Imprimir
Inicio » Noticias  »

Este viernes se cumplen 50 años de oficializado el bloqueo contra Cuba

| 9

cuba-estados-unidos-bloqueoUn 3 de febrero, hace 50 años, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, firmó la proclama 3447, con la cual formalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; una política fracasada luego de cinco décadas.

La medida hizo más visible la política de hostigamiento que Estados Unidos llevaba a la práctica el triunfo mismo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

La excusa inicial fue las expropiaciones que las flamantes autoridades isleñas dispusieron sobre bienes y empresas estadounidenses.

Nueve administraciones, republicanas y demócratas, mantuvieron y hasta agudizaron la medida, que Washington se empeña en llamar "embargo" y limitar a una cuestión bilateral.

Desde la ruptura unilateral de las relaciones, el 3 enero de 1961, la política de enfrentamiento de las autoridades estadounidenses había tenido su punto más alto en abril de ese mismo año, con el frustrado intento de invasión con el desembarco en Playa Girón.

El bloqueo generó ya un daño económico que las autoridades de la isla estiman en 975 mil millones de dólares, si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.

Entre Playa Girón y la oficialización del bloqueo, Washington logró con presiones y chantajes, el 31 de enero de 1962, la exclusión de Cuba de la OEA, durante la 8va. Reunión de Consulta del organismo, realizada en la uruguaya Punta del Este.

Esa exclusión buscó ser reparada en el 2009 en San Pedro Sula, Honduras, donde se dejó sin efecto la resolución de 1962 con la idea de "reparar una injusticia histórica" y propiciar "una reivindicación al pueblo de Cuba y a los pueblos de América".

La Habana, con todo, comunicó que no volvería al organismo, a la que consideró "una organización con un papel y una trayectoria que repudia". Pero esta historia es demasiado reciente.

En 1962, apenas un día después de dispuesto el bloqueo, el 4 de febrero, más de un millón de personas -la mayor concurrencia pública efectuada en la isla hasta ese momento-, vitoreó y aplaudió el célebre documento titulado Segunda Declaración de La Habana.

La Declaración denunciaba no solo la maniobra agresiva contra Cuba y el grado de dependencia de otros países latinoamericanos, sino también "la esencia de la dominación estadounidense y la explotación y miseria de millones de hijos de Nuestra América".

La proclama 3447 formalizaba una decisión que, en los hechos, regía ya al menos desde el 4 de septiembre de 1961, cuando el Congreso autorizó el cese de todo comercio con la isla.

Varios años después de establecido el embargo y pese a las sucesivas votaciones en la ONU en contra de la medida, Estados Unidos endureció las cosas con la llamada Ley Torricelli -promulgada en 1992 por George Bush-, que cercenó el comercio de medicinas y alimentos cubanos con las subsidiarias de compañías estadounidenses con base en terceros países.

Unos años después, en 1996, la presidencia de William Clinton agudizó el embargo al poner en vigor la Ley Helms-Burton, que establecía que empresas no estadounidenses podían ser sometidas a represalias legales y sus representantes impedido de entrar a EEUU si comerciaban con Cuba.

Desde hace 20 años, la Asamblea General de la ONU vota en forma consecutiva una condena al embargo. De aquella primera votación en 1992, que terminó con 59 votos a favor de la condena, 3 en contra y 71 abstenciones, se llegó a la del año pasado, cuando los números fueron, respectivamente, 186, 2 y 3.

Los dos votos en contra fueron los de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau, lo que, parece claro, habla del repudio que genera en el mundo la sanción de estas características más extensa en la historia moderna.

(Tomado de la Radio del Sur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ErnestoWY dijo:

    Esa imagen es un artwork del album ''El Mariel The Boatlift'' del rapero cubanoestadounidense Pitbull, solo que tiene una modificacion que es la bandera de EU....solo era una curiosidad que queria aportar, por otra parte va mi energica condena a esta politica absurda de los EU que es el bloqueo, ta bueno ya que to eso es por gusto, Viva Cuba señores.

  • Clemente Martinez dijo:

    Se sabe que la lucha que ha enfrentado el Pueblo Cubano y su revolución popular hasta nuestro día;no ha sido fácil; por que luchar en todos los campo de batalla contra los enemigos de la humanidad; asesorado por el maligno Que fue el mismo asesor que aconsejo a los Romanos junto a los Israelita para que asesinaran a todos los profetas Cristianos en la época Romana-Judaica. Esa lucha que ha presentado la dirigencia Cubana junto con su pueblo contra el maligno, solo ha sido, es y sera vencida con la sabiduría que viene de lo alto; siendo esta una sabiduría divina pura y verdadera.

  • ErnestoWY dijo:

    bueno cambiaron la imagen a la que me referia..bueno una vez mas abajo el bloqueo.

  • estrella fermina dijo:

    abajo el bloqueo injusto de tanto tiempo de los eua a neustro aguerrido pueblo cubano. y palante mi pueblo.

  • KNDLA-89 dijo:

    Para los cubanos este 3 de febrero significó un día más de lucha y reafirmación, en nuevo espacio para no cesar en el empeño de que todo el hemisferio conozca cual es la realidad de un pueblo que no se cansa de luchar por lo que quiere por que lo impulsan la razón y las ideas como aliento esencial. Medio siglo han cercado a esta tierra con férreo bloqueo económico, financiero y material los más poderosos del planta, intentado matar de hambre y desesperación a un pueblo humilde y trabajador. Que no cese la Lucha, convoco a los buenos amigos de Cuba en mundo a que nos apoyen en la desarticulación de esta vil patraña.

    ABAJO EL BLOQUEO
    ABAJO EL BLOQUEO
    ABAJO EL BLOQUEO

  • Francisco Rivero dijo:

    En ocasiones siento indignacion y bochorno por lo que dicen y escriben algunos profesionales de los medios de comunicacion en los EE.UU. Como de la prensa internacional en sus consideraciones sobre el bloqueo sostenido por las diferentes administraciones de ese gran pais que es los EE.UU. contra la Republica de Cuba durante 50 años.
    Ellos saben como silenciar, omitir, manipular y hasta banalizar este silencioso genosidio que es la aplicacion de una politica de bloqueo.
    Estos profesionales conocen bien del porque, los ciudadanos de esa isla vecina han resistido con inteligencia, unidad, solidarida y mucha humanida durante mas de medio siglo.

    Solo el noble pueblo de Cuba sabe en carne propia de las consecuencias nefasta que ha provocado y provoca estas medidas de bloqueo, como de ingerencias en su patria.
    Hombres y mujeres que por desicion soberana desean llevar hacia adelante su propio desarrollo como pais.

    Lo importante ha saber y a explicar a los ciudadanos de los EE.UU.es que el pueblo de Cuba, como sus autoridades nuncan han albergado ni representado una amenaza real a la segurida de ese pais.

    Todo lo contrario ha lo que los fantasmas del miedo han enarbolado hacia la opinion publica estadounidense en la epoca de las decadas de los años 50 y 60 del recien pasado siglo.

    Cuba es una isla en el Caribe y todo aquel que aserca a ella con pasos propios, comprende muy pronto que en este pequeño pais se trata de preservar un espiritud fundador de independencia y soberania.
    Que es una tierra de paz y de construccion donde la aspiracion primera es la plena emancipacion del individuo en el modelo social que le pertenece.

    Se hace mas que necesario, como justo que la conciencia y la dignidad de las mujeres y hombres estadounidense de estos tiempos presente, no continue mancillandose aun mas por el mantenimiento de una politica de bloqueo contra la Republica de Cuba.

    Un saludo cordial

  • Yeni Lina Guevara Ramírez dijo:

    Este bloqueo le ha costado mucho a cuba, pero nuestro pueblo se ha mantenido firme y nunca va a permitir que nada nos haga perder nuestras conquistas, abajo el bloqueo

  • GUSTAVO RUATA dijo:

    YO NO SOY COMUNISTA PERO EL CAPITALISMO ES EL MAYOR DESTRUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS.

    RESPETO ESTA REVOLUCIÓN, DEJEN A CUBA SER LIBRE , ELLOS MISMOS HAN ESCOJIDO ESE CAMINO,LEVANTEN ESE EMBARGO, TIENEN LA DOBLE MORAL DE NEGOCIAR CON OTROS PAÍSES COMUNISTAS Y A CUBA NO LA DEJAN DESARROLLARSE.

    A PESAR DE NO COINCIDIR CON ALGUNAS DE SUS TESIS DE LA REVOLUCIÓN DEFENDERÉ SIEMPRE SU DERECHO DE SER SOBERANOS.

  • Ariel Fornari (@ArielFornari) dijo:

    Como cristiano, creyente y progresista y ni aún siendo un marxista-leninista dogmático, siempre he albergado una profunda simpatía por la Revolución Cubana desde sus comienzos, simpatía que a veces ha tenido que ser muy discreta, especialmente cuando vivía en pleno imperio, pero que ya puedo expresar abiertamente por este y otros medios. Fidel dijo en la Segunda Declaración de La Habana,....¨que la Revolución la puede hacer desde el viejo militante marxista hasta el católico sincero que nada tiene que ver con los monopolios¨. El imperio nunca ha podido comprender la sagrada mística que ha unido a nuestros pueblos a traves de su caminar por los tiempos, mística que conocemos como la memoria histórica. Cuba fue nuestro aguerrido primer baluarte en la lucha contra el imperio, y gracias a ella y al sacrificio de su noble pueblo, es que ahora Nuestra America camina ya lentamente pero segura hacia su Segunda y Definitiva Independencia. Da nostalgia pensar de aquellos tiempos en los 1960s cuando el imperio campeaba por sus derechos en nuestro continente. De allá a acá ha llovido mucho. Cada pueblo que se libere, significa otro clavo más en el feretro del imperialismo en nuestro hemisferio. :-)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también