican, te imaginas en el futbol que las raices son menos solidas y es infinitamente mas practicado que el beisbol en el mundo que posibilidades tendriamos de ser medianamente buenos?, ninguna.

    Ahora mi opinion sobre los problemas del futbol en Cuba ademas del ya citado pobre apoyo economico, esta que tenemos que lidiar con 2 problemas que no tiene ningun otro pais, uno las deserciones, cuando creemos que tenemos un equipucho mas o menos, se nos viene abajo por la fuga de unos cuantos y a empezar otra vez, y dos la imposibilidad de nuestros futbolistas de participar en ligas foraneas lo cual sin dudas limita su crecimiento y es por eso ademas que suele decirse que el futbol nuestro en torneos internacionales es ingenuo. Con estas dos desventajas respecto al resto del mundo nunca llegaremos ni a la esquina. Es increible como previo a la copa oro la prensa se vanagloriaba de un supuesto crecimiento de nuestro futbol hasta que nos metieron 16-1.

  • Tsunami Verde dijo:

    Se me olvido decir que resolviendo el 2do de los problemas matamos los 2 pajaros de un solo tiro.

  • LPDTM dijo:

    Hasta que Cuba no busque un entrenador de nivel y le pague lo que cobre, no habrá un equipo ni medianamente decente .
    Triana, el pobre, sólo sabe alardear y hablar tonterías, que entrene un equipo escolar de su municipio, pero no la selección nacional. El equipo de Cuba da lástima, nada menos que el lugar 113. Hay multitud de países que literalmente se están muriendo de hambre y tienen muchos mejores equipos.

  • Qbano.cu dijo:

    yo se poco pero estoy deacuerdo q si no tenemos jugadore capaces d destruir las defensas contrarias (cosa q es un hecho y dejemos d el pasionismo a un lado) si falta eso, busquemos otra vía desde aquí yo creo q queremos imitar a brasil, argentina y demas solo pq somos del area pero insisto si no tenemos un messi busquemos un jugador alto q sea capas de cabezear por encima d todos es verdad sus goles no seran super goles pero seran goles y a demas si hemos intentado ser ó jugar tocando como los sur-americanos y no podemos entonces intentemos hacerlo como los alemanes yo creo q con el balon en el aire podemos ser mejores q cualquier equipo, tenemos recuperadores quizas no exelentes pero pueden cumplir entonces poner un jugador de buena estatura puede ser la mezcla perfecta...
    yo soy d los q cuando no lo consigo así lo intento asa´o y hemos probado durante años el futbol bonito d pronto un tecnico aleman estudia nuestras posibilidades reales y decidimos q no nos gusta ese juego pq los trazos largo nosotros somos mmm... pero no sabemos como llevar el balon con trazor cortos? ó si? y eso viene d fabrica veamos a eso jugadores q decidieron probar en otros lares ellos no han conseguido el super exito y eso no es otra cosa si no falta d ese talento q soñamos tener¡ avc el exeso...

  • Qbano.cu dijo:

    yo se poco pero estoy deacuerdo q si no tenemos jugadore capaces d destruir las defensas contrarias (cosa q es un hecho y dejemos d el pasionismo a un lado) si falta eso, busquemos otra vía desde aquí yo creo q queremos imitar a brasil, argentina y demas solo pq somos del area pero insisto si no tenemos un messi busquemos un jugador alto q sea capas de cabezear por encima d todos es verdad sus goles no seran super goles pero seran goles y a demas si hemos intentado ser ó jugar tocando como los sur-americanos y no podemos entonces intentemos hacerlo como los alemanes yo creo q con el balon en el aire podemos ser mejores q cualquier equipo, tenemos recuperadores quizas no exelentes pero pueden cumplir entonces poner un jugador de buena estatura puede ser la mezcla perfecta...
    yo soy d los q cuando no lo consigo así lo intento asa´o y hemos probado durante años el futbol bonito d pronto un tecnico aleman estudia nuestras posibilidades reales y decidimos q no nos gusta ese juego pq los trazos largo nosotros somos mmm... pero no sabemos como llevar el balon con trazor cortos? ó si? y eso viene d fabrica veamos a eso jugadores q decidieron probar en otros lares ellos no han conseguido el super exito y eso no es otra cosa si no falta d ese talento q soñamos tener¡ avc el exeso...
    insisto nuestro exito esta en probar desde lrga y media distancia ó con clasico "la bara clof"

  • ernesto bernal dijo:

    NO ES LO MISMO CO. CARLOS,SI NUESTRA PELOTA FUERA PROFESIONAL, TODOS
    NUESTROS IDOLOS ESTUVIERAN EN GRANDES LIGAS, AL IGUAL QUE VENEZUELA QUE ES EL PAÍS LATINOAMERICANO CON MÁS JUGADORES EN GRANDES LIGAS EN
    ESTOS MOMENTOS, NATURALMENTE PORQUE NO ESTÁ CUBA, EN ARGENTINA Y BRASIL NO EXISTE NINGUN PELOTERO DESTACADO EN LA PELOTA PROFESIONAL,
    NUESTRO DEPORTE NACIONAL ES LA PELOTA QUE ES NUESTRA TRADICIÓN, AL IGUAL QUE LOS MÁS DESTACADOS FUTBOLISTAS LATINOAMERICANO SON ARGENTINO,Y BRASILEÑO SIN OLVIDADR A MÉXICO, URUGUAY PARAGUAY PORQUE
    ES SU DEPORTE NACIONAL, VUELVO A REPETIR NNGUNO DE ESTOS PAÍSES TIENE
    PELOTEROS DESTACADOS EN LA PELOTA PROFESIONAL, Y EL AUGE DEL FUTBOL QUE
    EXISTE EN ESTOS MOMENTOS ES EN RELACIÓN A SU PROMOCIÓN DE TODAS LAS LIGAS PROFESIONALES DEL MUNDO, SIN EMBARGO EN CUBA NO PROMUEVEN NI LO JUEGOS DE LOS DOS CLÁSICOS EN QUE PARTICIPÓ CUBA, NO PROMOCIONAN NINGUNA LIGA, YA SEA LA DE VENEZUELA,MÉXICO NICARAGUA, REPÚBLICA
    DOMINICANA, JAPÓN, Y PORQUE NO, LAS GRANDES LIGAS,ES NECESARIO ACOTAR
    TAMBIÉN QUE LOS RESULTADOS ÚLTIMO DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL HA SIDO UN DESCALABRO, YA NO SOMOS CAMPEONES DE NADA, Y ESTA EN DEPENDENCIA QUE ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ESPALDA AL BEISBOL MODERNO,
    UTILIZANDO TODAVÍA EL PITCHER ABRIDOR, COMO RELEVISTA Y CERRADOR, QUE
    ES UN CUENTO DE CIENCIA Y FICCIÓN, YA QUE LA PELOTA EN TODOS LOS PAISES QUE SE JUEGA ES PROFESIONAL, EL PITCHER ABRIDOR ESTÁ PROGRAMADO PARA SIETE INNING, EL ENTRENAMIENTO ES DIFERENTE COMPLETAMENTE, PARA EL ABRIDOR Y EL RELEVSTA, TE HE DEJADO PARA ÚLTIMO
    EL CERRADOR, TODOS LOS EQUIPOS DONDE SE JUEGA PELOTA ES OBLIGATORIO Y
    RELEVANTEMENTE NECESARIO ESTE ÚLTIMO, NOSOTROS SIEMPRE ESTAMOS IMPROVISANDO, HASTA CUANDO ESTAREMOS ARANDO EN EL MAR, Y EDIFICANDO EN
    SIMIENTE DE ARENAS.

  • BatazoAzul dijo:

    muy buen artícuoo, excelente entrevista a un jugador q me encataba ver en las canchas pq trata d hacer las cosas d manera distinta y no al balonazo como suelen hacer nuestras selecciones, q bueno q esta generación de los chang, cordevés, peto gómez, domingo francisco, marsel, sander... quieran dar otra cara y acabar d poner un solo estilo en el terreno, q no sea ni el alemán, ni el argentino, ni el brasileño, q sea algo a lo cubano

  • BatazoAzul dijo:

    y si me gustaría otro dt, alguien como alexander gonzalez el entrendor del sub20 q fue a guadalajra y q tan buenas actuaciones dieron contra brasi y argentina, pq él no es el dt del equipo olímpico???, hay cosas q no entiendo ni jamás entenderé cmo el no haber llevado a bolivia a nuestro equipo nacional pues era una fecha FIFA y eso hay q aprovecharlo, d los terrenos ni hhablar, aun así sigo soñando con el fútbol cubano pq soy un fiel fanático q no pierde las ganas aunq la federación realmente no hace mucho por los chicos q si, cuando salen aal terreno hacen lo q pueden y hasta más, ellos no son magos, si no topan, no conoen otros mundos q más le vamos a pedir

  • Ney dijo:

    Nada es tan fácil ni tan difícil. se necesita de todo un poco. Lo mas importante es que las personas encargadas de este deporte en el país lo hagan valer en todas sus esferas. Se comenta en el mundillo futbolístico que se harán cambios incluyendo lo relacionado con la estructura del Campeonato Nacional. Esperemos. A mi modesta opinión, el comentario es bueno, se deja comer, pero le ha faltado algo de pimienta.

  • orlando dijo:

    Excelente comentario periodista, uno de los mejores que he visto acerca de nuestro futbol, claro, no aborda todos los problemas porque se necesitaría un libro, imposible abordarlos en tan solo un artículo. No obstante yo soy muy optimista, y pienso que no pasará mucho tiempo en que logremos convencer a nuestras autoridades de que hay que cambiar la política actual del deporte en la búsqueda de mejores resultados, que sí son posibles y además necesarios desde todo punto de vista, incluso el económico. El futbol es el deporte mas publicitado y practicado en el mundo, sin dudas en los últimos años en nuestro país ha mejorado bastante la cobertura hacia el mismo con las transmisiones de los mundiales, eurocopas, copas américas y programas dedicados a transmitir partidos de ligas extranjeras, aun estamos por debajo de la media de la mayoría de los países, pero algo es algo y hay que reconocerlo. No obstante no podemos conformarnos y debemos seguir avanzando, deben aumentarse en la medida de lo posible transmisiones en vivo de los principales eventos de Ligas de este deporte, que sin dudas lo logrado ha sido de gran agrado para nuestra población, lo cual ha constituido un entretenimiento sano y acogido por nuestros jovenes, no solo por lo que puedan presenciar en la pantalla, sino para el estímulo de los mismos a practicar este sano deporte y lo que pueda representar para la salud de nuestro pueblo, aquí radica el mayor éxito de estas transmisiones hasta el momento. De todas formas, para lograr resultados en el alto rendimiento de este deporte con esto no basta, se necesita tener futbolistas bien preparados, no solo físicamente, sino técnica y tácticamente, pues el nivel de los jugadores de selecciones nacionales de otros países es muy alta, todos son profesionales, y repito, profesionales del mas universal de los deportes. Como mismo manifiestan nuestros dirigentes es cierto que las condiciones económicas del país no permiten brindarle un mayor financiamiento al futbol que sirva para mejorar la calidad de las canchas, de las condiciones de nuestros torneos nacionales y para la preparación de nuestra escuadra nacional, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados y seguir aplicando las fórmulas que no nos ha brindado los frutos deseados. Si todos conocemos esto, entonces ¿por qué no dejarlos ir a desarrollarse en otros países por medios de contratos que mejoren no solo las condiciones atléticas de nuestros futbolistas sino también la situación financiera de nuestra asociación de futbol? Mientras no tengamos atletas preparados de manera similar a nuestros rivales, mientras nuestra asociación de futbol no pueda autofinanciarse de manera que pueda mejorar las condiciones de nuestros torneos locales en todas las categorías de manera que sirvan para mostrar los talentos jovenes y comenzar el ascenso en su desarrollo, así como mejorar los estadios y poder tener la logística necesaria para nuestras escuadras nacionales, además de que nuestros atletas mejoren sus condiciones de vida y no necesiten emigrar para alcanzar objetivos personales, jamás tendremos resultados en el futbol. Como dijo nuestro comandante se necesitan cambiar conceptos, actualizar nuestro deporte y darnos cuenta de que por ser amateurs ya no dan medallas, si queremos potenciar el deporte amateur de verdad, potenciemos las ligas industriales y de organismos, así como el de las universidades, pero el deporte de alto rendimiento en nuestro país ni es amateur, ni es profesional, eso todos los sabemos, y al finalno podemos obtener los resultados que nuestro pueblo espera. En todo esto no creo que haya culpa de Triana ni de Luis Hernández pues pasa lo mismo en los otros deportes por equipo, que incluso tienen ventaja en que son deportes menos prácticados, pero con el futbol todo es más difícil, pues todos los países del mundo se interesan por él, mucho mas que lo que se interesa nuestros dirigentes deportivos. Aprendamos de lo que se hace con el ajedrez, con el atletismo y con la cultura, y veremos que los resultados en deportes como el futbol mejorarán muchísimo, y para nada le hará daño al beisbol, ahí seguiremos siendo potencia pues es el deporte nacional, y por otra parte no son muchos los países que se interesan en verdad por el mismo. Dejemos que cada deporte se desarrolle por si mismo, se autofinancie y veremos que pasará, yo estoy seguro que los resultados vendrán y no tendremos que lamentar mas la escasez de presencia de deportes colectivos nacionales en juegos olímpicos...

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también